Bután quiere 100% eléctrico, y con mucha razón

tshering-tobgay-prime-minister-of-bhutan-with-nissan-ceo-carlos-ghosn-and-nissan-leaf-electric-car_100457645_l

El pasado mes de febrero, el primer ministro del Reino de Bután, Tshering Tobgay, se reunía con el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

El objetivo era sentar las bases de un acuerdo que permita la transición de los modelos con motor de combustión, a una flota totalmente eléctrica. Una apuesta que tiene una poderosa razón económica.

 

Bután exporta el 95% de la electricidad que produce a la India. Una energía procedente en su totalidad de fuentes renovables, principalmente de las centrales hidroelectricas. Capaces de producir electricidad limpia, y barata.

El problema es que para alimentar un parque móvil de unos 34.000 coches, el país debe invertir buena parte de los ingresos procedente de la venta de electricidad, a la compra de carburantes para sus coches. Un círculo vicioso.

Pero para cambiarlo, el reino de Bután ha contactado con los principales fabricante japoneses, Mitsubishi y Nissan, para que les ayuden a poner en marcha un plan masivo para la sustitución de todos sus vehículos con motor de combustión, por eléctricos. Un proyecto que a pesar del pequeño tamaño del mercado local, supone todo un reto.

 

Con la intención de lograr su apoyo, el primer ministro ha viajado a Japón, para lograr recabar apoyos para un proyecto que tiene un enorme potencial publicitario. Y es que si todo un país es capaz de desengancharse de los carburantes fósiles, y un país que no figura entre los más desarrollados, esto servirá a los fabricantes como ejemplo de que el cambio ya es posible.

Eso si, si un país rico como Noruega ha invertido ingentes cantidades de dinero para alcanzar los 50.000 coches eléctricos para el 2018, el esfuerzo para Bután será considerable.

Vía | Asianews

 


Tagged

Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    July 08, 2014

    Al final va a ser el país más evolucionado del mundo

    Reply

  2. Avatar
    July 08, 2014

    Es una historia muy bonita! El reto más importante que veo es la infraestructura de puntos de recarga, porque la sustitución del parque de automóviles se puede hacer gradualmente, casi de forma natural. Eso sí, con el impulso necesario, con ayudas a los eléctricos y limitando la venta de combustión. Aunque si lo quieren hacer en pocos años les va a costar un dineral.

    Reply

    • Avatar
      July 08, 2014

      Vamos a suponer que tienen una flota de 10 coches para algún tipo servicio público concreto, y que sustituyen 2 por coches eléctricos. Los desplazamientos de más kilómetros diarios, serán los que se harán con los eléctricos, de tal forma que si el eléctrico está parado y uno de los otros tiene una ruta, debería hacerse ese desplazamiento también con el eléctrico (siempre que eso lo le impida asignarse mientras otra ruta más larga). Al cabo de unos 7 meses ya habrán podido ahorrar para comprar un eléctrico más, y cuantos más eléctricos más ahorro que podrán invertir en comprar nuevos eléctricos.

      Reply

  3. Avatar
    July 08, 2014

    En España tenemos un gobierno sobornado que evita toda decisión que beneficie al país, ya que perjudicaría a los parásitos que nos chupan la sangre.

    Reply

    • Avatar
      July 08, 2014

      Imposible resumirlo mejor+++++

      Reply

  4. Avatar
    July 08, 2014

    No os quejeis tanto….k aqui tenemos panderetas…. 🙂

    Reply

  5. Avatar

    Ojala logren masificar el VE en Butan, la verdad que si esa cantidad de energia es de origen renovable y casi gratuita como en Noruega, les auguro muy buen futuro (ademas tienen buena educacion y la natalidad no es alta).

    Paises como ese deben fomentar el VE y reducir la importacion de hidrocarburos para fomentar otro modelo de economia con futuro.

    La limitacion sera la renta per capita, que al ser tan baja tendran que esperar años hasta generalizar el uso del Ve y de segundas de china claro…

    Reply

    • Avatar
      July 09, 2014

      Pero que mania con poner que porque la energía es de origen renovable, es “casi gratuita”. Las instalaciones para producir ese energia no son gratui, tienen un coste de construcción y mantenimiento, que tienen que repercutir en el precio de la energía. Y ese tipo de estructuras son muuy caras. Por eso muchos gobiernos ponen centrales generadoras baratas de construir, cerca de los centros de consumo y contaminantes, es más facil, porque esa gentuza no mira mas alla de su bolsillo. Luego el precio de estas infraestructuras pueden repercutirlo en 10 años, 20 años o 40 años. Eso variará el precio de la energía.
      Pero gratis, lo quese dice gratis, no son.
      Es igual que la bendita recarga en los supercargadores de Tesla, no te la regalan, es un opcional como el techo solar, una vez que pagaste el coche, puedes decir que tienes techo solar gratisara siempre…….
      El poder usar los supercargadores te cuesta $2000 en el modelo de 60kw y es de
      serie en el de 85kw, pero no es gratis.
      Elon lo dijo claro cuando liberó las patentes, dejará que otras marcas usen sus supercargadores siempre que usen SU filosofia de cobrar su uso al momento de la venta del coche. Y creo que eso frena más a las otras marcas que otra cosa. Para Elon el negocio está en el coche, no en la recarga, en las otras marcas, no estoy tan seguro

      Reply

      • Avatar
        July 09, 2014

        Tomo nota que usar los supercargadores va incluido en el precio del Tesla de 85 kwh, pero no estoy de acuerdo sobre lo dices de las renovables.

        En el caso de Butan, es posible que tenga las centrales hidroeléctricas completamente amortizadas, y eso convierte su energía producida en algo muy barato. Si esas centrales no tienen un tiempo de vida limitado conocido, el gasto de producir electricidad podría ser de un €uro por cada Mwh, o una cifra despreciable similar. Si la misma energía la produjeran con carbón o con uranio, la mitad del beneficio se iría en combustible o en almacenar los residuos, y en el mantenimiento, que es mucho mayor que en las renovables.

        Un molino eólico tarda aproximadamente 7 años en amortizarse, y ese coste se reparte entre todos los años que tiene de vida útil. Pero podemos calcular de otra forma; construimos e instalamos un molino eólico, y lo utilizamos hasta el doble del tiempo que tarda en amortizarse. Con el dinero que nos dio de beneficios construimos e instalamos un segundo molino. Ahora tenemos dos molinos por cero €. Al primer molino todavía le quedan al menos otros 7 años de vida útil, que servirán para construir a su sustituto, y el segundo molino amortizado desde el primer Wh nos está produciendo electricidad a un precio muy barato. Tras 7 años más, tendremos dinero para montar el molino que sustituye al primero, y para otro molino más, y a partir de ese momento tendremos 3 molinos generando electricidad totalmente amortizados. Si hacemos los cálculos, a partir de algunos años, la rentabilidad de la electricidad vendida es suficiente para aumentar la potencia generada (cantidad de molinos) y producir beneficios al mismo tiempo.

        Reply

      • Avatar
        July 09, 2014

        Además, un molino eólico tarda 6 meses en generar la electricidad que se consumió durante su fabricación.

        Reply

        • Avatar
          July 09, 2014

          jajaja ¿y la fuente de la que sacas esa información? xD ah no, que te lo has inventado claro, además que fabricar una central de energía dependiente del petroleo sale por 4 duros xDDD

          Reply

      • Avatar
        July 09, 2014

        Nadie dice que la energia renovable sea gratis, es RENOVABLE, es decir no se acabara mientras el mundo exista.

        La diferencia es que España usa 65000 millones que se van fuera para pagar los costes energéticos, mientras que si esos mismos recursos los destinara a energias renovables, seriamos autosuficientes energéticamente (podriamos exportar más que hasta ahora energía), y crear puestos de trabajo aquí, que de otra manera se pierden.

        Lo que esta pasando con la reforma energética de este gobierno, no esta pasando en ningún lugar del mundo.

        En lugar de aportar por el sostenimiento, y el ahorro, estamos repartiendo entre los lobbys energéticos miles de millones que nos están sangrando, y encima dicen que la culpa del deficit tarifario es de las energias limpias, cuando a lo largo de los últimos 40 años han repartido subvenciones millonarias al carbón, al gas, a las centrales nucleares, que no vamos a recuperar nunca.

        Reply

        • Avatar
          July 09, 2014

          Nada mas que los constructores les diera por forrar los terrados de edificios con placas fotovoltaicas eficientes, las ciudades podrían ser 100% aptas, para recargar un parque automovilístico. Esto supondría un coste ridículo para las viviendas, mas aun si el gobierno se interesara por dar algún tipo de ayuda a este tipo de desarrollo. Pero en fin soñar es de ilusos.

          Reply

Leave a comment