Japón dará ayudas de hasta 15.000 euros a los coches a hidrógeno

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Esta semana el gobierno japonés ha anunciado un plan de incentivos para los interesados en la compra de coches propulsados por una pila de combustible de hidrógeno.

Se trata de un ambicioso plan, que ha llamado mucho la atención por su generosidad a los fabricantes que no cuentan con oferta en este segmento. En total el ejecutivo pondrá a disposición de los compradores 15.000 euros por unidad. Una cifra que choca con los 6.300 euros de ayuda que reciben los coches eléctricos a batería.

 

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Está claro que el peso de Toyota en la economía japonesa ha tenido mucho que ver con esta decisión. Precisamente el fabricante nipón es uno de los que más fuerte ha apostado por este sistema. Una tecnología que nace con un problema de costes, que intentarán minimizar con ayudas públicas.

La intención de Toyota es lanzar el próximo año su modelo a hidrógeno por unos 50.000 euros. Un precio que podría maquillarse de forma importante si le restamos los 15.000 euros de ayuda, y que dejaría el coste final, en Japón, en unos 35.000 euros. Bastante cerca de los modelos eléctricos. Otra cosa es que Toyota haya publicado el precio de 50.000 euros, ya con el descuento incorporado.

 

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En el mejor de los escenarios, el fabricante japonés pondría en la calle un modelo dotado de más de 500 kilómetros de autonomía, capaz de repostar en unos 5 minutos, y por un precio que no es para nada descabellado. El problema es el de siempre. La infraestructura de recarga, y también el coste del combustible.

Sin hidrogeneras, y con el precio del hidrógeno a niveles de la gasolina, no sabemos cuantos darán el paso a esta tecnología. Otra cosa es que los fabricantes, como Hyundai, ofrezcan programas de leasing con recargas gratuitas, pero de momento ese no parece la intención de Toyota.

 

 


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Energias renovables

23 Comment responses

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    July 23, 2014

    Ni aunque los regalen van a conseguir venderlos, esta Hiroshima, Nagasaki, Fukusima y ahora piensan poner bomas andantes por las carreteras ???

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      July 23, 2014

      Ok. No aprenden. Bueno solo con tragedias. Por desgracia todo a su tiempo.
      De todas maneras esto recuerda a la guerra comercial Beta – VHS.
      Todo depende de lo que pase en EEUU. Sería bueno una nueva legislatura demócrata y que se picaran subiendo proporcionalmente los incentivos a los EV.
      Si ganan los lobbys del petróleo, retrocederemos varias décadas.

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    July 23, 2014

    Lo que los compradores de estos coches no saben , o no deben de saber, es que van sentados encima de un cartucho de dinamita, prefiero la gasolina mil veces, que también és una bomba pero no tanto como el hidrógeno que al ser gas no ves para donde vá….

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    July 23, 2014

    15.000 euros! ¿es que estamos locos? Indignante el trato de favor hacia el hidrógeno cuando el coche eléctrico es mucho más eficiente. Comparado con el eléctrico, la tecnología es cara, el precio del hidrógeno también, no hay infraestructura y lleva implícita mucha complicación técnica. La pila de hidrógeno necesita una pureza de al menos del 99% para funcionar. Es un auténtico despilfarro de dinero.

    Por lo que respecta a la seguridad, y respondiendo a David, el hidrógeno es más seguro que la gasolina. En caso de accidente, difícilmente se romperá el deposito, son muy duros; a no ser que sea un accidente terriblemente fuerte, y en ese caso daría igual si se rompe o no. En caso de grieta o de escape, el hidrógeno combustiona cuando contacta con el oxígeno del aire, pero no explotaría el depósito, como lo podría hacer uno de gasolina. Aún quemándose el hidrógeno, el riesgo de incendio del coche es menor que con un escape de gasolina.

    A pesar de todo esto, y aunque pudiera permitírmelo, no me compraría un coche de hidrógeno. Quizás el hidrógeno tenga su utilidad como vector energético en determinados casos, pero para los coches lo más eficiente son las baterías. Solo hay que hacer un cambio de mentalidad a la hora de conducir, planificar mejor los trayectos y conducir de forma más eficiente. Eso incluso ayudaría a reducir la velocidad media y los accidentes en las carreteras.

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    July 23, 2014

    Pregunto: ¿el gobierno de Japón defiende a sus ciudadanos o a los intereses petroleros-financieros-corporativos? ¡¡¡15000€!!! por si alguien tenía alguna duda.

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    July 23, 2014

    Que bien que por fin la pila de combustible vaya a comercializarse a un precio que no es tan inalcanzable, y que bien además, que el gobierno japonés la apoye de una forma tan clara.
    Japón es un país con un gigantesco déficit energético y este tipo de iniciativas podrían contribuir a suplirlo en el futuro.
    El hidrógeno se puede extraer de diversas fuentes, y con la velocidad a la que avanza la investigacion en el desarrollo de nuevos catalizadores y métodos de almacenamiento, en el futuro el hidrógeno podría ser más asequible, ecológico y seguro.

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      July 23, 2014

      +1 Ricardo, pero no se si sabes donde te metes jejej.

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      July 23, 2014

      Que la noticia sea buena o no, realmente no lo se, a mi me trae sin cuidado las ayudas en Japón.
      Lo que indica esta noticia es que Japón, como todos los gobiernos tratan de favorecer el camino escogido por uno se sus sectores estratégicos industriales clave, es lectura simple que se hace de esta noticia.

      A mi personalmente solo me sorprende una cosa: no se han desarrollado sistemas de hidrógeno estacionarios competitivos, me cuesta creer que puedan competir y desarrollarse a la primera en sistemas móviles. Me explico:
      – La primera aplicación para el hidrógeno y la pila de combustible, era crear un sistema estacionario de almacenamiento de energía, en definitiva un artefacto tipo lavadora, que contiene un deposito y surte de energía en sitios donde esta no llega, parecido a lo que es hoy en día un deposito de diesel y un grupo generador. Pues bien, ni de lejos este sistema (el mas simple y sencillo) puede competir económicamente con los grupos diesel.
      – Posteriormente alguien pensó, que se podía utilizar como vector energético de energía sobrante de la producción renovable, y utilizarlo como almacenamiento. Era una buena idea, o electrolizabas o comprabas bombonas de hidrógeno (si no podías electrolizar) y tenías un sistema de respaldo y almacenamiento para instalaciones renovables. Fracaso total: ni en grandes proyectos de almacenamiento, ni en pequeños se contempla el hidrogeno. De hecho, en Alemania el autoconsumo con baterías se realiza con packs de Litio. Cuando perfectamente, y a precios actuales, sobredimensionar una instalación de autoconsumo requiere un muy bajo coste con el que se podría electrolizar agua común y tener un pila de combustible y sus respectivos depositos de agua y H2 para cuando falte energía, parece simple y sencillo, y lo es (yo lo hice caseramente en mi casa), pero no es económico.
      – Por último, se piensa en meterlo en un automovil, con la complejidad en la seguridad que ello conlleva, amen de los inconvenientes que todos sabemos (posibles monopolios de producción).

      Sinceramente, cuando los dos primeros casos sean competitivos, entonces es cuando me plantearía pasarlo a un coche, actualmente me parece un disparte tergiversado por unas ayudas desproporcionadas, sin las cuales no sería viable, y además el problema es que no se espera una reducción de costes espectacular como en la industria fotovoltaica (que solo era necesario economía de escala), es que la tecnología y la extracción de hidrógeno aun no son competitivas y ni se le espera que lo sean, pues electrolizar agua es caro e ineficiente y extraerlo del gas natural conlleva estar a merced de los vaivenes del precio por las circunstancias geopolíticas de turno, aparte de que en algún momento puede disminuir su disponibilidad, sea por aumento de demanda (china e india) o por escasez de producción.
      Lo que no quita, que se debe seguir investigando pues es tecnología muy prometedora, pues el Litio es relativamente finito, y leches! siempre viene bien tener cuantas mas opciones mejor.

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      July 23, 2014

      Ricardo vaya par le has echado, aquí por esos comentarios te queman en la hoguera por hereje.

      Si el hidrógeno se obtiene del agua y de energías renovables, no se donde esta el monopolio? Pero bueno seguir argumentando así perdéis toda la razón.

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        July 24, 2014

        Hombre!!! esta bien esta entrada sobre el H2, parece que incluso hay mas a favor que en contra, sera que los que solo quieren baterias se estan quedando sin autonomia y ya no tienen empuje jejej.

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        July 24, 2014

        No es que queramos quemaros con el hidrogeno, es que cuantos proyectos de esos que obtengan hidrogeno del agua con energias renovables hay en todo el mundo.

        Os invito a poner un solo ejemplo que exista en todo el mundo donde lo consigan (sin ser experimental, es decir sin que funcione por las subvenciones, que sea rentable actualmente).

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        July 25, 2014

        100 km recorridos con hidrógeno supone más del doble de energía que 100 km recorridos con un coche eléctrico. La producción de hidrógeno es tan cara que actualmente se está extrayendo de la descomposición de los gases derivados del petróleo.

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      July 25, 2014

      Japón tiene déficit energético, pero 100 km en un coche de hidrógeno supone el triple de consumo de energía que 100 km en un coche eléctrico. Japón está tomando el camino equivocado.

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    July 24, 2014

    Y como lo obtenemos de fuentes limpias (en el futuro) podemos permitirnos tirar la mitad a la basura… ese es el gran problema del hidrógeno y parece ser que nunca cambiará ya que no es nada fácil mejorar la eficiencia de un combustible.

    Ojalá existieran ambos (eléctricos y de hidrógeno) con una amplia variedad de modelos en el mercado y compitieran entre ellos por ver cual ofrece más por menos… pero la realidad es que todo lo que “huele” a hidrógeno parece existir solamente para ralentizar la implementación de los eléctricos puros, y eso no nos beneficia en nada.

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    July 24, 2014

    Me parece que algunos no tienen ni idea de lo que hablan, el gobierno de Japón lo que busca precisamente es dejar de depender tanto de los fósiles, el precio del hidrógeno en Japón ya lo han anunciado, similar al de la gasolina, y las hidrolilneras, ya han inaugurado la primera de las cien que van a tener funionando a primeros de 2016. Sobre la seguridad de estos coches deberíais informaros un poco más.
    Por úlitmo, esperad unos años y veréis como Japón se convierte en una superpotencia en energía eólica marina flotante, posiblemente a partir del 2018 se empiecen a instalar los parques.

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      July 25, 2014

      #Mario: Un litro de gasolina le cuesta al consumidor 0,80 €, el resto son impuestos. Cuando le pongan impuestos al hidrog, el equivalente a un litro de gasolina costará más de 2,50 €, mientras que el equivalente en un coche eléctrico costará unos 0,47 €.

      Sobre la seguridad en estos coches… Si no permiten llevar a los coches una bombona de butano en el maletero como combustible, algún peligro debe de tener.

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    July 24, 2014

    Pues a mi me parece una buena noticia, no es eléctricos vs hidrogeno, es los dos. No todo el mundo tiene un parking, mucha gente vive en pisos sin parking y toda esta gente se puede beneficiar del hidrogeno. Parece que muchos aún preferís que usen diesel antes que hidrogeno.

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      July 25, 2014

      No es cierto que prefiramos el diésel. Lo que no es bueno es que, se estén desperdiciando recursos en el hidrógeno, cuando los coches eléctricos son mucho más eficientes energéticamente, y suponen la respuesta a la promesa de la independencia energética, cosa que el hidrógeno no.

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    July 24, 2014

    El gobierno de Japón lo que busca es agasajar a grandes empresas que le han reportado mucho beneficio a cambio de mantener el negocio del petroleo, ahora que ven el final de este (y no antes) ven claro que la única salida es tirar hacia lo sostenible y renovable, pero como los de siempre tienen ahora el diente metido en el hidrógeno pues es lo que toca apoyar, como dije antes la eficiencia es insalvable y los pro-hidrógeno nunca la mencionan como si fuera trivial desperdiciar la mitad de la energía.

    El precio pondrá a cada uno en su lugar, por mucho que alguien pueda quejarse de un coche que “solo hace 180km”, no es lo mismo pagar a 15 céntimos los 100km recorridos que hacerlo al precio actual de la gasolina (¿5€?) que es el precio que tendrá el hidrógeno, además de que está muy subvencionado para que pueda despegar, ya nos sablarán poco a poco si logran su objetivo, especialmente porque no existe alternativa para cargarlos, motivo por el que no les gusta mucho más que la electricidad…

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      July 25, 2014

      Perdón por el gazapo, obviamente un coche eléctrico consume unos 20kwh cada 100km por lo quedaría en unos 1,5€ redondeando, no los 15 céntimos que dije que sería el precio por kw.

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    July 26, 2014

    Y quieren tener un millón de vehículos de hidrógeno rodando por las calles antes del 2020.

    Eso son en dinero público 15.000 millones de €. Bueno, para una nación que tiene 11.000.000 millones de deuda pública no es nada. Galopando hacia el 300% del PIB de la tercera potencia mundial.

    Comparado con eso, levantar un centenar de hidrogeneras es el chocolate del loro. Más de 7.000 hidrogeneras con ese dinero.

    Ah, claro, cuando se fabrique un millón de coches de hidrógeno el precio del coche habrá bajado.

    Y alimentar a un millón de coches de hidrógeno a una media de 20.000km anuales por coche son 200 millones de kilos de H2 anuales. Harían falta 12.000 millones de Kwh de energías renovables para alimentarlos.

    Es asumible. Pero Japón tiene más de 67 millones de vehículos circulando. Y consumen unas 41.000 millones de toneladas de gasolina al año. Suponiendo que de media cada coche de gasolina tenga un consumo medio de 10 litros a los 100 se necesitarían 25.000 millones de toneladas de H2. Unos 1.500Twh de energía renovable. Y ahora Japón consume 1.000Twh de energía eléctrica al año.

    Si la media de consumo de gasolina la bajamos a 7 litros a los 100, harían falta 35.000 millones de toneladas de H2, subimos a 2.100 Twh de energía eléctrica. Producir tres veces más energía eléctrica en un país que está todavía preguntándose cómo se va a recuperar del cierre de las nucleares.

    Usando coches eléctricos necesitaría 700Twh de producción eléctrica de más, un esfuerzo grande, pero comparado con lo otro…

    Lo que digo siempre: esperemos y veremos qué pasa.

    Saludos

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    July 27, 2014

    Las ayudas del gobierno de Japón son un apoyo a la tecnología del hidrógeno y contribuirán a que esta se siga desarrollando a mayor velocidad.

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  12. Avatar
    July 27, 2014

    Evidentemente hoy en día es mucho más económica la recarga de un coche eléctrico que la de uno a hidrógeno (pienso que la mayoría sabe eso desde hace tiempo) el hidrógeno todavía no es competitivo comparado con otras alternativas, sin embargo las ayudas del gobierno de Japón son un estímulo a la competencia y un apoyo a la tecnología del hidrógeno y contribuirán a que esta se siga desarrollando a mayor velocidad.

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