El Tesla Roadster podrá actualizar su batería. 642 km de autonomía


El Tesla Roadster fue el primer modelo eléctrico de la empresa californiana, y pavimentó el terreno del éxito para su sucesor, el Tesla Model S, demostrando que un vehículo eléctrico atractivo, potente y funcional es posible. Construido entre 2008 y 2011 era capaz, con sus 53 kWh de baterías, de recorrer los nada desdeñables 393 km.

En los 6 años transcurridos desde su construcción el diseño de los packs de baterías ha mejorado notablemente. Algo de lo que aun podrán disfrutar los propietarios del Tesla Roadster, ya que podrán reemplazar sus packs de baterías por unos más modernos. Con la actualización el Tesla Roadster podrá recorrer hasta 642 km en una sola carga.

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El Tesla Roadster fue la carta de presentación de Tesla Motors. Un deportivo eléctrico que cambiaba el concepto que se tenía de los vehículo a baterías, utilitarios aburridos, lentos y sin apenas autonomía. Ayudó a Tesla Motors a darse a conocer al público, a crear confianza en la marca y a generar expectación de cara al siguiente modelo, el Model S.

Muchos de los 2.500 Lotus Elise convertidos en eléctricos por Tesla Motors siguen recorriendo kilómetros y haciendo las delicias de sus propietarios. Hace poco veíamos como algunos ya han superado los 160.000 km manteniendo un 85% de la capacidad de sus baterías, superando con creces la garantía que se dio en su día a las baterías del Roadster, 40.000 km o 3 años.

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En los últimos meses, el presidente de la compañía Elon Musk, ha estado prometiendo una sorpresa a los propietarios de los Tesla Roadster. Presentándolo como un gesto de reconocimiento a los pioneros que confiaron en la empresa, pero también porque tarde o temprano muchos de estos vehículos necesitaran un recambio, Tesla Motors ofrecerá a los propietarios de los Tesla Roadster sustituir las baterías originales de sus deportivos eléctricos por packs con celdas más modernas.

Tal vez sea la mejor (o la única) opción para la propia empresa, actualizar los packs de baterías utilizando las nuevas celdas 18650 de Panasonic que en el Model S, celdas de 3,6 V y 3100 mAh, en vez de las antiguas Panasonic 18650 de 3,7 V y 2100 mAh. Pero no hay que obviar que diseñar un pack de baterías no es trivial, no es “Plug&Play”, es un proyecto que supone una inversión de tiempo y dinero, por lo que su realización supone una deferencia por parte de Tesla Motors hacia sus clientes.

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En cuento a las especificaciones de las nuevas baterías, los números se traducen en una notable diferencia en densidad energética, siendo de 117 Wh/kg para el pack del Roadster frente a los 240 Wh/kg de la berlina. Haciendo cuentas muy por encima, para alcanzar los 642 km el nuevo pack del Tesla Roadster necesitará de unos 85 kWh, por lo que su peso rondará los 500 kg, como en el Model S, manteniendo un peso parecido al del pack original del biplaza. ¿Será que los ingenieros de Tesla Motors leían a David Iriarte en Foro Coches Eléctricos?

El precio de la sustitución no se ha dado a conocer aun. Reemplazar el pack de baterías original costaba 40.000 euros (precio completo, servicio, mano de obra y materiales) y teniendo en cuenta que un batería nueva de 85 kWh del model S cuesta 44.564 dólares (32.976 euros), imaginamos que el precio será parecido.

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¿Es caro? Pues teniendo en cuenta que tendrás una pieza de coleccionista que se convierte en el eléctrico con más autonomía sobre las carreteras, tal vez no. Además se espera que el nuevo pack de baterías permita también a los Tesla Roadster hacer uso de los supercargadores (previo pago), algo que aun no se ha anunciado pero que no sorprendería tanto.

Esta noticia es otro punto a favor de los vehículos eléctricos, ya que se demuestra que los eléctricos a batería son capaces de actualizar sus packs al ritmo que avanzan las nuevas tecnologías, sin necesidad de reemplazar el vehículo completo y beneficiarse así de nuevos precios, más seguridad y mayor autonomía a la vez que se rentabiliza su compra.



Energias renovables

14 Comment responses

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    July 19, 2014

    Hmpfff… I came.

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    July 19, 2014

    Bien Tesla. ¡Bien!

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    July 19, 2014

    Y así se hace historia, esta es la forma de hacer marca y no diciendo que “nosotros no vendemos recargas o puntos de carga” haciendo marca, si señor

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    July 19, 2014

    Buena reaccion de Tesla, es una lastima que no hagan coches para pobres.

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    July 19, 2014

    Que grande que es Tesla, igualito que los paletos de Nissan y Renault.

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    July 19, 2014

    Sigue así Tesla, haciendo historia pasito a pasito

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    July 20, 2014

    “los eléctricos a batería son capaces de actualizar sus packs al ritmo que avanzan las nuevas tecnologías”.

    Esa es la parte importante y esencial. Además cada vez mejores baterías y más baratas.

    Si se modulan los instrumentos (pantalla táctil tipo Tesla), y se actualiza su software, podemos tener un coche casi nuevo solo cambiando cada x tiempo de baterías.

    Habrá que poner mucha atención en los elementos mecánicos que todavía quedan, como dirección, frenos y suspensión (el motor eléctrico se supone de muy larga vida), a la hora de comprar un coche, de manera que sea robusto. El apartado de frenos de todas maneras sufre mucho menos que en los térmicos.

    Cada vez está más clara la gigafactoría de baterías y su negocio: Sacar cada x tiempo un tipo de batería nuevo, con un precio de cambio asumible por el público, de manera similar al negocio de los móviles tipo Apple. Se tiene un coche casi nuevo con poco coste.

    Lo que también cada vez está más claro que toda la parafernalia de aceites, combustibles, cilindros, manguitos, válvulas, retenes, bujías, filtros, turbos, etc. y sus chupópteros se van al traste.

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    Magnifica noticia por parte de Tesla sin lugar a dudas , esto si es mimar a los clientes y lo demas son tonterias.

    Ademas es una demostracion de hasta donde pueden llegar en autonomia los packs del model S de montarse en coches aun mas ligeros como el roadster.

    Ahora la pregunta es, el peso de las baterias originales del roadster era igual o inferior al nuevo pack que se piensa poner ?
    Porque no se quien dijo en este sitio alguna vez , que aunque mejoraran las baterias, el peso final iria aumentando a pesar de ese aumento de densidad, pero con estas magnitudes de medida de wh por kg me da a entender que son los mismos kgs no?

    Obviamente en un Tesla Roadster la gente no va a realizar grandes viajes por su escaso maletero y propiedades, pero para circuito y un uso mas propio verian capacidades de uso ilimitadas de este modo o la posibilidad de viajes cortos de 200-300 kms disfrutando del coche(como si fueran en un Porsche ) .

    Lo que esta claro que el roadster jamas lo veremos asequible de segunda mano , va a ser pieza de coleccionista y no va a bajar de determinados precios… y ya si incluyen esa nueva bateria ni os cuento.

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      July 21, 2014

      Efectivamente una gran noticia.
      Respecto a la pregunta del peso lo tienes contestado en el enlace del post.
      Hay una diferencia de 10 kg entre un pack y otro (460 kg frente a 450 kg) y sin embargo un incremento de autonomía del 63 %.
      Tenemos un 10,5 % de aumento de autonomía por año transcurrido. Esto nos da una perspectiva del avance de las baterías y de la tecnología de Tesla. Si bien las baterías aparecieron incluso antes (Tesla model S).
      Para los que ningunean la tecnología de Tesla y su capacidad de reacción, las cifras cantan:
      163 Wh/kg el pack de baterías del Model S. El doble que un Nissan Leaf o Volt.
      Un incremento de este tipo en los térmicos, sería noticia de portada en toda la prensa especializada.

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        July 21, 2014

        Bueno no queria publicar nada mas en esta entrada pero al final…

        La gran tecnologia de Tesla es poner unos pcks de baterias “Panasonic” muy grandes, tan grandes y tan caros (44.000$) que si lo traducimos en paridad a € (por los impuestos en Europa) y aplicamos las ayudas a la compra de VE nos da que por el precio del pack nos compramos tres Zoes, 21.000€-6500=14.500€*3=43.500€ aun nos sobran 500€, casi nos da para 2 Leaf, y aun nos daria para comprar el Mercedes electrico (un Tesla de 40.000€) que por cierto lo hace algo peor que el resto de su categoria.

        Siempre estais diciendo que el resto de las marcas son un timo, que Tesla es la unica legal, pues bien si miramos el precio del KW/h de bateria nos sale que Tesla lo vende a 44.000/85=517$€, y Nissan, siendo una ladrona 5.000/24=208$€.

        Si el Leaf llevara una bateria asi de grande, por una regla de tres haria 198*3.5=696Km y esas baterias en vez de costar 44.000€ costarian 17.680€, como se puede ver Nissan nos tima.

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          July 21, 2014

          Un nuevo anzuelo.

          Lo mismo de siempre.

          Del sí pero a regañadientes de la primera entrada pasas al ataque directo.

          Todo está ya dicho y comentado anteriormente, y es cansino volver a empezar.

          Por comentar a grandes rasgos:

          Casi todo tu argumento es un sofisma.

          Las reglas de tres que tu aplicas no son válidas. Mezclas peras con manzanas.

          Precisamente con la noticia de este blog, deberías de ver con más claridad que el Mercedes eléctrico, no es un Tesla de 40.000 €.

          Las comparaciones en euros que haces, aplicadas a los coches en general hubieran hecho desaparecer cualquier marca no generalista.

          Un solo número: 163 Wh/kg

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            July 21, 2014

            163Wh/Kg, esto, que es lo unico interesante que contestas, es merito de Panasonic, Tesla aqui no pinta solo las compra.

            El cambio de $ a € es siempre asi, en practicamente todos los productos, pero si lo haces pasandolo al cambio, por darle ventaja a tesla que falta le hace, salen 32.976 euros/85KW=388€/KW, contra los 208€/KW de Nissan

            Bueno si tu consideras que las matematicas actuales no estan a la altura para explicar una “tecnologia tan avanzada como la de Tesla”, pues bueno.

            Te lo he comparado con el Leaf porque es de la unica que se los datos, si llego a tener los de Little Cars, ahi se que Tesla la tiene clara jejej.

            Te vuelvo a repetir que yo no soy contrario a Tesla, creo que tiene muchos meritos en el ambito del marketing (no es facil vender coches de 100.000€), en el ambito mediatico, demostrando que los VE pueden ser potentes, bonitos y viables, considero que hay un antes y un despues en el VE gracias a Elon Musk, y muchos meritos mas, pero no estoy ciego como tu (y algunos mas), ni le profeso una adoracion enfermiza.

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              July 21, 2014

              Hablamos lenguajes distintos. Saludos.

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    July 21, 2014

    Me quedo con esta reflexión: hace días comentabamos por aquí si las futuras neuvas baterías del Leaf serían compatibles con los Leaf actuales y convenimos todos que no, que son capaces de ponerle un tornillo diferente para que no encajen y te compres otro coche nuevo. Economía de mercado.
    Y mira por dónde, esta empresa lo hace. Otro punto a favor de Tesla.

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