Tesla y Panasonic firman el acuerdo para la gigafábrica de baterías. Comienzo de la producción en 2017

tesla-model-s-panasonic

Todavía no sabemos donde estará localizada, pero Tesla y Panasonic no han querido esperar más, y han firmado el acuerdo que rubrica su aventura conjunta para levantar la mayor fábrica de baterías del mundo.

Los rumores de que si Panasonic no daba el paso, otras empresas como Samsung tomarían el relevo, podría estar detrás de una firma que hace poco desde los medios japoneses calificaban de imposible. Una super instalación que comenzará a ser levantada este mismo año fiscal.

 

Gigafábrica-Tesla-2

Cuando hablamos de año fiscal, al proceder la información de un medio japonés, esto supone que tendrá que ser como máximo hasta marzo de 2015, que es cuando los nipones ponen final a su año económico. Esto significa que en los próximos 9 meses tendrían que comenzar unos trabajos que se extenderán hasta principios del 2017.

Para ese mismo año tendrá que comenzar la producción. Un proceso que tendrá que acelerar de forma importante para atender la demanda de tres modelos de Tesla. El Model S, el Model X y el nuevo Tesla Model III.

 

Tesla Model III

En una primera fase Panasonic invertirá entre 145 y 220 millones de euros en el equipamiento necesario para el ensamblar las celdas de litio. Una pequeña parte de una inversión que se estima alcanzará los 3.700 millones de euros.

Suficientes para que Tesla logre alcanzar una producción de 500.000 coches al año para el 2020. Más de 10.400 coches a la semana, por los apenas 1.000 que esperan lograr a finales de este año.

Vía | Nikkei

Relacionada | Todos los detalles de la Gigafábrica de baterías de Tesla

 



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    July 29, 2014

    Señores, empieza la litio-evolución de Tesla!

    Reply

  2. Avatar
    July 29, 2014

    Señores empieza la escalada del precio del Litio y la creación del cartel del litio a nivel mundial. La galleta que se va a meter Tesla y Panasonic va a ser historica.

    Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      ¿Eso quisieras verdad? xDDD por tu comentario parece que la gasolina la regalasen.

      Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      ¿Que se va a crear un cartel del litio? Seria una pena que inventasen unas baterías hechas a base de carbono.

      Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      Creo que el COCALERO Evo Morales esta mas perdido que lombriz en gallinero.. El tal EVO piensa que como Bolivia tiene el mayor salar del Mundo las empresas de baterias van a poner sus fabricas alli.. Jamas una empresa trasnacional va a montar una fabrica de GRAN TECNOLOGIA en un pais que vive en la EDAD DE PIEDRA como Bolivia!!!
      Por otra parte el Salar Boliviano de UYUNI el cual contiene las mayores reservas mundiales de litio no es el mas importante del mundo. En ATACAMA en CHile esta mucho mas concentrado (tiene menos magnesio) y es mas facil y barato de extraer y procesar el Litio Chileno que el boliviano. Asi que el Cocalero del Evo Morales si quiere sacarle algun provecho al litio de UYUNI tiene que invertir en EDUCACION, TECNOLOGIA, VIAS DE ACCESO, COMUNICACIONES, CIENCIA, etc… si Bolivia se desarrolla Puede ser que en unos 60 años Bolivia pueda tener un ” PARQUE INDUSTRIAL DECENTE” para que alguien se decida a montar alli una GiGAFACTORIA de alta TECNOLOGIA… por los momento que se dedique a sembrar y comer COCA…

      Reply

  3. Avatar

    Magnifica noticia sin lugar a dudas, solo decir que Tesla va viento en popa, esperemos que los paises poseedores de Litio no les de por robar como a los de la Opep , aunque siempre nos quedaria el carbono y el grafeno xD

    Si aqui invirtiesemos mas en cosas de este tipo y no en politicos chorizos castuzos multimillonarios que bien nos iria…

    Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      El litio es un elemento muy abundante en la naturaleza, comparable a la presencia en la naturaleza que el plomo o el níquel. hay muchas yacimientos de litio en el mundo que no se explotan porque la demanda es muy baja… Hay yacimientos de Litio en países decentes como Chile. Australia, Canadá, Estados Unidos. En Argentina tambien tiene 3 o 4 importantes salares que contienen Litio (lo malo es que aunque Argentina es un pais con mejor parque industrial que Bolivia tiene gobernantes Zurdos que siguen liniamientos de la HAbana… Aunque los gobernantes de Argentina tienen mayor Intelecto que Evo por lo menos… )

      Reply

  4. Avatar
    July 29, 2014

    No Ivan nada mas lejos de la realidad ni me regalan la gasolina ni me gusta enriquecer a jeques autoritarios de oriente. Pero eso no quita que Si o Si el precio del litio va a subir con lo que ello conlleva. I lo de la galleta de esta fabrica lo digo precisamente por que el coste de la materia prima no va a parar de subir no es que quiera que quiebre Panasonic o Tesla la realidad esta hay te guste o no Iván.

    Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      Los costes de producción bajarán y la I+D aumentará la densidad energética. Resultado: baterías más ligeras y más baratas, aún con el Litio más caro.

      Reply

      • Avatar
        July 29, 2014

        Exactamento.. el litio es un mineral que forma parte de los materiales (anodo, catodo) de las baterias.. Un ejemplo sencillo para personas que no comprenden esto es el CONCRETO este es un material de construccion esta compuesto por minerales como PIEDRAS, ARENA y CEMENTO. el cemento es como el LITIO en el ejemplo.. Si tu vas a construir una calzada de concreto y haces la mezcla de concreto de forma manual utilizando PALAS, y los vacias de forma MANUAL usando carretillas te va a salir muy costoso cada metro cubico de Concreto que vacíes a la calzada, en cambio si usas cintas transportadoras, tolvas industriales, camiones mezcladores de concreto, etc te va a salir mucho mas barato el vaciado del concreto aunque el cemento lo compres mas caro… Eso es la Gigafactoria.. GRANDES ESCALAS….

        Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      EL litio es solo una pequeña porción de la batería. Es como el aderezo de la ensalada. los que piensan que una batería de coche eléctrico que pesa 200 kilos tiene 50 kilos de litio están errados.. En USA, Australia y Canadá hay yacimientos de litio que no son explotados.. Lo que es caro actualmente son los materiales compuestos de las baterías (ÁNODOS. CÁTODOS que están compuestos de litio, manganeso, cobalto, grafito) La GIGAFACTORIA quiere bajar el precio de esos materiales compuestos… El precio del Litio es solo una pequeña parte del precio total de la batería (cuando mucho 5%. del precio total) Ese litio en estado natural hay que pasarlo por diferentes procesos lo cual va subiendo el precio; Cuesta mucho mas purificar el litio que lo que cuesta el litio sacado de la mina.

      Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      Está claro:

      Elon Musk, ha demostrado a lo largo de su carrera ser un irresponsable, que no acierta en sus vaticinios, que vende humo, que no cumple lo que dice y que hace las cosas a la ligera, por eso no ha pensado en el litio para las baterías, ni conoce ni tiene oportunidad ni medios para conocer como está el mercado del litio…menos mal que hay alguno entre nosotros que tiene esa capacidad y le va a quitar la venda de los ojos.

      Además Panasonic, es una empresa pequeña, de un país tercermundista, que no sabe de verdad como se fabrican las baterías y no dispone de medios para hacer un estudio de mercado. ¡Que sabrá Panasonic del mercado del litio!, ¡si apenas lo utilizan!. Debemos avisarles antes de que sea demasiado tarde.

      Reply

  5. Avatar
    July 29, 2014

    Pues el precio de la gasolina lleva subiendo desde…. desde siempre, la cantidad de petróleo va decreciendo y no veo a los fabricantes de coches térmicos, a las petroleras o refinerías temblando por ello. Su negocio lleva 100 años viento en popa.
    Tiempo al tiempo y veremos qué pasa.

    Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      Eso es cierto. te doy un ejemplo: VENEZUELA. Venezuela tiene las mayores reservas de petroleo del Mundo (mayoría bitumenes extra pesados). En Venezuela hay 2 cuencas petrolíferas importantes la de OCCIDENTE (petroleo ligero de barata extracción) y la ORIENTAl (petroleo pesado de Costosa extracción) En OCCIDENTE se extraía hasta 2004 unos 1.5 millones de barriles y 9 años después apenas se están sacando 700.000 barriles de petróleos ligeros. En oriente se estan extrayendo 1.2 millones de barriles de extra pesados y para aumentar esa producción se necesitan construir COSTOSISIMOS mejoradores de crudo (un MEJORADOR es una refinería que procesa el BITUMEN y lo convierte en un crudo apto para poder ser transportado por tuberias o tanqueros porque en su estado natural al contacto con el aire se solidifica).
      MEXICO es otro ejemplo: si la disminucion de la produccion de petroleo continua el ritmo en pocos años mexico va a dejar de ser un exportador de petroleo para convertirse en un importador de petroleo.
      KAZAJASTAN: este pais tiene imprtantes reservas de crudo en el artico. El MEGA PROYECTO KASHAGAN esta casi en la quiebra.. se invirtieron miles de millones de dolares y el proyecto esta congelado, se dice que para que ese proyecto sea viable se necesitan precios del petroleo de aprox. 150 $ el barril… Lo que resulta curioso de eso es porque las PETROLERAS construyeron KASHAGAN??? sera que las trasnacionales creian que en el 2014 el petroleo estaria en 150 $ el barril??? yo creo que si.. les salio el tiro por la culata ahora lo tienen en STAND BYE esperando que el petroleo suba a 150 – 200 $ el barril… claro si la GIGAFACTORIA de TESLA da resultado y se expanden otras similares va a ser un alivio importante para evitar que el precio del petroleo suba tanto…

      Reply

  6. Avatar
    July 29, 2014

    La gigafactoria se va para nevada !, señores …en reno ya hay diez maquinas pesadas moviendo toneladas de tierra , los trabajadores bajo contrato de no revelación de información.
    ese tesla hay.
    s2

    Reply

    • Avatar
      July 29, 2014

      En nevada existen yacimientos de Litio. Cerca de nevada descubrieron otro yacimiento de Litio mucho mas grande en el estado de Wyoming.
      Nevada esta justo al lado de California y ofrece unos excelentes porcentajes de insolacion Solar que lo hacen muy aptos para generar energia Solar.

      Reply

      • Avatar
        July 29, 2014

        Nevaditos de litio. La nueva golosina para nuestros paladares 😀

        Reply

  7. Avatar
    July 29, 2014

    Pobre Realista, me parece que no tienes argumentos por donde aguantar todo lo que dices.
    El litio que actualmente se utiliza en el mundo es un 3% aproximadamente de lo que necesita tesla para su fábrica.

    Les sobran vendedores de litio dentro y fuera de sus fronteras, o vas a creer que pudiendo enriquecerse vendiendo miles de toneladas van a subir el precio como los especuladores del petróleo?

    Reply

  8. Avatar
    July 29, 2014

    Fernando gracias por la información.da gusto leer a foreros que abren las miras y nos da una idea de por donde van los tiros y andan los patos..feliz verano a todos!

    Reply

  9. Avatar
    July 29, 2014

    Oki ismael pienso lo mismo.
    la información de la noticia es buena, pero la que aportan algunos foreros , puede ser también igual de buena o complementaria !
    S2 $ a todos .
    PD.para final de mes se esperan noticias firmes por parte de tesla sobre la gigafactoria.

    Reply

  10. Avatar
    July 30, 2014

    Muy buenas aportaciones Fernando.

    A Realista le diría que aún tiene más lógica montar una gigafabrica de baterías ahora que las que existen son pequeñas y de producciones ridículas comparándolas con el proyecto Tesla/Panasonic.

    Además, ¿crees que la mayor fábrica de baterías de litio tendrá problemas en adquirir litio y otros materiales al mejor precio del mercado? Piensa la cantidad de toneladas que necesitarán todos los años, los productores se bajarán los pantalones para conseguir tan poderoso cliente.

    Si a Tesla/Panasonic le suben los precios, imagínate al resto de fábricas, les subirán aún más y habrá más diferencias entre los precios de la Gigafactoria y el resto de pequeñas fábricas.

    Seamos “Realistas”, Tesla/Panasonic hará mucha “Lupita” al resto de fabricantes cuando la Gigafactoria comience a producir baterías.

    Reply

Leave a comment