Volvo y ABB se unen para el desarrollo de una línea de autobuses eléctricos con recargas super rápidas

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El transporte público es uno de los principales objetivos de los gobiernos para lograr reducir la contaminación en las ciudades, al mismo tiempo que se logran rebajar los costes operativos de los mismos.

Con esta intención son muchos los fabricantes que se han lanzado al diseño de soluciones que permitan electrificar el transporte público. Con esta filosofía, Volvo y ABB se han puesto a trabajar de forma conjunta, para lograr obtener el mejor resultado de sus propios diseños.

 

Por un lado Volvo cuenta con un sistema de autobuses eléctricos e híbridos. Los primeros cuentan con baterías suficientemente capaces como para recargar cada 15 kilómetros. Por su parte, los híbridos lo hacen cada 7 kilómetros. Este tipo de modelos permiten poner en marcha una linea sin la necesidad de crear una importante red de puntos de recarga.

Los híbridos pueden completar sus jornadas de la mano de un punto de 150 kW, mientras que los eléctricos, necesitan un punto de 300 kW. Normalmente la parada durante la ruta es de 1 minuto, el tiempo necesario para la subida y bajada de los pasajeros, mientras que el final de la ruta se realiza una parada de 6 minutos.

ABB por su parte opta por un sistema de recargas super rápidas en la ruta. El sistema TOSA (Optimización energética del sistema de trolebuses) se basa en puntos de recarga de 400 kW repartidos por toda la ruta con una distancia de 1 o 1.5 kilómetros, o lo que es lo mismo, cada 2 o 3 paradas del autobús.

 

Estos necesitan apenas 15 segundos para proporcionar la energía suficiente para que el autobús llegue sin problemas al siguiente punto de recarga. Cada estación cuenta con una batería de respaldo de 3 kWh, para reducir el impacto en la red de esta potencia. Al final de cada ruta, el autobús de ABB realiza una parada de 4 minutos, conectado a una toma de 200 kW.

Ahora la idea es lograr combinar estas dos tecnologías, para crear autobuses extremadamente eficientes, pero que al mismo tiempo puedan ser utilizados en condiciones reales.

 

Para ello, Volvo y ABB pondrán en marcha un programa piloto en Luxemburgo, donde hasta un total de 12 unidades serán sustituidas por modelos híbridos y eléctricos. Volvo aportará unos autobuses que según las pruebas realizadas, pueden reducir el consumo respecto a un modelo diésel en un 75%, mientras que ABB aportará su sistema de recarga rápida.

El resultado lo conoceremos el próximo año.

Fuente | ABB

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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    July 28, 2014

    Bien. Muy bien. Con rutas cortas y fijas, sirve.
    Luego seguiria con electrificar por ley los ciclomotores por ruido y por ser meramente urbanos.
    Con los taxis, en cuanto mejoren solo un poco las baterias y los precios haria lo mismo.
    El transporte por carretera sera bastante mas dificil de electrificar.
    Eso si hay k crear una red de recarga k acojone a cualquiera.
    Empezaria por cargador inalambrico por toda la parada de taxi, para poder avanzar sin tener k conectar y desconectar. Cargadores rapidos y semirapidos por toda la ciudad. Y por carretera cada 100km estaciones de carga lo mas radidas posible.
    Lo de ayudar a transformar el transporte publico urbano a electrico ayudara a dar el paso al transporte privado urbano k este a su vez exigira k se mejore la infraestructura del transporte privado por carretera.
    Lo del transporte colectivo por carretera tendran k ser las empresas las k aprieten por su bien

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  2. Avatar
    July 28, 2014

    Pues te ivas a dar una ostia de cojones, porque asta dentro de 5 ó 10 años , probablemente más , no habrá usuarios clientes con coche eléctrico como para empezar a substentar a una empresa de recarga así , y para entonces las autonomías serán tan grandes q ya solo en vacaciones se cargará fuera de casa

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  3. Avatar
    July 28, 2014

    Si pero se me olvidaba gravar los termicos y su energia.

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  4. Avatar
    July 28, 2014

    De hecho con autonomias reales de casi 300km no haria falta ni plaza de garaje.
    Aparcar en la calle y recargar un par de veces a la semana bastaria para la mayoria.

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