Continúa el derrumbe de las ventas de híbridos en Estados Unidos, y la escalada de los enchufables

2014 Toyota Prius crash test

Durante el pasado mes de julio, la tendencia a la baja en las ventas de los modelos híbridos en Estados Unidos ha vuelto a quedar patente.

Las matriculaciones de los híbridos convencionales sigue cuesta abajo, con una Toyota que no levanta cabeza, y ve como la familia Prius encabeza la caída con hasta un 22% menos que el pasado año. En el otro lado de la balanza, los híbridos enchufables y eléctricos, que marcan en su práctica totalidad crecimientos que en el mejor de los casos llega al 270%.

 

familia-prius-frente

Sin duda la noticia como cada ejercicio es la bajada de ventas de los híbridos de Toyota. La marca japones que lo ha apostado todo por este segmento, ve como las cifras no paran de teñirse de rojo. El Prius berlina acumula este año un descenso del 17.55%, por el 21.89% que acumula la versión monovolumen Prius +. Salvan los muebles el más pequeño, el Prius C, con una bajada de apenas el 1.6%, y el Toyota Prius Plug-in, la versión enchufable que este año acumula un crecimiento del  112.10%.

Tampoco Lexus remonta, y a pesar de un julio donde se ha logrado un importante número de ventas, y un crecimiento respecto al pasado año del 16.43%, en lo que llevamos de año la división de lujo de Toyota acumula una bajada de 1.91%.

Pero como hemos dicho, es una tendencia generalizada. A pesar de que nombramos a Toyota por ser el que más fuerte ha apostado por esta tecnología, y ser el único que no cuenta con un eléctrico en su oferta fuera de California. Pero el resto de fabricantes también ven como sus híbridos cada vez cuentan con menos ventas.

 

Ford-Fusion_Energi_2013_800x600_wallpaper_01

Ford también puede decir que cada vez vende menos híbridos, y más híbridos enchufables. La dinámica es tan positiva para los segundos, que es cuestión de meses que estos alcancen las cifras de los primeros. Un ejemplo lo encontramos en el Ford Fusion. La berlina cuenta con versión híbrida, que ha matriculado 2.851 unidades en julio, un 2.16% menos que el pasado año, mientras que la versión enchufable ha conseguido entregar 1.226 unidades,  lo que representa un crecimiento del 201.23% respecto al pasado año y un incremento en lo que llevamos de año del 274%.

En General Motors pueden decir tres cuartas partes de lo mismo. Todos sus híbridos ven teñidos de rojo sus números, tanto el pasado mes de julio como en el acumulado del año. Sólo dos modelos están en verde, el Chevrolet Volt, y el Chevrolet Spark EV. El Volt ha logrado un mes de julio excelente, con 2.020 unidades matriculadas, y que le permiten reducir su línea plana de los últimos meses. Por su parte el Spark eléctrico demuestra el interés por los urbanos eléctricos, y a pesar de venderse sólo en California, ha logrado entregar 128 unidades.

 

bmw-i3-front

La tendencia parece que se acelerará en los próximos meses. La llegada de nuevos modelos está aumentando el ritmo del cambio de los híbridos a los enchufables. El desembarco del BMW i3, con 363 unidades durante su primer mes, lo convierten en el mejor eléctrico que más ha vendido durante su primer mes, doblando la anterior marca en mano del FIAT 500e.

A este se ha sumado el Mercedes Clase B ED, que ha comenzado este mes de agosto su distribución. Un Tesla Model S que no para de crecer, a pesar de tener que destinar parte de su producción a Europa y China, y el nuevo Mitsubishi iMiEV, que intenta mejorar su oferta con una nueva versión, que además se ha convertido en el coche eléctrico más barato a la venta en Estados Unidos. Un modelo que después de los 7.500 dólares de ayuda del gobierno, está disponible por apenas 15.495 dólares, que al cambio son unos 11.300 euros.

 

precio-nuevo-mitsubishi-i-miev-2

El resumen es que estamos ante un panorama donde comprarse un híbrido parece una decisión cada vez menos atractiva. El incremento de la oferta, la bajada de precios, y el aumento de la red de puntos de recarga, hace que los modelos sin enchufe sean ya una pieza de museo sobre ruedas.

Vía | Autoblog

 


Tagged

Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    August 05, 2014

    A ver si espabilan las empresas automovilísticas conservadoras.

    Reply

  2. Avatar
    August 05, 2014

    Creo que vais muy rapido me parece a mí estos datos están bien y es una buena noticia para ciertos países como los EE.UU y algunos países de Europa, pero aquí nos encontramos con un grave problema, el primero de todo los altos precios que tenemos a continuación le sigue la falta de puntos de recarga, ligado a la poca autonomía que tienen y Tesla no cuenta, por último y no menos importante aún nos falta concienciarnos con los v.e ya que como podemos ver el 88% de coches que se vende en España son diesel, y el otro 10% gasolina y un 2% híbridos y llega acaso aprox.

    Reply

    • Avatar
      August 06, 2014

      Bueno,
      Eso de que no hay puntos de recarga….

      Otra cosa es el precio, pero toda novedad se paga, o no pasó igual con los SUVs que tanto molaban como el Cayenne, Q3,Q5, X5, X7… y ahora no ves ni uno en las carreteras.
      Y eso que yo vivo en zona centro de Barcelona.

      Reply

Leave a comment