¿Es el momento de los puntos de recarga de 22 kW?

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El pasado año con el lanzamiento del Renault ZOE, el fabricante francés intentó ponerlo a la venta sin el cable de recarga en enchufes convencionales. La idea era que la infraestructura de recarga pública creciese lo suficiente, como para no tener que utilizar el sistema menos eficiente.

El problema es que esa infraestructura apenas ha tenido desarrollo, y sólo algunas regiones del centro de Europa pueden presumir de una red mínimamente extensa, pero insuficiente para convencer al cliente. El principal problema era la poca cantidad de coches en la carretera, y los costes de estos puntos. Pero parece que algo está cambiando.

 

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Como recordamos, gracias a un punto de 22 kW, podemos por ejemplo recargar la batería de un BMW i3 al 80% en apenas 30 minutos. A esto se suma un menor coste de instalación, un menor coste del término fijo de potencia necesaria para su alta, y un tamaño que resulta menos de la mitad que los puntos de 50 kW.

Durante la conferencia Plug-In 2014 celebrada en la localidad norteamericana de San José, BMW ha presentado un punto de recarga de corriente continua 24 kW que lograba un competitivo, 4.890 euros al cambio. Un coste muy lejos de las decenas de miles de euros que necesita un punto de recarga de 50 kW, y también lejos de los costes asociados a la infraestructura de recarga rápida.

 

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Esta infraestructura ya está presente en los puntos BMW habilitados para la venta de los modelos eléctricos del fabricante alemán en Europa, y ha comenzado su despliegue en Estados Unidos. Esto puede servir de catalizador para lograr que los costes bajen todavía más, y otras empresas den el salto a la recarga acelerada a 22 kW. Un movimiento que sin duda daría un pequeño impulso a las ventas de eléctricos, muy necesitados de una red donde recargar las baterías.

Pero esto tendrá que llegar de la mano de otros protagonistas ya que desde BMW se ha comentado en dicha conferencia, que su negocio son los coches, no las recargas, y que han puesto puntos en sus concesionarios por la ausencia de lugares donde recargar fuera de los mismos. Pero los gestores de recarga y las empresas deben tomar el relevo, y dar un paso adelante para hacer más atractiva la compra de un coche eléctrico.

¿Es el momento de los puntos de recarga de 22 kW? Sin duda que si.

Vía | Bimmerpost

 

 



Energias renovables

13 Comment responses

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    August 08, 2014

    Es muy diferente los 22 kW de Renault y los 22 kW de BMW.

    Los de Renault son en corriente alterna y después, el cargador Camaleón del ZOE lo transforma en corriente continua. Es lo que se denomina cargador “onboard”, los cuales son caros (vease cuanto vale en el Smart, opcional) excepto el de Renault, el cual aprovecha la electrónica del motor. En el ZOE es de serie esta recarga.

    En el BMW los 24 kW son en continua, el coche no hace nada y es el punto de recarga el que transforma la corriente alterna de la red en continua para las baterías.

    ¿Diferencias? el punto de recarga a 22 kW para un ZOE puede costar menos de 1.000 €, cualquiera en corriente continua para el i3 no baja de 5.000 €.

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    August 08, 2014

    Existiendo cargadores y tecnología Tesla de 120 kw, y una red amplia, con oferta de tecnología abierta, es patético hablar de cargadores de 24 kw.

    Solo demuestra una cosa: La limitación tecnológica de BMW y su tozudez en demostrar lo contrario con soluciones obsoletas, pero con gran profusión mediática y maquillaje de marketing.

    No quedaría bien decir, que BMW se alinea con Tesla (detrás por supuesto), abrazando su red y su tecnología.

    Además sus socios GM, Mercedes y VAG, que se unieron para aislar y ralentizar a Nissan y Tesla, pioneros en montar redes de recarga, le mirarían como un traidor.

    Es un intento de ninguneo más, como las afirmaciones de que Tesla no tiene tecnología, o que toda la tecnología de Tesla está en un scalextric.

    Barbaridades de ese tipo son parecidas a decir que un castor es capaz de hacer una presa bóveda de hormigón de 250 m de altura, o de que un niño podría hacer las pirámides egipcias, porque ha hecho una en la playa, o bajando al terreno automovilístico del pasado, que toda la tecnología de un Mercedes clase S, estaba en la de un Kart.

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      August 08, 2014

      ¿Por qué es patético? cada recarga tienen su sitio. Las rápidas de más de 100 kW, para autovías, las intermedias de 22 kW para ciudad. Un taxi o una furgoneta de reparto con esa potencia de recarga tiene más que suficiente y el costo de la instalación y del punto de recarga es muchísimo menor (sobre todo en alterna).

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        August 09, 2014

        No quisiera entrar en la discusión que planteas, porque es absurda y es entrar en lo que quieren BMW y demás. Solo unos apuntes:
        La red de recarga es cara.
        Gastar dinero en algo caro y obsoleto es absurdo.
        Deficiencias en la red de recarga, han demostrado ser de lo más persuasivo para retrasar el desarrollo del EV.
        Por tanto la red de recarga debe hacerse con la mejor tecnología.
        La mejor tecnología hoy por hoy a años luz es la de Tesla.
        Esa tecnología hoy por hoy se ha ofrecido públicamente.
        La red de recarga debería ser unificada.
        Incluso Tesla está cambiando de 90 a 120 kw.
        Aunque sea en ciudad mejor 120 que 22, porque las recargas serán mucho más rápidas y en el caso de coches con poca batería equiparables a un repostaje de gasolina, con lo que eso tiene de aleccionador.
        Se evita además la ocupación de puntos de recarga durante mucho tiempo, y se evita el camuflaje de parking, ocupando puntos de recarga.
        Pero sobre todo, no se cae en el nuevo camelo de BMW, de ofrecer algo como si hubiera inventado la cuadratura del círculo.
        Mucho antes estuvieron Nissan y Tesla.
        Encima BMW, se permite el lujo de decir, que no es su problema, que su problema son los coches.
        Tesla y Nissan si que han planteado desde el principio el EV, con la necesidad de puntos de recarga y además lo han desarrollado.
        Contestando a tu otra cuestión. Que se pueda realizar un viaje largo con un Tesla S, cargando con 22 kw, solo habla de la bondad del Tesla S, y por contra pone de manifiesto la necesidad de que en España se desarrolle la red Tesla. Para mi y para mucha gente un tercio del valor real del Tesla S, (no del coste), está en el hecho de haber desarrollado la red de supercargadores. Pone de manifiesto lo bien que han planteado el problema y su respuesta adecuada.
        Lástima como dicen más abajo de que en España, se machaque al consumidor y de que las eléctricas campen por sus respetos. En Tesla lo habrán tenido muy en cuenta.

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      August 08, 2014

      De hecho el Model S carga en corriente alterna a 22 kW y gracias a ello se medio pueden hacer viajes largos en España, de parador en parador.

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    August 08, 2014

    Si un punto de 50kW tiene que pagar unos 5.000 euros al año de término fijo de potencia, más el consumo, no quiero pensar lo que tendría que pagar una estación de 10 supercargadores. Es por eso que hasta que haya una reforma de la fraudulenta ley eléctrica, no veremos a Tesla por España. pero el año que viene, seguro que Podemos hacerlo 😉

    Hasta entonces, puntos de 6 kW, y gracias.

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    August 08, 2014

    Efectivamente, hablar de cargadores de 22kw es hablar de tecnología que simplemente les sale rentable por coste, pero en cuanto los coches empiecen a tener mayor autonomía estos se quedarán como anticuados o nadie querrá usarlos, Tesla está simplemente años por delante, y no porque la tecnología no sea accesible al resto de fabricantes sino porque no quieren.

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      August 08, 2014

      Si quisieran podrían hacerlo mejor de lo que lo están haciendo.
      Pero, al menos hoy, no podrían igualar a Tesla.
      Por eso no intentan igualarlo, porque saben que no pueden y quedarían peor que sacando productos mediocres y mintiendo, que es lo que están haciendo ahora.

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    August 08, 2014

    Estad tranquilos, tarde o temprano les pasará factura.

    Ya estoy viendo los titulares en 2017 hablando de la larguísima lista de espera con decenas de miles de reservas del Tesla Model III.

    Hará un efecto llamada brutal y lógicamente las ventas de “los otros fabricantes pro-térmicos” palidecerán y algunos lo pasarán muy mal.

    Simplemente me encantaría que fuese así. Ya estoy harto del lobby Petróleo-Recambios Pro-Térmicos.

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    August 08, 2014

    Os leo y la verdad, creo que no teneis ni p. idea. La recarga intermedia no entra en competencia con la rápida. Lo mejor es tener las dos porque puntos de recarga a mas de 100 kW solo van a estar en autovias.

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    August 08, 2014

    Rodri, no entran en competencia pero donde instalas un punto de 50 kW, puedes poner dos o tres de 22. Y no es lo mismo dar servicio a tres que a uno.

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      August 11, 2014

      Creo que vivo en la luna!!.
      Cargadores del 120, tesla por aquí, tesla por allá, 22 kW en continua es una porqueria.
      Srs que esto no es América. Que para cargar 15 coches que tiene tesla en este país no hay quien mantenga un súper cargador. Que lo que tenemos es que cargar los pocos VE que corren por aquí.
      Que a un Leaf le metes esa potencia y fundes las alfombrillas.
      No sera mejor dejar que los fabricantes se pongan de acuerdo en un sistema de recarga adecuado para todos y se trabaje en esto!. Estamos viviendo el pleno desarrollo de una tecnología.
      Tesla esta muy adelantada con sus coches que gastan mas de 20kw/100 y valen 70.000 o 100.000€.
      Súper cargadores para coches que aguantan 300km? Y a que precio?
      De momento mejor un i3 rex o un Volt por ejemplo. Y a esperar que ya llegara el momento.

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