228 kilómetros de autonomía con una carga en un Renault ZOE

renault-zoe-autonomia

¿Cuanta autonomía tiene un coche eléctrico? Esa es la pregunta que todos hemos formulado o escuchado cientos de veces en los últimos años. La respuesta, pues depende. Como en los coches con motor de combustión, el consumo oficial del real puede estar muy lejos, pero también muy cerca si conducimos con eficiencia.

En nuestras pruebas reales, con conducción mixta con tramos urbanos/interurbanos/autovía modelos como el BMW i3, ha logrado 130 kilómetros, el Nissan LEAF 132 kilómetros, y el Renault ZOE 137 kilómetros. Pero como decimos, estas cifras son obtenidas en condiciones de conducción normales, que pueden mejorarse con un estilo y unas condiciones más favorables. Pero la pregunta es hasta donde.

 

renault-zoe-autonomia-2

Desde Myrenaultzoe.com, nos llega un interesante intento por lograr la mejor marca posible de autonomía a los mandos del Renault ZOE. El redactor ha utilizado un tramos de carreteras británicas de 67 kilómetros, donde ha circulado a velocidades de entre 30 y 70 km/h, para lograr cubrir el tramo en un tiempo razonable, pero también buscando lograr la mejor eficiencia posible.

Para la ocasión, el conductor ha utilizado un único truco, que ha sido aumentar ligeramente la presión de inflado de los neumáticos, hasta los 38PSI. El resto ha sido el coche totalmente de serie, con el climatizador encendido y en modo ECO. El resultado es realmente llamativo. Al final de la jornada ha logrado una autonomía de 228 kilómetros y un consumo medio 9.6 kWh cada 100 kilómetros.

 

renault-zoe-autonomia-3

Nada mal para el pequeño francés que con un poco de pericia y paciencia al volante, nos permite alcanzar cifras de lo más interesantes.

Fuente | Myrenaultzoe

 



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    September 22, 2014

    Habría que ver la velocidad media…

    Reply

  2. Avatar
    September 22, 2014

    Creo recordar k roberto el taxista de valladolid llego a acer tmbn + de 200km alguna vez

    Reply

  3. Avatar
    September 22, 2014

    228 kilómetros, yo como máximo en el Leaf he logrado hacer 160 kilómetros, y pisando webs. No quiero imaginar la paciencia que hay que tener para hacer más de 200 kilómetros, y ya no te digo 228…en dos palabras, im prezionante.

    Reply

  4. Avatar
    September 22, 2014

    Habra k ver el desnivel de la carretera, el viento y la caravana ke estaria formando…yo en condiciones reales a mi byd le saco 240 ahora si llaneo, modo eco, todos los semaforos en verde, solo en la carretera y un poco de desnivel a mi favor, le saco los 400, no te jode…

    Reply

  5. Avatar
    September 22, 2014

    Ya las condiciones* normales*, con un poco de pendiente se van al garete, hasta que en condiciones *normales* hagan 300km mínimo, esto no vá a despegar. Y hay una mano de intereses para que esto tarde, tarde y tarde…….

    Reply

  6. Avatar
    September 22, 2014

    Yo creo saber qué canción tenía puesta en el coche mientras hacía los 228 kms:
    “Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una y las dos y las tres…” ♪♫♪♫

    Reply

  7. Avatar
    September 22, 2014

    Pues no entiendo tanta critica, mas viniendo de gente que teoricamente defiende lo electrico o tiene una mentalidad mas o menos “electrica”.

    Yo le hice al zoe 200 kms en una conduccion eficiente pero tampoco al extremo, con el climatizador encendido y la presion normal en los neumaticos. no es la panacea pero unido a un cargador rapido puede ser suficiente para mucha gente. Lastima del problema de la delicadeza del cargador del zoe.

    Yo lo hice Sirming a una velocidad media de entre 80 y 90 kmsh por autopista, y al contrario de lo que me pensaba, no era un estorbo, era un vehiculo mas circulando por el carril derecho de la autopista. detras de coches que tenia delante manteniendo su misma velocidad, e igualmente con vehiculos detras mio.

    Por todo lo que oigo y se del leaf, francesc, no se le puede estirar tanto la autonomia como al zoe, no se por que. Si por el mayor consumo de su motor, menor capacidad de su bateria, o por cualquier otro motivo.

    Cristian Campos, no creo que nadie idee una prueba en la que se lleve el zoe a lo alto del tourmalet en remolque y se deje car para demostrar que le ha sacado una autonomia de 300 kms… o espero que nadie este tan mal como para hacerlo…)))) yo con el zoe, como decia, saque 200kms, en un trayecto habitual que hago entre mi casa en terrassa y sitges, ida por los tuneles y vuelta por las costas del garraf. Vamos, un viaje sin trampa ni carton, como el que tantas veces he hecho con mi vehiculo termico, buscando aparcamiento al llegar, parando a pegar el peaje, y todo lo demas. Ademas, sin hacer ninguna caravana como comentabas. entiendo que inflando de mas las ruedas, sin climatizador, y con sumo cuidado, se podria llegar tranquilamente a los 220 kms y creo que con practica algo mas. Sobre todo dependiendo tambien de la electricidad que se reserven las baterias cuando llegue el marcador a cero, claro.

    Reply

    • Avatar
      September 22, 2014

      El Zoe tiene 26,7 kWh de capacidad total de batería, usa 23 kWh como se ve en la imagen de arriba. El Leaf tiene 23,4 kWh de capacidad total, usa 21 kWh pero en poco tiempo baja, en el Zoe NO. Por eso las baterías LG se están haciendo con el mercado, excepto Panasonic-Tesla.

      El motor del Zoe es más eficiente que el del Leaf. El Fluence ZE homologa 10 km más que el Leaf 2011 con la misma batería, es por el motor alemán del coche francés. El Zoe pesa menos, las ruedas del Zoe tienen menos coeficiente de rodadura y son un poco más finas. En autonomía es superior, en otras cosas como la calidad interior y el espacio, pues no.

      Reply

      • Avatar
        September 22, 2014

        Pues no entiendo tanta critica, mas viniendo de gente que teoricamente defiende lo electrico o tiene una mentalidad mas o menos “electrica”.

        Si Sergio aqui hay mucha gente que todo lo que no sea Tesla es una mierda, bueno ahora ya tenemos un defnsor del BYD tambien jejej.

        Reply

      • Avatar
        September 23, 2014

        Hola rodri,

        Justo por eso argumento que todavía no hay un coche eléctrico redondo para mi gusto. El ideal seria para mi una mezcla del zoe y el leaf. Por un lado la bateria y la eficiencia del zoe, por otro lado la fiabilidad del cargador del leaf, su espacio y sus acabados. Lo ideal seria un cargador con la capacidad de del zoe pero sin su supersensibilidad a las tomas de tierra. Pero claro, si os dais cuenta, demasiado “ideal”, y tal vez el coche eléctrico ideal no existe todavía…

        Reply

    • Avatar
      September 22, 2014

      No se cuantos Zoe hay en Terrassa, pero si vives/aparcas en la misma ronda de la renfe, he visto tu coche 😛

      Reply

      • Avatar
        September 23, 2014

        Yo voy por Terrassa con un Leaf azul… a ver si algún día nos encontramos!

        Reply

        • Avatar
          September 23, 2014

          Te he visto, varias veces. A mi no me verás, voy con un tractor (o eso parece si lo comparas con el Leaf) diesel :_(

          Reply

      • Avatar
        September 23, 2014

        Hola pinger.

        No debe haber muchos pero no es el mio. Yo no lo tengo. Mi experiencia viene de la prueba que hice con un zoe que me dejaron probar durante 4 días en Renault Sabadell. Pero tenemos que informarnos de quien es ese zoe…:-)

        Reply

  8. Avatar
    September 23, 2014

    Pues espero que un dia seamos mas Europeo para apoyar la industria Automotriz de este continente y ahora la nueva tecnología que es la eléctrica que todo este foro tiene que apoyar con distinctas opiniones y experiencias para avanzar en nuestros criterios de compras futuras.

    Reply

  9. Avatar
    September 23, 2014

    Hola tsenre.

    Tu leaf azul es el que se ve en las fotos que salen en electromaps en un punto de recarga de calle alcoi verdad???

    Reply

  10. Avatar
    September 23, 2014

    En mi opinión, creo que tendríamos que buscar dos circuitos en el que realizar nuestras pruebas de autonomía y hacerlas siempre un día que hiciese la misma temperatura (más menos un grado) y no viento (calma chicha).
    Ambos dos circuitos deberían ser cerrados de por ejemplo unos 5-10km, y de muy poco tráfico o casi nulo.
    El primero debería ser llano y sin apenas curvas o de gran radio éstas para permitir hacer todo el recorrido a, por ejemplo, 90km/h. Y el segundo uno de montaña con importantes subidas y bajadas y a ser posible con curvas de mucho radio para para que intervenga menos la pericia del probador; conductor éste que sería bueno fuese también siempre el mismo para que ese parámetro fuese lo más fiel posible.
    Sé que pido mucho, pero así podríamos saber a ciencia lo más cierta posible(por ser propia nuestra) cuán más eficiente es un modelo que otro. Ah hacer las pruebas en primaveras u otoños para no tener que activar el climatizador sino únicamente si se desea el convector ventilador para poder ir con las ventanas cerradas y comprobar así mejor el Cx de cada vehículo.
    ¿Qué opináis?
    Yo puedo buscar algún circuito afín aquí en la comarca de Madrid para que esas pruebas las hiciésemos un festivo y así de paso pudiesen venir personas de toda la península de la forma más equidistante posible a reunirnos en esa jornada que puede ser fraternal.

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2014

      Eso seria la leche, con perdon pedro. Pero como dice revenarius depende de tantos factores que seria practicamente absurdo hacer mediciones tan meticulosas con la cantidad de factores que inciden de manera tan importante en la autonomia de un coche electrico. Serviria para tener un dato bastante aproximado, esta claro, pero casi me parece mejor hacer esas pruebas en una autopista un fin de semana para evitar los factores de la circulacion. Es un poco como el principio de incertidumbre de la fisica cuantica, pero con el coche electrico…)))

      Reply

  11. Avatar
    September 23, 2014

    Pues es como todos los coches, depende de muchas cosas, conductor incluido se hace un consumo u otro. Yo al Prius le saco 4.2 como muy poco, y en una ciudad cercana hay un chico que a su prius le hace 3.0 l/100 km de manera sistemática.

    Reply

  12. Avatar
    September 24, 2014

    Sergio, efectivamente !

    Reply

  13. Avatar
    September 28, 2014

    Sergio: pues claro que lo ideal sería hacerlo en una autopista, pero eligiendo un tramo completamente horizontal y un día de calme-chicha en viento; o mejor aún, hacerlo en el circuito que creo tiene Michelin en Cabo de Gata en Almería. Pero eso, además de complicado y seguramente cara prueba porque costaría un alquiler tal circuito, éste está emplazado en un área de España de difícil o largo recorrido para quienes no vivan en el sureste de la península.
    No obstante, yo estaba pensando para efectuar las pruebas de 90kmh y tal vez otras de un poco mas de veñocidad (como 110kmh) buscar un circuito de ida y vuelta de una gratuita autovia poco transitada en los alrededores de Madrid y tambien cercana a la sierra para el otro circuito con subidas y bajadas.
    En fin desde la publicacion de ayer día 26 del artículo de este FCE “¿Cuál es la autonomía real de los coches eléctricos?”, tales pruebas ya no son tan necesarias hacerlas excehacerlas las dudas que me surgen de si fueron pruebas bien efectuadas y que ahí pregunto el por qué las diferencias porcentuales entre pruebas a 90kmh y a 120kmh de unos modelos de EV y otros.
    Mírate (o miraros quienes queráis) esa mi pregunta a ver si tú o quien sea puede dar respuesta a esa mi razonada pregunta.

    Reply

Leave a comment