Arranca la Formula E. Primera carrera en Pekin

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Ayer hemos sido testigos del arranque de la primera Formula 1 protagonizada por coches 100% eléctricos. La Formula E se ha puesto en marcha en el circuito urbano de Pekín, y nos ha brindado un espectáculo donde el silencio ha sido el elemento más presente.

Ha sido una primera carrera que ha servido como primera toma de contacto a nivel competitivo, y que ha puesto al coche eléctrico en las primeras páginas de televisiones e informativos de todo el mundo.

 

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En el arranque hemos visto algunos problemas para algunos pilotos, dos de los cuales no han podido arrancar sus monoplazas. Otros, como uno de los coches del equipo China Racing, han tenido que salir desde boxes. No han terminado ni mucho menos los problemas, ya que en la segunda vuelta ha echo presencia del BMW i8 que hace las veces de coche de seguridad.

El circuito como el resto que componen el calendario, es totalmente urbano. Un trazado extremadamente estrecho, que ha obligado a los pilotos a conducir con un cuidado especial ya que apenas había centímetros libres. Un trazado muy bacheado y con curvas muy cerradas, que ha provocado algunas cruzadas más dignas del mundial de rallies que de una Formula.

Otro aspecto a destacar es que las pocas gradas que se han visto en as imágenes, estaban repletas de público deseoso de ver la primera F1 eléctrica.

 

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En cuanto a la carrera, esta ha estado llena de grandes nombres. Prost, Andretti, Piquet, Senna, hijos de históricos de la Formula 1, que hacen sus pinitos en esta nueva competición. Si les sumamos la presencia de ex pilotos de la F1, como Jarno Trulli, Sebastien Buemi, Nick Heidfeld o los españoles Jaime Alguersuari y Oriol Serviá, que además correrían todos como el mismo coche, el espectáculo estaba asegurado.

Y así ha sido. El arranque ha estado protagonizado por el dominio total de Nicolas Prost…justo hasta la última curva donde un desatado Nick Heidfeld, que llegaba con más carga en sus baterías, acosaba al coche de Prost. Después de varios intentos, justo en una de las últimas curvas parecía que por fin el alemán adelantaría a Prost, pero el francés cambió de forma inesperada de trazada, y chocó contra Heidfeld, provocando un espectacular accidente que de milagro se saldó sin daños personales.

Muchos recordaron el accidente que provocó su padre en 1989 en Suzuka, cuando Alain Prost siendo líder del mundial, provocó un choque contra Ayrton Senna, que los dejaba a los dos fuera de la carrera, a Prost como campeón de aquella temporada.

 

Este accidente nos muestra uno de los peligros de los circuitos urbanos, donde los muros de hormigón son los acompañantes de los pilotos en todo momento.

Finalmente el que circulaba en ese momento en tercera posición, Luca di Grassi, del equipo Audi Sport ABT, logró auparse a la primera posición, acompañado por Franck Montagny, y sorprendentemente Sam Bird, que entró en cuarta posición. Este se ha visto beneficiado por una sanción a Daniel Abt, que ya mostraba su enfado al finalizar la carrera no atendiendo a los medios.

Entro todo esto, una de las acciones más novedosas y polémicas de esta competición, el cambio de coche. Una operación que curiosamente casi todos los pilotos decidieron realizar al mismo tiempo, y que provocó un momentáneo apagón de la carrera, ya que apenas un puñado de coche quedaron en el circuito.

 

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Un cambio que necesita más de un minuto para completarse, y que rompe totalmente el ritmo de pilotos y público. A esto podemos añadir el peligro de dejar un anclaje del cinturón de seguridad mal fijado, que puede tener fatales consecuencias. ¿La solución? Unas tandas más cortas, en lugar de 25 vueltas seguidas hacer 12, tras las cuales se procede a realizar una nueva salida, o un más emocionante cambio de batería, que sin duda añadiría más picante a la carrera.

Otro apunte merece la retransmisión de Energy. Unos comentaristas mínimamente preparados y motivados, pero que se perdían en temas que nada tenían que ver con la carrera. Tampoco hemos podido disfrutar de una buena ración de estadísticas, y cuestiones como la carga de las baterías, o el momento en el que los pilotos usaban los fanboost otorgados por el público, pasaron casi desapercibidos.

Ahora a esperar ala siguiente cita, que será dentro de nada menos que dos meses. El próximo 22 de noviembre en el circuito de la localidad de Putrajaya, Malasia.

La carrera completa


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Energias renovables

18 Comment responses

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    September 14, 2014

    Me ha encantado! Sinceramente, al principio, tenía pocas expectativas sobre la formula e sin embargo la carrera de ayer me ha sorprendido gratamente: los sonidos me encantan, la carrera muy emocionante para mi gusto, el cambio de coche no me ha disgustado tanto como pensaba…
    Por cierto, nombrar la formula e como la F1 eléctrica me disgusta un poco porque la fórmula e es una categoría diferente: los coches tienen menos potencia, pesan más, menos veloces, con menos aceleración, el tema del cambio de coche.
    En cuanto a lo último que he nombrado (el tema de la potencia, cambio de coche, prestaciones..), espero que se mejoren gracias a las nuevas baterías que veremos en el futuro. Así veremos una verdadera F1 eléctrica con potencias de 700 CV, con iguales o incluso mejores aceleraciones que un F1 y mejor velocidad punta. Veo el futuro con muy buenos ojos!

    P.D: es mi humilde opinión.

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    September 14, 2014

    A mi también. En cuanto al último accidente, al principio me pareció una osadía de Prost pero después de verlo repetido creo que no ha visto que tenía a heidfeld a su lado y símplemente a girado para coger la curva y se lo ha comido. Se le ve controlando a heidfeld por el espejo derecho y como le entra por la izquierda y los coches son silenciosos ni lo ha visto ni oido, el pobre. Vaya susto!!

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    September 14, 2014

    Estoy contigo. A mi me ha parecido un carreron mucho mas entretenido que la formula 1. Es curioso ver como la velocidad punta o media influyen mucho menos q otros factores como la igualdad.
    Molaria q alguna carrera la hiciesen por la noche y espero q para el año q viene quiten lo de saltar de un coche a otro y todos utilicen recarga ultra-rápida durante los anuncios. Con 160kW podrian recargar 40kWh en 15 min y asi ya les da para dos tandas de 20 vueltas.

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    September 14, 2014

    Lo del cambio de coche es una aberración, rompe todo el ritmo de carrera y el espectáculo y entramos a jugar con la seguridad porque con las prisas igual los cinturones de seguridad no se colocan bien.
    Para colmo, ¡¡les marcan UN TIEMPO MÍNIMO para hacer el cambio!! Déjales que tarden lo poco que quieran, ¿No es una competición de velocidad?

    El año que viene deberían utilizar la recarga inalámbrica y a una potencia considerable. Si unimos esto a que se tengan que administrar el consumo de energía, a alguna vuelta menos quizás y a la mejora de las baterías, con una parada en boxes de 3 ó 4 minutos ya tendrían energía suficiente para hacer el resto de carrera.
    Con esto incentivaríamos a los equipos a investigar tocando todos los palos, eficiencia de consumo del motor, capacidad de baterías (y su densidad energética para reducir peso), mejora de la recarga inalámbrica, etc.

    Un saludo.

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      September 15, 2014

      Si no existiera el minuto minimo para el cambio de coche, entonces si que seria peligroso el tema de cinturones y tal, asi se aseguran de q los equipos tengan tiempo de cercionarse de q todo vaya bien

      Lo q no entiendo es q limiten la potencia, seria mas divertido que pudieran apretar hasta los 200KW y tubieran q gestionar la bateria

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    September 14, 2014

    Viendo las imágenes a cámara lenta me doy cuenta de que el accidente por poco no ha sido mortal, iba de cabeza al hormigón!!!

    Creo que los coches deberían tener más carenado, y las ruedas mejor cubiertas para que no pasen accidentes de este tipo. Si las ruedas van mejor protegidas, no sólo se mejora la aerodinámica, sino que el piloto en caso de accidente tendrá mejor control del coche y podrá frenar, no deslizarse sobre la pista como un patinete. Desventaja: no se parecería a un F1 sino a un coche de Le Mans, y eso a mucha gente no les gusta (NO es mi caso)

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    September 14, 2014

    El vuelo del coche de Heifield ha sido al pillar los pianos de la curva, en recta no hubiese volado el coche, y el choque ha demostrado la resistencia del chasis y la batería, de haber sido una batería intercambiable quiza no hubiese salido tan bien parado. Es una impuenecia poner baterías intercambiables en coches con alto riesgo de colisión a muy altas velocidades.

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    September 14, 2014

    El diseño de los coches me recuerda a los aviones caza y los sonidos a las turbinas…. me encanta!

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    September 14, 2014

    Nooo, Gonzalo Serrano noooo…. comprendo que no se quieran gastar mucho dinero en un comentarista pero se han pasado.
    Es un verdadero inculto de los coches eléctricos. En los reportajes de los eléctricos de su Mas Que Coches confunde términos como potencia de baterías en voltios, de motores en Kw/h y cosas de esas.
    Por lo demás a mi me gustó mucho. Creo que la competición tiene un gran futuro y sobre todo mucho margen de mejora así que será muy interesante.
    Estaría bien un equipo Tesla!!!.
    Saludos.

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    September 14, 2014

    Yo alucino con vosotros la verdad creo que estais en una Matrix alternativa y no os habéis enterado. Tuve la oportunidad de ver la carrera y fue un autentico aburrimiento lo más absurdo el cambio de coche por que las PILAS se les acaban y no pueden “llenar· el deposito como los pura sangre de Formula 1. El sonido a turbina de los coches la verdad es que mola pero da la impresión que van a relentí claro como le metan dos buenos pisotones se quedan tirados. Esta primera carrera a dejado más que patente que la tecnología en baterías esta en pañales y que las celdas que montan con una energía especifica de 140wh/kg “pack de 28kwh de capacidad” y 200kg de peso por monoplaza dan para muy poco. Le auguro un futuro bastante negro a esta tomadura de pelo Formula E, E de Epitafio.

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      September 14, 2014

      Digo tres cosas
      1. Para gustos colores, a mí me ha parecido emocionante. No es que vivamos en Matrix sino que en los gustos cada uno tiene su “realidad”, no hay leyes.
      2. Tesla- Panasonic 240 Wh/kg.
      3. Esta primera temporada es eso, la primera. Irá avanzando: Más potencia, mejores baterías (fuera el cambio de vehículo)….La tecnología avanza.

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        September 14, 2014

        Mejor retrocede en el tiempo, Enrique, y dime que autonomia tenian y que velocidad y seguridad aquella primera carrera de la formula 1, en 1950, y en que se parecen esos coches a los actuales, te aseguro que no han de pasar 60 años, para que los formula E igualen a los Formula 1, te apuesto que ni siquiera 10

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          September 15, 2014

          Lo que te puedo decir, es que cuando corria Fangio, los coches alcanzaban en rectas los 250~280km/h, con esos neumaticos finos y altos, y con cuatro frenos de tambor…..y sin cinturón de seguridad……eso era tener cojones y lo demas mandarinas. Y corrian sobre pistas de tierra.
          Lo que si, no tenian la aceleración de ahora.

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    September 14, 2014

    Aquí parece que está la carrera en español: http://www.mitele.es/deportes/formula-e-carreras-a-la-carta/temporada-12/carrera-1/

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  11. Avatar
    September 15, 2014

    A mi me gustó, a pesar de que todo se puede mejorar. Creo que la igualdad en el chasis de todos los coches y el uso de un único tipo de neumáticos ayuda a darle emoción.
    También opino, como otros comentarios anteriores, que el cambio de vehículo rompe totalmente el ritmo de carrera. Desde aquí ya se han apuntado algunas ideas, yo optaría por aprovechar la salida del safety para dicho “repostaje”, por que con circuitos urbanos seguro que veremos el BMW i8 amenudo.
    En definitiva la buena marcha de este campeonato redundará en una mayor evolución del v.e. de calle, mayor difusión entre la población y una alternativa a las carreras de F1 que ultimamente ha perdido “chispa”.
    Para mi sorpresa, pude ver la retansmisión por el canal Esport3 y la verdad es que lo bordaron, ya que eran los mismos comentaristas que dan la F1 por TV3. Tanto a nivel técnico como de intensidad narrativa muy bien.
    P.D. A ver cuando una carrera cerca y poder ir a vivirlo en directo, una gozada disfrutar de una carrera de coches mientras un DJ pincha música!!

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