Barcelona y Renault se alían para dar un impulso al coche eléctrico

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Renault y el ayuntamiento de Barcelona, han firmado un acuerdo por el cual se pretende mejorar la visibilidad del coche eléctrico en una de las ciudades más comprometidas con la reducción de emisiones.

Gracias a este acuerdo, Renault cederá 12 vehículos a lo largo de los próximos dos años, Renault ZOE, Kangoo y Twizy, para ser utilizados por diferentes organismos del consistorio, y comprobar de primera mano todo el potencial de moverse utilizando electricidad como único combustible.

 

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Pero sin duda la parte más interesante es que Renault y el ayuntamiento, pondrán en marcha una red de 20 puntos de recarga rápida, pensados para dar servicio a la flota municipal. Una red que se unirá a la desplegada por Nissan y el gestor de recarga IBIL, y que dibujará un mapa de recarga de lo más interesante en Barcelona.

Por su parte el Área metropolitana de Barcelona (AMB) dentro del programa Movilidad Sostenible, se encargará de promocionar la movilidad eléctrica entre las diferentes empresas que cuentan con potencial para dar el salto a los eléctricos, como las asociaciones de taxistas, o las empresas de reparto, que pueden encontrar en los vehículos cedidos por Renault, una visión del potencial real de estos vehículos para sus labores diarias.

Para el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el coche eléctrico es una oportunidad tanto para reducir las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad, como una oportunidad industrial para la recuperación de puestos de trabajo en una industria con un gran potencial de crecimiento.

Vía | El Periódico

 


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Energias renovables

14 Comment responses

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    September 24, 2014

    Quiero creer que esto se hará realidad y espero que Renault/Nissan den el impulso necesario para llevar a cabo este acuerdo. Mi excepticismo viene dado por el engaño al que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona nos tiene acostumbrados. En Barcelona y Cataluña existen tres supuestas medidas incentivadoras de los vehículos “cero emisiones”.

    – Poder aparcar en zonas verdes y azules de forma gratuita. Muy bien, hasta que te percatas de la letra pequeña: es obligatorio ser residente en Barcelona. Si vives fuera de Barcelona pero trabajas en Barcelona (y no hace falta ir muy lejos; a diferencia de Madrid, hay “barrios” de Barcelona que no pertenecen a Barcelona, caso de Hospitalet), no sirve para nada. Y si vives en Barcelona, bueno, quizás sería mejor usar el transporte público directamente para los desplazamientos úrbanos.

    – Descuentos en los peajes. Muy bien también, excepto que tienes que tener instalada una tarjeta Vía T que tiene una cuota de alta de unos 50€ (aunque a veces hay ofertas mejores). No es una gran queja porque al menos es viable de forma más o menos facil (apoyada por empresas privadas).

    – Y el mayor despróposito y engaño de todos: Poder usar el BUS-VAO de la C-58 aunque solo haya un único ocupante en un vehículo cero emisiones. Se necesita una tarjeta que hay que poner en el parabrisas. No llevarla, aunque el vehículo esté autorizado (primer trámite que hay que hacer), conlleva la multa corrrespondiente. Y aquí es donde comienza el engaño: la Generalitat, alegando problemas con los proveedores de las tarjetas (???), hace más de medio año (como mínimo, probablemente más) que no entrega ni una sola tarjeta de estas. Pero lo siguen anunciando a bombo y platilla como un gran incentivo. Eso es engañar a los ciudadanos, lo que parece que se les da muy bien (por supuesto, tampoco responden a las reclamaciones que se les realizan, como puedo atestiguar en primera persona).

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    September 24, 2014

    Bueno esas practicas no son exclusivas de Catalunya. Es la burrocracia intrinseca de nuestro kerido pais.
    El desproposito de esta iniciativa sera cuando esos puntos rapidos sean solo para cargar los coches de las instituciones.
    Por cierto seguro k tu eres uno de los k mas esta esperando los supercargadores. 🙂 🙂
    Ten paciencia e insiste en esos tres aspectos k comentas, igual ahora es buen momento.

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      September 24, 2014

      Ostras, no me había percatdo de que se podría dar el caso que comentas!

      “una red de 20 puntos de recarga rápida, pensados para dar servicio a la flota municipal.”

      Uff… No consigo encontrar mas info pero quizás sea como cuentas. Bueno, estaría bien por el ayuntamiento y la ciudad, pero seria una iniciativa desaprovechada una vez mas. Ya lo iremos viendo.

      No creas que yo personalmente los esté esperando para Barcelona (tengo la fortuna de contar con posibilidad de carga en casa y en el trabajo, y suficiente autonomía para despreocuparme en cualquier desplazamiento de corta o media distancia). Lo que se necesita sobre todo es incentivar o al menos facilitar la recarga lenta o normal en el domicilio y los centros de trabajo, y la recarga rápida en las principales carreteras. Pero, aparte de promesas, alguien esta de verdad en ello?

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    September 24, 2014

    Lo bueno de Barcelona es que nunca han escondido que quieren dar impulso al VE y como residente y nacido allí, me parece una idea genial.

    Una de las primeras ciudades en utilizar autobuses eléctricos y dar visibilidad a los VE en todo el mundo.

    Además con la suerte de tener una web como electromaps que nos da los datos de muchos de los puntos de recarga.

    Siento el “spam” pero esa información es muy útil para poder mejorar el mapa y la información de los puntos de recarga.

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  4. Avatar
    September 24, 2014

    Yo soy taxista en bcn y tengo un byd e6 hace dos semanas, y debo decir ke el mantenimiento de los puntos de recarga rapida era fiasco, y es.Aveces no cargan, dan muchas veces error y te kedas con cara de tonto, por que cargan a 90 A y no esta nada mal, pero ah! te jodes…esta semana una empresa nueva se ha hecho cargo del mantenimiento de los puntos y dicen que para este viernes todo lo instalado y lo que se instalará funcionará a la perfección…veremos a ver…

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      September 25, 2014

      Cristian, nos deberías de dar tu teléfono de teletaxi para aquellos que queramos un eléctrico cuando necesitemos un taxi por estos lares 🙂

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  5. Avatar
    September 24, 2014

    Supongo k al principio no dejaran usar al publico, con el tiempo kizas. El gestor de carga deberia aconsejarles. Mientras k no sean mutxos los cotxes municipales abrirlas al publico.
    Aki en Iruña el programa de carsharing e ibertrola hace poko han abierto sus postes al publico. Claro no hay problema de saturacion de VE.

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    September 24, 2014

    El cromo verde de mi parabrisas para una única vía? una broma. Moverte fuera de Barna?… imposible. Los precios de Ibil? De escándalo, su red? Ya ni me interesa. cargadores de nissan? En sus concesionarios muertos de risa, y no tengo claro quien tiene, quien no, y quien te deja cargar y cuando. Y Panorama a medio plazo? No se va a mover nada…

    3 años de Leaf en Cataluña.

    Este domingo, quería “arriesgarme” a ir de Terrassa a Juneda… y nada… tocará coger el de carburador.

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      September 25, 2014

      Hola tsenre,

      Como esta la autonomía de tu leaf después de tres años??

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    September 24, 2014

    Pues yo tenia entendido que se podía aparcar en Barcelona en la zona verde a los de el área metropolitana!
    A ver si alguien lo puede asegurar.

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  8. Avatar
    September 24, 2014

    Pues en la web no informan muy bien pero parece que DGM73 tiene razon.
    Lo que si que es gratuita para los de fuera es la carga. Lo que no pone es durante cuanto tiempo se permite recargar en la plaza de aparcamiento.

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  9. Avatar
    September 25, 2014

    Si eres de fuera de Barcelona, no te dejan aparcar. Exacto, únicamente la carga (se agradece) Mi autonomía? He perdido la primera barra (15%) y para antes de final de año ya me espero la segunda.

    Al final voy a coger los trastos y voy a ir a Juneda. Saldré de Madrugada para cargar un poco a medio camino

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      September 26, 2014

      Hola tsenre,

      Si has de ir a juneda cuanto antes mejor, ya que por lo que comentas rapidamente vas perdiendo autonomia. Tu leaf es el que sale en la foto de electromomaps en el punto de recarga de la calle alcoi verdad??

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  10. Avatar
    September 26, 2014

    Historietas para salir en la foto y en los periodicos, que es lo que les gusta a los politicos. Aqui nadie apoya de verdad al coche electrico. Pero es muy barato salir en una foto por haber puesto un poste de recarga. 100 postes=100fotos. Pero lo mejor es que luego al mes ya no funcionen asi ya no damos luz gratis…

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