¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Convertir ruedas en baterías para coches eléctricos

Tires-1409251543426

Un equipo de investigación del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee, han desarrollado una nueva técnica destinada a aprovechar los materiales que componen un neumático, y reciclarlo en forma de batería para coches eléctricos.

En las baterías convencionales, los ánodos están fabricados con grafito. Un material presente en la naturaleza, pero que también puede ser producido de forma artificial. En este caso los investigadores de Oak Ridge, han encontrado una fuente de residuos alternativa para el ánodo de carbono en las ruedas de los propios vehículos.

GA

Se trata de un proceso relativamente sencillo para convertir el caucho de neumáticos ya utilizados, en carbono nanoporoso. Primero se deshace la goma de los neumáticos en diminutas piezas de un tamaño micrométrico. Después se descomponen en un baño de ácido sulfúrico. El resultado de este proceso se filtra, se lava y se convierte en una pieza sólida. El calentamiento de la esta pieza mediante el uso de nitrógeno, da como resultado un material de carbono dotado de unos poros de menos de 2 nm de diámetro.

Para las pruebas, los investigadores han fabricado una pequeña batería, usando el carbono resultante del reciclado de las ruedas como ánodo. El resultado ha sido una capacidad de 390 mAh/g, mejor incluso que lo logrado por los ánodos de grafito, que está en torno a los 370 mAh/g.

Peugeot-iOn-batterie-600x400

Durante las primeras pruebas, este nuevo compuesto ha mantenido totalmente su capacidad después de 100 ciclos de carga y descarga. De todas formas como reconocen los propios investigadores, todavía quedan probar su rendimiento a más largo plazo, y en diferentes condiciones ambientales. Esto nos indica que el desarrollo tiene todavía mucho recorrido por delante.

Pero lo más importante es que esta técnica abre una nueva vía para lograr producir baterías para coches eléctricos de una forma más sostenible, y que según los investigadores, en la práctica debería ser mucho más económica que el propio grafito lo que permitirá reducir los precios de este componente.

Vía | Sciencedaily

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame