En 10 años, todos los sistemas vendidos por SolarCity, tendrán una batería Tesla como respaldo

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Hace unos días analizábamos la verdadera importancia que tendrá la gigafábrica de baterías de Tesla en la industria del coche eléctrico. Una super instalación, capaz por si misma de producir más baterías que el resto de fábricas en el mundo juntas.

A finales de este año, Panasonic, suministrador de celdas a Tesla, habrá entregado en 2014 un total de 3.6 GWh/año para las aproximadamente 35.000 unidades vendidas del Model S. Una cifra que crecerá hasta los 50 GWh/año para el 2020. Esto permitirá multiplicar por 14 la actual producción, y alcanzar una economía de escala lo suficientemente robusta como para bajar los precios del kWh.

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Pero los coches de Tesla no serán los únicos que se beneficien de esto. SolarCity, la empresa dirigida por el primo de Elon Musk, Lyndon Rive, tiene previsto sacar provecho a esta producción. Según Rive, en 10 años, todos los equipos de captación solar que vendan, tendrán una batería Tesla como respaldo para sus instalaciones.

Gracias a la economía de escala, el precio de obtener la electricidad mediante un sistema solar con baterías, será más barato que hacerlo mediante la red eléctrica. Una cuestión que de confirmarse supondrá una verdadera revolución en un sector hasta ahora dominado por los oligopolios.

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Un dato nos indica que el cambio está en marcha. La propia SolarCity está creciendo un 100% cada año desde su fundación en 2006, dentro de un mercado, el de la producción solar, que crece un 40% en cada ejercicio. Un incremento que ha estado acompañado por una bajada de los precios que ha pasado de los 76 dólares/vatio en 1977, a los apenas 0.74 dólares el pasado 2013.

Si a esto ahora le sumamos la bajada de precios de las baterías, el panorama en 10 años puede ser totalmente diferente al actual. Algo donde la gigafábrica de baterías de Tesla tendrá mucho que decir.

Vía | Treehugger

 



Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    September 23, 2014

    Estaba cantado.
    Año 2.017, principio de una nueva era.
    Por eso las eléctricas no apoyan abiertamente al coche eléctrico. Saben lo que se les viene encima.
    Una “idea” para Musk, lo cual en si ya es un atrevimiento:
    Una autocaravana eléctrica a precio asequible, con sus paneles solares en el techo, sería un bombazo. Sobre todo en EEUU, donde hay gran tradición de autocaravanas y son enormes.
    Si la recarga en los supercargadores es gratis, no te digo, recorrer USA alquilando un especímen de caravana eléctrica con todos los refinamientos que se gastan, y cero dólares de combustible.

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    September 23, 2014

    Comprate una autocaravana de.segundamano y la conviertes en hidronew XXII. . O en conviertete.com
    elon musk ya tiene sus problemas que no.son pocos.

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      September 23, 2014

      Seguramente será lo mismo, al mismo precio y la misma calidad que Tesla. (con ironía).
      Si hubiera algo realmente asequible, con garantía ya habría transformado un coche que tengo.
      Por ahora Musk resuelve muy bien sus problemas. Este es uno muy pequeño.
      Estoy seguro que más pronto que tarde Tesla abordará la realización de un pick up y una autocaravana.
      El problema que tiene una autocaravana de ese tipo es que las recargas no pueden ser gratis, o por lo menos tienen que tener un límite de tiempo, porque si no las estaciones de supercargadores se llenarían de autocaravanas instaladas permanentemente sin pagar energía. Un verdadero chollo.
      De todas maneras, es una gran noticia, que en una parte del mundo ya se estén planteando la dualidad placas solares baratas – baterías baratas, de manera que el autoabastecimiento se convierta en realidad.

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    September 23, 2014

    a ver como el señor soria se las arregla para zancadillear esto

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    September 23, 2014

    Yo me estoy construyendo mi propia vivienda en mallorca y es totalmente autonoma, pozo propio y instalacion fotovoltaica de 5kw de generacion en placas, almacenamiento de 80 kw y inversor de 5kw, mi ilusion es comprar un zoe de segunda mano y recargarlo con mi propio sistema, aunque no tengo claro si tendre que hacer una instalacion de un cargador standard desde el inversor, o si podria cargar desde las baterias a baterias de otro modo, odirecto de placas a coche…si alguien me puede aconsejar se lo agradeceria.
    Respecto a solar city, no aporta nada que no hagamos ya aqui, excepto acumular en litio ion en lugar de acido plomo, pero como en los hogares no suele haber problema de espacio o peso el sobrecoste es inaceptable hasta que consigan abaratarlo, creo yo…

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      September 23, 2014

      Tanto las baterias como las placas solares trabajan con corriente continua, pero las placas solares suelen trabajar a 12 o 24V y las baterias de los coches a mas de 300V normalmente, del inversor que saca 230V de alterna, supongo, puedes rectificarla y metersela al coche, o creo que el Zoe en concreto trae cargador incorporado, es decir ya la rectifica el, es decir lo enchufarias directamente a la salida del inversor, aunque 5KWh para cargar el Zoe y alimentar la casa se te va a quedar un poco justo.

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        September 23, 2014

        No exactamente las placas solares están trabajando a unos 30/40V incluso las hay que llegan cerca de 60V y se conectan en serie y paralelo para darle una potencia en rangos de corriente y tensión adecuadas al inversor. Hay un programa que se llama pv-syst muy interesante para este dimensionado.

        Las baterías funcionan sobre 350/400V según el estado de carga y hablamos de más de 20 kWh de capacidad así que si la instalación tiene 80 kWh de acumulación sería posible siempre que previamente se rectifique a 230/400V en alterna hasta 32A… En ningún caso se puede alimentar en continua el coche… Eso queda relegado a cargas rápidas y con una carga a 32A creo que es más que suficiente. Incluso lo más sencillo sería un enchufe corriente schücko pero quizás por tiempos de recarga no sirva pero sería la opción mas barata de todas.

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          September 24, 2014

          30/40V es decir ¿Se colocan 3 en serie? tenia entendido que los paneles eran para 12V y las baterias para acumulacion en el hogar tambien acumulaban a 12V. Desde luego es mucho mejor cuanta mas tension den. ¿No se podrian poner paneles en serie para sacar 324VDC? 27 paneles*12V=324V de corriente continua, ya se podrian conectar directamente a las baterias del VE.

          Digo esto porque hace poco estuve ayudando a un ingeniero sudamericano a diseñar un inversor para energia solar, y funcionaba a 12V entrada y 127V/60Hz salida, y al ser la entrada de tan poca V nos daba problemas el transformador elevador y la gran intensidad que tenian que soportar los Mosfet.

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            September 24, 2014

            A ver cada panel es un mundo, lo más fácil es que busques un fabricante y mires su tabla de especificaciones y ahí te da la curva V-I para cada condición de irradiación. Un panel funciona como un generador de corriente y lo que varía es la tensión (la corriente es proporcional a la irradiación).

            Luego tenemos el inversor que buscas uno en concreto donde te convenga la potencia y te dice tensiones y corrientes de entrada y debes seleccionar un número de paneles serie/paralelo para cumplir estas condiciones… esto que en una instalación particular y pequeña se puede hacer a mano con un par de hojas, lápiz y calculadora si es una instalación más grande hay que ir al software de cálculo que os decía o alguno que ofrezca el fabricante.

            Puedes poner todos los paneles en serie que quieras mientras no excedas la tensión máxima de entrada del inversor pero también tiene una limitación de tensión mínima a partir de la cual ya no funciona bien.

            Los 12V puede ser la tensión de funcionamiento nominal de un panel pequeño pero un panel doméstico funciona sobre 30/40V y el inversor tiene un algoritmo para llevar el funcionamiento V-I al punto de máxima potencia. No sé cómo está montado el elevador que me dices pero si es posible que tengas mucha corriente para tan pocos voltios (12V) con lo que también tus pérdidas son altas y la electrónica de potencia debe soportar mucha corriente.

            La carga en continua suele darse a tensiones altas y el conector Chademo, CCS o el que sea tiene un pin de comunicación a través de una señal PWM y que tu coche debe leer e interpretar por lo que no puedes conectarlo con un conector estándar AC porque la comunicación es obligada con un punto de recarga DC modo 4 y eso es mucho dinero…. personalmente te diría un enchufe schücko para ahorrar que puedes cargar hasta 13A durante tiempo (modo2), o sino un modo3 que podrías cargar en mono o trifásica hasta 32 A y la rectificación te la hace el coche internamente.

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    September 24, 2014

    Cita Borjarode:
    A ver cada panel es un mundo, lo más fácil es que busques un fabricante y mires su tabla de especificaciones y ahí te da la curva V-I para cada condición de irradiación. Un panel funciona como un generador de corriente y lo que varía es la tensión (la corriente es proporcional a la irradiación).

    ¿Estas seguro que es asi? Creia que era la I la que variaba y la V era constante.

    Cita:
    Los 12V puede ser la tensión de funcionamiento nominal de un panel pequeño pero un panel doméstico funciona sobre 30/40V y el inversor tiene un algoritmo para llevar el funcionamiento V-I al punto de máxima potencia. No sé cómo está montado el elevador que me dices pero si es posible que tengas mucha corriente para tan pocos voltios (12V) con lo que también tus pérdidas son altas y la electrónica de potencia debe soportar mucha corriente.

    Lo ideal seria poner en serie paneles y sacar 325V de DC, porque al pasarla a AC ya te da los 230V directamente, pero por lo poco que se de paneles siempre sacan V bajas. Alguna explicacion habra.

    Cita:
    La carga en continua suele darse a tensiones altas y el conector Chademo, CCS o el que sea tiene un pin de comunicación a través de una señal PWM y que tu coche debe leer e interpretar por lo que no puedes conectarlo con un conector estándar AC porque la comunicación es obligada con un punto de recarga DC modo 4 y eso es mucho dinero…. personalmente te diría un enchufe schücko para ahorrar que puedes cargar hasta 13A durante tiempo (modo2), o sino un modo3 que podrías cargar en mono o trifásica hasta 32 A y la rectificación te la hace el coche internamente.

    Si en casa tienen que ser cargas lentas, si no habria que saber que protocolo de comunicaciones usan, se puede descifrar con un osciloscopio, para despues emularlo y engañarlo, pero en una instalacion domestica no creo que valga la pena.

    Gracias por la informacion borjarode.

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      September 25, 2014

      Hola tapi8,

      un generador fotovoltaico se modela como una fuente de corriente con un diodo en antiparalelo y una impudencia serie y paralelo a grandes rasgos. La corriente que genera depende directamente de la irradiación que reciba y en funcionamiento nominal es muy parecida a la corriente en cortocircuito. La tensión depende de lo qué y cómo se conecte y la corriente permanecerá más o menos constante hasta que la demanda de tensión sea elevada y haga que la corriente y por lo tanto la potencia se desplome y la placa no sea capaz de dar más.

      En cuanto a los 12 V, una placa normal está compuesta de pequeña células he visto que 60 ó 72 normalmente que se conectarán serie-paralelo hasta dar los 30/40V y unos 8A lo que dan 250W como potencia más o menos estándar. No quiero poner aquí publicidad de ninguna marca pero te recomiendo que ojees una curva V-I de cualquier fabricante para comprobar esto. Luego también he visto un fabricante americano que da 60V en circuito abierto y casi 6A de cortocircuito pero lo normal es algo más de corriente y menos de tensión.

      Lo que imagino es que tu placa será pequeña con pocos módulos en serie por eso sólo da 12V pero vamos estos no dejan de ser suposiciones mías.

      Luego en cuanto a la carga de un VE, el problema es que los protocolos CCS y Chademo no se parecen ni en tensión, ni corriente ni forma de enchufe. Hay dos normas UNE 61851 y 62196 si no recuerdo mal y te explica cómo es la señal de control y que tú mismo podrías sintetizar ya que no deja ser un PWM que oscila entre 6/9V y -12V a 1000Hz creo recordar pero ojo que a lado van cables de mucha potencia y juegas con cacharros de muchos euros… yo me quedaría con la carga en AC que puedes montar 22 kW sin mucho desembolso y la potencia es más que considerable. Un tesla cargaría con esto en 3h la batería pequeña y 4h la grande desde vacío.

      Siempre da gusto discutir abiertamente de estos temas.

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        September 25, 2014

        No yo no tengo paneles solares ni coche electrico, desgraciadamente. Solo conteste por darle alguna informacion a ignaciofvidal, que preguntaba porque se esta haciendo una casa en Mallorca con paneles solares.

        Aqui es España si se pudieran poner paneles en serie y conseguir 325V se podria oscilar a 325/1.41 (raiz de 2)=230V de eficaz en alterna directamente sin transformador elevador y sin bobinas.

        Si yo me hiciera una casa con paneles solares, no invertiria la V a alterna, ya que practicamente todo funciona o puede funcionar en continua , la iluminacion la pondria toda de LED en DC que es como mejor trabajan (las lamparas LED de AC llevan una pequeña fuente en el interior, que es lo que se calienta), los aparatos electronicos todos funcionan en DC, y solo habria que invertir una parte para la lavadora, lavavajillas (que las lavadoras de ultima generacion tambien podrian ir con DC, ya que llevan motores trifasicos). En fin que deberian empezar a hacer todos lo aparatos para alimentarse de DC y se ahorrarian las fuentes de alimentacion en los aparatos y el inversor, que no es barato.

        Lo que pasa que hace poco estuve haciendo un inverter de onda senoidal pura con un ingeniero sudamericano (era su proyecto de fin de carrera), para poca potencia 300W mas o menos y 120V/60Hz, se alimentaba de bateria (solo una de 12V) y tenia que servir para generar solo y tambien con energia de la red como refuerzo de esta. Claro el problema es que con 12V de DC generas una senoide de 12/1.4=8.5V de tension eficaz, y para elevarla a 120V necesitas un trafo elevador con un primario de espiras muy gruesas, mucha intensidad en el primario. Si recuerdo que la V variaba segun la radiacion, y que la V de salida tuvimos que hacer ajustes para que fuera estable aunque la de entrada variara.

        Si tienen curiosidad por saber como es por dentro un inverter aqui esta el hilo, se hace un poco largo, veras las formas de onda que hemos conseguido, senoidales bastante buenas de 60 niveles de tension:

        http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41220.0

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          September 25, 2014

          Yo en ese caso haría una red DC y una AC separadas en casa con sus cuadros y protecciones y sobre todo con tensiones diferentes. Ahora bien poner 325V en continua en un inversor no hace que te salga 230V en AC, la amplitud de la onda principal y sus armónicos dependen de la tensión de entrada (lógico) y de la tipología del inversor, por ejemplo un inversor monofásico de onda completa es 1,27Vcc y dividido del número del armónico y un filtro para quitar los armónicos que generan… pero en el caso de que la tensión no te sirva se podría acoplar con un DC/DC hasta la tensión de trabajo.

          Lo de los motores trifásicos alimentados con continua… yo sabía de frenados en continua pero necesitas un campo giratorio que te lo da precisamente las tres fases desfasadas. Sé que existen motores universales que se pueden alimentar con señales periódicas no necesariamente senoidales o en continua pero creo que eran de baja potencia y no quiero lanzarme cosas sin haberlas contrastado.

          El tema de la guerra AC/DC es una guerra que ganó la alterna hace mucho por su facilidad de transporte y cambio de tensiones cosa que la continua no tiene e incluso ahora que con la electrónica de potencia es posible es más caro y complejo. En el tema de motores por ejemplo un AC asíncrono es más sencillo que uno en continua y tiene menos mantenimiento y con un poco de control se pueden hacer viguerías con él.

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    September 25, 2014

    Ahora bien poner 325V en continua en un inversor no hace que te salga 230V en AC.

    Si, sale justo, la V de red es de 230V eficaces, para que una senoide tenga esa V eficaz quiere decir que parte de llega a 325V de V maxima vuelve a 0V y va a -325V (es decir en sentido contrario) otra vez a 0 y fin del ciclo, esto cada 20mS=50Hz. Si generas senoides desde DC la tension maxima de esa senoide sera la que tenga la DC desde donde la generas ¿Me explico? la relacion estre V eficaz y maxima es raiz de 2=1,41.

    Las tensiones para motores trifasicos se generan desde DC, lo hacen las ESCs de los VE que generan desde DC de las baterias y los variadores industriales que se alimentan de trifasica la convierten (rectifican) a DC y la oscilan a frec variable, las lavadoras de ultima generacion cogen monofasica la rectifican y generan trifasica.

    He puesto en el foro de este blog un “pequeña introduccion a las ESCs” echale un ojo, si quieres claro, para ver los esquemas te tienes que registrar:

    http://forococheselectricos.com/foro/index.php?topic=231.0

    Si cuando la hay que transportarla hay que elevarla a alta tension 127.000V e incluso 270.000V creo, para esto se usan transformadores bestiales y estas cosas en DC son complicadas. Pero si tu la generas en tu casa y la consumes alli??? ¿Entiendes a que me refiero?. Los aparatos todos o casi todos funcionan con DC, incluso te los deberian vender mas baratos, porque se ahorran las fuentes de alimentacion.

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  7. Avatar
    September 26, 2014

    Lo que te sale es una señal suma de armónicos con valor el que te comentaba antes de 1,27Vcc entre el número del armónico… si quieres una señal limpia tienes que filtra toda esa porquería que te deja y la señal principal de 50Hz que es la que interesa es 1,27Vcc… esto no lo digo yo lo dice mi libro de electrónica de potencia que tengo aquí delante.

    En la alimentación de motores trifásicos es distinto porque se interpone un bus de continua y luego se ondula con activaciones por pulsos PWM, la corriente tiene una forma más o menos senoidal con algún ruido pero la tensión es lo más feo que te puedas imaginar y eso para un motor bien porque entre la inercia que lleve y la carga inductiva de sus bobinados funciona pero eso no lo puedes meter así a una red eléctrica.

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  8. Avatar
    September 26, 2014

    La relacion en monofasica siempre ha sido raiz de 2, eso que lees se debe referir a otra cosa, no lo se…lo de filtrar si se filtra con filtros LC (bobina y condensador) con esto se consigue que el PWM que es un trozo de V dentro de un tiempo, el filtro nos saca la media de esa trozo de V. Pongamos un PWM a 12V y 10mS de periodo, le aplicamos V solo 2mS y tenemos 2mS 12V y el resto 8mS 0V, a la salida del filtro LC tendremos 2,4V constantes durante los 10mS. Esto se hace en los inversores solares para sacar buena corriente, para alimentar motores se les meten los PWMs a saco, sin filtrar ni nada. No me tengo que imaginar como son, las he visto muchas veces, de hecho incluso he puesto videos y PDFs de como son.

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      September 26, 2014

      El famoso 1,41 es la relación entre el pico y el RMS de una señal seno y lo que dice en su apartado de inversores monofásicos de onda completa es que la salida en series de fourier es amplitud 1,27Vcc/n para n impares…. nada de 1,41 y es un texto escrito por Daniel W. Hart por si quieres buscarlo. Filtrando la señales de alta frecuencia te quedas con 1,27Vcc de pico.

      Esto es fácil usa Pspice y a ver qué dice.

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  9. Avatar
    September 26, 2014

    El famoso 1,41 es la relación entre el pico y el RMS de una señal seno.

    Claro, esta es la que me interesa a mi, la tension RMS y la eficaz son lo mismo, si mi senoide va a tener una V de pico de 325V la tengo que dividir entre 1.41 para saber su tension RMS o eficaz ¿No? las series de Fourier hasta yo se, puede que este equivocado, son para hacer muestreos, sobre todo en altas frecuencias…

    Esto es fácil usa Pspice y a ver qué dice.

    Buff que va, yo uso uno parecido “Proteus” y en digital son bastante fiables, en electronica analogica no son nada fiables, incluso con tensiones DC, cuando les metes alterna ya no se enteran de nada y si les metes trifasica alucinan por colores, estas cosas hay que montarlas en circuito. En el inverter que te pongo en el enlace arriba esta hecho con estos calculos y funciona perfecto…

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