Las ventas de los híbridos de Toyota siguen en caída libre en Estados Unidos

Toyota prius california

El pasado mes de agosto ha vuelto a ser nefasto para las ventas de la familia de híbridos de Toyota. Toda la familia de híbridos del fabricante japonés ha visto teñir de rojo sus números, con un desplome medio del 14%.

En esta ocasión no se salva ni el Toyota Prius enchufable, que ve como sus cifras caen nada menos que un 54.33% respecto al mismo periodo del año pasado. Una variante que hasta el momento había sido la única de la familia que seguía creciendo, pero que ahora se ha sumado a una tendencia a la baja que dura ya dos años seguidos.

 

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Tampoco el Toyota Rav4 eléctrico se salva, el otro que hasta el momento mostraba unas cifras que aunque modestas, por lo menos no eran descendentes. Pero con una vida útil muy cercana a su finalización, las ventas parece que han comenzado a contraerse también.

Y mientras que las ventas de híbridos se desploman, los eléctricos no hace más que crecer. El Tesla Model S crece un 37.81% respecto al pasado año, mientras que el Nissan LEAF se apunta un crecimiento del 31.65%. Incluso los híbridos enchufables de Ford se han sumado a la fiesta, y acumulan un crecimiento que en el caso del Fusion Energi, llega a un 103%, superando ya la barrera de las 1.200 unidades el pasado mes de agosto.

 

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Una señal que nos indica un cambio de gustos en los consumidores, que no siguen deseando híbridos enchufables, pero cada vez son más exigente con sus capacidad y autonomías. Unas exigencias que el Prius convencional hace tiempo que no cumple, y que ahora tampoco lo hace su versión enchufable.

Vía | Autobloggreen



Energias renovables

12 Comment responses

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    September 06, 2014

    no es que no cumplan,
    es que por la diferencia de precio tendrían que ofrecer más

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    September 06, 2014

    Leo que toyota se desploma pero crece ford con el fusion/mondeo que es hibrido. dificil de entenderlo

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      September 06, 2014

      es muy sencillo de entender, solo hay que mirar…:

      – la autonomia electrica del ford es casi 4 veces superior a la del prius
      – el precio de ambos son muy parecidos

      a partir de esas 2 premisas y obviando temas mas subjetivos como la estetica esta claro porque la gente esta migrando del prius al ford fusion o chevrolet volt entre otros

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    September 06, 2014

    Lo que los consumidores estan viendo es el estancamiento de la tecnologia de Toyota. Estos japos llevan tiempo viviendo del cuento y eso almenos en USA se les ha acabado. Adiós Toyota otros están ocupando tu lugar hasta nunca.

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      September 06, 2014

      Eso es tan cierto, como que la fábrica de Tesla perteneció antes a GM y Toyota.
      Todo un símbolo.

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    September 06, 2014

    Es evidente que ver la realidad de una red de supercargadores funcionando y a los Model S, campar por sus respetos por las carreteras y calles de EEUU, forma bastante una imagen.
    El comprador “verde” se lo piensa un poco y si no puede comprar un Tesla y no le interesa un Leaf, no compra un sucedáneo trasnochado con motor térmico.
    En la batalla Volt-Leaf, seguida muy de cerca en EEUU, comenzó ganando el Volt y el Leaf se ha impuesto. Es todo un indicio.
    La gente olfatea la llegada del modelo asequible de Tesla en el ambiente y decide esperar, o comprar un eléctrico puro.
    Lo del i3, es puro BMWismo, esa gente pagará más por menos si o si. Es cuestión de ver el escudo de BMW en su coche y lucirlo (o lo que ellos piensan que es lucir).

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      September 07, 2014

      Que el BMWi3, es caro, es cierto, pero da las sensaciones que BMW quiere para los conductores de sus vehiculos y salir de un semaforo con esa agilidad y silencio en la ciudad, el lugar para el que a sido diseñado, tiene un precio.
      Al igual que te cobran la marca en muchos otros productos ellos tambien.

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    September 07, 2014

    El prius es un gran coche, fiable, y que marcó una época, seguramente a él le debemos la introducción actual del coche eléctrico, ya que muchos de los actuales propietaria ríos de eléctricos, lo fueron de prius, y ahí es donde a mi entender no ha sido capaz toyota de hacer una buena lectura, no ha evoluciono adío su coche hacia donde sus usuarios pedían, más batería (de lítio), y menos motor de combustión, y justo hizo lo contrario, aumentó el motor de 1.5l a 1.8l y mantuvo la batería de NI-MH…

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    September 07, 2014

    @1 tienes toda la razón respecto a los que prefieren un i3 a cualquier otro híbrido enchufable de una autonomía mínima de 90-1000km. Claro está que eso no lo cumple el Prius enchufable, pero en eso también estoy absolutamente de acuerdo con JuanMa; en todo, incluido en el error q cometieron en no poner una ionLitio de al menos 10kWh en vez de aumentar el térmico.

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    September 07, 2014

    Perdón, quería decir 90-100km de autonomía eléctrica y no 1000km ya que para eso quedan todavía unos lustros.
    Y que @1 en lo que más razón tiene es en que para los que compran el i3 lo hacen principalmente para presumir de ecologistas pero sin por ello dejar de hacerlo del escudito pijo de BMW.

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    September 07, 2014

    Dije hace mucho tiempo, creo que por aquí, que para que el Toyota Prius fuese un pelotazo en ventas, tendrían que lanzar un modelo con las siguientes características:

    – Motor térmico 2 cilindros tipo Fiat TwinAir 0.8 con unos 90-100CV o tipo Ford Ecoboost 3 cilindros 1.0 con unos 120CV.

    – Batería de Litio y enchufable con una autonomía de mínimo 50 kms y recomendable 100 kms.

    – Opcionalmente: más partes de la carrocería en aluminio o materiales ligeros, placas fotovoltaicas en el techo, mejorar algo más la aerodinámica.

    Con estos cambios, la cuarta generación del Pris se vendería como churros.

    A Toyota le interesa? parece ser que no, ya que por lo que leo el próximo Prius 4G es más de lo mismo. Esta gente sólo piensa en el hidrógeno, se van a pegar una torta que no se van a recuperar en la vida. Les va pasar lo mismo que a GM. Se ve que estas mega-corporaciones son ballenatos con muy poca movilidad y anclados al pasado.

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    September 09, 2014

    Hola, ¿es aquí donde están los ecoingenieros de bar?

    En un térmico, un motor térmico de inyección directa, como el Fiat twinair no es mejor para los consumos que un motor grande atmosférico. La gracia del híbrido es el trabajar en zonas de mayor rendimiento. Y el turbo downsizing, es bueno precisamente para cargas variables. Piensa que la cantidad de piezas móviles añadidas (turbina, compresor), hacen que el motor pierda rendimiento.

    En spritmonitor, el 500 con motor 0.9 tiene un consumo medio de 6.14 l/100.
    Con motor 1.2, tiene un consumo de 6.1.
    Como ves, práticamente idéntico.

    Por otra parte, ¿cómo simulas un ciclo Atkinson con un turbo? No digo que no se pueda hacer, pero eso de devolver parte de los gases de admisión, teniendo un turbo comprimiendo el mismo, complica bastante el tema… y si no puedes usar un Atkinson, sino un Otto, entonces pierdes mucho rendimiento.

    Por último está el tema de contaminación (es mucho más contaminante un inyección directa, que un atmosférico), y la fiabilidad (un atmosférico es muchísimo más fiable, y más barato de mantener, que un turbo).

    Lo de más partes de aluminio, etc., pues sí… pero encarece el producto, y no vas a ahorrar significativamente. De hecho, muchos están prescindiendo del el aluminio, para volver al acero con altos límites de elasticidad (permite usar mucho menos acero). El ratio rigidez/peso no es tan favorable al aluminio (el aluminio es mucho menos denso… pero tiene otras limitaciones).

    La gracia del Prius es, precisamente, que han podido sacar un híbrido con un precio comparable a un térmico. Y lo han podido hacer porque, salvo el grupo motopropulsor, utilizan tecnologías maduras.
    ¿cuánto vale el VW Jetta? casi 10 mil euros más que el Prius.

    Es evidente, si tú estás dispuesto a gastarte 40 o 50 mil euros en un híbrido, pueden fabricar algo mucho mejor que el Prius.
    Pero si sólo te quieres gastar de 20 a 24 mil… entonces hay que recortar.

    En lo único en lo que estoy de acuerdo es en lo del hidrógeno. Para mí es un error mayúsculo.

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