Visio.M. El futuro del coche eléctrico se presentará el 20 de octubre

Visio-M_Elektroauto

La Universidad técnica de Munich, junto con algunos de los fabricantes y empresas relacionadas más importantes del sector, entre ellos, BMW AG, Daimler, Continental, E.ON, han puesto en marcha un interesante proyecto destinado a crear una plataforma para un coche eléctrico, donde la eficiencia es la principal prioridad como una forma de mejorar las actuales autonomías.

El resultado es el Visio.M. Un modelo que contará con lo último en tecnología tanto para lograr un peso por debajo de los 550 kilos, incluyendo la batería, como también elementos de seguridad activa y pasiva de nueva generación.

 

El objetivo era lograr que el Visio.M alcance unas prestaciones lo más cercanas a un vehículo convencional, pero con el menor gasto posible de energía. De esa forma sus diseñadores han instalado un pequeño motor de una potencia nominal de 15 kW, 30 kW máxima, que lo impulsa hasta una velocidad de 120 km/h. La batería por su parte cuenta con 13.5 kWh de capacidad, suficientes para alcanzar una autonomía de máxima 160 kilómetros con cada carga. Un pack que pesa apenas 92 kilos de peso.

Entre las características para lograr este objetivo, podemos destacar la presencia de una estructura monocasco sujeta a un chasis fabricado en fibra de carbono tan robusto como ligero, y que estará preparada para atender a las demandas específicas que un coche eléctrico de estas características pueda tener en caso de accidente.

Destaca también un coeficiente aerodinámico de apenas 0.24cX, y unos neumáticos diseñados por Continental, con unas medias de 115/70 R16, que disfrutan de una baja resistencia a la rodadura y que son elementos claves para lograr un consumo que se queda en una media de apenas 8.4 kWh cada 100 kilómetros.

 

Ahora después de casi dos años de desarrollo, el 20 de octubre podremos por fin ver en funcionamiento la versión definitiva del Visio.M. Un laboratorio sobre ruedas que permitirá a los fabricantes probar nuevas soluciones que permitan mejorar la eficiencia de los actuales coches, tanto para lograr mejorar su autonomía, como para también la percepción del consumidor.

Un proyecto que nos quiere enseñar que se puede hacer más con menos, y que los fabricantes deben mostrar especial atención en estas primeras generaciones a aspectos como el peso y la aerodinámica, para lograr el mejor compromiso entre prestaciones y precio.

Fuente | Visiom Automobile

 



Energias renovables

12 Comment responses

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    September 16, 2014

    El coche me parece una monada. Y… ¡550kg!

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    September 16, 2014

    Muy bonito todo, pero que le pongan el doble de bateria y autonomia.

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      September 22, 2014

      No se puede conseguir el doble de autonomía duplicando la capacidad de la batería. Esto es debido a que duplicar el peso de la batería implica reforzar un poco la estructura del coche, poner ruedas un poco más anchas, frenos un poco más grandes, etc. Resultado: si incrementas en 100kg de baterías hazte a la idea de que el coche va a pesar 150-200kg más, lo que va a aumentar el consumo y por tanto NO vas a alcanzar el doble de automomía.
      Para alcanzar el doble de autonomía tendrías que multiplicar la capacidad de la batería por 2,5-3 dependiendo del vehículo.

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    Pensé que como con el Loremo no volveriamos a ver noticias nuevas, pero el milagro ha sido posible y siguen investigando esta preciosidad de coche que para los puristas del automovil estimamos como un diseño fundamental como vehiculo urbano y no el formato smart normal… porque queremos algo mas sensato a nivel tecnico (aerodinamico , peso pero sin renunciar al bajo CG y un diseño bonito) y tampoco soy de restylings de los 60s… a precio de oro (vease Minis, 500 etc) .
    La verdad que desearia ver un minimercedes urbano coupe o un bmw urbano coupe con este formato tal cual, ademas de los prototipos de este tipo pienso que es el mas sensato en cuanto a costes y posibilidad de venta .

    Honda lo intento con el CRZ hibrido y ha fracasado pero pienso que es debido a los sobrecostes del tema hibrido y el fracaso del IMA1 , ya que entre puristas y entendidos es un modelo muy respetado(no olvidemos que en los 80s-90s hubo coupes para dar y tomar de todas las variantes y no esta absurda moda de coches altos ineficientes y en ocasiones feisimos.

    Tal vez sea la formula de reduccion de costes via reduccion de peso y simplicidad la que anime a sacar diseños de nuevo que enamoren como este , y no el i3 que parece un visio m subido de altura y apachurrao de los laos con una prensa xD (si no es del todo feo el i3 es porque parte de este con mucha probabilidad).
    Aunque es cierto que meterle un motor electrico de 100 cvs con lo poco que pesa lo debe convertir en un misil que superaria al Saxo VTS, todo seria luego esperar al aftermarket , trucajes y otros motores de consumo parecido si total en electrico consumen todos del estilo.

    Me gustaria saber la longitud exacta (parece que no pasa de 3.8 mts ) , aceleracion y autonomia a 100-110-120 por carretera , la verdad que con llegase a 110-120 kms reales para mi cumpliria con creces (claro que con estos salarios y empleabilidad a esperar años a comprarlo de segundas xD).

    Respecto al tema del chasis en fibra de carbono monocasco, no tengo claro si seria posible repararlo si el impacto traspasa los paneles externos , a ver si algun experto en la materia me ilumina porque en aviacion ligera cuando tienen roturas o golpes estan para tirar, cosa que no pasaba con el aluminio y otros materiales que duraban una eternidad mientras esten apunto y se les arregle.

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    September 16, 2014

    Pues no sé, pero parece una bicicleta eléctrica con cuatro ruedas y carenada, pero porque no ponen baterías decentes, que las hay y se dejan de semejantes experimentos, no ven que el que es profano en el tema tiene argumentos para dar y tomar viendo estos modelitos, como el I3, 170cv ruedas de carretilla, acabados *reciclados* y precio antes de ayudas de SOLO 42.000€ pero a esta jente le funciona bien la sesera cuando los diseñan y sacan al mercado, es que sólo se vendieron en españa 56 unidades, hombre con ese precio por eso a cambio que esperaban ARRASAR , por lo menos el Tesla S es un COCHE pero estos europeos están de coña o a sueldo de alguien para que la jente se ría de esta tecnología cuando en realidad le dá mil vueltas a los motores térmicos, pero viendo lo que sacan la verdad que no lo parece”””
    ,

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    September 16, 2014

    Vuelta a lo mismo.
    Los alemanes quieren hacernos creer que es ahora con los eléctricos cuando hay que afinar en aerodinámica, peso y resistencia a la rodadura, y que es un problema que traen los eléctricos.
    NO.
    Ese problema existe de siempre. No es culpa de los eléctricos. Es más, los térmicos lo acusan más en ciudad.
    Esos dos años de desarrollo y el dinero invertido dedicados a encontrar una batería con más densidad energética, y mejores características estarían mucho mejor aprovechados.
    Bajar el peso de la carrocería para bajar el peso del conjunto, es como si se quiere bajar el peso de un huevo reduciendo el espesor de la cáscara.
    Hay que buscar baterías mejores con más densidad energética, mientras tanto poner baterías con más capacidad, y tratar de reducir el precio. (camino Tesla).
    Lo demás son cantos de sirena y sobre todo un intento de unir dos conceptos: coche eléctrico pesado y gastoso, cuando en realidad el gasto energético de un Tesla S (que pesa lo suyo y tiene magníficas prestaciones), es ridículo comparado con un utilitario con motor térmico, no digamos con un térmico que tenga unas prestaciones parecidas.

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    September 16, 2014

    Pues han logrado una cosa buena un consumo de 8.4 kWh cada 100 kilómetros. Hay que pensar que un Leaf pasa de los 15 en ciclo EPA y el Model esta casi en los 20. O dicho de otra manera con una bateria de 24KWh andaria 285Km, que para un urbano estaria muy bien.

    Yo lo que entiendo es que han hecho un chasis, no un coche, despues al coche se le pueden meter las baterias que se quiera, motor, ESC, etc.

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    September 16, 2014

    pues es un coche muy interesante del que se puede sacar mucho provecho con el precio adecuado, me gusta

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    September 16, 2014

    Vamos , que a este coche le metes los 85kwh del tesla , y haces 1100 km con un deposito.Buah!

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    Menos mal que algunos me entendeis jeje , yo creo que cuando la fibra de carbono se abarate mas y se masifique su uso y los alemanes quieran , podrian sacar este modelo por no mas de 20.000 euros, y si le quitas la estrella o helice de insignia o los aros y le pones el anagrama de opel alomejor por 12000 euros lo que seria mi sueño hecho realidad .(a 20k con motor mas potente si )

    Si eso no pasa(2017-2020 creo que seria posible por reduccion de precio de baterias y tal vez de la fibra de carbono), habra que intentar sacar informacion de ese proyecto donde haga falta para hacer un clon en españa jaja y hacemos como los chinos xD( sobre todo chasis, reparto de pesos y proporciones exteriores).
    Creo que a un precio a medio camino de urbano y de compacto arrasaria como coche para ir a trabajar y si añades +2 plazas detras para niños en sentido inverso a la marcha o al menos la opcion mejor que mejor.

    Y si quieren pueden, no hay Minis y fiat 500 mas feos y menos eficientes vendiendose como churros? pues una remasterizacion europea del CRX a lo low cost electrico, lo vendes en grandes tiradas y urbano ultraeficiente para el que no quiera un carrito de golf o un smart de 2 plazas tradicional y total es mas agradable que un bmw i3 y seguramente comercializarlo a dia de hoy ya cueste un 30% menos que ese modelo, que nos daria un pvp de 26000 euros tirando por lo alto! y casi me pondria en 24k y con pequeña produccion.(y margen de beneficio).

    Creo que es la mejor apuesta eficiente y logica para todos los publicos(de un VE) por parte de un pais europeo y por parte de grupos automovilisticos importantes (tradicionalmente termicos), al menos esta es la que cuenta con mayor presupuesto y apoyos

    Paro que sino me emociono xD, me encanta y recomiendo no buscarle 3 pies al gato en este caso porque como ejercicio de diseño e incluso modelo potencial de produccion para mi tiene un 10.

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    September 17, 2014

    Interesante, pero como dice el titular: “el futuro del coche eléctrico”. Vamos que hasta dentro de 20 años ni está ni se le espera.

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  11. Avatar
    September 17, 2014

    Hay que ver lo que da de hablar un prototipo de pruebas.
    Que si le pones las baterías del Tesla….
    Que si la densidad. Que si es feo.
    Lo mas importante el consumo. Si consume poco es gracias a que entre otras pesa poco.
    Yo no me veo salir a andar cada dia con una mochila cargada de provisiones para toda la semana.
    Baterias las justas para el dia a dia. Y si son capaces de añadir un pequeño motor para eliminar la ansiedad energetica con muy poco peso= a muy poca potencia ideal.
    Saldremos a caminar con la mochila con el peso justo para el dia a dia y llevaremos una aspirina en el bolsillo por si nos viene la ansiedad.

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