Prueba de larga duración del Renault ZOE: Parte 1

Wallbox

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Esta pasada semana iniciamos una prueba de larga duración con el Renault ZOE. Para ellos hemos adquirido una unidad, que durante los próximos años será nuestro vehículo tanto a nivel profesional, como a nivel particular.

Abrimos este tema para ir mostrando las diferentes etapas de este proyecto, que pretende poner sobre la mesa la realidad del coche eléctrico en nuestro país, de la infraestructura de recarga. Por supuesto, intentaremos organizar o acudir a tantos eventos como nos sea posible, siempre con la limitación del radio de acción.

 

 

El coche

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Hemos adquirido una unidad de concesionario. Es una versión menos equipada de lo que nos gustaría, acabado Life, pero con dos elementos muy interesantes, pintura metalizada, y llantas de 17 pulgadas. Las llantas tienen sus pros y sus contras. Según varios usuarios, reducen la autonomía por contar con unos neumáticos diferentes a los diseñados por Michelin para el ZOE. Algo que sabremos en los próximos días cuando hagamos las pruebas de autonomía en el mismo tramos que la versión con llantas de serie. Por otro lado proporcionan al coche un aspecto más agradable, y para una unidad que tendrá mucha visibilidad pública como esta, también es importante.

En el lado negativo nos encontramos con un equipamiento pelado. El R-Link es la mejor excusa para distraer a los que preguntan por el encendido de luces automáticas, el sistema de ayuda al aparcamiento, el limpiaparabrisas automático, los elevalunas eléctricos traseros, el reposabrazos…”No, no, pero mira el R-Link como mola, toca toca que es táctil”

 

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El precio después de ayudas, Movele y PIVE, se ha quedado en 11.900 euros, más el correspondiente alquiler de la batería, que en nuestro caso hemos seleccionado la modalidad de 12.500 kilómetros anuales, y 79 euros. Comentar que no son 79 euros exactos, son unos céntimos mas que nos proporcionan un par de servicios extra.

En este precio tiene algo que ver que no hayamos optado por el sistema de recarga que nos ofrece Renault. El famoso SAVE, o wallbox, que por 1.500 euros, nos ofrece un punto de 3.7 kW, y la correspondiente instalación. Como el coche estará en una vivienda unifamiliar, podemos realizar la operación por mucho menos dinero. En caso de residir en un edificio comunitario, habría que echar cuentas.

Algunas curiosidades sobre el alquiler de la batería. Hemos podido investigar más a fondo el sistema, y nos hemos encontrado que este es flexible. Hasta un mes antes de la finalización de la duración pactada del contrato, el cliente podrá solicitar el ajuste de kilometraje, siempre respetando los límites de kms ( mínimo 12.500 y máximo de 200.000). Dicha regularización se calculará teniendo en cuenta cual hubiera sido la renta inicialmente, si al inicio del arrendamiento se hubieran pactado el kilometraje resultante de la ampliación.

 

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¿Y que pasa si no regularizo y me paso de kilómetros? Pues entonces tendremos que pagar una penalización que Renault ha tarificado en 4,13 euros cada 100km, más impuestos. Pero también tenemos el caso contrario. Si realizamos menos kilómetros de los contratados, entonces se procede a una devolución de 1,38 euros cada 100 km, más impuestos.

Según nos cuenta Luis Valerio, de Renault ” Si tienes contratado 12500 km/año en un contrato de 3 años (o sea 37.500 km total contrato) y el primer año haces 15.000 km y el resto 11.000 km cada uno, (total 37.000 km contrato) no tendrías penalización”

Esto quiere decir que si hacemos 14.000 kilómetros cada año, 42.000 en tres años, tendremos que pagar la diferencia entre el contrato de 79 euros y el de 84 euros. Esto significa 60 euros cada año, o 180 euros al finalizar los tres años. En caso contrario de no avisar antes de  finalizar cada ejercicio, si nos pasamos esos 1.500 kilómetros cada año, tendremos que pagar 64.5 euros cada año, o 193 euros después de los tres años.

Recarga

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Para la instalación optamos por tirar un cable nuevo desde la caja principal hasta el garaje. Hemos ido a lo seguro. Como la distancia no es muy grande, unos 15 metros, hemos usado cable de 10mm. El interruptor seleccionado es de 40 amperios y dos polos. El diferencial también de 40 amperios, además de un térmico de 32 amperios 1+n.

Para conectar esta caja con el punto de recarga, utilizamos una base Cetac Superficie 3+n+t de 32 amperios. En total la instalación sólo teniendo en cuenta el material, incluyendo otros dos térmicos para la iluminación y la sacar un par de enchufes schuko, ha costado 300 euros, a lo que tendremos que sumar la mano de obra. Podemos reducir el precio optando por diferencial, térmicos de menor potencia, y un cable de menor grosor, por ejemplo de 6mm.

 

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Para la recarga hemos escogido una opción poco habitual. Usaremos un cargador portátil para el día a día. Se trata de un ELPA que distribuye E-Station.it, mediante el cual podremos sacar el máximo partido al polivalente cargador del ZOE.

Podéis comprar este cargador en | e-station

Este nos permite realizar recargas desde 1.4 kW en monofásica, hasta llegar a los 22 kW en trifásica. Para seleccionar la potencia, simplemente tendremos que pulsar un botón, que nos permite subir o bajar a nuestro gusto, pero también según la disponibilidad de potencia de la instalación. Un punto que trae una toma industrial trifásica, que tiene un coste de 745 euros, envío incluidos y con dos años de garantía. Existe también posibilidad para adquirirlo con una toma J1772, pensado para el Nissan LEAF.

 

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Entre los accesorios que nos han mandado, hemos encontrado un adaptador a tomas schuko. Esto quiere decir que además de recargar en un amplio baremo de potencias, podremos también recargar el ZOE en un enchufe normal y corriente. Un accesorio que cuesta 60 euros, y que nos ahorra los 600 euros que cuesta el cable de recarga ocasional de Renault.

Actualización:

Después de año y medio realizando recargas, el punto de ELPA ha fallado. Uno de los conectores se ha oxidado y provoca que salte una protección en el coche, que deja de recargar. Pero además de dejar de recargar, se bloquea no no permite recarga con ninguna otra toma. Hay que llevarlo al concesionario y que lo desbloqueen.

Primeras pruebas recargando

Una de las principales características del Renault ZOE es su cargador. Denominado Camaleón, este nos permite como vemos, realizar recargas entre 1.4 kW, hasta 43 kW. Una flexibilidad importante, pero no exenta de problemas.

Después de unas cuentas pruebas con los diferentes tipos de recarga, sólo nos hemos encontrado un problema. Este ha tenido lugar en el único punto de recarga público situado en nuestra ciudad, y que encontramos en un centro comercial. Un par de estaciones Circutor, en las que no ha sido posible recargar nuestro coche.

 

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Según Joan Ros, de Circutor.

“Parece que con algunos cargadores e instalaciones, el ZOE puede comenzar a cargar por algunos segundos, pero luego se detiene. La razón es que el ZOE, Renault está tomando algunas medidas de seguridad adicionales a otros coches cuando se trata de cargar . El vehículo verifica si la energía que se está suministrando al ZOE es lo suficientemente estable, y tan pronto como el sistema tiene dudas de la integridad del equipo de carga del propio vehículo, dicha carga se detiene. El ZOE impone requisitos mucho más estrictos sobre lo que las condiciones de la instalación de carga comparado con otros coches eléctricos. La solución es actualizar el software de estos puntos”

Resulta curioso que el ZOE tenga problemas con estos puntos Circutor con apenas un año de antigüedad.

Por lo demás, hemos recargado el ZOE durante horas con el adaptador schuko que nos han mandado de e-Station, así como con un CRO (Cable de Recarga Ocasional) que nos ha cedido Renault los primeros días. Todo sin mayores problemas más allá del elevado tiempo que necesita el ZOE para cargarse a 10 amperios. Hemos probado en diferentes tomas, tanto en garajes, como en casas viejas, nuevas, en naves industriales…y hasta el momento hemos recargado el ZOE en cualquier sitio, excepto los dos puntos Circutor.

 

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Por curiosidad hemos probado a enchufar el ZOE con un generador gasolina de 10CV mediante la toma schuko. Como era de esperar, ha aparecido el mismo problema que con los puntos Circutor. Queda por ver probar con un generador más potente, y que tenga una salida trifásica.

Si necesitamos un carga más rápida, nos podemos acercar al concesionario Renault más cercano, situado a 5 minutos, donde tenemos a nuestra disposición una toma AC de 43 kW. Este punto nos permite recuperar de forma rápida la carga de la batería esos días donde necesitamos un extra de autonomía. El único problema es que su uso está limitado al horario comercial, y que casi siempre lo encontramos ocupado por otros vehículos de la propia concesión. Pero se ha dado el caso de que en una semana, apenas hemos necesitado enchufar el coche en casa un par de veces.

Sobre esta toma, comentar que a diferencia del LEAF, el ZOE utiliza siempre la misma entrada, sea para recargas lentas, como rápidas. Esto significa que la toma del punto tiene un tamaño mucho más compacto que el CHAdeMO, y su conexión en el coche es también mucho más sencilla y asequible para los brazos menos fuertes.

Cosas a mejorar

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Sin duda el límite de kilómetros en los contratos básicos son claramente muy bajos. La resistencia de la batería de LG debería animar a Renault a dar un salto adelante por ejemplo como mínimo, ofreciendo los 14.000kms anuales por los 79 euros mensuales, o incluso aumentando esta cifra hasta los 20.000 kilómetros, que en tres años apenas son 60.000 kilómetros, que no es nada para este coche.

También ofrecer la posibilidad de terminar el contrato antes del primer año sin necesidad de tener que pagar una indemnización, incluso aunque se traspase el contrato en las mismas condiciones a otro usuario. Algo totalmente absurdo.

El equipamiento de la versión Life es demasiado escaso para un Renault. Da la impresión que un Dacia tiene más equipamiento. Puedo comprender no montar ventanillas eléctricas en las puertas traseras, que evita que los niños vayan jugando con ellas. Pero elementos como el limpiaparabrisas automático, o el encendido de las luces también de forma automática parece de básica. La solución, un acabado algo más generoso.

 

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Apartado especial para el diseño del salpicadero. Durante los primeros kilómetros, y sobre todo en los días más luminosos, el reflejo de las tomas de aire que se encargan de desempañar el cristal salpicadero en el parabrisas. Este es tal vez uno de los problemas de diseño más graves de este coche. Supongo que con el paso del tiempo terminas acostumbrándote, pero los primeros días incluso tiendes a inclinar el cuerpo a la izquierda buscando la zona libre de molestias.

Alguna crítica para el funcionamiento del R-Link. En los tiempos de las pantallas táctiles y los procesadores de ocho núcleos a pocos euros, el R-Link parece llegado directamente del siglo pasado. A esto podemos añadir que el ZOE a pesar de contar con conectividad, no dispone de una aplicación como el Nissan LEAF. Un Carwings que nos permita conocer el estado de la carga, saber si esta se ha interrumpido, o simplemente encender el climatizador, algo que podemos hacer desde la llave, pero que está limitado a estar a pocos metros del coche.

La primera conclusión después de casi 1.000 kilómetros es que conducir un eléctrico es una delicia. La ausencia de ruido es realmente apasionante, y la entrega de par motor en este caso más que suficiente para salir rápido de los semáforos, y realizar con seguridad adelantamientos. Nos gustaría contar con algo más de potencia. El ZOE dispone de 65 kW (82CV) que podrían llegar a los 80 kW (109 CV) que dispone el Nissan LEAF, y que permitirían al pequeño francés disfrutar de una aceleración y recuperaciones incluso más intensas.

 

 


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Energias renovables

50 Comment responses

  1. Avatar
    October 20, 2014

    El cable 745 € sin IVA.

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    October 20, 2014

    Interensante.
    Vamos a ver por fin la realidad de un eléctrico de gama “media”, más allá de los puntuales comentarios de los propietarios…

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  3. Avatar
    October 20, 2014

    Me parece que no has ido informado a coger la unidad, porque el Dacia más equipado de serie solo tiene algunas de esas cosas que echas de menos como opción, nunca de serie. Un Polo básico tampoco te traerá encendido automático de luces o de limpiaparabrisas, avisador de aparcamiento si no es como opción o dentro de un paquete promocional.

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  4. Avatar
    October 20, 2014

    Curioso que siendo matrícula HZK, no venga con el salpicadero en negro de las versiones 2014. Aún así, enhorabuena por la compra.

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    October 20, 2014

    Me parece vergonzoso lo de los extras…por favor que cualquier coche hoy en día tiene elevalunas trasero por dios…

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      October 21, 2014

      Va aser que no, sino fijate en el nuevo C4 cactus, son basculantes. En general es un extra.

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        October 21, 2014

        Fede el del c4 cactus es un caso excepcional ya que como sabes los ingenieros se han basado en reducir costes al maximo. Hoy en dia muuuuchos coches traen 4 elevalunas electricos desde equipamientos muy basicos. Aunque para mi tampoco es algo tan importante.

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        October 21, 2014

        La verdad que no recuerdo exactamente la diferencia de equipamiento entre los diferentes acabados del zoe, creo recordar que son tema llantas, difusor de fragancia, programador de velocidad, limpiaparabrisas y cosillas de estas. Para mi, a excepcion del control de crucero, creo que es posible que mucha gente prefiera comprar el coche mas barato y ahorrarse ese dinero, segun como valere ese tipo de equipamiento.

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    October 20, 2014

    Yo lo fui a probar el otro dia y me lo lleve a casa una noche, para ver como cargaba en mi sistema solar fotovoltaico. Los de Renault me dijeron queno se podia hacer,(claro , no tenian ni idea…), pero los de IBIL me dijeron que no tendria ningun problmea, asi que enchufe el coche con el cargador porttil a un shuko cualquiera, y me dijo que si estaba cargando, que tardaria 11,5 horas (vaya rollo, no me cuadra con los 5KW que da mi inversor; pero en fin). Sin embargo, despues de irme devolver el coche descubri que los diferenciales de la casa habian saltado (30Ah), tendre que revisar si algo se habia conectado simultaneamente…
    No me supieron contestar sobre la posibilidad de enchufar directamente las placas con reguladores al coche…sin pasar por las baterias de casa y el inversor de ce DC a AC (lo cual no tiene ni pies ni cabeza, ya que pasar de DC de placas a DC de Baterias , entonces de DC a AC inversor, y entonces al cargador camaleon, que pasa de AC a DC…es de una ineficacia brutal, ademas de gastar mis baterias de casa inutilmente…. Nadie me ha dicho si existe algun cargador que cargue directamente de placas solares a coche. (Si alguien lo conoce , please, pasarme la informcion)
    Por lo demas, el coche va genial, suave, con aplomo, un poco blando al estilo renault…pero eso es de familia.
    NO me gusto que la informacion de la bateria y kilometraje estimado es confusa, y marca lo mismo durante muchos kilometros, con lo que no sabes realmente que autonomia tienes y te crea el sindrome del electrico, que no te deja disfrutar del coche… porque crees que te va a dejar tirado , cuando no es asi, y me llevo perfectamemte a casa despues de una vuelta de 70 km y por la mañana al concesionario.
    Tampoco entiendo por que me han pedido 15700 eur si a vosotros os piden 11500… (y ya me descontaban el pive y el movele…)…. me parece que los concesionarios no ofrecen todo el descuento que pueden…
    Aun asi, un gran coche. EN cuando se aclaren con lo del precio de las baterias, yo me pienso comprar uno….Lo del alquiler no me compensa, porque gastar 80 eur fijos al mes es casi tanto como lo que gasto en gasolina….y si no lo uso pago igual, si me voy de vacaciones pago igual….y entonces, encima que la electricidad la genero yo gratis…. no me cuadra nada…
    A mi cobrame 6000 por la bateria y yo me pienso comprar el coche…

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      October 20, 2014

      Pues como otros muchos, mientras renault no ofrezca bateria en propiedad muchas ventas va a perder.
      Y habrá gente que se canse de esperar y se acabe comprando el leaf u otro, y un zoe menos que habrá vendido renault, todo por su cabezonería.

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      October 20, 2014

      El cargador camaleón está preparado para admitir CC aunque no está implementado en el Zoe. Sólo admite el modo 3 de carga, esto es, corriente alterna.

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      October 20, 2014

      Yo sí que apostaría por un alquiler.
      Por el precio de un Clío, me compro un eléctrico y por 80 euros al mes (un depósito y pico, es decir, unos 55 – 60 litros de combustible), ando con un coste muy bajo de electricidad.
      Es como comprar a precio de térmico un eléctrico con coste mensual igual o inferior (en función de cuánto lo uses).
      Encima, sin riesgos. Si la batería pierde capacidad, me ponen otra.

      Sólo no me convence la limitación de los 12.000 y pico kms anuales. Si por ese precio dieran 25.000 kms sería perfecto.

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  7. Avatar
    October 20, 2014

    El precio me parece muy razonable. 11.900 por un eléctrico más 79 euros al mes (algo más del precio de un depósito) por el alquiler de la batería tiene buena pinta…

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  8. Avatar
    October 20, 2014

    Enhorabuena! Y ya nos contaréis.. Casi que parecía un paso obligado no?..

    Venga.. a hacer “pasta” y a por el Tesla Carlos.. jejej 😉

    Suerte.

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    October 20, 2014

    Carlos, o alguien que me pueda aclarar una duda:
    ¿Qué ocurre al cabo de los 3 años de alquiler? ¿Vuelves a negociar un contrato nuevo?

    Otra:
    ¿Qué pérdida tiene que tener para que te cambien la batería? ¿Pérdida superior al 20%?

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      October 21, 2014

      May0013_Pro_EREV. Al finalizar los tres años tiene que renovar. Se espera que como la batería ya tiene uso, el alquiler debería ser menor, en torno al 10%. La cuestión es que pasará después de los seis años.

      Mi idea es que:

      1- Renuevas el contrato de nuevo, y con un alquiler más bajo todavía
      2- Te venden la batería por el valor residual (unos 2.000 euros)
      2- Te cambian la batería por una de nueva generación, o incluso te venden una de estas por unos 5-6 mil euros.

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      • Avatar
        October 22, 2014

        Muchas gracias, Carlos.
        Un saludo y a ver qué tal sale la prueba.

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  10. Avatar
    October 20, 2014

    Enhorabuena por vuestra compra chicos disfrutadlo mucho!!

    Hay una cosa que no me ha quedado clara, carlos. Ese cargador portatil que dices que habeis comprado en italia, es un cargador que va en el cable o un cargador de pared. Al decir portatil me has dejado con la duda.

    Es curioso que os cargara en cualquier toma excepto en las circutor. A mi no me cargo en ningun sitio, excepto en el concesionario Renault y en mi casa con schuko.

    Lo del equipamiento, carlos, bajo mi punto de vista, estas igual con cualquier version de acceso de cualquier modelo equivalente.

    Que bueno como valora renault el precio de un kilometro que haces, a 4 euros y pico los 100, y los que no haces, a uno y pico los cien. Es como en el banco. Si te dejan la cta en negativo te atizan 30 euros de apertura del negativo y el descubierto al 29.95%, y si tu tienes 1000 euros tu dinero te lo pagan al 0,1%.. ((((

    Por otro lado, y ahora que probe ayer el golf gte y el egolf en expoelectric, me ratifico mas en la idea de que el zoe por su precio es un vehiculo muy valido. Claro que a mi gusto le sobra plastico duro por todos lados, pero tiene un diseño bonito y original. Por otro lado a muchos coches les sobran plasticos duros, clios, corsas, ibizas…

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      October 21, 2014

      Sergio. El cargador trae un cable de 7.5 metros de largo, que son muchos metros 🙂 Es portátil ya que es muy pequeño y lo puedes transportar sin problemas. No es como el cargador de 10 amperios del ZOE o el LEAF, ya que los 7.5 metros de cable pesan lo suyo, pero si puedes transportarlo en la mano sin grandes esfuerzos.

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      • Avatar
        October 21, 2014

        Ok carlos, entiendo. Una consulta. Puede que la caja con el selector de kws de recarga filtre o actue de algun modo que permita al zoe cargar en un enchufe donde con el cable normal no cargaria? Lo pregunto porque si es asi daria la posibilidad al zoe de cargar casi en cualquier sitio y eso cambiaria mucho el asunto…

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      • Avatar
        October 22, 2014

        Podrias aclararme esto carlos?? Si solucionara los problemas de carga del zoe seguramente me compraria uno.

        Gracias

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        • Avatar
          October 23, 2014

          El cargador ELPA te permite cargar a muy baja potencia, hasta 6 amperios. Esto te permite recargar en prácticamente cualquier enchufe, incluso en casas con la potencia mínima contratada, 2.2 kW. La única limitación puede ser que necesite toma de tierra, pero no encuentro ningún enchufe sin toma de tierra para probar.

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          • Avatar
            October 23, 2014

            Ok. Aunque una carga con esa potencia debe llevar casi 40 horas…

            No obstante cuando tengas un poco mas de experiencia con el zoe ha nos saber como llevas el tema de las recargas, por favor. Sobre todo cuantas veces no has podido recargar.

            Gracias Carlos,

            Un saludo

          • Avatar
            October 23, 2014

            Haznos saber quería decir. Maldito predictivo..))h

  11. Avatar
    October 20, 2014

    Hola. Me dejan el zoe en pocos días. ¿Cual es la potencia mínima contratada necesaria para cargar la batería con el cable de carga ocasional.? Voy a realizar una aventura de unir dos pueblos a 130 km y no quiero tener problemas a la hora de cargar cuando llegue a mi destino.

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  12. Avatar
    October 20, 2014

    Hola Miguel&zoe,

    No es problema de kws sino de la sensibilidad de la toma de tierra. Yo tengo 5 con algo kws contratados, y pude cargar el zoe, eso si, necesitaba casi 20 horas para una carga completa. Ojo!!. Yo le saque 200 km de autonomía al zoe cuando me lo dejo Renault, si puedes cargar en destino no deberías tener problemas con ese viaje. Pero vigila, yo tuve muchos problemas para recargar el zoe.

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  13. Avatar
    October 20, 2014

    Enhorabuena por su iniciativa Sr. Noya, espero con interés futuros artículos sobre el que debería ser el vehículo eléctrico más vendido en Europa, pero, ay, es el tercero.

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  14. Avatar
    October 20, 2014

    Yo el otro finde, los de renault, me dejaron el zoe, quede superencantado, si señor, una maravilla de coche, ya ardo en deseos de tenerlo, en cuanto a la carga me dejaron el cable convencional, y en el garaje de la comunidad, en el único enchufe que encontre, je je, fue en el servicio WC, , pues ahi lo puse y cargaba sin problemas, eso si muy lentamente, me encanto la recuperacion de energia,

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  15. Avatar
    October 20, 2014

    Estoy deseando leer acerca del consumo eléctrico en la carga, el coste en factura con y/o sin discriminación horaria, etc…
    Toda la información que se facilite será poca para acabar de animar (o no) a los que estén dudando.

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    • Avatar
      September 12, 2016

      El consumo eléctrico apenas ha incrementado en casa. Curiosamente tenemos 2,2 kW de potencia contratada, y estábamos pensando en aumentar la potencia con la llegada de Zoe. Pero al final resulta que nos llega de sobra a nivel de salto del térmico. Incluso en ocasiones está cargando el coche, y funcionando la inducción, y sin problema.

      El gasto? Pues eso depende de lo que ande cada uno. Yo hago unos 1,200 kms al mes y me salen por unos 20 o 25 euros. Con tarifa supervalle, pues menos de la mitad de eso.

      Reply

  16. Avatar
    October 20, 2014

    ya era hora de que alguien se comprara un coche eléctrico!!! Enhorabuena por la iniciativa.

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  17. Avatar
    October 21, 2014

    Una duda. el cargador portatil elpa se considera un wallbox?

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    • Avatar
      October 21, 2014

      Hombre, pues depende a quién le preguntes, pero si hace su función, pues si es un Wallbox que no deja de ser una denominación inglesa para este tipo de soluciones. Estamos realizando la recarga diaria del coche con el, y de momento está siempre en la pared…si le sumas su aspecto de caja, ya tienes la palabra Wall y box 🙂

      Reply

  18. Avatar
    October 21, 2014

    Hola. En Andalucía sale el zoe por 6500 euros. Con tanta ayuda ¿cuanto hay q pagar en la siguiente declaración de la renta?

    Reply

    • Avatar
      October 22, 2014

      Miguel. Lo de la declaración depende de tu situación fiscal. Puedes pagar un 24%, un 50% o no pagar nada si eres una empresa. Eso mejor lo debes consultar con tu gestoría, pero bueno, para hacer un cálculo piensa en el primer escenario, sobre un 24%.

      Reply

  19. Avatar
    October 21, 2014

    Pues, por mucho que hayas de pagar, el coche te ha costado 6500, cosa que nunca entendere porque a mi me cuesta 12000 euros minimo, y luego dicen que todos los españoles somos iguales… si en Cataluña costase eso compraria 2, uno para mi y otro para mi mujer, sin duda.

    Reply

    • Avatar
      October 22, 2014

      Pues ya sabes en las proximas elecciones no votes a CIU y su 5%, y vota a un partido que apoye la movilidad eléctrica y el autoconsumo y mejor nos ira

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      • Avatar
        October 22, 2014

        Y tu como sabes a quien voto???

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        • Avatar
          October 22, 2014

          No presuponia que votaras a CIU, lo que queria decir es que en las proximas elecciones no votes a CIU, que no concede esos prestamos y ventajas y sí a un partido que si las apoye

          Reply

  20. Avatar
    October 22, 2014

    ZAS!! en toa la boca que daño que hace la cope!!

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  21. Avatar
    October 22, 2014

    Venga miembros del foro dejad la política para otros lares. Este es para hablar de electrics bugas!!! 😉

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  22. Avatar
    October 22, 2014

    Ostras es que comprarse un zoe por 6000 euros… pago el alquiler de buen gusto…a ver si aqui meten algo de ayuda en la comunidad…))))

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  23. Avatar
    October 24, 2014

    Ayer pensé en este post.. pasé por delante del morro de un térmico aparcado, que supongo llegaba de un viaje. Uff.. Vaya olor tipico de motor calentado! Gomas, fluidos..

    Y se me ocurrió.. ¿A qué huele un eléctrico despues de un viaje?¿ jjj

    No se, a ver que dice Carlos.

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  24. Avatar
    October 24, 2014

    Para miguel&zoe te queria preguntar como has sacado los 6500 del zoe aqui en andalucia, yo vivo en granada pero no sabia si eran compatibles las ayudas del plan pive con las que da la junta de andalucia, me lo podrias decir, porque si es asi tampoco me lo pensaria demasiado en comprarme uno de estos, gasto mas o menos 65 euros al mes en gasofa con lo cual me saldria a cuenta lo malo es la recarga que en casa tengo la potencia mas baja 2.3 kw.

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  25. Avatar
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    October 28, 2014

    Hola a todos. ¿Hay un cálculo aproximado de a que velocidad hay que ir para sacar la máxima autonomía al zoe? Si por ejemplo viajo a 80 reales con todo parado (radio, clima etc) pero de noche (luces encendidas) cuanto duraria la batería. La distancia que he de recorrer es 120 km y prefiero hacerlo en carretera secundaria pq a 80 en autovía me da mucho miedo. Otro problema es la recarga. Me temo q mis padres tienen sobre 3kw contratados así q cuando llegue si tiene q estar 20 horas cargando. ..ufff poco voy a disfrutar del zoe ese finde. El domingo me he de volver para mi casa para trabajar el lunes y tb para devolver el zoe. Lo dicho, a ver si podéis aconsejarme de a q velocidad he de ir para q sea segura pero gastando lo menos posible. Gracias.

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      September 12, 2016

      Con 3 kW y 10A puedes cargar el ZOE desde 0 en unas 10 horas. Por lo que si sólo te vas a quedar una noche, te dará de sobra.

      Sobre el consumo, pues todo depende de la orografía. El mayor consumo se produce en aceleraciones y subidas. En llano y a velocidad constante apenas necesita 10 o 15 kW para mantener una velocidad de 80 kmh.

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    November 08, 2014

    Pues a mi tambien me gustaría saber la autonomia a unos 80 o 90 kh/h, tengo que hacer un viaje largo y necesito algo de seguridad…

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    February 28, 2015

    Gracias Carlos por tus informes.

    Estoy practicamente decidido a comprarme un ZOE, de hecho, lo voy a probar este lunes.
    La sulucion del ELPA me ha gustado, aunque no sé si es fácil encontrar donde enchufar en trifásico, el caso es que se me presenta una duda, ¿¿Con este SAVE tambien se puede usar la carga a una hora programada desde el R-link??? Supongo que se dejará todo conectado y cuando el coche decida ponerse a cargar empezará ¿no?.

    Gracias

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      September 12, 2016

      Si claro. El programador está en el coche, por lo que da igual que cargador uses. Por cierto, atención a la actualización del cargador ELPA, que ha fallado con sólo año y medio.

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