Alemania se desenchufa de la fabricación de baterías para coches eléctricos

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Con el anuncio del cierre de la empresa Li-Tec, dedicada a la fabricación de baterías de litio y participada por Daimler, se da carpetazo a la aventura de los fabricantes alemanes en el segmento de las baterías para coches eléctricos.

Con esta empresa, que cerrará a finales del próximo año, los alemanes dejan de lado, al menos de momento, la fabricación de acumuladores para la automoción. Las razones parece que se centran principalmente en la baja demanda que estos viven, y que está moviendo a los fabricantes a concentrar su demanda en los grandes fabricantes, como LG o Panasonic.

 

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Según Harald Kröger, de Li-Tec, la tecnología era muy buena, pero los costes de producción eran demasiado elevados. Esto según el directivo alemán, hace que la fabricación propia de un constructor de automóviles sea de momento inviable. Lo que si hará Daimler es transferir a los equipos de investigación a una nueva empresa, Deutsche Accumotive, donde seguirán trabajando de cara a una futura producción propia que de momento parece lejana.

Entonces la pregunta ahora es quién ocupará este espacio como suministrador de Daimler. De momento el único modelo eléctrico, el Clase B ED, lleva celdas de Panasonic suministradas por Tesla. Pero parece que los pasos se encaminan a que sea LG la que se encargue tanto de los modelos eléctricos, como de los híbridos enchufables. Otro punto más para los coreanos que no paran de captar clientes.

Vía | Manager Magazin

 



Energias renovables

8 Comment responses

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    November 19, 2014

    Otro ejemplo más de que el pez grande se come al pequeño

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    November 19, 2014

    Vaya listos que son los alemanes. Comprar fuera en lugar de intentar desarrollar tecnología propia.
    Históricamente, en España no hemos desarrollado prácticamente nada en ingeniería, de modo que hay que pagar patentes para poder fabricar o directamente importar los productos. Ahora los alemanes hacen lo mismo, en lugar de invertir para tener una dependencia menor, compran a terceros. Viendo el desarrollo de los motores eléctricos, está claro que la batería es el componente con más proyección de evolución de todo el automóvil y el que determinará el precio final. Cancelando estos proyectos, los alemanes perderán peso en el mercado futuro de automóviles eléctricos.
    Allá ellos.

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    November 19, 2014

    yo creo que esto es un ejemplo mas de la deslocalizacion de empresas punteras hacia paises de mano de obra varata sin derechos lavorales y sueldos miserables, reducir costes para aumentar incresos .

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      November 19, 2014

      Ahí le has dao….

      De todos modos… creo que es de las pocas formas que tienen de bajar costes del producto final pues la tecnología todavía no abarata suficiente las baterías.

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  4. Avatar
    November 19, 2014

    Taly, en el caso de los coreanos de LG o japoneses de Panasonic, están muy por encima en sueldos, derechos laborales y bienestar que nosotros los españoles actualmente.

    Así que en el caso de las baterías, hasta ahora no vienen de China, al menos las de calidad y primeros fabricantes.

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    November 20, 2014

    Empezando por ser un ferviente admirador de las nuevas tecnologias, la electrica entre ellas, la verdad es que algunos comentarios me parecen curiosos. Todo os parece mal; si se llevan la fabricacion a paises de bajo nivel salarial por que les explotan, si lo hacen coreanos o chinos por que tienen mas renta que nosotros, si los alemanes abandonan una fabricacion por que no les salen los numeros…que pasan de la evolucion electruca presionados por el lobby petrolero…….en fin vivís en la conocida teoria de la conspiracion, donde los gobiernos y malos del mundo entero estan contra vosotros….
    Yo creo mas bien en el principio de la navaja de okham…lo mas sencillo es lo mas cercano a la realidad. Las fabricas no rentables se cierran (si la tecnologia no es suficientemente buena a nivel de costes, pues la tecnologia no es buena). Si la parte tecnologica se lleva a otra es que se intentara seguir evolucionando en tra empresa con mas pulmon financiero. Si los coreanos o japoneses son mas productivs que nosotros pues normal que tengan niveles de renta superiores…cosa que no pasa en corea del sur , por cierto, pero aun asi son mas productivos y innovadores que nosotros…y por eso progresan tan rapido.
    Si los gobiernos nos cobran impuestos mal, pero los servicios publicos nos parecen pocos…en fin…que me parece una falta de realismo y de responsabilidad total. Lo que nos pasa es que como pueblo tendemos a esquivar la responsabilidad y buscar culpables en lugar de esforzarnos y tirar para adelante.
    Este no es un foro politico, lo que me importa es el tema del VE, y me precupa que la tecnologia de baterias siga estancada, y que proveedores de Daimler cierren..Me gustaria ver el mundo electrificado..y no que sea dentro de dos generaciones y no lo pueda disfrutar. Pero desde luego no sera por la iniciativa de investigadores españoles, que no hay ninguno en las tecnologias clave, bateria y pilas de combustible…bueno, no hay ninguno en casi nada…pero es que somos asi…

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      November 20, 2014

      Además de que todos en este país somos porteras. Nos encanta hablar, bien o mal, con conocimiento o no del tema, eso es lo de menos.
      Pero no comparto contigo tu teoría de que la razón más sencilla sea la que explique el fenómeno. En decisiones tan complejas entre grandes multinacionales que tienen divisiones a cascoporro, laboratorios asociados y muchos intereses en juego, los movimientos son muy meditados, con análisis profusos y proyecciones a futuro. Normalmente nos cuesta entender sus decisiones precisamente por la simplificación que hacemos en base a nuestra limitada información sobre el tema.
      Para los futboleros, es como decir que cualquier decisión de un entrenador será cuestionada y criticada por sistema ya que en este país de barra libre para la casta y pandereta para el vulgo hay 25 millones de candidatos a ser seleccionadores nacionales de fútbol.
      Por eso, desde mi más profunda ignorancia sobre el tema, sigo pensando que se equivocan, que la investigación no es tan cara y que siempre da frutos. Máxime en un tema como el de las baterías para automoción, que tiene y seguirá teniendo una progresión acelerada en los próximos años.
      Saludos.

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      November 20, 2014

      +1 ignaciofvidal, tienes toda la razon. De todos modos es una pena que la tecnologia de las baterias quede definitivamente en manos de japoneses y coreanos, y parece que lo mismo pasara con el hidrogeno, ya que son empresas y gobiernos de estos dos paises los que estan apostando por el. Europa cada vez pinta menos, y menos que pintara, desgraciadamente.

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