En 2014 se consumirán el 90% de las ayudas al coche eléctrico en España. En 2015 sólo tendremos 7 millones

presentacion-renault-3

Durante las jornadas Ecozity 2014, Luis Valerio, Director Regional en Renault, ha puesto sobre la mesa una cuestión muy importante para el coche eléctrico en nuestro país.

Durante este año se gastarán 9 de los 10 millones asignado a ayudas al coche eléctrico en España. Un 90% que nos hace pensar que cada vez hay más aceptación por este tipo de vehículos, y que el próximo año debería crecer para atender la demanda. Pero esto no sucederá.

 

renault-zoe-prueba-4

En 2015 la oferta de coches eléctricos se verá incrementada. Nuevos modelos que supondrán una mayor exposición a nivel publicitario. A pesar de esto, el presupuesto del nuevo Plan MOVELE se recortará en 2015 hasta los 7 millones de euros. No sólo eso, además este dinero tendrá que repartirse entre diferentes tecnologías, como el gas natural, el GLP o el hidrógeno.

El resultado será de nuevo un escenario donde el cliente se acercará al concesionario con la incertidumbre de saber si habrá o no ayuda a la compra de su coche eléctrico. Una estrategia que choca con el presupuesto ilimitado con el que se está dotando el Plan PIVE, que en los cinco meses que ha tenido vigencia el actual programa, ha recibido nada menos que 175 millones de euros.

 

nissan-leaf-abb-5

Por desgracia el coche eléctrico depende incluso más que los coches con motor de combustión de las ayudas públicas. Además necesita un escenario más estable que permita a empresas y particulares apostar por un tipo de vehículo sustancialmente más caro en su adquisición, pero que ofrece elevados niveles de ahorro económico a medio y largo plazo.

Lo ideal sería apostar por un programa que vaya más allá de unos pocos meses. Estados como Noruega o Francia nos han mostrado que con un sistema favorable, las ventas de coches eléctricos pueden explosionar. Incluso en unas condiciones tan desfavorables como las que tenemos en España, con una situación económica realmente preocupante, y un sistema de puntos de recarga en fase embrionaria, el coche eléctrico puede abrirse paso…si le dejan.

 



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    November 09, 2014

    La verdad es que yo no entiendo porque los VE son tan caros. Creo que lo que pasa es que los fabricantes tienen un margen descomunal. Hacen bien eh, yo también vendería a 100 en lugar de a 60 si me compran el producto. Pero lo que tienen que hacer es poner el EV a precio gasolina y punto. Que hay un matoneo con esto de cuidao. ¿El wallbox 1500 euros? ¡Manos arriba! ¿1500 euros un enchufe con telegestión y otras chorrearás que no se necesitan para nada? 35000€ el Leaf? Vamos hombre, echándolo por lo alto, un coche de su categoría 18- 20 K + 6 K de batería 26 K y repito echándolo por lo alto. Pero bueno, si le saco 35 no voy a venderlo a 26. Yo tampoco lo haría.

    Reply

    • Avatar
      November 09, 2014

      Si señor, totalmente de acuerdo. Los precios de VE son desorbitados, y lo de que NIssan piede no se lo creen ni ellos. EL LEAF, que se vende bastante bien , no puede costar mas que un Leon, Pulsar, C4 o Megane equivalente- Ni añadiendo baterias deberian ser mas caros (por una parte no hay motor termico y obviamente los motore electricos son mas sencillos y baratos, y desarrollados por terceros , con gran experiencia en motores electricos y ventas millonarias en otros segmentos…acepto el precio elevado por economias de escala…. y eso lo eliminan las ventas..) Y lo de las baterias, pues son caras, pero hay que ver binomio motor termico contra motor electrico +baterias.
      Lo de los wallbox no son mas que los conocidos cargadores de bateria de toda la vida, y el precio de 600/800 eur de los que se venden en este foro (en su publicidad, que me encanta, la verdad) y que han comprado para el ZOE de la prueba de larga duracion, es mas que suficiente…le ponemos un gancho en la pared… y ya tenemos un wall — box–

      Reply

    • Avatar
      November 09, 2014

      Los coches eléctricos son más caros porque cuando te lo venden, el fabricante ya no ve ni un € más, no tiene practicamente mas ingresos, mientras q con uno de combustión tienes q volver constantemente (para los cambios de aceite, filtros, correas, turbos, bombas…….) y eso sí da dinero. Haciendo cálculos, el precio del eléctrico es el precio del de combustión más lo que no te vas a gastar en mantenimiento durante años…..

      Reply

      • Avatar
        November 09, 2014

        Hola Sebas: no estoy muy de acuerdo con el tema de ingresos a posteriori. Por lo que tengo entendido, la gestion de recambios no solo no es ingreso sino que significa coste para el fabricante ( a pesar de los precios desorbitados de los recambios). Ademas, los recambios de mantenimiento son en su mayoria (aceites, filtros, correas, incluso bombas e inyectores) productos no de fabricante, sino de proveedor, y en gran parte hay alternativas de segundas marcas. Los talleres oficiales si viven de eso, pero tambien existe un inmenso numero de talleres libres.
        Por otra parte, el resto de averias (excepto del motor, que hoy en dia con la calidad de los vehiculos en general son poco frecuentes) son las mismas para VE y termicos ( faros, suspensiones, sistema electrico, carroceria, amortiguacion, etc…. los dos tipos son iguales… asi que no hay diferencia de costes ni motivo para diferentes precios (excepto el i3, que tiene chasis de carbono, pero ya se lo pueden quedar, no aporta realmente diferencia siginificativa con un ZOE en autonomia… asi que para que ese gasto?
        En fin, sigo creyendo que el precio de VE deberia ser equivalente al termico… y lo acabara siendo, en breve, espero

        Reply

        • Avatar
          November 09, 2014

          disculpa pero los cambios son menos en electrico que en combustion por lo de las piezas en rozamiento y todos eso. no se cuantas piezas tiene de rozamiento el motor electrico pero son mucho menos que el de combustion por tanto es menos recambio. Lo otro, el vendedor de autopartes tiene un negocio. vive con eso creo que ciertas piezas ya saldrian del mercado pero entrarian otras.

          Reply

Leave a comment