Acciona 100% EcoPowered. Un coche eléctrico español en el Dakar

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Acciona se ha lanzado a una nueva aventura en uno de las pruebas del motor más famosas y duras del mundo, el Dakar. Además lo hará de una forma diferente, de la mano del primer coche 100% eléctrico del Dakar.

La multinacional española de infraestructuras y energías renovables ha presentado en Madrid el Acciona 100% EcoPowered. Un modelo propulsado por un motor eléctrico que tendrá como piloto a Albert Bochs y Agustín Payá.

 

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Este contará con un motor eléctrico síncrono de 220 kW (299CV) alimentado por cuatro packs de baterías extraibles de 35 kWh cada uno. Esto nos da una capacidad de sólo 140 kWh.

Con estas armas tendrá que enfrentarse a un recorrido de 9.000 kilómetros entre Bolivia, Argentina y Chile. “Nuestra ambición es terminar y, si terminamos, ganamos la categoría de coches 100% eléctricos porque somos los únicos.Nadie más se ha atrevido”, explicó Bosch, quien había decidido no participar más en el Dakar con vehículos propulsados por combustibles fósiles. “Es el futuro y no lo para nadie”, añadió Payá, quien hará las labores de ingeniero y copiloto.

Según Alber Boch “Después de haber quemado muchos litros de gasolina y de haber disfrutado mucho de la naturaleza me di cuenta de que siempre me había aprovechado de ella y nunca había hecho nada por la conservación del planeta. Con este proyecto ganamos todos, porque ha nacido de los valores, no del objetivo o la ambición de ganar. Cada etapa, cada kilómetro, será una victoria”

La autonomía del Acciona 100% EcoPowered

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“El gran reto es la autonomía”, advirtió Bosch. “Pararemos cada 250 ó 280 kilómetros, dependiendo de si la ruta es más o menos favorable, para cambiar las cuatro baterías. Lo hemos entrenado mucho y es el sistema más rápido que hemos encontrado”, explicó Bosch.

También tendrán puntos de recarga y estaciones de cambio de baterías situados a lo largo del recorrido para recargar las baterías. “El sistema de recargas será mixto: utilizaremos la red eléctrica convencional donde se pueda y cuando necesitemos recargar en el desierto lo haremos con unidades móviles“, detalló Payá. “Esto es una gran aventura dentro de una aventura. Vamos a asumir muchos riesgos, no lo tenemos todo 100% controlado. Estamos en esto para hacer algo que no se ha hecho nunca, algo realmente innovador y sostenible”

La cita será entre los días 4 y 17 de enero arrancando en tierras Argentinas. Una edición en la que estaremos más atentos que nunca a este coche del que esperamos saber más en los próximos días.


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Energias renovables

21 Comment responses

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    November 19, 2014

    Y esas estaciones de carga móviles… ¿con que generarán electricidad? Por favor, no digáis gasoil xD

    Mis mejores deseos para este grupo de aventureros.

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  2. Avatar
    November 19, 2014

    Pues a mi me parece una ineteresanteinaciativa, aunque me temo que los vehiculos que transporten baterias seran termicos, pero bueno, paso a paso. Me huniera gustado mas que hubiesen tenido la autonomia para hacer las etapas enteras…aunque la tecnologia esta donde esta….Para cuendo proxima generacion de baterias? Eso es el punto critico de toda esta tecnologia…(y luego el coste de esa autonomia , claro)
    En España , poca investigacion, pero eso si, muchas ganas de aventura deportiva….
    Bueno, algo es algo…animo!

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  3. Avatar
    November 19, 2014

    Me quedo con las frases de Albert Bosh “Es el futuro y no lo para nadie” y “Después de haber quemado muchos litros de gasolina y de haber disfrutado mucho de la naturaleza me di cuenta de que siempre me había aprovechado de ella y nunca había hecho nada por la conservación del planeta. Con este proyecto ganamos todos, porque ha nacido de los valores, no del objetivo o la ambición de ganar. Cada etapa, cada kilómetro, será una victoria”.

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    November 19, 2014

    Es una iniciativa genial. Es un primer paso. Y seguro, que abre camino para que el siguiente año, sean mas los VE que se apuntan al reto. Al final todos sabemos que la competición es crucial para los avances en los coches para el gran publico. Cuanto mayor sea la presencia eléctrica en alta competición, mayor I+D, mayor notoriedad, mas publicidad, mas interés …mas puntos de recarga, mas VE en carretera….

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    November 19, 2014

    iba a responderte, pero mejor te ignoro

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    November 19, 2014

    Vaya iniciativa más ecológica… Lo mejor que podían hacer es no participar. Eso sí sería evitar daños al medio ambiente. Perdonadme, pero solo oir el nombre de Acciona me pica todo…

    Saludos, Dani. No entiendo lo que escribes, pero te respeto 😉

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    November 19, 2014

    El comentario iba para alguien que se ha ganado que borren su mensaje.

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    November 19, 2014

    Mucha suerte les deseo. mi pregunta es ¿A que velocidad máxima llegará a correr con este coche?

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    November 19, 2014

    Muy buena iniciativa, espero que incluso queden clasificados en la general.

    140KWh para andar 280Km, esto da un consumo de 50KWh cada 100Km, !!!buff!!! supongo que en competicion sera un consumo normal. Creo que esta prueba seria ideal para ponerle un deposito de H2.

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    November 19, 2014

    Gastaran unos 450kWh por etapa. Eso quiere decir q nesitarian una superficie de 400m2 de paneles fotovoltaicos para poder recargar cada dia. Mucha energia la verdad, pero mucho mejor que ir en coche de combustion interna. Esto es un paso importante en la buena direccion.

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    November 19, 2014

    Me encantaría ver motos eléctricas en el Dakar. A ver cual es la primera marca oficial que se atreve. Eso sí daría prestigio de marca. Bueno, esto es un pequeño paso. Aunque es todo publicidad para Acciona. A mi también me pica todo cuando oigo Acciona, son de la misma casta monopolística de las petroleras, las eléctricas y las constructoras.

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    Al menos parece que en España les acabara interesando a algunos monopolios que lleguen los V.E, aunque Repsol no debe opinar lo mismo xD

    Me parece una magnifica propuesta sin lugar a dudas y lo mas raro de todo es que es como si se hubiesen caido y dado un golpe en la cabeza, porque esto es España y a esto se le llaman milagros xD

    Como aficionado y purista al mundo del automovil e incluso habiendo conducido karts normales o coches deportivos en circuito me atrevo a decir una cosa.

    Y es que alomejor incluso nosotros mismos acabaremos prefiriendo coches electricos para circuito que termicos (siempre y cuando no sean circuitos con largas rectas de alta velocidad que se fuman las baterias en un suspiro fijo).

    En el Karting va a ser asi y menos mal, y a otros niveles es probable que se imponga, tiempo al tiempo y hablo bastante en serio (nada mas con las propiedades que leo que tienen y ver algun m3 prototipo que con caja de cambios y siendo electrico decente le planteaban para peaks peak era sinceramente BRUTAL).

    Para circuitos ratoneros creo que sera la mejor opcion y en 30 años puede que los termicos compiten en categoria de clasicos solamente.

    Y es que la F1 normal ya va hibrida y existe la F1E , si encima se añade al Dakar que es un territorio bastante duro para las baterias poco mas queda decir.

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      November 19, 2014

      Este sabado es ya la segunda carrera de Formula-E. Asi que a disfrutar que el futuro ya empieza hoy 🙂

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      November 20, 2014

      En Salou tenemos Karts eléctricos. Es brutal!!!!!!!

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    November 19, 2014

    Si claro que nos puede picar el cuerpo al oir el nombre de Acciona, que nos pica, pero no por no querer que se beneficie alguien vamos a dejar de beneficiarnos todos.
    El primer coche eléctrico en el Dakar!! Coño, cojonudo!
    Acciona va a seguir ahí, nos pique o no. Si ese coche eléctrico no saliese en el Dakar, Acciona seguiría ahí y “nosotros” sin un coche eléctrico en el Dakar. Así que imagino que es positivo.

    Otra cosa es que vivimos en un mundo de manipulación y la carrera con el 1ºcoche eléctrico, en el Dakar salga catastrófica, porque los eléctricos todavía no están preparados… que también podía ser. Vamos a cruzar los dedos porque terminen el Dakar.

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    November 19, 2014

    Seguire atentamente el raly como siempre y en especial a vosotros por participar en un EV , si ocurriera un milagro y ganarais o quedarais de los primeros seria un acontecimiento mundial sin precedentes , el principio del fin de los motores termicos en carreras espero que los medios de comunicacion reflejen el EV para que cunda el ejemplo con otros corredores dios os bendiga y suerte .

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    November 19, 2014

    Mucha suerte. Ya han ganado un espectador mas

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      November 19, 2014

      Nunca he seguido el Dakar pero ahora lo haré gracias a esta iniciativa..

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    November 20, 2014

    Formula E, formula 1 con híbridos, LeMans con híbridos, un eléctrico en el Dakkar americano, TTGX en motos…el interés de la competición es el efecto mimetismo de una gran parte de los consumidores. Si ello atrae el interés…y la compra de VE, el chou mediático no me parece mal. Pero recordemos que la competición es la competición y se busca la rentabilidad económica más que el triunfo. Suerte a todos y que no se hagan daño.

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    November 22, 2014

    . “Esto es una gran aventura dentro de una aventura. Vamos a asumir muchos riesgos, no lo tenemos todo 100% controlado…” en una carrera de 9000km nadie tiene todo controlado. NADIE

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  18. Avatar
    January 09, 2015

    Hoy me enteré que el primer coche 100% eléctrico que participa del Dakar fue excluido de la competición, el miércoles pasado, por no llegar a tiempo de tomar la salida de la 3a etapa. Más suerte el próximo año.

    Lo que me duele es que ya he leído comentarios diciendo que la tecnología no estaba lista, que no iban a llegar nunca al final, etc, cuando los problemas que han tenido no tienen nada que ver con el sistema eléctrico. A pesar de la exclusión, parece que continuarán el rally fuera de competición.

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