¿Está la tecnología BMW Power eDrive condenada a la desaparición antes de nacer?

 

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Hace unos días hemos sido testigos de la presentación por parte de BMW de la tecnología Power eDrive. Un sistema de propulsión que aúna en una misma pieza un potente motor de combustión, con dos motores eléctricos. El resultado es una planta motriz poderosa, y al mismo tiempo con un elevado nivel de eficiencia.

Sumando la potencia de los tres motores, el Power eDrive rinde nada menos que 670 caballos. Una cifra que responde al desafío lanzado por Tesla con sus nuevos modelos dotados de dos motores, tracción a las cuatro ruedas, y 691 caballos de potencia eléctrica.

 

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Pero no son pocas las voces que dicen que la tecnología de BMW podría nacer muerta. Uno de los principales problemas será su coste. El eDrive añade tres sistemas de propulsión, y una gran batería de 20 kWh de capacidad. Podríamos hablar casi del coste de tres coches en una misma pieza.

A esto hay que añadir el peso de contar con estos tres sistemas de propulsión, y la comentada batería. De momento BMW no ha publicado datos ni del peso, ni de la aceleración. Una señal de que tal vez estos no sean demasiado buenos. En el caso del nuevo Tesla Model S P85D, el peso del nuevo motor lleva el conjunto hasta los 2.238 kilos. Una cifra ya de por si considerable, que no le impide alcanzar los 100 km/h en apenas 3.4 segundos.

 

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El sistema Power eDrive puede compensar parte del peso de sus tres sistemas gracias a una batería cuatro veces más pequeña. Pero su potencia eléctrica es de “sólo” 469 caballos, que son los encargados de impulsar al coche desde bajas revoluciones. La ayuda del motor de combustión necesita su tiempo para alcanzar su potencia total. En el Model S, los 691 caballos están disponibles desde cero revoluciones.

Esto podría indicarnos que el BMW necesitará bastante más que 3.4 segundos para llegar a los 100 km/h. Si a un nivel dinámico inferior, añadimos que su llegada como pronto no está prevista para el 2016, el resultado puede ser un interesante sistema, pero que puede llegar demasiado tarde en un mercado extremadamente dinámico, donde cada día que pasa cuenta.

Pero quedan muchas respuestas por responder para saber si hablamos de un sistema obsoleto, o de una interesante alternativa pensada para los que busquen un modelo eléctrico potente, pero que disponga de un motor de combustión de respaldo con suficiente poder como para mantener las prestaciones incluso con baja carga en las baterías.

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    November 30, 2014

    “En el Model S, los 691 caballos están disponibles desde cero revoluciones”

    Dime que te has confundido…

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  2. Avatar
    December 01, 2014

    Os imaginais un tesla S aligerado “al carbono” seria como un misil, según vayan evolucionando las baterias y quitandole peso al coche no habra deportivo que se le resista.

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    December 01, 2014

    No es cierto que el Tesla Model S tenga disponible 691CV desde cero revoluciones. Lo que tiene disponible desde cero revoluciones es el par máximo. La potencia va aumentando a medida que aumentan las revoluciones por minuto del motor, ya que potencia = Par * Revoluciones. Si tuviera 691Cv disponibles desde parado, significaría que el par sería de varios millones de Nm, lo que destrozaría los neumáticos y el asfalto…

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      December 01, 2014

      Recordad que la energía cinética aumenta con el cuadrado de la velocidad, lo que significa que la energía proporcionada por los motores desde parado incrementa la velocidad del coche mucho más rápido que cuando este esta andando.

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      December 01, 2014

      Hombre esto depende de como se mire, pero si desde 0 RPMs tienes el maximo PAR, solo tienes que darle las RPMs necesarias, es sabido que un motor da revoluciones, para mucho mas no vale pero para dar revoluciones si. En uno termico NO esta disponible esa potencia desde 0 porque hasta que alcanza las 2000 o 3000RPMs el PAR es muy bajo. Pero bueno depende como se quiera ver.

      Me gusto tu articulo sobre LEDs Abner.

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        December 01, 2014

        Me alegra que te gustara, estoy preparando la continuación en nergiza.com

        En cuanto a la potencia del motor del Nissan Leaf, puede verse que no alcanza la potencia máxima hasta no llegar a las 2.800RPM:

        http://forococheselectricos.com/foro/index.php?action=dlattach;topic=222.0;attach=32;image

        Por tanto no tiene la potencia máxima a cero revoluciones.

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          December 01, 2014

          Cuando lo escribas avisa, me interesa el tema porque estoy haciendo trabajos para una empresa sobre iluminacion LED, yo hago la parte electronica de control, son LEDs pequeños para hacer juegos de luces en maquetas de edificios, urbanizaciones etc, y siempre viene bien estar enterado del tema.

          No, no tiene la maxima potencia a 0 revoluciones, en el articulo dice que “estan disponibles desde cero revoluciones” NO que tenga esa potencia a esas revoluciones. Es como se quiera ver. En el caso del Tesla la maxima potencia la da a las 6.000RPMs, ya que hasta esa vueltas mantiene el par maximo.

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