¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Está la tecnología BMW Power eDrive condenada a la desaparición antes de nacer?

 

bmw-power-edrive-1Anew

Hace unos días hemos sido testigos de la presentación por parte de BMW de la tecnología Power eDrive. Un sistema de propulsión que aúna en una misma pieza un potente motor de combustión, con dos motores eléctricos. El resultado es una planta motriz poderosa, y al mismo tiempo con un elevado nivel de eficiencia.

Sumando la potencia de los tres motores, el Power eDrive rinde nada menos que 670 caballos. Una cifra que responde al desafío lanzado por Tesla con sus nuevos modelos dotados de dos motores, tracción a las cuatro ruedas, y 691 caballos de potencia eléctrica.

 

bmw-edrive-plug-in-hybrid

Pero no son pocas las voces que dicen que la tecnología de BMW podría nacer muerta. Uno de los principales problemas será su coste. El eDrive añade tres sistemas de propulsión, y una gran batería de 20 kWh de capacidad. Podríamos hablar casi del coste de tres coches en una misma pieza.

A esto hay que añadir el peso de contar con estos tres sistemas de propulsión, y la comentada batería. De momento BMW no ha publicado datos ni del peso, ni de la aceleración. Una señal de que tal vez estos no sean demasiado buenos. En el caso del nuevo Tesla Model S P85D, el peso del nuevo motor lleva el conjunto hasta los 2.238 kilos. Una cifra ya de por si considerable, que no le impide alcanzar los 100 km/h en apenas 3.4 segundos.

 

BMW-Power-eDrive-Concept-Plug-in-Hybrid-Demonstrator-5er-GT-04-750x499

El sistema Power eDrive puede compensar parte del peso de sus tres sistemas gracias a una batería cuatro veces más pequeña. Pero su potencia eléctrica es de «sólo» 469 caballos, que son los encargados de impulsar al coche desde bajas revoluciones. La ayuda del motor de combustión necesita su tiempo para alcanzar su potencia total. En el Model S, los 691 caballos están disponibles desde cero revoluciones.

Esto podría indicarnos que el BMW necesitará bastante más que 3.4 segundos para llegar a los 100 km/h. Si a un nivel dinámico inferior, añadimos que su llegada como pronto no está prevista para el 2016, el resultado puede ser un interesante sistema, pero que puede llegar demasiado tarde en un mercado extremadamente dinámico, donde cada día que pasa cuenta.

Pero quedan muchas respuestas por responder para saber si hablamos de un sistema obsoleto, o de una interesante alternativa pensada para los que busquen un modelo eléctrico potente, pero que disponga de un motor de combustión de respaldo con suficiente poder como para mantener las prestaciones incluso con baja carga en las baterías.

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame