Francia matricula su primer Hyundai ix35 a hidrógeno. 600 kilómetros de autonomía

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Poco a poco los coches a hidrógeno van enseñando sus cartas. Uno de los fabricantes que más prisa se están dando es Hyundai, que esta semana ha confirmado la matriculación del primer ix35 a hidrógeno en Francia.

Un movimiento que nos ha permitido saber cual será la autonomía de este modelo bajo el ciclo europeo. Un dato con poco valor para los conocedores de su funcionamiento, pero que tendrá mucho impacto en los medios. Según Hyundai, el ix35 a hidrógeno es capaz de moverse hasta 600 kilómetros con cada depósito. Un depósito con capacidad para 5,64 kg, y donde el hidrógeno se almacena a 700 bares.

 

Hyundai-Hydrogen-V2

El encargado de mover el coche es un motor eléctrico de 97 kW (132 CV) que no promete grandes sensaciones a nivel dinámico, ya que el peso del ix35 se va hasta casi las dos toneladas, 1980 kilos para ser más exactos. Los 12.5 segundos que necesita para alcanzar los 100 km/h son una buena prueba de ello.

Este motor se alimenta mediante una batería de polímero de litio de 24 kWh, que hace de intermediaria entre la pila de combustible y el propio motor. Una batería nos hace pensar que el precio de este tipo de vehículos debe ser extremadamente alto, ya que al elevado coste de un coche eléctrico, hay que añadir el sistema de hidrógeno.

 

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Donde si logra un número muy interesante es en los tiempos de repostaje. En apenas cinco minutos podremos recuperar los 600 kilómetros de autonomía, algo que de momento no está al alcance de los coches eléctricos.

Ahora la pregunta es cuando estará el Hyundai ix35 a hidrógeno a la venta, y sobre todo, donde repostarán sus conductores. De momento la expansión de la infraestructura en Europa es muy lenta, lo que hace pensar que este tipo de vehículos pueden necesitar al menos entre cinco y diez años para llegar al mercado de forma real, fuera de programas de pruebas de empresas y flotas.

Vía | Hyundai

 



Energias renovables

30 Comment responses

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    November 07, 2014

    Desconocía que llevasen tanta capacidad de batería, vaya sinsentido si realmente es como un híbrido.

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    Necesita 24kwh de bateria… creo que esta todo dicho.

    Conclusion: La pila de Hidrogeno para el coche ha fracasado a niveles astronomicos.

    Cualquier hibrido, hibrido enchufable , electrico puro y similares de los actuales tiene menores costes por km recorrido , por consumo energetico, por mantenimiento y por fabricacion.
    Pero incluso cualquier termico a GLP-GNC me parece mas interesante.

    No solo eso dejan margenes de beneficio a las empresas automovilisticas y tendran unos precios a la baja contando con mejores prestaciones cada dia y margen de mejora.

    Estoy hablando de que a tiempo presente son un fracaso, si pasan 5 años sera como comparar algo asi como meter un reactor nuclear en un coche xD

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    November 07, 2014

    Y tropecientos años después, el titanic volvió a zarpar…

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    November 07, 2014

    Se puede enchufar? Para k no funcione la pila si no es necesario? Para el dia vale con la bateria

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    November 07, 2014

    Vaya tela si no os habéis fijado lleva una batería con la misma capacidad del Leaf y a esto le sumas la complejidad de la pila de combustible y el hidrogeno a ¡¡¡700 bares!!! con las consiguientes perdidas que tienen estos depósitos. Lo veo un sinsentido, lo único interesante son los 600 km de autonomía ciclo Pinocho Europeo y los 5 minutos para llenar el deposito. Seamos realistas jamás de los jamases un eléctrico se podrá recargar en 5 minutos y por supuesto estos están a años luz por no decir casi imposible de que un eléctrico convencional “para el pueblo” alcance esos 600 km de autonomía. Lo más sensato viendo el panorama que se avecina es coger la bicicleta y darle a los pedales…..pues pagar 60-000-70.000 euros para un cacharro de estos a hidrogeno como que no lo veo para el común de los mortales.

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      November 08, 2014

      Jairo,

      Ya se estan desarrollando baterías que se cargan al 70% en dos minutos, y no estan tan lejanas. Eso de que seamos realistas, que jamas de los jamases podrá un eléctrico recargarse en cinco minutos… ya esta casi obsoleto. Es una cuestión de inversion. La movilidad eléctrica esta verde todavía, porque es una tecnologia muy nueva, pero esta dando pasos de gigante y con una inversión elevada la tecnología ira superandose día a dia. Estamos en la era de la revolución tecnologica, y con los nuevos avances de la ciencia me atrevería a decir que ya nada parece imposible. De hecho, la física cuántica ha venido a demostrarnos que lo que creiamos imposible hace apenas 10 años, hoy en día es posible, como que una partícula este conectada con otra que esta en la otra punta del universo.

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      November 08, 2014

      Ha una aclaracion. El genio de la relatividad dijo que los años luz solo miden distancia no tiempo. ya que un año luz en tiempo es un año. pero, en distancia son un poco de km. No tengo el dato.

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    November 07, 2014

    Hola,
    ¿Alguien sabe porqué tiene una batería tan grande? Quiero decir, entiendo que necesite baterías que actuen como buffer, ya que supongo que la pila de combustible no podrá dar mucha potencia de golpe, pero 24 Kwh me parecen mucho, ¿a alguien se le ocurre alguna razón?

    Por cierto, había escuchado en algún sitio que aunque tiene batería de 24kWh no es posible enchufarlo directamente a la corriente …

    Saludos.

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      November 07, 2014

      Sí, imagino que debe ser un buffer, pero vaya buffer de 24 kw·h…

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    November 07, 2014

    Esta claro que tiene una batería tan grande porque la pila de combustible no es capaz de meter la suficiente carga como para alimentar el vehículo a alta velocidad o con máxima carga.

    Llevará una pila de combustible es más bien pequeña, para que el peso y el volumen que ocupa no sea desorbitado, por este motivo lleva una batería del tamaño de la del Nissan leaf.

    En cuanto a que no se puede enchufar, está claro que si es posible, pero ahora Hyundai lo que nos quieren vender es que el hidrógeno por si solo nos puede hacer recorrer 600 km.

    Básicamente este vehículo es un eléctrico con extensor de autonomía. El extensor en vez de ser un motor térmico es una pila de combustible a hidrógeno.

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      November 07, 2014

      Si claro, en mi comentario me refería a que Hyundai no le ha puesto un enchufe para poder recargarlo, no que no fuera posible técnicamente. Es que si le ponen un enchufe y la gente se da cuenta de que recargando a diario casi no utilizarían la pila de combustible se estarían tirando piedras contra su propio tejado. 🙂

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      November 07, 2014

      De hecho, en el inicio del Eléctrico con Extensor, GM porponía extensores alternativos al de gasolina, por ejemplo de hidrógeno.
      Pero vamos, que tampoco les costaba mucho poner un enchufe…

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      November 08, 2014

      Yo he leido bastante sobre estos coches y parece ser que el tema de que pila de combustible no genera tanta energia, es un tema tabu, es increible que no lo hayan explicado bien, otra cosa es que te deje ir por ejemplo a 120km/h con solo la pila, esto sin duda dara mucho que hablar en un futuro, yo tampoco le veo mucho futuro, y mas sabiendo que son + caros de comprar , la vida de la celula tampoco para ser que dure + de 200k km, lo cual lo hace caro, si encima son celulas de baja potencia, no entiendo para que sirves estos coches, encima seguro que llenarlo es + caro que ahora en gasoleo o gasolina, sin duda mejor electrico puro.

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      November 09, 2014

      Exacto! un EV con bateria y extensor de autonomia de pila de hidrogeno. Pues me parece buena idea…eso si bajan los precios de las pilas de hidrogeno (hay estimaciones de bloom energy de que estaran en unos 3000 eur en menos de cinco/diez años)… eso haria todo compatible…enchufarlo en el dia a dia, y cargar hidrogeno en las hidrogeneras (total, la infraestructura basica, las gasolineras, ya las tienen….solo hay que llenarlas de punto de recarga electricas para los que no tengan prisa en recargar, y las petroleras /electricas (si os fijais en el fondo ya se han fucionado muchas en los ultimos años) seguirian con un negocio que no quieren perder y los consumidores tendriamos la nueva tecnologia. Luego los que nos queremos independizar energeticamente y tenemos techo disponible nos podemos instalar nuestra instalacion fotovoltaica o aerogenerador.
      El futuro puede venir por aqui, es un buen compromiso! Eso si , pueden convivir VE full battery y estos nuevos hibridos (que es lo que son, por lo que parece)

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    November 07, 2014

    Para empezar eso de que recarga en 5 min no se lo cree ni su padre, dicho esto, vaya cipote, pesa, no corre y al precio del h2 y junto con el mantenimiento periodico de la célula es una auténtica ruina, al menos Toyota los regala leches!!
    Al final voy acoger mi vieja MTB, un buen motor, unas baterías de helicoptero RC y a huir de los munipas silenciosamente!

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    November 07, 2014

    Por cierto, yo a este Hyundai sí que le veo futuro siempre cuando realicen las siguientes modificaciones:

    – ponerle un enchufe para salir de casa con los 24 kW de batería cargados.

    – reducir el tamaño y peso de la pila de combustible, además de su previsible altísimo precio.

    – reducir la presión de almacenaje de hidrógeno de 700 bar a unos más seguros 200 o 300 bares.

    – utilizar sólo hidrógeno producido por excedentes de renovables. Electricidad producida por pantanos desbordados, por aerogeneradores cuando sopla excesivo viento o por baja demanda, excedente de energía fotovoltaica o huertos solares desaprovechados.

    Con estos cambios, un precio no superior a los 40.000 €, el hidrógeno en todas las gasolineras con precios equivalentes al actual diesel/gasolina, este coche si que puede triunfar.

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      Y no es mas sencillo crear con ese excedente de las renovables, fuelese sinteticos y gas sintetico (ya se hace y hay varios proyectos) y nos quitamos el peligro de almacenaje y llevar una mierda de pila de H2 , para eso mejor un motor termico de toda la vida.

      Sobre todo por tema seguridad, evitar depositos especificos y demas problemas.
      Incluso a partir de H2 se crea fuel sintetico .

      Habia un enlace en diariomotor donde se comentaba todo esto calculado en dinero y el H2 era el gran perdedor xD y los fueles sinteticos tienen campo de mejora.

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      November 07, 2014

      Es que a todo el mundo le preocupa sobremanera la autonomía de los EV, pero tan importante como el de la autonomía (aparte del precio) es el del tiempo de recarga.

      Lo que también es cierto con el coste de cada “hidrogenera”, seguro que pueden poner mogollón de puntos de recarga rápida.

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      November 07, 2014

      Ok +1!!!

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      November 08, 2014

      Quería decir a JJ.

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      November 09, 2014

      totalmente de acuerdo, excepto con las presiones de almacenaje…total, a nadie le da miedo montar en taxi y muchos llevan una bombona de butano en el maletero…que es casi lo mismo

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    November 07, 2014

    Si Tesla ha hecho un juguete para ricos, Hyundai ha hecho una pesadilla para ricos tontos, inconscientes y masoquistas.

    Si fuera rico me decantaría por el primero.

    Enumerar la acumulación de absurdos acumulados en ese coche sería un absurdo más por su evidencia.

    Enumerar la acumulación de “inconvenientes” achacados a los eléctricos puros de los que “disfruta” y aumenta este Hyundai, tampoco es necesario, por la misma razón que antes.

    Destacar además que su elevado peso, está francamente mal repartido.

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    November 07, 2014

    Lo mejor k podian hacer es kitarle la pila y ponerle un cargador. Hay tienes 100km de autonomia. 😉

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    November 08, 2014

    como vea esa bomba con ruedas aparcada en mi calle, llamo a la policía y le denuncio por terrorismo al dueño, BOMBAS sobre ruedas no, GRACIAS, bastante tenemos con los tanques de gasolina

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  13. Avatar
    November 08, 2014

    Pro-Tesla-Pro-Glp…., no estoy de acuerdo contigo en lo referente a utilizar motores térmicos como extensores de autonomía. Por mucho fueles sintéticos que utilicen, siempre contaminarán las ciudades, y por ende, a sus ciudadanos, enfermedades, cáncer, etc.

    Estamos que actualmente como está el hidrógeno sólo lo veo para vehículos de gran tamaño, autobuses, camiones, barcos, etc.

    Pero también como detallo anteriormente, si se mejoran con pilas de combustibles más pequeñas y económicas, batería con enchufe para cargar en casa, depósitos con mucha menor presión que los actuales, y generación de hidrógeno limpio y sin contaminación utilizando fuentes de energía renovable usando sus excedentes para tener las plantas eólicas, fotovoltaicas, solares, hidráulicas, etc., SIEMPRE a pleno rendimiento para así no desperdiciar nunca ni una gota de sus posibilidades y produciendo y almacenando energía LIMPIA en nuestro país.

    Tenemos recursos ilimitados (sol abundante, montañas, pantanos, viento) pero la gentuza que nos gobiernan llamados políticos no lo aprovechan en absoluto.

    ¿Sabes lo que darían los holandeses por vivir en un país como el nuestro con tantísimos recursos?

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  14. Avatar
    November 08, 2014

    De este coche deberían decir que es un eléctrico no enchufable de autonomía extendida por hidrógeno.

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  15. Avatar
    November 08, 2014

    Pero con solo ” Un depósito con capacidad para 5,64 kg” se pueden hacer 600km?
    Seguro que esa bateria, si que se tiene que recargar en el encgufe!

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    • Avatar
      November 08, 2014

      He buscado información porque me resultó curiosa tu duda… efectivamente son 5,64kg pero no dicen el volumen, leo por internet que almacenar 4kg a 700 bares ocupa algo menos de 100L de volumen, así que asumo que esos 5,64kg ocupen más de 100L, no es poca cosa la verdad, también leo que los 4kg sin comprimir llenarían un globo de 5m de diámetro, nos da una idea de lo comprimido que va, una pasada. He sacado la info de aquí:

      http://generaciondistribuida.blogspot.com.es/2013/01/el-hidrogeno-como-almacenar-el.html

      También parece que el depósito debe ser bastante caro. En cuanto a que sea recargable en un enchufe, ya han dicho los compañeros que aunque técnicamente posible, daría muy mala fama al vehículo que se vería como lo que es, un eléctrico con extensor, y no un vehículo puro de hidrógeno, vamos una chapuza a mi modo de verlo, más cuando tiene que cargar con 24Kwh que no son pocos, y cuando la tecnología haga que ocupen y pesen poco, el hidrógeno tendrá menos sentido que nunca.

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    November 09, 2014

    O sea que consume 0,90kg /100kms má s o menos que será la media a 90 km/h llaneando claro.

    Creo recordar que el hidrógeno tendría un coste equivalente al combustible fósil cada 100 kms , se deduce entonces que el kg de hidrógeno costará +/- 9€/kg.

    Lo llenas con 50 euritos te haces ¿ 400 kms ? a 120 y lo vuelves a llenar , eso si encuentras una hidrogenera en tú viaje claro.

    ¿Alguien sabe sí éste vehículo habrá que asegurarlo como mercancía peligrosa ?

    Los eléctricos aún son caros pero con un gran ahorro en desplazamiento y manteniento , en cambio lo de los vehículos a hidrógeno me parece un despropósito …

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  17. Avatar
    November 09, 2014

    La pila de combustible en los últimos años ha mejorado en precio, eficiencia, tamaño, durabilidad, sostenibilidad
    Particularmente prefiero un coche híbrido a base de una pila y batería, que no a base de un motor de combustión (contaminante y dependiente de la importación de energía)
    Es verdad que hoy en día el hidrógeno se almacena a presión, podría cambiar, existen investigaciones donde se combina con, por ej, geles para que este sea almacenado a presión y temperatura ambiente.
    También se investiga la generación de hidrógeno desde diversas fuentes con la ayuda de nuevos catalizadores que se benefician de lo que se descubre en nanociencia….

    A la tecnología del hidrógeno le queda un gran margen de mejora, en precio, eficiencia, generación, almacenamiento
    Y la manera de mejorar es destinar inversiones a esa tecnología además de comercializar, testar a fondo e implementar las tecnologías desarrolladas
    Llevarlas al mercado y que la competencia cumpla su papel.

    No lo sabemos todo sobre el hidrógeno, por mucho que pueda aparentar que si.

    JJ, Holanda es lo que es hoy en día por estar en la situación estratégica donde está, si hubiese estado en este sitio y con una población sometida por una religión tan represiva como lo era la nuestra, con todo lo que supone, habrían sido diferentes.

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