GS Yuasa trabaja en una nueva batería de litio-azufre. Triple de densidad energética

Los japoneses de GS Yuasa han publicado una interesante nota de prensa en la que nos avanzan los titulares de los avances en sus investigaciones con baterías.

Según la información, los trabajos se están centrando en la tecnología de las celdas de litio-azufre. Este material, el azufre, es usado en la composición del electrolito positivo, que tiene en su durabilidad su principal punto negativo debido a la disociación del cátodo durante los ciclos de carga y descarga debido a la formación de polisulfitos, y donde se ha logrado un importante avance en las últimas investigaciones, aunque el fabricante no ha facilitado datos concretos en este aspecto.

 

Otro de los objetivos de esta investigación es lograr convertir el azufre en un buen conductor de la electricidad, y conseguir de esa forma aumentar la potencia de salida de estos prometedores acumuladores que tienen en su densidad energética su punto más positivo. Según parece, GS Yuasa ha logrado mejorar este aspecto mediante el relleno de azufre dentro de pequeños huecos en las barras de carbono, lo que permitirá fabricar baterías con mayor potencia.

El objetivo es hacer unas baterías duraderas, potentes, y sobre todo con una gran capacidad de almacenamiento. Los técnicos de GS Yuasa estiman que gracias al litio-azufre lograrán alcanzar el triple de densidad energética que las actuales baterías de litio. A todo esto hay que añadir otro dato capital, y es que estas baterías deberían ser mucho más baratas, ya que el azufre es un elemento abundante y económico.

En cuanto a las fechas, según los responsables del fabricante japonés tendremos que esperar al menos hasta el 2020 para verlas en nuestros coches. Seis años que no parecen demasiado para disfrutar del triple de autonomía, y esperamos que la mitad de precio.

Relacionadas | Últimos retoques a las baterías de litio-azufre

Vía | Japan Times

 


Tagged

Energias renovables

34 Comment responses

  1. Avatar
    November 18, 2014

    Pues espero que lo saquen al mercado, y no se quede en “investigación” como tantas otras.

    Reply

  2. Avatar
    November 18, 2014

    Para bicis y motos seria genial….., con una pequeña pila tendrías suficiente.

    Reply

  3. Avatar
    November 18, 2014

    Pues espero que sea después del 2020, porque ahora con los nuevos pronósticos de una nueva era de petroleo barato, ya vá en 78$, y pronostican a nivel mundial para el 2015 por la bajada del consumo y que siguen sacando billones de barriles sin mercado bajar a los 60$ voy a tirar del TDI a gusto, contamino si pues el azufre de estas baterías el día del supuesto reciclaje* que nos venden no te digo nada, cuanto más peligroso los elementos mejor rendimiento, para eso en los sesenta ya creara ford el neutrón con una pila nuclear hacía 45.000 millas sin repostar, y de momento ninguna batería desde hace 60 años le ha ganado.

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Allá tú. El barril de petróleo estará bajando pero los combustibles a pie de surtidor apenas acusan la bajada.
      Y esta bajada, obviamente, es temporal, dado que no es fruto de un aumento de las reservas petrolíferas, sino más bien por el aumento de combustibles por fracking con poco recorrido ya que estaban extrayendo a costes superiores al actual nivel de mercado (por lo que, o cambia pronto la cosa, o estas empresas quebrarán), y por la caída de demanda europea y ralentización de otras partes del mundo.

      Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Bajada del petróleo 28%, bajada de la gasolina-gasoil 6%. Arreando a los caballos térmicos.

      Reply

  4. Avatar
    November 18, 2014

    Como la metedura de pata de la moto eléctrica que compre, y si es hoy ni me lo planteo, mientras tiene la batería * llena subo la cuesta a 90km/h, y cuando esta ha 1/3 ys no paso de 70km/h la que tube antes de gasolina tiraba igual hasta el final, me sale a 40 centimos la carga y que* si no me vale para nada del trabajo a casa y de casa al trabajo, y sin pasarse *triple densidad energética como no las hagan con 10 veces de densidad energética no valen para nada., y menuda diferencia de precio con las de gasolina, no la amortizas en 3 vidas y encima sin prestaciones. (RESPONSABLE : LAS BATERÍAS, HOY Y HACE 100AÑOS, COMO CUANDO EDINSON SACARA EL AUTOMOVÍL DE BATERÍAS DE PLOMO) hacía 80km, eso sí a 30 por hora estas hacen 550km ja,ja, en carretera reales* 200km. A esta tecnología le falta 4 generaciones de baterías para ser rentable.

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Se te ve un entendido de barra de bar xDDDD

      Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Ya que estás, podrías decirnos qué moto eléctrica compraste. Para saber marca, modelo, tipo de batería que usan…

      Reply

  5. Avatar
    November 18, 2014

    La realidad de las baterías actuales las teneís en el video que anda por haí abajo del lexus y del bmw I3, pese a quien le pese, y cabree a quien cabree, y algo hay, sinó las *superventas a nivel mundial serian otras*, no las anectódicas que tenemos. CULPABLE: las baterías y un coche como el leaf que lleva el equivalente de carga a 2 litros de gasolina, el triple 6 litros, ¡anda ya¡, es más eficiente por supuesto, ¿y?, 300.000.000 millones de fumadores* no pueden estar equivocados* y ahora con las rebajas que van a pegar los *cigarrillos*, menos.

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Wow… no se ni por donde empezar…
      Menudo alarde de ignorancia y omisión de datos (perjudiciales para tu opinión) en tus comentarios.
      Simplemente no vale la pena mostrarte la realidad o aceptar (eso también, por supuesto) ante ti los handicap de las baterías y los vehículos eléctricos.
      Tu mente extremadamente cerrada (cerrada generalmente debido a una falta de capacidad para aceptar opiniones y conocimientos distintos a los ya adquiridos) es incapaz de entenderlo y tus comentarios dejan claro a que has venido; tres párrafos llenos de críticas gratuitas, mal estructurados y con ideas absurdas que muestran que has venido aquí tan solo a ver si podías hacer un poquito el troll.
      Si vives en España, deja un currículum en Mediaset. Tienes el perfil de los “tertulianos” que buscan para algunos de sus programas y se dice que cobran bien. Allí podrás vomitar toda la bilis que te sobra antes de que te cause una úlcera de estómago que acabe matándote, pero mientras tanto, sería de agradecer que uses pañales. Ya me entiendes, en la boca.

      Saludos.

      Reply

      • Avatar
        November 18, 2014

        El cerradito eres tú, pero como veo que te afecta la bilis jódete eco-progre sin cerebro. Tú envíale el curriculum a la sexta , que son muy graciosos.

        Reply

        • Avatar
          November 18, 2014

          Has venido a trollear y te han trolleado a ti xD

          Reply

      • Avatar
        November 18, 2014

        +1

        Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      En ocasiones veo trolls. No te molestes, no vas a conseguir manipular con tus falsedades de patio de colegio a nadie de los que estamos por aquí. Aunque quieras conservar tu trabajo de gasolinero de repsol, no vale todo.

      Saludos

      Reply

    • Avatar
      November 19, 2014

      La verdad es que el petroleo es pasado y no deseamos que continue asi. Deseamos la libertad de Tesla, La pasion de Diesel, el empeño de Porche, para hacer coches diferentes al de combustion con petroleo. Pero que fue callado por personas como tú. Ahora el coche electrico le esta dando por el trasero al carro de combustion y nadie lo puede callar. Mas de 100.000 coche electricos vendidos gracias al leaf. El Tesla numero uno en ventas en estados unidos en su clase “S” y no hay quien lo baje. Tu si quieres puedes encender tu coche en la cochera con las puertas cerradas y acelerarlo a fondo para que puededas respirar todo ese grandioso aroma que te inspira los comentarios. Asi tendremos un trol menos de que estar explicando cosas que no entendera.

      Reply

  6. Avatar
    November 18, 2014

    No se k tienes en esa cabeza, con las autonomias y los postes de recarga actuales, a casi nadie le hace gracia comprar un vehiculo k no le satisface en el 100% de los casos. Somos asi. Con 300km reales a precio de cotxe de combustion, no lo comprarias pork no puedes hacer 1000km del tiron.
    El azufre k tienen esas baterias, cuando se reciclen, sera mutxo mas facil de controlar y alejar de nuestros pulmones, k el humo k tiro por el escape debajo de tu ventana se mete por ella buscando tu nariz.
    Te parece poco?
    Solo espero k vivas en una gran urbe para k en unos añitos cambies de opinion.

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Si no enfermas antes, cambiaras de opinión. (de los pulmones digo eh, de la cabeza ya…..)

      Reply

  7. Avatar
    November 18, 2014

    Mu bien Dani , nos ha quedado claro , tú nunca te comprarás un EV , espero que no te importe que los demás nos gastemos el dinero en lo que nos de la gana.

    Si no te gusta el fútbol , no lo veas nadie te obliga.
    Si no eres creyente , no vayas a misa , tampoco estás obligado.
    Si no te gustan los vehículos eléctricos , ya me contarás que haces por aquí , aparte de fastidiar con tus comentarios absurdos y sin contenido.

    Supongo que será porque no tienes nada mejor que hacer , que triste.

    Seguro seguiremos aguantando tus grandes comentarios, ya sabemos que la estupidez siempre insiste .
    Cuídate de lo tuyo …

    Reply

  8. Avatar
    November 18, 2014

    Felicidades Dani. Tres posts seguidos de categoría, dignos de mención.
    Tus argumentos:

    – Quieres que estas baterias se retrasen, porque prefieres un barril de petroleo barato para estar a gustito con tu TDI. Si, eso tiene mucho sentido!

    – Afirmas que el reciclaje del azufre de esas baterias en un entorno controlado es más contaminante que los miles de litros de diésel que gastas en tu TDI, echando azufre directamente al aire. Muy documentado, muy lógico.

    Citas a un proyecto de ford de un coche con pila atómica. Cuantos se vendieron de esos coches? Ah! solo era un prototipo, claro. Cuantos coches eléctricos ya se han vendido?

    – Hablas de una supuesta moto eléctrica que no cumple con lo que esperabas: que modelo, batería lleva etc? seguro que te has comprado una moto eléctrica, o solo te lo has imaginado?

    – Según tu, es imprescindible tener un coche con 1500 kilometros de autonomia para hacer tus 50 km de recorrido diario, verdad? Afirmas que como todo el mundo lleva un coche fósil, plantearse un eléctrico. Otro argumento razonable fuera de serie.

    Tengo una moto electrica con 60.000 km y 8 años, y te aseguro que esta cumpliendo con creces.
    Te afirmo que NO ESTOY equivocado… la plaza reservada al lado del trabajo, la recarga diaria gratuita, el seguro irrisorio que pago, y los 4 euros de impuesto de circulación, solo lo confirman… ES UN CHOLLAZO! y el placer de conducirla… No tiene precio!

    A lo que planteo dos afirmaciones y una pregunta:

    – Tu sitio esta en forocoches, aquí pierdes tu tiempo en algo que no te interesa.

    – Actuas como un troll fuera de serie, uno de esos sujetos que han aparecido súbitamente en los foros electricos profosiles que suletan argumentos absurdos a diestro y siniestro para crear confusión. han aparecido justo cuando el coche eléctrico ha dejado de ser un juguete anecdótico y ha empezado a tener potencias y autonomías muy amenazantes para los fósiles…

    Y la pregunta:
    DANi, Quien te paga tu tiempo que pierdes aquí? quiza REPSOL? quiza TOYOTA?

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Muy bien dicho. Pero ahora no contestará. De todas maneras, es desconcertante imaginar que hay detrás de un personaje así.

      Reply

  9. Avatar
    November 18, 2014

    Dejando a los trolls fuera del contexto, el litio-azufre siempre ha tenido un problema muy serio con la poca duración. Su pérdida de autonomía era muy acusada. Demasiado para ser práctica.

    Esperemos que eso esté cambiando, y que aunque dure menos que ion-litio, tenga ciclos suficientes para tener sentido usarla.
    Quizás puedan usar un modelo híbrido ion-litio, y litio-sulfuro para que la carga y descarga del litio-sufuro pueda ser regulado mejor, más lenta, y que la descarga tienda a realizarse antes sobre ion-litio.

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      no hace faltan mutxos ciclos. hace falta un buen pack. Por ejemplo el model S podría tener 1000km de autonomía con estas pilas, si aguantan 400 ciclos de descarga profunda, ya están los 400000km.

      Reply

  10. Avatar

    Esto es positivo que haya mas fabricantes de baterias fiables con ganas de competir , a ver si asi para el periodo 2016-2020 empezamos a ver baterias aceptables para el gran publico a precios mas razonables.

    Esto quiere decir que va a haber buen negocio y un crecimiento exponencial y los inversores ricos ya estan metiendose al lio, ergo queda de nuevo todo dicho.

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      ja,ja,ja,para el 2020 el 80% de los coches, tractores, aviones,etc,etc, seguirán siendo como hasta ahora ¿precios más razonables?, para qué,¿ para gente inrrazonable?, querer cambiar la maravillosa obra de mas de 150 años de los motores diesel por una tecnología sin prestaciones, sin ventajas y sin nada por un futuro *a pilas* me parece patético. Sean estas diabólicas a base de azufre o angelicales a base de duracell.

      Reply

      • Avatar
        November 18, 2014

        jajaja
        Dani eres un crack xD
        Es cierto que los vehículos eléctricos aun andan un poco en “pañales” y con comillas porque si están así es porque les interesa a los fabricantes tal y como ha mostrado tesla.
        Quiero dejar claro que yo soy un petrolhead de hecho mis vehículos son clásicos de gran cilindrada a glp, aunque no descarto en un futuro tener un vehículo eléctrico preferiría que fuese a gasolina o quizá un híbrido a glp (si sacan un v6 que valga la pena).
        Lo unico que tengo que decirte que si crees que toda esa chatarra que hay por la calle que queman gasoil son coches he de decirte que estas equivocado, son eso chatarra.
        Si defiendes el motor de gasolina, puesto que se puede usar glp y actualmente tienen buenos rendimientos con poca contaminación y a un precio razonable me vale.
        Si defiendes los petrolentos(toda esa mierda quema gasoil) que contaminan a lo bestia espero te ahogues con tus gases de escape pero no manches a los demás.

        Reply

      • Avatar
        November 18, 2014

        Los motores térmicos han tenido su protagonismo e importancia en nuestra sociedad, y sin ellos no estaríamos donde estamos, es verdad, pero hay que ser realista y aceptar que los combustibles fósiles no son reemplazables, cuando se acaben, que lo harán, más nos vale tener “en funcionamiento” la siguiente generación de vehículos, y a día de hoy, la tecnología más prometedora es la eléctrica. Que no te guste es una cosa, y que sea necesario el cambio es otra. Esta tecnología sólo está empezando, pero en pocas décadas puede ser totalmente distinta….ya ves la evolución de la informática y la electrónica.

        Reply

        • Avatar
          November 19, 2014

          Este pobrecito Dani debe ser contestado como tu lo has hecho,,,con tranquilidad y serenidad, con realismo y planteamientos coherentes. Yo soy pro electricos (sean baterias , H2 o mixtos, la tecnologia dira…), pero lo importante es saber agradecer al motor termico los avances que nos ha dado y reconocer que los combustibles fosiles se terminaran y que, por suerte, no pasaremos a un mundo mad max (yo habia llegado a creerlo, hasta que empece a investigar en todo esto de energias renovables y modelos energeticos nuevos, basados en motores electricos)
          Lo que estoy deseando es poder disfrutar de uno de los lectricos…la prueba del ZOE me enamoro…ya solo dudo si comprarmelo o esperar un poquito al mercado de segunda mano…que de momento esta loco y es incomprensible, piden mas de segunda mano que nuevo…..alguien lo entiende?

          Reply

      • Avatar

        Los motores diesel maravillosos, si para la maquinaria pesada y para los tractores (supongo que a eso te referias , porque da un gusto escuchar el taca taca en un coche premium y que no aguante 400.000-600.000 kms y que haya que pasar por taller 20 veces…y encima menos de 200 cvs (que verguenza que se llamen premiums o deportivos en EEUU lo verian una locura ), si al menos me dices que no te queda mas remedio que usarlo por situaicon especifica pero ni eso xD

        Y mira que soy defensor de los fueles sinteticos para mantener joyas termicas gasolina de estos años de atras y para usos especificos , pero te has descrito como troll y malo defendiendo al diesel y mas ahora que fallan mas que una escopeta de feria xD.
        Ademas no sabes que su unica parte mad max positiva es que con aceite usado puedes convertirlo en biodiesel .

        Tampoco ni idea de los nuevos desarrollos de motores termicos mas eficientes ni nada no? para que? entras a trollear sin idea y sin estudios minimamente relacionados con el mundo del motor o de tipo tecnico y soltamos la primera patada que se nos ocurre bah el N47 de bmw o los tdi de vag del leon son lo mejor tio!!
        De problemas alergicos, respiratorios o relacionados con enfermedades cardiacas por el diesel excesivo en ciudades españolas tampoco no?

        En fin si al menos fueras un troll bueno darias juego y entretenimiento, pero aun no he encontrado ninguno por este blog que merezca la pena .

        Reply

  11. Avatar
    November 18, 2014

    Señoras, señores, al margen de los esperanzadores progresos de GS Yuasa, podemos afirmar que forococheselectricos.com entra por derecho propio en la lista de los más importantes del panorama blogero. Solo hay que ver que los trolls ya se pasan por aquí a diario a por su ración de collejas.
    Enhorabuena a Carlos y paciencia a los lectores habituales.
    Recuerden, “Don’t feed the troll”.

    Reply

    • Avatar
      November 18, 2014

      Efectivamente el oligopolio petrolero está empezando a ponerse nervioso y paga bien a sus troles con un vale de descuento en el próximo repostaje, que felices que son con su ignorancia.

      Reply

  12. Avatar
    November 18, 2014

    En serio, veo urgente que se cierren los comentarios solamente a los que se registren en el blog.

    Reply

    • Avatar
      November 19, 2014

      ¡Pero tío! ¿Tú sabes el subidón que te da cuando ves que tu web empiezan a entrar trolls? Luego cansan y empiezas a moderarlos, pero al principio ¡molan!

      Reply

  13. Avatar
    November 19, 2014

    Animalico….. el Troll 🙂 🙂

    Sólo deseo que llegue el día de poder disponer de un coche eléctrico, paneles fotovoltaicos, y el cable de la compañía eléctrica cortado y con un muro enmedio para que no vuelva a entrar ese maldito cable jamás en mi propiedad.

    Y las gasolineras, sólo para usar sus baños e inflar las ruedas 🙂 🙂 🙂

    Tiene que ser una puñetera gozada moverte gratuitamente por donde te plazca y además usar electricidad en tu vivienda salida del sol y del viento.

    Tengo unas ganas tremendas de mandar a la mierd.. estos arruinafamilias, las eléctricas y petroleras. Ahhh Y al puñetero estado con sus Roba-Impuestos.

    Reply

  14. Avatar
    November 19, 2014

    Yo solo apunto que el cambio de motores termicos por los electricos esta siendo y sera todavia tan traumatico para algunos, como lo fue en su momento el cambio de los burros-mulas-caballos por los motores termicos…asi de claro.

    Reply

Leave a comment