IBIL instala en Navarra su primer punto de carga rápida en una autopista

 

ibil-Zuasti-2

Las autopistas son emplazamientos estratégicos para los puntos de recarga rápida. Unas instalaciones que nos permite recuperar la energía de la batería en pocos minutos, y lograr de esa forma completar trayectos moderadamente largos.

Esta semana el gestor de carga IBIL ha anunciado la puesta en marcha de una de estas instalaciones. Un punto de recarga que lleva varios meses en fase de prueba, y que ahora hemos conocido de forma pública.

 

nissan-leaf-punto-chademo

Está situada en la estación de servicio Repsol, concretamente en el kilómetro 102,5 de la autopista A15 (Tudela-Irurzun) en el municipio de Iza. Esta consta de una toma CHAdeMO de 50 kW, que en pocos minutos nos permite recargar la batería de los modelos compatibles con el formato japonés.

Con esta instalación, son ya 17 estaciones de servicio del Grupo REPSOL las que cuentan con el servicio de carga rápida de IBIL. El objetivo de IBIL es que estos nuevos puntos, situados de forma estratégica, impulsen las redes existentes y ofrezcan a los clientes de vehículos eléctricos mayor autonomía, flexibilidad y también mayor confianza a la hora de afrontar sus recorridos.

Queda mucho camino por recorrer para lograr que la infraestructura de recarga para coches eléctricos en nuestro país alcance una cuota mínima. Pero poco a poco las redes de recarga extienden su alcance, y permiten a cada vez más gente poder acceder a una nueva forma de movilidad sostenible a la que como decimos, le queda mucho trabajo por delante en nuestro país.

Fuente | IBIL

 



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    November 25, 2014

    No me lo puedo creer … y menenkes? Es una pena, carga rapida y solo un formato. ¿Hay adaptadores para un cable menenkes-menenkes del zoe que se pueda usar en esta toma?

    Reply

    • Avatar
      November 25, 2014

      IBIL pone solo chademo porque quiere chupar todas las subvenciones posibles y además que Nissan le regale o casi le regale el punto de recarga.
      No son listos ni nada, les sale casi gratis el tema y luego cobran el kwh a precio de oro.

      Reply

      • Avatar
        November 25, 2014

        Otros enchufaos, que no miran por el bien del VE ni de la humanidad. Con lo simple que seria meter una toma mennekes a 22Kw, de “la propia” acometida que ya alimenta al cargador CHADEMO que transforma AC en DC.. en fin… Mejor me callo…

        Reply

  2. Avatar
    November 25, 2014

    Las autopistas y las autovías son los lugares ideales para instalar los puntos de recarga rápida para poder hacer con facilidad trayectos largos. Las estaciones de servicio también podrían empezar a cambiar su modelo de negocio hacia la venta de energía eléctrica e instalar un par de puntos de recarga rápida en cada una, pero esto ya es un sueño a muy largo plazo.

    Reply

  3. Avatar
    November 25, 2014

    Si chademo ha colaborado en la instalación es lógico que ponga su formato. Tesla vende un adaptador a chademo. Pero dicen que cargar con cualquier tipo de adaptadores no está permirtido por la UE

    Reply

    • Avatar
      November 25, 2014

      Que no este, lo usaremos cuando tecnicamente si se pueda.. y a ver quien es capaz de denunciarnos…

      Reply

  4. Avatar
    November 25, 2014

    Este enchufe lleva mas de un año instalado, la pena es k esta a unos 10km de pamplona y es el único aki. Cuando necesitas ir a cargar necesitas 10km y otros 10 de vuelta hasta llegar a la ciudad. Tienen k poner en las paradas de taxi, y dentro de la ciudad tmbn.

    Reply

  5. Avatar
    November 25, 2014

    Que instalaran puntos de recarga rápida en las autovías o autopistas por ejemplo cada 50 Km, seria el golpe definitivo que daría un gran impulso a la movilidad eléctrica. Yo tengo un coche eléctrico y se echan mucho de menos en este tipo de carreteras, seria un gran negocio para los Gestores de Carga como Ibil y los demás, siempre y cuando las recargas tengan unos precios razonables, para estimular su uso.
    Una vez superada esta primera fase, se podrían instalar también en antiguas carreteras nacionales y en comarcales de mayor uso.

    Reply

    • Avatar
      November 25, 2014

      El problema es que piensas con lógica y la política en este país con PPSOE siempre ha tirado en la dirección contraria, “en la buena dirección” lo llaman, claro, para ellos y todas las empresas que les compran.

      Reply

  6. Avatar
    November 25, 2014

    Mucho se le llena la boca a IBIL de poner puntos de recarga, pero luego bien que se calla que los capa para que solo carguen al 80% de la batería. Y donde el punto de recarga piensa que está el 80% de la batería realmente está el 75 o el 70%.
    Además te ponen un precio mínimo por recargar.
    Así que entre lo mínimo que te van a cobrar sí o sí, que no vas a poder pasar de más del 70, 75% de la batería y que son caros… no compensa tanto IBIL.

    Reply

  7. Avatar
    November 25, 2014

    Paco, si Ibil aprovecha subvenciones para poner puntos de recarga, yo me alegro. Mejor eso que en black cards.

    Sobre la limitación de carga al 80%, es que lo contrario sería absurdo, ya que a partir de este porcentaje la potencia de carga baja de forma importante para protección de las celdas. Esta litación sirve para que los coches no se eternicen y acaparen los puntos de recarga. Por eso lo mejor es limitarlos al 80% aunque no nos guste.

    De todas formas, si el precio nos parece alto, lo ideal es ir a otro gestor…el problema es que no hay alternativas por los elevados costes de instalación de estos puntos y su poco retorno económico.

    Reply

  8. Avatar
    November 26, 2014

    Para mi es la evolucion natural para que el VE triunfe, y espero que los gasolineros lo vean tambien asi. Me imagino todos los parkings de las gasolineras (sobre todo las de carretera, autovia y autopista) con tomas en todas las plazas de parking.
    La funcion de los Gestores de carga es la que no entiendo demasiado, ya que son unos meros revebndedores de electcidad. Si la compran a REE o a las electricas lo desconozco. Si hacen ellos las infraestructuras de llegada de electricidad, lo desconozco. Me gustaria que alguien me lo explicara.
    Lo de ver siempre problemas con los gobernantes es ridiculo…simplemente todavia es una anecdota minoritaria (y mira que tyo soy parte de ella, pero reconozcamos la realidad) y se tienen que dedicar a problemas mayores, AUnque si tuvieran mejor vision de futuro a lo mejor aprovecharian esta oportunidad y nos iria mejor a todos. Pero no es facil ver la oportunidad…y si no mira como discutimos en este foro y somos todos super inetersados en el tema.
    Pero rtengo esperanza en que las gasolineras vean una buena posibilidad de ampliar el negocio ( y asi discutir el anucion de BMW donde los VE no van a las gasolineras… si que tienen que ir , a hacer recargas rapidas, ir a la tienda de conveniencia, a los lavabos, etc… es decir , a continuar con su labor de repostar y dar servicio a la gente en viaje.

    Reply

  9. Avatar
    November 29, 2014

    Si cada coche llevara su propio cargador en trifásica a 32A cargaríamos en cualquier esquina en un formato CEE (EL ROJO). Con un cable económico y ligero . Seguro que cualquier gasolinera, parking, camping, puerto, taller, probisional de una obra…….tienen enchufes de este tipo. Barato barato.
    Ahora tenemos que comprar artilugios como el cable de Divide. los que tenéis un Zoe lo podéis hacer a esta potencia y los que quieren cargar a 16A en monofasica, en las mismas tomas que he contado esta la toma Azul

    Reply

Leave a comment