Investigadores del Campus de la UPC en Terrassa desarrollan el coche eléctrico del futuro

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Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) junto con el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), han desarrollado la base de un vehículo eléctrico con tracción aislada en cada rueda y tolerancias a fallos.

Esto significa que el coche podrá ser conducido hasta un taller por su propietario en caso de avería, evitando de esa manera la molestia de tener que llamar y esperar una grúa.

 

Mercedes-Benz-Plug-in-hybrid

Se trata de un sistema de motores de tipo axial y de rotor plano, instalados en las ruedas del vehículo. Esto permite compactar a la mínima expresión posible el grosor y aumentar su potencia. Por tanto, el nuevo vehículo eléctrico será capaz de maximizar la eficiencia energética haciendo que cada rueda actúe como propulsora.

De esta manera, se eliminaría la pérdida de energía que se produce con el sistema clásico de tracción a través de los trenes mecánicos, además de ahorrar espacio en la zona de motor para la instalación de baterías, o ampliar la zona de carga.

Este diseño ha sido seleccionado por la empresa mexicana TC Technologies, que quiere tener listo su desarrollo para el próximo año. Un diseño que nace del cada vez mayor interés que los vehículos eléctricos están acaparando en los países latinoamericanos, donde la eficiencia y menor coste de mantenimiento de estas mecánicas hace que su adopción esté viviendo un importante impulso.

Fuente | UPC



Energias renovables

11 Comment responses

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    Es una de las tecnologias en las cuales confiaba para la traccion 4×4 en electricos, pero aun y siendo perfectos tras la doble traccion de Tesla y su solucion para funcionamiento de 1 motor a mas velocidad en modo ahorro y otro motor a menor velocidad para darle mas aceleracion y en conjunto aumentar autonomia me han hecho casi pensar de otra forma .

    Pongamolos que fuesen perfectos, los robos de ruedas con motor aumentarian exponencialmente, no olvidemos que vivimos en España y no solo pasaria aqui sino en muchos paises incluso modernos, seria carne de cañon para ladrones.
    Por otro lado aumentas el peso directamente sobre los neumaticos y tal vez si ese conjunto rueda es mas pesado gaste mas neumatico o el cambio de neumaticos-amortiguadores o pastillas de frenos tan usual o cualquier problema de los frenos posible fuese mas complejo de solucionar.

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      November 07, 2014

      No entiendo porque dices que aumemtas elmpeso de cada neumático, si un coche pasa 2000kg y tiene una distribución igual de paso, cada rueda soporta 500kg. Esté el motor en el medio o esté sobre la rueda. Lo mismo amortiguadores y frenos.
      O se me escapa algo, que es probable, o es lo mismo.
      Además me imagino que haran sus cálculos.
      Entiendo que si quieres hacer un 4×4 con esta configuración, al ser alto tengas historias para equilibrar, pero tampoco nada del otro mundo.
      Y me imagino que para llevarse el motor necesitares algo mas que una llave de tuercas……

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        November 07, 2014

        El problema es que hay algo que se llama masa no suspendida que por lo visto es muy muy importante en la estabilidad del vehículo. No conozco los detalles.

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          Si, me referia sobre todo al tema de masas suspendidas , pero basicamente me preocupa mas lo de los robos , y por eso evitaria este tipo de motores.

          Otra cosa que estuviesemos en un pais de estos sin robos pero incluso los que tienen fama de ello, fijaros como hasta en Canada robaban cobre de las estaciones de recarga de V.E… (y era algo en lo que ni pense fijaros…).

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            November 09, 2014

            Efectivamente , el problema son las masas suspendidas, es decir, el peso que se mueve arriba y abajo cuando trabaja la suspension, lo que hace que se comporte mal el vehiculo cuanto mas pesa el conjunto llanta neumatico, freno, palier, etc… De ahi la creacion de llantas de aluminio, carcasas de kevlar, etc… Si fuera una buena solucion ya lo habrian planteado TESLA, MB, BMW o Renault… aqui nos dedicamos a inventar la rueda…que nos gusta mucho eso de perder el tiempo (creo yo). Lo del doble motor de TESLA si parece una idea genial, ademas de facilitar disponibilidad de espacios, mejoras l fiabilidad en caso de averia, mejoras consumos, escalas potencias de un modo mas facil… todo son ventajas menos el coste… pero eso los incrementos de ventas lo solucionan, creo yo

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    November 07, 2014

    Obviamente es como todo, tendrá sus ventajas y desventajas, me hubiera gustado saber el porcentaje de ahorro en consumo pero habrá que esperar a que presenten ese coche que integre esta tecnología, recordemos que es solo uno de los muchos campos que se investigan actualmente para mejorar los VE, varias de estas tecnologías unidas cambiarán mucho y para bien las prestaciones de los VE, pero ahora mismo seguimos con una prioridad clara, la autonomía.

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    November 08, 2014

    Me imagino ( y repito, me imagino), que el motor ira alojado en las ruedas pero no en las llantas, no se si me explico. Imagino mas el motor en el sitio que ocupan los bujes-frenos. Yo lo concibo mas o menos como si fuera una especie de freno de tambor, pero mas grande, que alojaria el motor dentro. Vamos yo pienso que al sacar los tornillos solo se llevarían la llanta. Y puestos a robar un motor de una rueda, yo creo que seria lo mismo que robar un motor electrico de dentro de un capo, casi… Esto sin extrapolar que por la complejidad mecánica siempre sera mas difícil robar un motor de combustion que uno eléctrico, claro.

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      November 09, 2014

      Así es. El echo de llevar el motor junto la rueda no significa que te lo lleves desmontando cuatro tornillos.
      En el Segway cada rueda lleva su motor independientemente de la otra. Con ello se consigue de una forma muy precisa el equilibrio y movimiento de la maquina.
      Esta tecnología aplicada en un cuatro ruedas es perfecta, después de desarrollar una tracción inteligente a cada una de ellas. Todos los sistemas actuales de abs, esp,etc quedarian a años luz.
      En el Segway también se utiliza el mismo motor que empuja, para retener y recuperar energía. No se depende de otro motor regenerador.
      Es la tracción retención perfecta en el sitio adecuado, sin transmisiones de ningún tipo. En cuanto al peso de cada motor, seria ridículo. Estos motores que son mucho mas pequeños que si llevara uno unico, pueden alojarse mas bajos que el tradicional, con lo que el centro de gravedad lo volvemos a bajar.

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        November 09, 2014

        La ventaja del segway es que no tiene suspension, no hay masas suspendidas, los neumaticos hacen esa mision…teniendo en cuenta que va muy despacito y por terrenos lisos, claro

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    November 09, 2014

    Esta vez Carlos desde mi humilde opinión el amor patrio te ha hecho poner un título un poco exagerado: “Coche eléctrico del futuro”, ya que esa tecnología está planteada y desarrollada desde hace tiempo y en donde los australianos tienen mucho que decir.

    Le veo aplicación en las transformaciones. Sobre todo en picks up, pequeños camiones, grandes SUV, etc.

    Si se encontrara un equilibrio de precios sería muy interesante poder transformar toda la flota de picks up, existente en EEUU, en eléctrico poniendo cuatro motores en rueda con ordenador central y una batería de gran capacidad.

    La transformación en si, como mano de obra o elementos supletorios a instalar sería muy sencilla y fácilmente standarizable, con lo que haciendo una prognosis de gran tirada, se podrían conseguir precios aceptables.

    Las masas suspendidas de los motores, serían un mal menor comparado con los grandes ejes de transmisión y el mal reparto de pesos de los pick up, que unido a la gran potencia que suelen desarrollar, hacen que las ruedas traseras patinen y derrapen hacia el lado de giro del árbol de transmisión por descompensación lateral de las fuerzas debido al momento que introduce dicho giro.

    Si se consiguiera una transformación buena y adecuada para los pick up ya valdría la pena la adopción de los motores en rueda, porque el mercado es enorme en EEUU y afectaría a la Amércia interior profunda (Estados de Wyoming, Kansas, las Dakotas, Idaho, Iowa, etc.), que son los más reacios al cambio de movilidad y donde el pick up impera, ya que sirve como vehículo para trabajo, ocio y particular. (Si uno mira el mapa de supercargadores de Tesla se ve muy bien de lo que estoy hablando).

    Ahora que Obama ha perdido el apoyo del Senado y el Congreso, y que la América reaccionaria está cogiendo fuerza, es fundamental que hubiera un cambio de tendencia en ese sentido, antes de que haya una nueva involución y se vuelvan a poner trabas a la movilidad eléctrica.

    La gente de esos estados y que utiliza los pick up, son gente muy a la antigua usanza americana, fieles a sus tradiciones y en donde el coche ocupa un lugar destacado dentro de sus iconos.

    Sin embargo si se les pudiera ofrecer algo alternativo (e incluso mejor) y con un coste de explotación menor, lo adoptarían, y se conseguiría un triunfo fundamental en la movilidad eléctrica.

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    January 13, 2015

    Puede ser que los pesos en las ruedas influyan, pero ya hay grandes coches eléctricos que tienen un motor por rueda. Os recuerdo el Rimac Concept One. En la actualidad uno de los coches más rápidos y con mayor autonomía del mundo. Y su propulsión es de un motor eléctrico por cada rueda que le proporcionan en total más de 1000 caballos de potencia. Está claro que aunque influya el peso del motor en cada rueda estos ingenieros encontraron la manera de superar el problema.

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