Los productores de petróleo no están preocupados por el coche eléctrico

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En un informe titulado  OPEC World Oil, los países productores de petróleo han publicado sus predicciones de la evolución del uso de carburantes, y el impacto que tendrá la llegada de los coches eléctricos.

Con una estimación de que el consumo de carburantes siga creciendo hasta más allá del 2035, la gasolina y el diésel seguirán ocupando un 91% de mercado, con unos vehículos alternativos, que engloba a eléctricos, híbridos enchufables, hidrógeno y GLP. Estos en su totalidad se repartirán el restante 9%.

 

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Evidentemente, como todos los estudios a largo plazo, hay que tomar los datos con cautela, sobre todo si el encargado de redactar el proyecto tiene fuertes intereses en el resultado. Se olvida la OPEC de mencionar algunos detalles, como que el primer mercado mundial del automóvil, China, está haciendo grandes esfuerzos en todos los ámbitos que rodean al coche eléctrico, mientras traba de frenar las ventas de coches con motor de combustión.

También se olvida del crecimiento en mercados como el norteamericano y el europeo, donde las matriculaciones aumentan por encima del 20% cada año, con mercados donde el incremento es todavía mayor.

 

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Deja de lado la OPEC la evolución de los vehículos eléctricos, que en apenas dos años verán llegar la segunda generación de baterías, que les permitirán ampliar el arco de clientes a los que interesarán. Una segunda generación que será la antesala de una tercera, estimada para 2020-2022, que permitirá además de alcanzar cifras similares a los coches de combustión interna, lograr un precio igual o incluso inferior a estos.

Con esto sobre la mesa, resulta difícil de creer que para 2040 los combustibles fósiles sigan siendo aplastante mayoría en los automóviles del mundo, al menos a los niveles publicados. Sobre todo cuando en un futuro no muy lejano veamos a nuestro vecino recargar su coche mediante un económico sistema solar, que le permitirá ser independiente a nivel energético.

Fuente | OPEC

 



Energias renovables

38 Comment responses

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    November 23, 2014

    Por no hablar que su propia proyección niega el pico del petróleo, oficialmente ya reconocido por la IAE.

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    November 23, 2014

    Tienen mejores cosas de las que preocuparse, como el declive de la producción de petróleo que se vive desde hace más de una década por ejemplo.

    Países que eran productores ya no lo son, como Gran Bretaña o Argentina, y países que eran de la OPEC y productores como Indonesia ya ni lo uno ni lo otro. Otros como Noruega han perdido un tercio de capacidad de producción desde principios de siglo.

    Y los propios países árabes tampoco están para tirar cohetes, Ghawar está al 90% de uso, y han resucitado Manifa, un campo con petróleo contaminado con vanadio, para mantener el ritmo de producción.

    Para el 2040 todo el petróleo que quede estará en el Golfo Pérsico, y habrá la mitad de barriles diarios disponibles. Eso con las previsiones del AIE (Agencia Internacional de la Energía)

    A ver cómo piensan estos de la OPEC mantener semejante flota creciente de coches convencionales con el petróleo que habrá entonces. Y como se enfrentará la flota diesel a la creciente producción de petróleos ligeros y sucedáneos ligeros del petróleo.

    La realidad es que habrá muchos más coches a gas natural y GLP (que aunque se llame Gases Licuados del Petróleo, salen del Gas Natural), la marca de eléctricos sí será visible y con lo que estamos de acuerdo es que probablemente los de H2 habrá que buscarlos con lupa.

    Ah, y con suerte no bajaremos de 1000 millones de vehículos en el mundo, lo más probable es que haya una caída en picado de su número según se encarezca, o peor, escasee el combustible convencional.

    Saludos

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      +1 Por fin coincidimos en predicciones Hudson xD, pense que veias con mas futuro la pila de combustible frente al glp-gnc ,lo curioso que estan dandole mucho bombo al H2 pero es que con todo lo que supuestamente han avanzado lo veo como 20 años por detras del EV y tal vez por mucha mejora que tengan dudo que se equiparen.

      Aunque añado que para esos años ya habra buena produccion de fueles sinteticos o de las algas muy probablemente (al menos en Europa-EEUU).

      El electrico yo pienso que en Europa acabara con una implantacion de un 60-75% para finales de la decada del 2020-2030 y en España pasara que de la moda del diesel la gente dira anda si el coche electrico tira mas y gasta solo 2 euros!! , mira llevo un premium de 250 cvs electricos que solo gasta 2 euros a los 100! (con eso vendes como si no hubiese mañana coches xD) parte mala que los semaforos pareceran parrillas de salida de circuitos pero con algunos cabestros al volante (consejo ignorar… a mi algun dia por salir algo agil se me han picado y les he dejado irse por ahi yo iba siguiendo mi ruta ).

      La gran esperanza o ganas es que las baterias de grafeno lleguen cuanto antes (ojala 2020 o antes) porque me gustaria que mi primer EV o el que aconseje a mis padres ya lleve ese material para evitar incendios potenciales y hacer que duren mucho mas (amen de no contaminar).

      Las de grafeno ademas se podran instalar en masa en aviacion ligera para los nuevos ULM electricos y avionetas electricas que con la tal vez tercera generacion de baterias puedan tener autonomias de 4 horas de vuelo en condiciones normales y posibilidades de recargas rapidas en 30 minutos.

      La Opep esta temblando xD, cuando ves a Oriente Medio invertir a saco en proyectos de renovables de todo tipo desde hace unos años por todas las noticias y medios eso quiere decir que saben que poco les queda…

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      December 14, 2014

      Es H, buena exposicion.

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    November 23, 2014

    Mi proximo coche sera electrico si o si

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    November 23, 2014

    Ja,ja,ja,ja, casi me meo de la risa, o sea que según “estos” va a haber 2000 millones de coches y solo un 1% ó 2% eléctricos.

    En primer lugar creo que deberian ver las tendencias de población y de conusmo, la gente joven ya no tiene ese empecinamiento por poseer un coche o una casa como nuestros padres, primero por que no pueden economicamente y segundo por que esta más de moda tener el último movil a poseer un coche (ya no es “trending topic”).

    Segundo pese a la negación del “peak oil” esta ya llego hace 3 años, y para el año 2040 todo el petroleo que se extraiga no se usara como combustible de vehiculos, sino para procesos industriales que podran pagar su precio.

    Tercero, estos “estudiosos” no solo han obviado el hecho de la evolución y desarrollo de las baterias y de las normas de emisiones cada vez más extrictas y que haran que en Europa en el 2035 este prohibido emitir C02 y otras particulas, sino tambien que según se vaya renovando el parqué de automoviles, los nuevos compradores elegiran el eléctrico frente a los de combustión, por economía, por poder circular por el centro de las ciudades sin penalizaciones, por no tener que hacer cambios de aceite, correas, embragues…, por moda (si mi vecino lo tiene yo tambien), no ser marcado como antiecologista…

    Estos estudios pagados y sesgados por los lobbys petroleros no se si son para hacer reir o llorar.

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    November 23, 2014

    Por que se van a preocupar. entre mas eléctricos, mas petroleo consumirán las “eléctricas” para cargar las maravillosas baterías.
    La preocupación les vendrá con la implantación de renovables. ¿Porque no se potencian mas si cada año Europa “gasta” quinientos mil millones de euros en importar crudo? una pasta estupenda si se quedara aquí.
    Pero claro, los países petroleros, las petroleras, las eléctricas, etc “reparte” mucha pasta.
    Y siempre suena la misma cantinela: es que las renovables en comparación con el petroleo o el gas natural no son rentables económicamente. Para entendernos, salen mas caras. Es que no hay donde almacenarlas. Si. Tenemos la tecnología del H2. Y vuelta. Es que es muy cara.Es que su rendimiento es muy bajo……..
    A que no saldrían mas caras si se le aplicara un impuesto “especial” a aquellos “combustibles” que nos contaminan el aire que respiramos y que le van a dejar una basura de planeta a nuestros descendientes.
    Pero claro. ¿Quien el el que le pone el cascabel al gato? La hipocresía es la mayor “virtud” humana. Y los necios y los adoradores de Elon Musk ni se enteran.

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      November 24, 2014

      ¿Te has parado a calcular los impuestos que pagas por cada litro de gasolina/gasoil que repostas?. Los gobiernos son los primeros interesados en vender combustibles fósiles porque se financian gracias a los impuestos que recaudan en la venta. Si además sus políticas energéticas se encaminan a beneficiar descaradamente a las grandes eléctricas, los cuidadanos somos rehenes en esta opereta, sin posibilidad de autoconsumo y aguantando carros y carretas con los trapicheos del déficit de tarifa y las subastas de precios de la electricidad.
      ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Los ciudadanos NO votando a PPSOE. Sus puertas giratorias nos están trayendo la ruina.
      Por la parte que me toca de admirador de Elon, no pillo tu insinuación y creo que no está reñido ser fan de Elon Musk y Tesla y conocer perfectamente el estado de secuestro energético del país en manos de una casta endogámica de privilegiados.
      Por cierto, según mi contrato de suministro, la energía que consumimos en casa es 100% proveniente de fuentes renovables, así que cuando circulo con el Leaf estoy dando un zás en toda la boca a muchos.
      Saludos.

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    November 24, 2014

    Tiene guasa este informe xD no creo ni que los inversores se lo crean la verdad, en 2035 será difícil ver coches de combustión incluso en plan coleccionismo, y como decían en un vídeo que vi hace poco, los que te vayan a visitar fliparán cuando lo pongas en marcha.

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    November 24, 2014

    De momento el precio del crudo no hace más que bajar.
    Es la típica reacción a la menor demanda.
    Pero no solo eso, se está dejando caer el precio por dos motivos importantes:
    1) Segar la hierba bajo los pies de la incipiente moda eléctrica.
    2) Machacar a países poco competidores en petróleo y prevalecer los verdaderamente poderosos de Oriente Medio.
    La pretensión es una vez se confíe el mercado y se relancen las compras de coches (supuestamente térmicos), volver a los beneficios de antes, pero con más monopolio.
    Pero pienso que esta vez no.
    Esta vez hay simiente como para cambiar la tendencia, aunque ahora intenten engatusar al personal con menores precios, si la fábrica de Tesla llega a tiempo, y los talonarios del H2 no lo impiden, esto no lo para ni ellos.

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    November 24, 2014

    No estoy de acuerdo con que hayamos alcanzado el peak oil, lo que sí paso hace unos años es que llegamos a un nivel de producción que no ha vuelto a repetirse porque la demanda ha caído a consecuencia de la crisis económica. En cuanto a Noruega, Inglaterra, Indonesia…son yacimientos agotados o que se agotan pero también aparecen otros nuevos como los de aguas profundas de Brasil y todos los que se esperan en otros lugares del mismo tipo; además de las arenas bituminosas de Canadá y Venezuela que por sí solas se cree que superan a todas las reservas de Oriente Medio, y aunque su extracción es más cara son rentables con el precio a 70-80 dólares…
    Aunque ojalá que no sea necesario recurrir a todas esas reservas y el coche eléctrico tenga más futuro del que preveen esta asociación de países gobernados casi todos por dictadores, o algo parecido:
    Angola
    Arabia Saudita
    Argelia
    Ecuador
    Emiratos Árabes Unidos
    Indonesia
    Irak
    Kuwait
    Nigeria
    Qatar
    República Islámica de Irán
    República Socialista de Libia
    Venezuela

    ¿Que harán con tanto dinero y con tanto poder aparte de comprarse vicios caros, mantener sus sistemas equivocados y caducos, envenenar el planeta y chantajear a los países deficitarios?

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      November 24, 2014

      No se trata con estar de acuerdo o en desacuerdo, se trata de cifras oficiales, te dejo la pagina de la agencia internacional de la energía (que no es precisamente contra los intereses del petroleo) y puedes leer su informe del 2014

      http://www.iea.org/

      Luego argumentamos lo que quieras, pero las cifras no mienten, no es cuestión de opiniones.

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        November 24, 2014

        Yo antes era un catastrofista del petróleo. En 2005 leí un informe que me asustó que anunciaba una crisis global del petróleo en 32 meses.

        A mediados de 2008 se iba a producir una gran carestía de petróleo. Nada de eso sucedió, por lo que soy enormemente escéptico.

        El problema al hablar de petróleo es el desconocimiento de las personas. Reservas convencionales vs no convencionales, etc.
        Las reservas no convencionales superan en mucho a las convencionales. Con precios de 100 dólares/barril, tenemos petróleo para cerca de un siglo al ritmo actual.

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      November 24, 2014

      +1, Zoi, hay que tener los pies en el suelo. La gente por aqui es muy poco realista y confunde sus deseos con la realidad.

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    November 24, 2014

    ¡Exactamente¡, no és cuestión de opiniones cada vez está más barato y lo seguira estando, otra cosa és que por la chupaderas en españa en vez de 1,16€ como en portugal , que está ahí al lado no en el congo belga, 1,31€:
    La realidad la extracción és la misma cada vez menos consumo, cada véz más barato hasta el punto de que todavía no compensa producir el e-fuel, osea que al tiempo pero para el 2030 no será, un 91%, pero un 89% sí.

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    November 24, 2014

    A raiz de este estudio he decidido ver cuál es la distribución anual de energías por origen en mi propia casa: eléctrica 100% renovable (certificada) 1200kwh; gas natural 1400kwh (proveniente de 127 m3 de gas); y finalmente (y lo que más duele) 8000kwh provenientes de 750 litros de gasóleo automoción para recorrer 15000km). A nivel de emisiones de CO2: 20gr por cada kwh eléctrico (24000gCO2, 24kg); 80gr por cada kwh de gas (96000gCO2, 96kg); 150gCO2 por km (2250000gCO2, 2250kg). Total 2370 kg de CO2, de los el 99% son combustibles fósiles. Tengo la intención se sustituir el gas natural por pellets, pero aun así el 95% sería fósil. El coste de sustitución de una tecnología a otra es el elemento a considerar. Tiene un coste asequible el deshacerse del gas de calefacción, pero el de automoción todavía no. Pero en el momento que lo sea, el % de fósil pasará del 95 al 0. Es a nivel agragado que se toman en consideración las previsiones de la OPEP, pero a nivel individual el cambio de una tecnología (fosil) a otra (eléctrica) supone el abandono total de fósiles. Es pues a nivel individual donde se debe incidir, individual de personas e individual de organizaciones.

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      November 25, 2014

      la vida no está hecha para contar gramos de CO2. con Ligeresa te ahorras todo eso… Qué desperdicio de ingenio ha hecho la gran mentira del cambio climático

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        November 25, 2014

        Y eso lo dices este año que ha sido el más caluroso de la serie histórica, que despercicio de tiempo han hecho los lobbys petroleros.

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      November 25, 2014

      ¿De verdad te crees que la energia electrica ( amenos que la produzcas tu mismo (como hago yo) en tus paneles fotovoltaicos) que te sirven es 100% renovable por que te lo certifican? Eres un ingenuo. A la red de REE , las compañias entregan todo lo que producen indiscriminadamente, carbon, nuclear, petroleo, eolica, solar , hidraulica…en funcion de lo mas barato ne cada momento… es decir, si hay aire eolico, de dia solar, y si se necesita mas….pues arrancan la nuclear, las termicas, las de cogereneracion… si no les que da mas remedio abren las presas… y todo va a la misma red…y a ti te toman el pelo (lo siento, pero es asi). O crees que tienes un cable de acceso diferente al vecino, que no le han vendido que es 100% renovable certificada?. Y aunque existiera (que no), no podrian servirtre permanentemente con renovables, y no iban a dejarte sin suministro porque se para el viento o es de noche…)
      LO de los renovables certificados no son mas que inventos de marketing (y eso que yo me dedico a eso precisamente)…
      Siento desilusionarte.
      Por cierto, el cambio de gas natural o gasoil a pellets (que yo tambien he hecho) no es dejar el combustible fosil, pero si es pasarse a un combustible sostenible renovable…pero contaminante..(podemos excusarnos en que la planta crea oxigeno que luego destruimos al quemarla, que es neutro…pero en fin)
      Eso si , comparto que es del cambio de cada uno de nosotros de donde vendra el cambio de sistema energetico

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        November 26, 2014

        Hola Ignacio, no voy a intentar nada que no hayas intentado tú. Sólo un par de reflexiones: Primera: es cierto que los electrones vertidos a REE son electrones, quienquieira que los haya vertido, pero el sistema es así. Si SOM ENERGIA produce, y vierte electrones renovables a la red son los que REE cobra a SOM ENERGIA para que ellos me los cobren a mi. En el esquema productor-transportista-distribuidor-comercializador, lo que viertes es lo que cobras (aunque por el camino se mezclen electrones). Si tu crees que las cinco grandes van a dejar de cobrar sus electrones (o que ellos vierten más para desvirtuar el mercado y que los electrones renovables “se pierden”), y lo puedes demostrar, adelante. Ya me gustaría ser 100% autónomo como tú. Todo se andará.
        En el tema de los pellets…”no es dejar el combustible fósil”…no sé que entiendes por fósil. Yo entiendo por fósil el combustible destilado de los yacimientos creados en el carbonífero, periodo arriba, periodo abajo (aunque hay científicos rusos que dicen que el petróleo se forma constantemente). Si ahora me dices que los pellets de restos de poda y otra masa forestal tienen 200 millones de años…a lo mejor tienes razón. En lo que sí estoy de acuerdo es que contamina. Sí, los pellets contaminan. Pero en un orden de magnitud inferior y con un balance mucho más favorable para el medioambiente. Y con eso les quito algo de dinero a los productores de petróleo…poquito pero algo, que esdelo que se habla en este hilo.

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          November 26, 2014

          Gracias por tus comentarios. Aprendo mucho, de verdad, y por eso me gusta este foro. Lo de los pellets estoy de acuerdo contigo, y de hecho me acabo de instalar caefaccion de pellets en mi nueva casa que me estoy construyendo. De hecho he hecho una instalacion agua caliente calefaccion mixta entre solar termica y pellets, de manera que el AC es solar mientras el sol la produce y se enchufa automaticamente los pellets cuando la temperatura no es suficiente, y la calefaccion es de pellts. Me referia con fosiles a renovable…en el sentido que los pellets se pueden cultivar (de ehcho mi objetivo es cultivar 4/5000 mts de pellets, que me serviran para autoabastecerme y llegar a ser autosuficiente energeticamente (ya tengo mi propia mini central fotovoltaica, mi propio pozo de agua con bomba electrica, y ahora la calefaccion y AC. Me falta solo el VE..(estoy estudiando comprar el ZOE). Pero por desgracia si contaminare. He estudiado una instalacion de pila de cobustible PEM, que genera electricidad y calor para AC y calefaccion, pero todavia es demasiado cara, auqnue espero instalarla en cinco /diez años maximo. Lo sorprendente es que lo caro es el electrolizador , no la pila de combustible.
          Respecto a lo de som energia, no se si tienen molinos propios o no, pero a lo que me refiero es a que efectivamente la vierten a REE y tu la que compras es la mezcla de todas, auque le pagues a Som energia. Es una buena accion por tu parte para promover renovables, pero evidentemente tu no consumes renovables, si no un mix. Y por desgracia, el problmea de las renovables es que los picos de consumos se desperdician al lo poder ser absorbidos por la red. Y los picos no son pequeños, son inmensos…de hecho la capacidad productiva eolica en españa es mas del 50% del consumo, mientras la utilizacion real baja por debajo del 20%….debido a que se produce aleatoriamente y no cuando se necesita, por lo que no queda mas remedio que complementar con petroleo, gas, carbon, nuclear…para darte las necesidades a la red que la red pide. Es lo que hay y no se puede hacer de otro modo, mientras no se acumlule excedentes en H2…aqui si vendra el cambio revolucion energetico y la independencia de los paises productores de petroleo, que no de las compañias electricas y generadoras , que seran las mismas, aunque no le compraran petroleo a la OPEP y compañía…

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            November 28, 2014

            Hats off, Ignacio. Absolutamente de acuerdo. Suerte en tu proyecto y sana envidia!!!!

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  11. Avatar
    November 24, 2014

    Pues yo ya he decidido el tdi, que me dá los fines de semana 400km para ir a madrid y 400km para volver sin repostar, pues lo siento mucho pero el gas-oil, dime tú alguna alternativa para hacer 1200km a veces de un tirón parando apenas 45 minutos para comer y hablamos. Gasto el doble de kw que los que necesito, vale, y que leches queires que haga?, no me sirve ni el tesla más grande de batería, a 120 de media , ¿crees que llegaría a esos supuestos 400km?.

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  12. Avatar
    November 24, 2014

    Ni tanto ni tan calvo, un término medio entre la fantasía de la OPEP y la ilusión de los que somos fans eléctricos será más cercano a la realidad.
    El petróleo está bajando por dos guerras, una de EEUU contra Rusia, ya que Rusia depende en sus presupuestos de la exportación de petróleo a más de 70-80 $, y otra de los países de la OPEP contra el petróleo y gas del fracking, que no es rentable por debajo de 70-80 €.
    Por otra parte el pico del petróleo convencional se amortigua con petróleo no convencional, fracking, que no va a durar 100 años, pero tampoco se va a agotar en 20.
    En la ecuanimidad está la justa medida.

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  13. Avatar

    Menudo robo pues en España , cuando en Portugal de siempre escuchaba que el litro estaba bastante mas caro hace unos años (siempre tenian mas impuestos ).

    Aqui con petroleras propias y refinerias nos hacen esto, la verdad es que es surrealista cuanto menos.

    10-15 centimos de robo como poco por litro, casi na!!

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  14. Avatar
    November 25, 2014

    Benjamín, es osible que en su informe la IAE cuando habla de peak oil se refiera a las reservas convencionales, lo cual para alguna gente sería discutible porque en los últimos 4 años se ha repuesto, vía descubrimiento de nuevos yacimientos, más petróleo de este tipo que el consumido.
    Sumando todo tipo de reservas no tiene sentido.

    Entendiendo el peak oil como El Pico petrolero (o cénit petrolero) que es el momento en el cual se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global y tras el cual la tasa de producción entra en un declive terminal.

    No creo que hayamos alcanzado ese punto, porque reonocer que ya hemos pasado el peak oil sería como decir que no se llegará al nivel de producción de años anteriores, no coincido con esa afirmación, porque hay muchos países en vías de desarrollo (China, India, Indonesia, Bangladesh…) que suponen la mayoría de población, que a medio plazo seguirán tirando de la demanda y eso sumado a la recuperación del consumo en el “primer mundo” llevara las tasas de producción a niveles récord, y es entonces cuando volverá a subir el precio y tendrá más sentido que nunca (al menos para mucha gente) el coche eléctrico y las energías renovables, además de formas alternativas de producir combustibles y más a largo plazo la fusión nuclear.

    Y en cuanto a los motivos de la bajada del precio del petróleo, estoy de acuerdo con Miguel Ángel.

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  15. Avatar
    November 25, 2014

    Yo tambien tuve una epoca catastrofista donde me imaginaba un mad max cercano, dadas las perspectivas de agotamiento de las reservas que se daban. Pero como otras muchas estimaciones, se basaban solo en estirar los datos existentes y no considerar nuevas variables…(igual pasa con las ventas de electricos, que casi todos los analistas consideran que no crecen…porque lo unico que hacen es extrapolar las existentes hoy en dia sin tener en cuenta los posibles cambios de factores recnologicos o estructurales que den un empujon al VE).
    Asi que los analistas no tienen en cuenta mas que el crecimiento de la poblacion, y no tienen en cuenta las nuevas tecnologias de extraccion, etc, etc. Y por eso se equivocan como una escopeta de feria.
    Yo preveo (y no soy experto, me puedo equivocar) una continuidad con incremento lento en el consumo de petroleo y un aumento del de gas natural mayor debido a nuevas formas de extraccion y posibilidad de alimentar pilas de combustible SOFC. El precio seguira a la baja alrededor de esos 60/80 $/barril, no por guerras ocultas ni intereses confabulatorios sino por la menor dependencia energetica de los paises desarrollados gracias al desarrollo de las renovables, la disponibilidad de recursos petroleros y gasisticos porpios (gracias al fracking , extracciones profundas y nuevas tecnicas para refino de arenas bituminosas, lo que hace que los de la OPEP no puedan jugar con nosotros.. (eso si, eso provocara al incremebto de chalados como el estado islamico etc…)
    Pero en lo que nos influye a los amantes del vehiculo electrico (y yo tambien de las nuevas tecnologias como el H2), era pesimista, pero ahora tengo una vision mas positiva. El desarrollo de la inversion en renovables para proteger la atmosfera y independizarse de la dependencia energetica provoca la necesidad de desarrollar el H2 como buffer (vector) energetico) para la generacion de las renovables. EL H2, lejos de ser un enemigo del vehiculo electrico, es su gran colaborador, dado que muchos hogares se alimentaran de electricidad (vease BLOOM ENERGY) gracias a pilas de combustible de gas natural y es posible que de H2 (en funcion de la existencia de molinos o reservas de gas natural). En el transporte habra desarrollos paralelos (despues de todo ahora hay diesel y gasolina, e incluso GLP, y butano, y porqueno hasta submarinos nucleares…). Por lo tanto no veo tan extraño convivir vehiculos a bateria pura (con mayor o menor autonomia, dependiendo de la evolucion de las baterias y sus tecnologias) con vehiculos hibridos bateria /pila de hidrogeno (que cargues en casa electrico e incluso porpio H2, y cargues en camino en las hidrogeneras/electrineras (que seran las actuales gasolineras, que se convertiran con surtidores de hidrogeno y en las zonas de parking una flota de puntas de recargas electrica, con lo cual mantienen su negocio de repostaje de la automocion privada. Despues de todo, los de los VE que pretenden desligarse de las petroleras no piensan que hay que repostar en algun sitio y esa gente querra ganarse la vida (y quien se cree que TESLA regala la energia sueña…solo la incluye en el precio de venta… despues de todo ellos se la pagan a las electricas que se la suministra.. y habra que ver que pasa cuando vendan mas vehiculos y mas baratos…o no daran acceso a supercargadores o acabaran siendo de pago…(que apostamos?) porque no soñemos , no es posible poner un punto de recarga con autogeneracion fotovoltaica , baterias, etc a un tamaño y coste razonable y que recargue cada 20 min a un automovil 80KW…y si no que alguien serio haga numeros…

    Las petroleras/electricas encantadas de vender su producto (electricidad creada en centrales termicas de petroleo y en huertos fotovoltaicos, termicos o eolicos…cuyos excedentes se convierte en vector H2 y tambien se sirve en hogares (red distribucion gas/H2 actual) y en vehiculos.. y ademas sacan rendimiento a la inversion en gasolineras y red de distribucion que poseen, que con relativos pequeños cambios sigue siendo utilizable. Y que no me hablen del peligro del H2….por que ese mismo rollo lo hemos oido del petroleo en gasolineras de ciudad, de la distribucion de gas canalizado, de las botellas de butano,,,,etc etc… Y que mejor sitio que los parkings de las gasolineras de carretera para poner puntos de recarga?
    Ademas soy optimista con los VE porque los he probado y me encantan, porque los de la industria automovilistica no son idiotas y no aman los termicos, sino los buenos negocios, por que la gente va asumiendo poco a poco que es mejor no contaminar que contaminar. Y aqui hay un gran neocio por delante, que es renovar el parque mundial de vehiculos, progresivamente, pero que dara muchisimo trabajo, lo que es bueno para el desarrollo en general y para paises como españa y todo el mundo desarrollado en general, que esta necesitado de nuevos cambios tecnologicos para que se genere trabajo (quien se ha imaginado que todo el mundo parado se va a poner a desarrollar apps para el iphone, es ridiculo….en cambio si es posible un gran trabajo en infraestructuras renovalbles, transformacion de la red de distribucion y gasolineras, aumento de la produccion de vehiculos VE y sus componentes (eso es industria y construccion,,,,y no la chorrada de que el paro se arregla con muchos informaticos…) Y cambiar el parque automovilistico progresivamente es muchisismo mas trabajo que ir solo renovandolo. El mercado de los paises emergente sera el mismo si es coche nuevo tanto si es termico como si es electrico, asi que no es una variable diferencial…
    EN fin, que veo un mundo mucho mejor, mas sano, con mas trabajo y independizado de los paises antidemocraticos (y poseedores de petroleo barato). Lo qu eno puedo pronosticar es el tiempo en que se producira este cambio…deseo que rapido,,,, pero no estoy seguro. Yo creo que lo veremos en los proximos cinco /diez años como empieza de un modo serio, y se desarrollara duranre los proximos cincuenta…
    Yo me apunto!

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      November 28, 2014

      No es por contradecirte, pero presupones muchas cosas, seria demasiado extenso de debatir, hablando de lo cual, me encanta tu disertación (aunque no la comparto) pero por favor en proximas ocasiones, deja más parafos con espacio, sino es dificil leerlo y seguir el argumento.

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    November 25, 2014

    Haya o no haya pasado el peak oil, que si que ha pasado (tal como es peak oil fue definido), y suba o baje el petróleo, para mi hay una cosa clara:

    Hay que abandonar su consumo para quemarlo en motores térmicos de automoción.

    No creo que a estas alturas haya que explicar el porqué.

    No hay que esperar a otro repunte de precios, ni tampoco hay que creer cantos de sirena de otro tipo de extracciones, que seguro que se inventarán, hay que tomar la decisión de abandonar ese modelo AHORA.

    Por mi profesión, veo muchas veces que cuando hay inundaciones, se destina dinero para obras de defensa, y cuando hay sequía se destina dinero para abastecimiento, cuando en realidad el mal ya está hecho: víctimas de inundaciones y víctimas de desabastecimiento, y lo peor es que se sabía que iba a ocurrir.

    Por eso no hay que esperar a repuntes de precios, es ahora y de forma constante cuando hay que tomar la decisión de abandonar ese modelo. Sabemos de sobra que vendrán esos repuntes y sabemos de sobra que el petróleo es finito.

    Cuando se dan excusas peregrinas de hacer un viaje de un tirón, o se disculpa a los fabricantes que están mareando la perdiz, o se ataca directamente o subliminalmente el desarrollo de la movilidad alternativa al petróleo, o simplemente se engaña para poder prolongar los privilegios de algunos en contra de los beneficios de muchos, se está colaborando directamente con todas y cada una de las consecuencias que la quema de petróleo produce, que todos sabemos y por eso no voy a repetir.

    Hoy hay tecnología suficiente para poder abandonar ese modelo, lo que hay que tener las ideas claras para implantarla, y no caer en discusiones bizantinas, o trampas para prolongarlo.

    Además no hay que temer por los “pobrecitos” de la industria petrolera, como materia prima para plásticos, materiales y productos diversos, tiene un campo más que suficiente para seguir siendo una industria boyante, lo que no da a lo mejor es para la grifería de oro, pero así serán menos horteras.

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    November 27, 2014

    Insisto. La formula mas realista es impuestos a las energías contaminantes. Le duela a quien le duela

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    November 28, 2014

    la energía, como casi todas las cosas en testa vida, deben estar sujetas a impuestos (espero la estulticia, algún día, también). La energías más contaminantes deben cargarse con más impuestos, pero el gobierno actual no está por la labor. No puede ser que la única vía de recaudación sea quantitativa. Disponemos de información sobre impactos medioambientales, apliquémosla en forma de impuestos.

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      December 05, 2014

      “Curiosamente” parece que no sabes leer tus propias fuentes

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    December 05, 2014

    Una pequeña parte de la verdad no te da toda la razón en absoluto, pero si sirve de ejemplo para ver hasta que punto fuerzas la realidad para acercarla a tus argumentos.

    Sorprende además la autoridad con la que afirmas tantas veces y estando tantas veces equivocado.

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      December 05, 2014

      Sigues sin saber o no querer leer.

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    December 11, 2014

    No vale la pena dedicarte tiempo, sería una pérdida de tiempo, porque de la verdad ni la mitad.

    He leído por aquí a gente mucho más acertada y que no se da tantos aires, y sospecho que muchos otros no se hacen notar por no toparse con alguien como tu, porque les repele lo que detectan en ese tipo de gente.
    ¿Tal vez fatuidad en su mayor parte? ¿Con todo lo que supone?
    Léete tus intervenciones y reconócete lo que supone.

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