Los futuros coches a hidrógeno de Toyota, serán mucho más baratos

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Uno de los principales ingenieros de Toyota, ha afirmado en una entrevista que el coste de la pila de combustible de hidrógeno sufrirá una importante reducción de costes en los próximos años.

El sistema instalado en el Toyota Mirai ha vivido una bajada de costes drástica en los últimos años. Concretamente según Toyota, la actual generación tiene un coste 20 veces menos que el primer prototipo fabricado en 2008, lo que ha posibilitado su salida al mercado.

 

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Según Yasuhiro Nonobe, ingeniero de Toyota, mantener el ritmo de recortes de los costes tan acusados será imposible. A pesar de esto, la reducción seguirá su curso, y su equipo ha establecido un objetivo de coste de una cuarta parte del actual para la próxima generación. Una generación que si los planes siguen su curso, debería estar listo para finales de esta década, justo para los juegos Olímpicos de Tokio, un escaparate realmente interesante para el fabricante japonés.

A nadie se le escapa que los costes son junto con la infraestructura, el gran reto del coche a hidrógeno. El uso de elementos como las sofisticadas membranas de la pila de combustible, los depósitos para almacenar el hidrógeno, el platino para los catalizadores, y las baterías necesarias para alimentar el motor eléctrico, hacen que el precio del vehículo sea ahora mismo muy elevado.

Según varios medios, a pesar de los 57.500 dólares que costará el Toyota Mirai, el fabricante perderá entre 50 y 100.000 dólares en cada unidad vendida. Una cifra que pondrá a prueba el apoyo incondicional de Toyota a esta tecnología.

Vía | autonews



Energias renovables

20 Comment responses

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    December 01, 2014

    No me creo que un fabricante de automóviles este dispuesto a perder tantísimo dinero por coche vendido salvo que:

    – Lo recupere vía mantenimiento-repuestos a costes astronómicos.

    – El gobierno-petroleras (hidrogeneras) se lo devuelvan Via subvenciones, reducción de impuestos, etc.

    Para mi, algo tan subvencionado nace muerto.

    Cuando se publiquen los costes reales de los costes en mantenimientos, precio del hidrógeno, etc., probablemente nos echaremos las manos a la cabeza.

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      December 01, 2014

      Los créditos ZE de California te darán la respuesta adecuada.

      Antes lo hicieron con el RAV4 eléctrico, una vez producidos los necesarios para cubrir los créditos ZE dejaron de fabricarlo. Necesitaban 690 coches EV y fabricaron 700.

      Como el H2 vale el triple en créditos ZE que los EV, así que con 200 van apañaos, uy, que son los que distribuirán el próximo año, qué casualidad.

      Toyota no pierde un euro con el Mirai, a menos que pretenda vender miles de ellos.

      Saludos

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    December 01, 2014

    Y aquí una declaración más de Yasuhiro, el Capitán Obvious…

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    December 01, 2014

    El coste de la pila será un problema. Pero aún más grande es el hecho de que la autoproducción de hidrógeno asequibles es aún más problemático.
    El doble o más energía necesitas que con baterías.

    Lo siento por Toyota pero han hecho una mala apuesta. Más les vale reciclar la tecnología a los sectores que tiene sentido, como la industria pesada.
    Para coches, el hidrógeno está sobredimensionado.

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    December 01, 2014

    Lo del gobierno petroleras hidrogeneras, no lo entiendo que pasa, gobierno petroleras gas natural fenosa sí, con paneles solares el de baterías lo puedes cargar en casa gratís, ya pero con placas solares y un generador de hidrógeno compresoe también lo puedes cargar en casa gratis. ¿Cual és el problema?, los fallos del coche de hidrógeno son los mismos que el de baterías: LA ELECTRÓNICA.

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      December 01, 2014

      Mira, Rafa, hoy, 1 de diciembre de 2014, ya puedes enchufar tu coche eléctrico en casa de una forma segura, sencilla y fácil. De hecho, esto se puede hacer desde los primeros eléctricos que salieron en los ’90. ¿En qué año crees que se va a poder hacer en casa algo similar con el hidrógeno?

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    December 01, 2014

    Ni regalado quiero esa “bomba” andante, desde luego yo prohibiria dejar que aparcara eso en cualquier garage comunitario o parking público.

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      December 01, 2014

      ¡AH¡, LA GASOLINA, GLP, GAS NATURAL E INCLUSO EL DIESEL VAPORIZADO COMO EN LAS CALDERAS QUE PUEDE EXPLOTAR ESO SI, PUES TE DEJO ESTA NOTICIA DE LA SEMANA PASADA?, sería bueno que la gente se informara antes de actuar..

      El accidente de las 22 toneladas de hidrógeno

      La noticia llamaba la atención de la prensa especializada: un camión ha tenido un accidente mientras transportaba la friolera de 22 toneladas de hidrógeno en la región de Arequipa, en Perú, tras chocar contra un muro y volcar, a pesar de lo cual no se registraron heridos, por fortuna.

      Me parece interesante aprovechar precisamente esa noticia para reflexionar sobre el riesgo real que los vehículos de hidrógeno suponen, y que todavía hoy tenemos que ver entre algunos como el argumento que sustenta sus palabras en contra de esta tecnología tan respetuosa con el medio ambiente y eficiente, pero que pone en serio riesgo el modelo de negocio de algunas empresas dedicadas a los combustibles fósiles. Si un camión con 22 toneladas de hidrógeno no resulta destruido tras un accidente, es lógico pensar que el riesgo para un automóvil sería mínimo en caso de choque. Bien es cierto que no hay que caer en la demagogia, y habrá quien señale que el riesgo del hidrógeno radica en la aparición de fuego, pero lo cierto es que las pruebas realizadas por las grandes compañías han demostrado en más de una ocasión que la asociación del hidrógeno con peligro en caso de accidente es falsa e irracional.

      Lo cierto es que me alegran que eventos como este sirvan para demostrar la fiabilidad del hidrógeno en caso de accidente en carretera, y creo que se le debería dar la importancia que merece al asunto, para respaldar un poco más a la tan a menudo olvidada tecnología.

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        December 01, 2014

        desde la wikipedia: “…Para retener el hidrógeno en un tanque, debe estar habilitado con tecnología criogénica, tecnología que actualmente está en desarrollo. De no ser así, el pequeño tamaño de la molécula de H2 le permite escaparse del tanque por medio de la difusión a un ritmo aproximado del 1% al día, con lo que los riesgos de explosión aumentan. Es por ello que se están investigando otros métodos de almacenaje, como el gas hidrógeno atrapado en los poros de las zeolitas”

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          December 02, 2014

          Hombre, el principal problema de esa evaporación en el tanque, no es tanto el riesgo de explosión, (ese hidrógeno evaporado se va a la estratosfera, no se acumula) como que en cien días te has quedado sin hidrógeno, con lo que se constata que el hidrógeno, no sirve como almacén de energía a largo plazo.

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        December 01, 2014

        ¿22 toneladas de H2?. ¿No será Peróxido de Hidrógeno, alias agua oxigenada?. Por favor, contrastar la fuente…
        Hablo sin datos en la mano, pero creo que los tanques crionizados de los transbordadores espaciales no llevan tanto…

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          December 02, 2014

          Pues llevaban 103 toneladas, que no es poco. La diferencia es que el tanque es criogenico, a -252 grados. Me imagino que no es lo mismo.
          Por curiosodad, las misiones Apollo y el Trasbordador usaban pilas de combustible.

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        December 04, 2014

        Para Rafa

        Además de lo que dice Vampiro.

        El otro día un hombre se cayó desde un 5º piso y apenas tuvo lesiones.

        Queda claro que a partir de ahora nos podemos tirar desde un 5º piso sin problemas.

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    December 01, 2014

    Mientras más hablan y más explicaciones dan, peor lo ponen.

    Esto es como los culpables, mejor se callan.

    Por eso la información la dan a cuentagotas y de forma sesgada.

    Pero a pesar de todo es tan absurdo y contradictorio todo lo que dicen, y además mezclado con obviedades, que al final sale a relucir el crimen.

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    December 01, 2014

    “Los futuros coches a hidrógeno de Toyota, serán mucho más baratos”, GRACIAS, CAPITÁN OBVIO!
    (tenia que decirlo), pero los coches eléctricos también, y las baterías, y las placas solares… Y sabéis qué será más barato que el hidrógeno? La electricidad.

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    December 01, 2014

    A fin de cuentas, un coche a “hidrógeno” es un Electrico, con las mismas baterías del electrico, con la misma electrónica del electrico, pero con un extensor de autonomia a “hidrógeno” con el incremento de peso y complejidad de una pila de combustible, tuberías, depósito de alta presión, sistema de escape, etc.

    Vamos, prefiero mil veces un pequeño motor a GLP como el del BMW i3 rex para momentos muy puntuales poder llegar al punto de recarga más cercano a 80 km/h como máximo, a tener que dejarme semejante pasta en un extensor a hidrógeno con su enorme complejidad y combustible a precio astronómico y escasez (ahora no tenemos hidrogeneras).

    Vamos, un engañabobos.

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    December 01, 2014

    Por que ningún fabricante que aboga por el hidrogeno ha mostrado ni un solo crash test de uno de estos vehiculos.

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      December 02, 2014

      ¿Como que no?, ¿no recuerdas aquella famosa prueba en que disparaban una bala de nosequé calibre contra una pila de hidrógeno? xD se ríen de cualquiera que piense con lógica.

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    December 01, 2014

    ¿Quién te dice que los han pasado?. Por otro lado, es bien sencillo dejar el depósito vacío para pasar la prueba…

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    December 01, 2014

    eso es lógico
    más barato pero no más feo espero

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