Nuevo Renault ZOE. Pierde la recarga a 43 kW a cambio de más eficiencia a bajas potencias

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El otro día nos hemos despertado con la noticia de que la próxima primavera veremos como llega la nueva versión del Renault ZOE. Una nueva generación que contará con pequeños pero muy importantes cambios de los cuales ya conocemos más detalles.

Como recordamos lo más importante es que Continental dejará de suministrar el equipo de motor y el cargador Camaleón. Estos serán fabricados por la propia Renault en su planta de Cléon. El motor mantendrá su potencia de 65 kW, mientras que verá reducido su tamaño en torno al 10%. Esto unido a una batería que revisará ligeramente su química, permitirá al ZOE disfrutar de una ganancia de autonomía estimada en unos 30 kilómetros con cada carga.

 

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El cambio de cargador también tendrá un significado especial. Renault abandona el ambicioso sistema de recarga Camaleón. Un cargador muy especial, capaz de proporcionar recargas desde 1.4 kW, hasta 43 kW, pasando por los 22 kW. Pero ya se sabe que el que mucho abarca, poco aprieta. El problema del Camaleón es que cuanta más baja era la potencia, menor era la eficiencia del proceso de carga.

Si a esto añadimos que la mayor parte de las recargas de los usuarios se realizan entre 3 y 11 kW, y que la red de puntos de recarga de 22 kW apenas ha tenido protagonismo, el resultado era una apuesta fallida a la hora de su aplicación en el mundo real. Aparte quedan los problemas de algunos usuarios a la hora de recargar sus vehículos según que tipo de enchufe contaban. Un halo que ha restado muchas ventas al ZOE.

 

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El resumen es que el nuevo Renault ZOE, que será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el próximo marzo, perderá la característica de recarga rápida a 43 kW. A cambio ganará en flexibilidad y eficiencia en las recargas de menor potencia. Algo que agradecerán muchos usuarios que tendrán como potencia máxima 22 kW, suficientes para una recarga completa en apenas una hora.

¿Acertará Renault? Pues mucho nos tememos que a pesar de ser un mal necesario, la realidad es que caminamos irremediablemente hacia la segunda generación de baterías, donde veremos cada vez packs de mayor capacidad. La tendencia nos marca aun camino de incremento paulatino de las potencias de recarga rápida, que inició Tesla, y que seguirán otros constructores como BMW y el resto de usuarios del sistema CCS Combo capaz de recargas por encima de los 100 kW, y con un futuro donde llegarán a los 350 kW.

Parece extraño que en este escenario Renault evolucione con un coche que en la práctica no tendrá recarga rápida. Ahora queda saber si este nuevo modelo sustituye completamente al actual, y si los precios sufren una subida o una bajada.

 



Energias renovables

22 Comment responses

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    December 16, 2014

    Las cargas rápidas por ahora son ocasionales. Muchos usuarios cargarán el coche en casa o si pueden en el trabajo, todo con carga lenta. Espero que signifique menor precio de venta. Con todos los cambios del Zoe, parece que su autonomía se quedará en 150km reales, bien pero aún le falta un poquito para ser un auténtico petrokiller.

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      December 16, 2014

      Yo debo ser una excepción, pero llevo más recargas rápidas que lentas…

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        December 16, 2014

        Por este mismo blog decía un artículo hace tiempo que las recargas rápidas apenas influían en la degradación de la batería, es decir, que mientras más puntos de recarga rápidos mejor, vale que en casa o un trabajo donde va a permanecer bastantes horas no sea necesario, pero fuera de eso veo lógico cargarlo siempre lo más rápido que se pueda.

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        December 16, 2014

        Pero es por que eres un gorrón…. jajajaja

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        December 17, 2014

        ya tardaban en cerrar el hilo… Es un desperdicio que no admita la potencia de carga alta, limita mucho el uso, y en lugar de arreglar el cargador van y hacen esta chapuza, luego llorarán que no venden eléctricos. Poned una boca de depósito para que tarden en recargar 1h los apestosos, los mataciudadanos, venga! a ver si hay huevos? eso no eh? y mira que es fácil la carga rápida utilizando el mismo variador del coche, sin meter cosas raras, ni cargadores, todo transistorizado, PUES NO, VENGA A HACERLO TODO MAL…

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        December 17, 2014

        Hola Carlos? Para cuando la segunda parte de la prueba del ZOE?. Necesitarias saber que tal la experiencia con el cargador de e-store. Me acabo de comprar un zoe y me lo entregan con el cable de recarga ocasional, pero me gustaria comprar un cargador para casa, y la opcion que has comprado tu me parece la mejor, pero me gustaria tu opinon y un analisis de como funciona.

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          December 17, 2014

          Ignacio, en breve.

          Pero te puedo adelantar que después de algo más de 3.000 kilómetros, y recargas en lugares donde ni te podrías imaginar, el ELPA de e-Station ha funcionado a la perfección. Para mi absolutamente imprescindible.

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            December 18, 2014

            Carlos, Este es el cable de Davide Rizzo mejorado?yo tengo el ELPA portátil que sacó en su momento…

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        August 23, 2016

        Hola Carlos, en Guadassuar VLC han puesto un cargador a 22 kW y en electromaps pone que lleva la manguera incorporada….piensas qu puedo dañar mi Zoe 210 si lo conectase?
        Gracias

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    December 16, 2014

    La realidad se impone, el Camaleón es una idea magnífica implementada como una castaña. Muy baja eficiencia a baja potencia y rarezas mil para cargar donde los demás cargan sin problema.

    Muerto el perro se acabo la rabia. 22 kw es una potencia de compromiso magnífica. Si a eso le sumas un aumento ligero de autonomía, bien por Renault. más vale tarde que nunca. Espero que no se pasen con el precio.

    La 3ª gen. tendrá 22 kw en alterna y 50/100 kw de CCS.

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      December 16, 2014

      Ese, el tercero, es el ZOE que esperamos todos los que tenemos un chollo-fluence.

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    December 16, 2014

    O si se quiere como opcion poder cargar a 43kw se pone otro cargador en paralelo y ya está.

    Veo mejor hacerlo así, varios pequeños modulares con mucha eficiencia, así si cargas a baja potencia solo usas 1 y si demandas más pues se acoplan varios…

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    December 17, 2014

    Involución, mal por Renault, Tesla cada vez da una nueva vuelta de tuerca y consigue mas potencia en sus cargas y menor tiempo.

    Quizás el Nissan Leaf 2 también pueda cargar a más potencias según algunas noticias.

    ¿? No lo entiendo, lo lógico es solucionarlo a mejor no a peor. Espero que elimine el alquiler de batería y esta tenga un precio razonable sino será un desastre. Más aún con el precio del petróleo por los suelos.

    Comprarse un coche para “el ahora” y no pensar en 5, 8 ó 10 años donde supuestamente tendremos abundantes puntos de carga rápida que nos puedan servir para incluso hacer pequeños viajes o escapadas de fin de semana, este cargador hace que ni me plantee la compra del próximo Zoe. Parar 1 hora o mas para recargar me parece fuera una barbaridad, a mi no me sirve. Máximo 30 minutos de parada para recargar y hacer 120 – 150 kms por autovia, mas tiempo es ilógico y nada realista con el mundo de stress y prisas en el que vivimos.

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    December 17, 2014

    Menuda ñapa, quitan el único avance reciente en recargas Europeo de los EV, que nokeaba a los japoneses de Chademo por la cuarta parte de su coste en el punto de recarga, pero claro ahí estaba el problema, que hay que invertir en puntos de recarga rápida, y claro Renault, no lo va a hacer…llueve sobre mojado

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    December 17, 2014

    Tal vez las recargas rápidas sean muy importantes para un coche de la autonomía del Tesla, en parte da sentido a ese modelo de coche, pero para utilitarios con una autonomía menor, y más si pueden cargarse en una hora, no tendría por que ser tan determinante.’

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    December 17, 2014

    Además cuanta gente habría que pudiese cargar a 43 KW en estos momentos?
    El nuevo modelo parece más razonable.

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      December 17, 2014

      Evidentemente en españa nadie, muy pocos. Solo hay de 32A trifasico por ahí, poquisimos y en concesionarios RENAULT o sea 22KW. No he visto ni escuchado nunca de 43KW en españistan.

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    December 17, 2014

    Además cuanta gente habría que pudiese cargar a 43 KW en estos momentos?
    El nuevo modelo parece más razonable.

    Otra cosa será cuando los puntos de recarga sean más numerosos y existan más coches eléctricos.

    Este Zoe en su segunda generación ha cambiado para mejor con respecto a la primera. Ahora parece más vendible.

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      December 18, 2014

      Carlos, El principal handicap de esta tecnología,en comparación con la térmica, es la autonomía. Con las autonomías actuales la única manera de que esta tecnología se implemente es hacerla versátil en cuanto a las recargas, y sobre todo en los tiempos de espera de la recarga. Aquí entran en juego la asociación de los fabricantes del vehículo,los fabricantes de los puntos de recarga, y los entes privados/ públicos encargados en implantarla en nuestro entorno,ciudades,carreteras etc. El privar a un vehículo eléctrico que disponía de una tecnología de recarga rápida de bajo coste que le hacia frente al estándar Japones de recarga ràpida se llama involución.
      Es evidente que los amigos de Renault tienen muy claro que van a invertir cero euros en implementar una red de recarga ràpida, ni a intentarlo si quiera con las corporaciones locales etc, alguna concesión del Norte de España tiene alguno, previo paso por caja a la marca claro, a precios fuera de mercado… Si vehículos híbridos como el Mitsubishi disponen de 2 puertos de carga uno de ellos Chademo, para baterías de autonomías muy bajas respecto a un eléctrico puro, es porque lo tienen claro no? Estos al menos en Japón ya vana implementar una red de cargadores rápidos en sus puntos de venta, abiertos 24h a lo Tesla…
      Todos sabemos que el negocio de Renault son los motores y las cajas de cambios… Pero de los vehículos térmicos, la tecnología ya la tienen para aumentar la autonomía, pero hay que seguir vendiendo lo que es rentable hasta que se pueda…
      Cuando se den cuenta de la silenciosa pero imparable ” revolución industrial” de Tesla, se les vendrà el chiringuito abajo, porque en cuanto los americanos saquen un vehículo eléctrico en Europa,con posibilidad de recarga rápida GRATUITA de por vida, aun precio POPULAR…a los fabricantes tradicionales no les quedarà mas remedio que pasar por el aro,o ir perdiendo volumen de negocio…

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    December 17, 2014

    Ahora entiendo que cuando lleve a casa a probar como cargaba el zoe, daba una lectura de que para cargar necesitaba 10 horas…..a 3KW/h del cable de emergencia eso son mas de 30 KW…y las baterias no estaban vacias, sino al 30%…., o sea que me quedaban todavia 7 KW….eso es una eficiencia del 50%!….mal vamos si esto va a ser asi….PUES YA LO HE PAGADO!

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      December 17, 2014

      A mi me pasó lo mismo. Nada más llevarme el Zoe a casa quería comprobar que no tuviese problemas con el cable ocasional y comprobar la eficiencia de la carga.

      Tienes un dato mal. El cable ocasional no carga a 3KW sino a 2,3KW (10 amperios)
      La eficiencia a 2300W es del 70% mas o menos (siempre que no se active el circuito de refrigeración de las baterías, en cuyo caso baja bastante más)
      En mi caso tardo 5 h para cargar 8KWh tomando de la red 11,2KWh (un 71% de rendimiento).

      Según los diferentes comentarios que he encontrado a 16A el rendimiento mejora hasta el 80% (esto es lo que ofrecen los Wallbox para garaje que sirven con el ZOE)

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    December 18, 2014

    gracias!

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