Nuevo motor para el Renault ZOE. Más compacto, más eficiente, mayor autonomía

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Hace unos días Renault ha realizado un acto que ha pasado desapercibido, pero que cuenta con una importancia bastante elevada. Se trata de la presentación del nuevo motor que usará el Renalt ZOE. Un nuevo sistema de propulsión que estará fabricado en la planta que Renault tiene en la localidad francesa de Cleon, y ha sido objeto de nada menos que 95 patentes.

Gracias a esto Renault ganará algo de independencia en su programa de coches eléctricos. Un programa que recibe un impulso definitivo gracias a este importante paso adelante que permitirá también reducir los costes de fabricación.

 

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Según los responsables del fabricante galo, este nuevo motor mantendrá la potencia del actual, 65 kW (88CV)  pero reducirá su tamaño en un 10%, y también su consumo lo que permitirá incrementar ligeramente la autonomía del ZOE. También se abre la posibilidad de usar este mismo motor en otros vehículos más pequeños, como un posible hermano pequeño para el ZOE que rivalizaría con los super urbanos.

La batería del ZOE también recibirá una pequeña actualización. El fabricante ha confirmado que LG seguirá siendo el suministrador, y que a partir de la primavera montará unas nuevas celdas que han aumentado ligeramente su densidad energética, que junto con la mejora del motor, permitirá al ZOE incrementar sus cifras de autonomía oficiales. Unas cifras todavía por confirmar.

Vía | La-croix (francés)



Energias renovables

21 Comment responses

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    December 15, 2014

    Pasito a pasito…..¿y una caja de cambios?

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      December 15, 2014

      *Ba dum tsss*

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      December 15, 2014

      dejate de caja de cambios, eso ya tiene que ser obra del pasadeo. pude conducir el zoe esos dos dias que dieron de prueba y es uan pasada el no tener cambios,

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    December 15, 2014

    Caja de cambios? Prefiero cambio automático con dos marchad. Una para adelante y otra marcha atrás

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      December 15, 2014

      No se usan marchas/engranajes, simplemente se invierte el sentido de giro del motor.
      *Si tu comentario es sarcasmo disculpa, cuesta de pillarlo por escrito.
      Saludos.

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    December 15, 2014

    Fauket no se donde esta el sarcasmo, si se consigue aumentar la autonomia en un 10% “Tengo mis dudas” con un cambio automatico de 3-4 velocidades no veo el problema…..Eso si yo tambien opino que el futuro de las cajas de cambio en los electricos es bastante negro.

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      December 15, 2014

      Se ha respondido mil veces por el blog, para aumentar un 10% la autonomía te comes un peso extra importante, mayor complejidad mecánica que redunda en mayor probabilidad de avería, mantenimientos extra, incomodidad (no hay nada más cómodo que no usar cambios), etc….. a las malas pones una batería ocupando el mismo espacio y con peso similar y obtienes mucho más que un 10% de autonomía extra en la mayoría de coches del mercado.

      Industria de las cajas de cambio, haceos a la idea, al igual que los motores de combustión, estáis muertos.

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      December 17, 2014

      fíjate lo que te digo, no solo no vale para nada la caja de cambios, sino que las reductoras tampoco, el futuro está en los motores en rueda, por qué? más espacio para todo, menor complejidad mecánica, y eso es lo que interesa en un coche de calle.

      O los ingenieros de renault nissan etc no tienen ni puta idea de lo que hacen, o les hacen hacer las cosas mal, porque cada vez que veo un coche eléctrico me echo las manos a la cabeza… qué triste…

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    December 15, 2014

    Dijera si piensas que es sarcasmo, por qué escribes? O es que tenías ganas de sentar cátedra en este tema? Que ganas tienes de tirarte desde un trampolín a una piscina sin agua… O muy poca agua!
    Por cierto, un VE con marchas es el tesla roadster… VE por el que muchos de ustedes pagarías por conducirlo al menos 10 minutos

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      December 15, 2014

      Te corregía en algo en lo que estas equivocado, ya que el motor eléctrico no usa engranajes mecánicos para invertir su sentido de giro. Pueden girar a ambas direcciones por sí mismos modificando su alimentación.
      Y luego me disculpaba por no pillar el sarcasmo en caso de que lo fuese (ya que por escrito cuesta de coger esas cosas).
      Por otro lado, el Tesla Roadster no usa caja de cambios, como ya te han dicho se usó una caja de cambios de 2 velocidades en los primeros modelos, pero se descartó rápidamente; daba problemas de fiabilidad (esto en concreto es ajeno a que el Roadster sea un VE), y añadía complejidad y peso extra de una manera innecesaria para un VE, a parte de que una caja de cambios siempre genera más potencia de arrastre que un simple reductor directo.

      Pero supongo que solo quiero tirarse desde un trampolín a una piscina sin agua. Hoy eres un poco mas sabio. De nada… ya que me vas a tachar de pedante, por lo menos te daré motivos, que si no aún vas a quedar mal.

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    December 15, 2014

    Ohhh, catastrofic fail.

    Te lo resumo, el Roadster no tiene marchas. Solo una relación fija.

    ” Starting in September 2008 Tesla Motors selected BorgWarner to manufacture gearboxes and began equipping all Roadsters with a single speed, fixed gear gearbox (8.2752:1) with an electrically actuated parking pawl mechanism and a mechanical lubrication pump.

    The company previously worked with several companies, including XTrac and Magna International, to find the right automatic transmission, but a two-gear solution proved to be too challenging. This led to substantial delays in production. At the “Town Hall Meeting” with owners in December 2007, Tesla announced plans to ship the initial 2008 Roadsters with their interim Magna two-speed direct shift manual transmissions locked into second gear, limiting the performance of the car to less than what was originally stated (0 to 60 mph (0 to 97 km/h) in 5.7 seconds instead of the announced 4.0 seconds). Tesla also announced it would upgrade those transmissions under warranty when the final transmission became available.[57][59][101] At the “Town Hall Meeting” with owners on January 30, 2008, Tesla Motors described the planned transmission upgrade as a single-speed gearbox with a drive ratio of 8.27:1 combined with improved electronics and motor cooling that retain the acceleration from 0 to 60 mph (0 to 97 km/h) in under 4 seconds and an improved motor limit of 14,000 rpm to retain the 125 mph (201 km/h) top speed.[102] The upgraded system also improved the maximum torque from 200 to 280 lb·ft (270 to 380 N·m) and improves the Roadster’s quarter mile times.”

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    December 15, 2014

    Ignacio, sólo los primeros Tesla Roadster llevaban una caja de cambios Magna de dos velocidades. La quitaron y cambiaron por una simple reductora, por problemas de fiabilidad, complejidad, peso y coste.

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      December 15, 2014

      Podrías explicar lo que es eso de una reductora así por encima? O qué diferencias tiene con una caja de cambios?

      Gracias.

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      December 15, 2014

      Podrías explicar lo que es eso de una reductora así por encima? O qué diferencias tiene con una caja de cambios?

      Gracias.

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        December 15, 2014

        reductora:
        imagínate una bici con un plato y un piñon, cada vuelta del plato grande aumenta las vueltas del piñon pequeño.
        caja de cambios:
        bici con 3 platos y 6 piñones

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          December 15, 2014

          bueno, en realidad es alreves, plato pequeño y piñon grande, el motor eléctrico gira a muchas revoluciones y las ruedas a menos.
          una reductora es un juego de engranajes que reduce las vueltas del motor con una única marcha

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            December 15, 2014

            Gracias Axio!
            🙂

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    Curioso , tenian en el calendario la fecha de intenciones sobre la puesta en venta del Zoe tras la amortizacion del Leaf y una serie de mejoras, ahora cada dia lo veo mas claro , por eso no han falicitado su venta hasta ahora y la dejaron como experimento de ver si colaba el tema de alquiler de baterias a esas tarifas.

    Me alegro obviamente de esta mejora de consumo del motor y esa miniactualizacion de las baterias LG , creo que por ahora van siendo los pasos adecuados en el momento actual .

    Respecto al tema de si marchas o automaticos, vamos a ver soy defensor de poder elegir un sistema de marchas para VE o al menos un doble motor en coches grandes pepinos 4×4 a lo Model S .

    Pero en este caso estamos hablando de un modelo de carácter (URBANO) principalmente o como mucho interurbano , donde ni se lleva el coche cargado, ni se le lleva durante kms por autopistas a 130.
    A no ser de una versión Sport radicalizada donde mejoraran la aceleracion y la velocidad maxima.

    Y es donde incluso yo veo logico que no se lance una version manual para la gran mayoria, y mas aun si no existe una version mas apretada y con solo 3puertas y estetica mas deportiva (a lo Clio Sport).

    Rodando por Madrid uno se da cuenta de ello en el entorno urbano, M40. M30 , ni un purista usaria en trayectos al trabajo la caja de cambios (ultimamente la crisis se nota poco y esta todo atascado, lleno de radares y no se superan ni los 100-110 por hora…).

    Sin embargo es en la gama media desde polivalentes hasta segmento D , donde si estaria bien algun tipo de caja de cambios para VE (como opcion) y tranquilos que los alemanes ya lo traeran .
    Pongamos potencias de 88-180 cvs electricos , es en ese rango donde si se apreciaria (si no se puede pagar la traccion 4×4 con doble motor y que otra marca emule a Tesla ), esa caja de cambios para sobre todo conduccion por autopista , comarcales, montaña y circuito o disfrute.(un rango de potencias que sera muy comun en España y donde el minimo estara en el de este Zoe practicamente a no ser que lancen subsegmentos urbanos ultraligeros a la venta de los tantos que hay diseñados en Alemania como prototipos).

    Terminando con esto veo la discusion bastante fuera de lugar viendo el coche que es y fuera de una noticia sobre cajas de cambios en electricos donde en tiempos pasados se ha comentado por gente muy entendida y un debate bastante serio los pros y los contras, centremonos mas en estas maravillosas mejoras del Zoe (los puristas tambien valoramos reducciones de consumos, mayor relacion de peso-potencia que rebajando el peso del motor ayuda ) .

    Eso sin olvidar el tema mantenimiento que en este tipo de vehiculos urbanos cuanto menos piezas lleve mejor (El exito de los hibridos de toyota-lexus en Madrid lo ratifica).

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    December 15, 2014

    Ya hay dos personas, una de este mismo blog (Sergio creo recordar) que han logrado superar con un Zoe los 200Km, a velocidades bajas, sin darle caña, vamos.

    ¿Creeis que seria posible que con estas mejoras llegara a los 300Km? A velocidades moderadas. Seria todo un logro para un coche de este precio poder hacer con la tecnologia actual 300Km ¿No?

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      December 15, 2014

      Hola tapi8. Recuerdas bien.

      Lo hice en un viaje de terrassa a Sitges y vuelta a terrassa. La conducción fue muy eficiente pero no al limite. Se puede mejorar. Por ejemplo, todo el viaje fuimos con aire acondicionado, y aprovechando bastante las inercias pero no al limite. Conseguí una eficiencia según el rlink del zoe del 98%. Hay que tener en cuenta que solo tuve el zoe 4 días. Con algo mas de experiencia seguro que le hubiese hecho unos pocos km mas. Merece la pena comentar el buen funcionamiento del climatizador del zoe. Enfría muchísimo, y no me dio la sensación de afectar tanto en el consumo.

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    December 16, 2014

    CArlos!!!!! para cuando baterias en el mercado paralelo para el zoe? esta nueva evolucion de las baterias deja en un estado critico el coste del alquiler de la bateria del ZOE actual… y no te digo con las siguientes…. y no creo que nos la vayan a cambiar asi por que si….
    Igual nos ofrecen comprarla a un buen precio! de saldo….claro

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