Ventas de coches eléctricos en España: Noviembre 2014

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Durante este mes hemos vivido los últimos coletazos de matriculaciones de coches eléctricos con ayudas por parte del gobierno. Seguramente el último golpe antes del parón invernal, hasta la puesta en marcha del próximo programa.

El más vendido de nuevo es el Nissan LEAF, con 64 unidades. Llama la atención que de nuevo el LEAF ha logrado matricular la mayor parte de sus coches justo el último día, 31 unidades, algo realmente llamativo y digno de estudio. En segunda posición aparece el Renault ZOE, con 49 unidades. Cierra el podium el BMW i3, que se queda en 12 unidades vendidas.

 

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El resto de modelos se reparten las restante 12 unidades, con el Smart ED, con 4 unidades, seguido del BYD E6, con 3 entregas, el Volkswagen e-Golf, con otras 3, y cierra la lista el Volkswagen e-Up con 2 matriculaciones. Nos faltan las cifras de los híbridos enchufables, como el Mitsubishi Outlander PHEV, que esperamos recibir en las próximas horas.

Este mes podemos añadir los datos de los modelos industriales, que tampoco nos dan un panorama mucho más optimista. En total se han vendido 5 unidades, de las cuales 3 son Nissan e-NV200 que acumula 15 unidades este año. La Renault Kangoo ZE ha entregado 1 unidad para un total de 18 este ejercicio,  y cierra la lista 1 unidad de la Peugeot Partner eléctrica que es la única que ha sido matriculada este año.

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Digno de mención que el BYD E6 ha logrado matricular mas unidades para taxi que la popular Nissan e-NV200, un aviso para el fabricante japonés de que no debe dormirse en los laureles a nivel de autonomía.

Actualización:

Ya disponemos de los datos del Mitsubishi Outlandr PHEV. La versión híbrida enchufable del popular todocamino ha logrado entregar nada menos que 50 unidades el pasado mes de noviembre. Una cifra que le permite alcanzar las 187 unidades matriculadas este año, y colocarse en tercera posición adelantando al BMW i3.

 

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La conclusión es que la dependencia delcoche eléctrico a las ayudas es muy elevada. Una tecnología novedosa, con muchas limitaciones, que necesita un mejor trato por parte de un gobierno que parece que está pensando en otras cosas ya que para 2015 en lugar de aumentar las ayudas por la previsible mayor demanda, no sólo no lo ha aumentado si no que lo ha disminuido de forma sustancial.

 

Modelo

Ventas Noviembre

Acumulado 2014

Nissan LEAF 64 394
Mitsubishi Outlander PHEV 50 187
Renault ZOE 49 249
BMW i3 12 169
BMW i8 5 17
Smart ED 4 35
BYD E6 3 14
Volkswagen e-Golf 3 13
Toyota Prius Plug-in 2 15
Volkswagen e-Up 2 11
Tesla Model S 0 16
Citroën C-Zero 0 7
 KIA Soul EV 0 1

Ver cuadro ventas acumulado 2014

 


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Energias renovables

13 Comment responses

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    December 02, 2014

    ¡Una tecnología novedosa, con muchas limitaciones¡(pues ya mejorará, y se venderá mejor), una ayudita por parte del gobierno??, a santo de qué, no deberían tener ayudas ni los coches normales, el coche fué y és un artículo de lujo, pero en spain nos hemos acostumbrado tanto a la buena vida que ya no tenemos remedio, he visto tíos en paro cambiar el coche, (aunque después acaben malvendiéndolo para un plato de sopa), spain is diferent. Papá estado para todo,(¡lo que nos interesa claro¡).

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      December 02, 2014

      Estimado Rafa: El derecho y necesidad de movilidad del ser humano no debería plantearse como un lujo, sino como una oportunidad de crecimiento vital, asumiendo que: ¡El que se mueve es porque está vivo y su tendencia es a la evolución de esa movilidad! Quizás los que nos gobiernan debería reflexionar sobre esto y otras muchas cosas…….

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      December 02, 2014

      Rafa, las ayudas no se dan para que la gente tenga coches mas bonitos, se dan para que la industria automotriz, en España totalmente dependiente de empresas extranjeras, no despida gente ni deslocalice fabricas. Cada fabrica, aparte de los puestos de trabajo que tenga directos, por cada uno de esos puestos genera tres mas en empresas de componentes y auxiliares. Hay ciudades en España (Vigo, Valladolid, Palencia…) que si les quitas las fabricas de coches y auxiliares se quedarian en la ruina.

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      December 02, 2014

      Aparte de lo dicho, las ayudas también son para salir del círculo vicioso de que como son caros, no se venden y como no se venden, no se invierte, y como no se invierte, no se desarrolla la tecnología.
      Se apoyan las primeras unidades, y se lanzan a producir a mayor escala, que permiten reducir las ayudas, que siguen estando en precio, y se pueden seguir abaratando… hasta alcanzar un precio asequible.

      Las ayudas son limitadas, y el ahorro es de tiempo. Eso que hoy vemos como “caro”, cuando escaseen los fósiles o tengamos que pagar los costes medioambientales de estos, o símplemente nos beneficiemos de la nueva tecnología, se retornarán con creces.

      Es inversión socializada, porque de forma directa no siempre es fácil que el inversor sea el beneficiario de lo inventado.
      Pero es inversión a fin y al cabo.

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        December 03, 2014

        Matizando las palabras de Rafa:

        ¿Deben existir las ayudas? Sí, pero con criterio. No es lógico que se invierta dinero público en todo el sector automvilístico por igual. El plan PIVE 6 ofrece a los compradores de un automóvil o comercial ligero de menos de 25.000 € nuevo, un descuento de 2.000 euros. ¿Cómo?

        ¿Tenemos que colaborar en la compra de un coche de más de 20.000€? Lo normal sería que el sistema de “ayudas” filtrara dicha cantidad según el tipo de necesidad. Y por supuesto, daría preferencia a los coches que contaminasen menos, consumieran menos, etc… los cuales vosotros ya sabéis a cúales me refiero…

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      December 03, 2014

      Estoy de acuerdo con Rafa en que no deberían tener ayudas ni los coches normales. Lo que pasa es que como han comentado, por miedo a perder empleos y demás y como a los políticos que tenemos no se les alcanza nada mas pues van a la fórmula fácil. Con las ayudas lo que hacen es que los fabricantes se llenen los bolsillos, sobre todo con los eléctricos. Lo que hacen los fabricantes es engordar el precio de los eléctricos enormemente y aun encima dicen que pierden dinero… Vergonzoso. Vamos si yo fuese fabricante y pudiera sacarle los cuartos al gobierno lo haría por supuesto, igual que ha pasado con los paneles solares, que con las ayudas lo que ha hecho el gobierno es dejar un puñado de promotores millonarios por ahí. Bien por los promotores, mal al gobierno por dejarse engañar.

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    December 02, 2014

    ¿El Kia Soul tiene CCS? Creo que es un error

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    December 02, 2014

    Se puede saber cuantas e-NV200 totales se han vendido desde su primer día de venta?

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    December 02, 2014

    Sí, tiene CHAdeMO. Puedes comprarlo sin él por 3000€ menos.

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    December 02, 2014

    Muchas unidades del Leaf el ultimo día, ¿Por que será? Es evidente, las matriculan los concesionarios para mantener la ilusión de hegemonía del Leaf cueste lo que cueste. La realidad seguramente sea que el Zoe vende algo más.

    Y si las noticias de la bajada del alquiler se confirman, el año que viene el Zoe se come al Leaf.

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    December 02, 2014

    El cotxe para mi no es un lujo, mas bien una necesidad. Sino a mis clientes los llevaria pedaleando o en burro. Hombre seria curioso.

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    December 04, 2014

    Cualquier estadística de vehículos en España, especialmente de eléctricos, está totalmente intoxicada. Sería interesante saber cuántas de esas unidades circularán realmente durante el año 2015 o pasarán meses aparcados en el garaje de un concesionario esperando a poder venderse dentro de dos años, cuando lo permita el Plan Movele y a precio de saldo.

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