California certifica la primera hidrogenera que podrá vender hidrógeno por kilos

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Hasta el momento las pocas estaciones de repostaje de hidrógeno situadas en los Estados Unidos han ofrecido sus servicios mediante tarifas planas. Esto significa que el cliente no tendrá que preocuparse del precio del hidrógeno ya que los fabricantes se hacen cargo de su coste.

Pero es evidente que se trata de una situación con fecha de caducidad. El primer paso lo ha dado la estación de servicio situada en los terrenos de la Universidad Estatal de California (CSULA). Una estación situada en la ciudad de Los Angeles, inaugurada el pasado mes de mayo que ha sido la primera en recibir certificación por parte de las autoridades para vender hidrógeno por kilos.

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Una instalación capaz de producir hidrógeno partiendo de fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica y que tiene una capacidad de producción diaria de 60 kilos de hidrógeno a 700 bares.

Esto significa que con una media de seis kilos por depósito en los actuales modelos, supone que la producción será suficiente para atender a unos 10 coches cada día, siempre que estos llenen su depósito al máximo. Pero gracias a la venta por kilos, se logrará multiplicar los coches que cada día puedan recibir su dosis de hidrógeno.

Según los responsables de la instalación

Este es un hito en la comercialización de hidrógeno de cara a la próxima generación de coches impulsados por una pila de combustible. Es el equivalente a recibir en su momento las primeras certificaciones para vender gasolina por litros

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California, el primer mercado de esta tecnología, invertirá 200 millones de dólares en los próximos cinco años para expandir la infraestructura de repostaje de hidrógeno. Una estrategia del huevo o la gallina que con los coches eléctricos ha quedado demostrado que primero debe ser la infraestructura, y después los vehículos.

Eso si, nos quedamos de nuevo con las ganas de saber el precio del kilo del hidrógeno. Un dato demasiado importante como para dejarlo en un “discreto” segundo plano.

Fuente | CSULA


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Energias renovables

26 Comment responses

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    January 21, 2015

    Hombre, con el hidrógeno la red no es tan crítica como con los eléctricos de batería (obviamente, con una estación no basta).
    Porque como con un depósito puedes hacer 500 – 600 kms, con tener alguna cerca de casa o de camino al curro para llenar una vez cada semana o cada dos semanas vas “arreglao”.
    Es lo que pasa con el gnc. Hay pocas, pero los taxistas se apañan. Les basta con tener alguna más o menos a mano. Un particular mejor aún. Con pasar cerca de alguna una vez a la semana ya tiene combustible.

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    January 21, 2015

    Con una legislacion decente (que aun no conocemos) se podran poner enchufes en todos los lados.
    Como los parkimetros de antes, una plaza un poste, no haria falta ni tener plaza de aparcamiento privada.
    Todos los coches cargados y preparados.

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      January 21, 2015

      Buff. Eso salen ¿cuántos puntos de recarga? ¿40 millones? ufff, unos poquitos, ¿no?
      Sin embargo, ahí están las gasolineras de gnc, que con 200 andan los taxistas que es un gusto.

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      January 21, 2015

      El hidrógeno tiene a su favor autonomía vs tiempo de recarga. En contra, todo lo demás. justo al revés que los eléctricos de batería.

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    January 21, 2015

    Por cierto apuesto por 6$ el kilo. 36$ 400km

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    January 21, 2015

    Seria interesante conocer el proceso de como obtienen el hidrogeno a partir de energia renovable.

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      January 21, 2015

      Lo que sería interesante es saber cuanto ha costado esa instalación, para abastecer a 10 coches diarios.

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        January 21, 2015

        Pues creo que rondaba el Millón de dólares…

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          January 21, 2015

          Aleeeeeeeee, eso no puede ser factible, la de puestos de recarga que se instalarian con ese dinero

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    January 21, 2015

    Dudas:

    1) ¿La hidrolinera tiene un “discriminador de electrones” (buenos y malos o sucios y no sucios), de manera que distingue entre los que le llegan de renovables o no?, o es que solo le llega una línea de excedente de renovables (especialmente construida al efecto con su correspondiente coste) o es que existen placas o aerogeneradores en la hidrolinera (que no se ven en las fotografías), que ocupan un espacio y una instalación y tienen un coste y que consumen energía para transformar en H2, que luego se vuelve a transformar en electricidad.

    2) Si la energía que llega es de excedente de renovables con una línea especial, solo se podrá generar H2 cuando haya excedente de energía, por lo que, en ese caso, la producción que se da de 60 kilos de H2 por día será como máximo y podrá llegar a ser nula, si no hay excedente de renovables, por lo que la producción de H2 no es contínua y habrá que preguntar antes de ir como ha ido la “cosecha” de renovables el día anterior o la noche precedente por si nos la encontramos cerrada.

    3) Si cargo la mitad del depósito del coche la presión será menor dentro del depósito y los 700 bares es una presión máxima, o hay un compresor que mantiene siempre la presión a 700 bares (y gasta energía) independientemente de la cantidad de gas que exista.

    4) La obtención del H2 a partir de la energía eléctrica (de dudosa procedencia y coste hasta no saber más datos), es supongo mediante hidrólisis. ¿Se tienen datos de balance energético?. ¿Se podría hacer una comparación si hay números con un supercargador de Tesla en cuanto a coste de instalación y rendimientos energéticos?. ¿Se pude hacer una comparación con el equivalente energético de los 60 kg de H2/día como máximo y su equivalente almacenado en baterías?

    5) ¿Se conoce la reglamentación que ha debido pasar la hidrogenera para su instalación?. ¿Es posible instalarla en cualquier parte?. ¿Que inspecciones periódicas debe pasar?. ¿Que costes tiene su mantenimiento?

    6) Por supuesto: Precio real del kg de H2. Precio de dummping inicial para incautar. Huella de carbono real y contaminación para su fabricación.

    7)….

    8)….

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      January 21, 2015

      Puede que esté en un error, pero 3) creo que se puede obviar. Los 700 bares es la máxima presión admitida en el depósito, si hay menos gas, la presión baja, pero el rendimiento del motor no depende de esta. Se consiguen menos km porque hay menos H2, simplemente.

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        January 21, 2015

        Estoy de acuerdo. Pienso lo mismo.
        Es la máxima, pero no se si influye en el rendimiento de la pila, y además quiero poner de manifiesto la diferencia de presiones tan enorme que ha de soportar el sistema, no solo una presión máxima.

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    January 21, 2015

    Las dos cosas son importantes: proceso de obtencion y coste de la instalacion

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    January 21, 2015

    Produce 60 kilos de hidrógeno en 24 horas .

    A lo mejor estoy equivocado pero si un día resulta que se juntan 10 para repostar a tope el depósito, al numero 11 le toca esperar sólo 2 horas para conseguir 5 kilos de hidrógeno .

    Suerte tienen que no van a ser muchos …

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      January 22, 2015

      Esta pregunta se puede dar la vuelta igual para los eléctricos con bateria.

      Como se recarga la batería de un tesla s si el día que va a recargar no hace viento y está nublado.

      Quizá ese día se cargue con electricdad “fabricada” en As Pontes con Carbón o en Vandellos con uranio.

      Y no entro en el terreno de rendimientos ni nada de esto, tan solo en el hecho de la pregunta, creo que no tiene sentido la aplicación.

      Quizá solo genere esos pocos kg./día porque los recursos para crear el hidrógeno están limitados a las necesidades de venta de este, es decir, no voy a invertir en un parque eólico inmenso con tropecientos generadores, para general 5000 kg. de hidrógeno, para vender 5. Está claro que es una estación experimental.

      Saludos.

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        January 22, 2015

        El día que no hace viento y está nublado, se vacía un poco más la presa hidroeléctrica, porque se supone que hay molinos eólicos suficientes para poder acumular la electricidad necesaria en embalses para varios días sin viento.

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          January 22, 2015

          Ya, muy bonito…
          Y esta presa va a dar para todo el chiringuito. Tu te lo crees, no?
          Que bien, pues si que es grande esta presa, si.
          Un saludo.

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          January 22, 2015

          Yo desde luego voy a seguir tocando el arpa, o la guitarra y deshojando margaritas.

          Que bonita es la vida…

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        January 22, 2015

        Hasta donde yo se, los supercargadores de Tesla cuentan con baterías de respaldo para solucionar ese problema, mientras que en esa hidrolinera no se lo que hay.

        Por lo que se ve hay una instalación aérea (para disipar posibles pérdidas de forma inmediata) restringida al paso por seguridad, que obtiene hidrógeno.

        Para obtener hidrógeno hace falta energía. Las preguntas van encaminadas a saber de donde viene esa energía, que cuesta, como se gestiona y el rendimiento energético. Es por comparar, ya que sobre el papel (que lo aguanta todo), es fácil decir que se obtiene hidrógeno de renovables o de excedente de renovables, pero eso plantea una serie de incógnitas y sobre todo comparaciones, para saber si es la solución adecuada.

        Como primer número gordo a mi se me ocurre lo siguiente: Con los 200 millones de dólares, que se pretenden gastar en instalación (sin costes energéticos añadidos), y suponiendo paridad dolar euro, que va camino de ello, ¿que será mejor instalar no se cuantas hidrolineras, pero suponiendo un coste de 1.000.000 $ salen 200, o instalar 500.000 (medio millón) de tomas en farolas (suponiendo verdadero el coste de 400 € por farola), en donde además puedo aprovechar el excedente de energía que se puede tener cambiando las luminarias por leds?

        Si yo tuviera que tomar la decisión evidentemente ese tipo de preguntas sería las que me haría y por supuesto las rentabilidades futuras, los costes energéticos, elasticidad de la red, costes de una infraestructura mínima, posibilidades de faseado, facilidad de ubicación, seguridad, seguridad de suministro, sinergia con otro tipo de consumo, mayor o menor dependencia de factores externos del coste de energía consumida por km recorrido, estabilidad del precio de la energía ofertada, el aprovechamiento de infraestructuras, el balance económico final etc.

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          January 22, 2015

          Poro todo lo que pones, se va al traste cuando no le conviene a la empresa de turno, que ya tiene el puesto de consejero para el político que toma la decisión.

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        January 22, 2015

        Juan J. no era una pregunta era una afirmación.

        De todas formas el ejemplo de Tesla es una excepción , los demás no tienen supercargadores de renovables , a parte de que el hecho de tener éste vehículo no te obliga a cargar siempre en sus cargadores , también lo puedes hacer rn tú casa , incluso con renovables , sí quieres .

        Un saludo.

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          January 22, 2015

          DE donde habeis sacado que los supercargadores de TESLA se abastecen de energias renovables? De nuevo la misma duda que cuand la gente se contrata en empresas que “venden” la moto de que sirven energia de renovables…. si la verdad es que la red de suministro es unica y compartida, y la alimentacin de la misma es mixta, en funcion de disponibilidad y necesidades de la la demanda… asi que no alucineis… estoy seguro de que en los TESLA se alimentan de lo mismo que cualquier otro punto electrico. Y disponen de baterias porque si se presentan varios coches a cargar a la vez , pasarian de supercargadores a” miseria de cargadores”, despues de todo, al menos por lo explicado en este foro, disponen de 120KW, a repartir entre los puntos de recarga (en las fotos se suelen ver 6 a 8 juntos, o sea que cargarian a un coche a 120KWh y a seis a 20 KWh…yy tardarias horas y horas en recargar…(corregidme si me equivoco…) Con el paquete de baterias supongo que mitigan este problema por lo menos en parte
          Y por cierto, respcto a la maravilla de las farolas reconvertidas en cargadores de china me rio y me rio…. pero sabeis cual es la potencia de una bombilla de una farola? aunque sustituyas la bombilla por una LED, la potencia suministrable por la red de cableado para farolas no daria ni para cargar como el CRO del mi ZOE (15 horas para cargar 22KWh)…. eso no sirve para nada…y cambiar el cableado de toda la red de farolas….pues inversion descomunal…. y para eso ya los poner los cargadores en los lugares adecuados y no en farolas donde no se puede aparcar sin molestar a la circulacion (como sucederia en el 90% de las farolas…
          Repecto a poner cargadores en las gasoineras, parece la solucion mas natural (excepto para los conspiranoicos que corren por este foro) ya que dispone de instalacoines adecuadas para el repostaje (agua, aire, espacio para aparcar, bar, lavabos, tienda de conveniencia, personal para el cobro, vigilancia , horarios extendidos… es una transicion natural…o bien a hidrogeneras o a electrolineras o a un mixto si se llega a dar el caso. Las instalaciones ya estan hechas y son parte de la inversion. …No darse cuenta de esto es mirar ilusa e ingenuamente a la realidad (de lo que hay tambien hay mucho en este foro) Lo siento por los que se den por aludidos, pero mientras de tecnica reconozco ser ignorante, de estrategia empresarial creo tener razonables conocimientos. Soy un pro EV, pero tambien un pro hidrogeno y nuevas tecnologias. Lo ridiculo es ser un maniatico anti todo, anti empresas, antisistema, y no tener alternativas realistas a nada….

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            January 22, 2015

            Ten paciencia, con respecto a tu duda sobre los Cargadores de Tesla, ya lo he preguntado tres o cuatro veces y no he tenido respuesta.
            Con el tema de las farolas, mucho han escrito en los comentarios, pero la noticia dice que por cada diez farolas, ponen un cargador.
            Que sin saber, eso me cuadra un poco más.
            Ademas esa energia no es gratis, si el ayuntamiento en cuestión no la gasta, no la paga, no tiene por que regalarla a un coche.
            Otro tema es que cambiando las farolas por leds, al tener un menor consumo, puedas poner una estación de recarga sin cambios en la instalación general de la zona, al llevar el consumo de un lado para otro, sin aumentarlo.
            Y lo de los cargadores en las gasolineras, estoy de acuerdo contigo, además es una forma que los usuarios de coche a combustión vean los coches y se den cuenta que son factibles también para ellos.
            Que si al final esto va a terminar que cuando compres un coche, elijas el modelo eléctrico, hibrido o gasolina, tu elijes.

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            January 22, 2015

            Si has leido el articulo, las farolas tienen una linea de alta tensión de 220kv, por lo que, si quitas potencia cambiando las farolas a 110kv, te quedan otros 110kv, lo suficiente para poner 5 cargadores para tu ZOE.

            Las farolas que hay en las calles suelen estar justo, a los lados de los aparcamientod de las ciudades, por lo que no molestan a la circulación, es más serían una buena forma de reservar plazas para los eléctricos, y así animar a la gente al cambio, ya que tendrian recarga y parking.

            Al ayuntamiento no es que le saliera gratis, sino que gastaria lo mismo que hasta ahora, con la diferencia, que sí ademas cobraran por la recarga, SI les saldria gratis la energia de las farolas.

            Respecto a los cargadores en las gasolineras, no hay ninguna ley que lo impida, pero los distribuidores de combustible, no te van a poner puntos de recarga, para que les muestres a los otros conductores que pueden circular con eléctricos, más barato y sin humos que con las “tartanas” que llevan.

            Tan tontos no son, como de mostrarte el futuro y lo acabado de su negocio.

            No se trata de ser Pro ó Anti, sino de sentido común, y el oligopolio de los fabricantes de coches va a luchar todo lo que pueda por seguir manteniendo su obsolescencia, sus repuestos y sus patentes todo lo que pueda, y si no hubiera sido por Tesla para sacarles las verguenzas, todavia seguiriamos decadas igual.

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              January 22, 2015

              Ok

  8. Avatar
    January 22, 2015

    Vamos a ver. Si tu consumes 100kW de energía y aportas a la red eléctrica 100kW con tus fuentes de energía renovable, puedes decir que usas energía 100% renovable. Da igual que el flujo de electrones que uses provengan directamente de la fábrica más contaminante del planeta. El balance neto de lo que aportas y lo que consumes es cero emisiones de CO2. ¿Se entiende así?

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