Empieza la guerra de precios de los coches a hidrógeno

hyundai

Una de las mejores fórmulas para bajar el precio de un automóvil, es que la competencia lance algo parecido, pero mucho más barato.

Esto le ha sucedido a Hyundai. El pasado año puso en el mercado su primera propuesta en el segmento de los coches a hidrógeno. Se trata del ix35 al que han sustituido su motorización de combustión por una pila de combustible.

Hyundai-Master

Este modelo cuenta con un precio en Corea de 122.500 euros antes de las ayudas públicas. El principal problema para el ix35 es el Toyota Mirai. Este desembarcará próximamente en el mercado japonés por unos 54.500 euros antes también de ayudas. Una diferencia más que notable difícil de justificar con una posible diferencia de equipamientos o de segmento.

A la competencia que llega desde Japón, Hyundai añade unas ventas que en 2014 apenas han llegado a las 200 unidades, sólo 10 de ellas en Corea desde que el pasado mes de febrero se haya puesto en funcionamiento la línea de donde sale esta versión. Es por eso que desde fuentes internas del fabricante coreano se haya comentado que en breve el ix35 recibirá un buen recorte en su precio.

2016-toyota-mirai-hidrogeno-5

Toyota Mirai

 

El peligro para Hyundai según los expertos es que podría perder el liderato que su temprana apuesta le ha permitido lograr. En apenas un mes su gran competidor, el Toyota Mirai, ha logrado acumular 1.500 reservas. Un número que supera de largo a la propuesta de los coreanos.

No lo tendrá nada fácil Hyundai para hacerse un hueco en este apretado segmento. A la falta de infraestructura de repostaje debe añadir un precio por encima del doble de su competencia. Una combinación perfecta para acumular stock y no vender una sola unidad.

Vía | Koreaherald



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    January 30, 2015

    Hombre, no se supone que el dumping esta prohibido? El Mirai cuesta fabricarlo un huevo, lo que pasa es que Toyota lo vende perdiendo mucha pasta. Adelante con sus guerras, desde la grada lo pasaremos bien viendolo, esperando tranquilos a la proxima generacion de baterias en dos años.

    Reply

  2. Avatar
    January 30, 2015

    Pues el dumpimg no esta prohibido fuera de la comunida europea, pero quizas deberia estarlo. Sin embargo, eso de que Toyota piede un huevo en cada coche es una teoria. Por supuesto que , teniendo en cuenta la multimillonaria inversion en I+D en la tecnologia del hidrogeno, en cada coche pierden un huevo. Pero si consiguen un modelo funcional y a precio razonable, como ya lo hicieron con el PRIUS, cuando nadie creia en ellos (y yo soy un enemigo del PRIUS como vehiculo, que no como concepto, ya que no me parece mas que un inteligente gesto de marketing para que vayamos entendiendo el VE y de camino hacerse un hueco entre los ecologistas de “pacotilla” (y que me perdonen por la expresion, solo queria expresar que no hay nada de ecologico en un PRIUS, a presar de que se ha vendido como tal).
    Desde luego , mientras no sean capaces de fabricar pilas de combustible a precios equivalentes a motores termicos este tipo de vehiculos no sera viable. Parece que mucho han mejorado desde hace unos años, pero queda bastante camino por recorrer…
    Eso si….¿NO PODIA HABER HECHO EL MIRAI MENOS FEO?…Al menos el FCX Clarity de Honda era bonito….

    Reply

  3. Avatar
    January 30, 2015

    Hay incógnitas y similitudes en algunos precios y mercados:

    1) El del petróleo. Un producto que baja un 60 % el precio en un mes y las empresas siguen ganando dinero y los árabes siguen en la opulencia y siguen financiando el terrorismo. ¿Que no habrán ganado con el petróleo a 110 $?. ¿Cuanto nos han robado?. ¿Cuanto nos han mentido?. Hace 100 años machacaron el coche eléctrico, primero con alcohol y luego con petróleo, lo volvieron a hacer hace 20 años y lo están intentando ahora. Curiosamente ahora también se acuerdan del alcohol.

    2) El del H2. Un producto que no se sabe que vale, que te lo regalan, que hasta hace poco “ni se podía medir”, cuyos coches valen de pronto 100.000 €, luego valen la mitad, que Toyota pierde mucho dinero en cada coche, pero resulta que gana…¿Que gana?, o sea que no pierde, o es que nos ha robado tanto que a pesar de que pierde, no pierde, porque al final gana. Un producto que “estará maduro” en el 2.025, pero ahora hay prisas por sacarlo, que no cumple ni con la normativa de seguridad de los EV. Curiosamente Toyota que está a favor del H2, no está a favor del EV, y no pierde ocasión para denostarlo.
    ¿Pero cuanto cuesta?, ¿Que vale el kg de H2?, ¿cuánto nos va a costar (nos va a costar no lo dudemos, no le va a costar a Toyota) la red de abastecimiento y todo su tinglado?. ¿O es que luego nos enteraremos de que lo que estamos pagando a 100, lo podíamos haber pagado a 40?

    Reply

    • Avatar
      January 30, 2015

      Enorme comentario, muy buenas reflexiones donde queda claro que no podemos estar seguros nunca de los movimientos empresariales, donde parece que “pierden” y realmente es que “están ganando un poquito menos que antes”, en fin….

      Lo que sí tengo claro es que no les interesa el cambio, si lograsen limpiarnos el cerebro y seguir vendiendo combustión otros 100 años sin duda lo harían, y los políticos nos demuestran que les importa nada la contaminación en las ciudades, los ruidos, etc. El grandísimo “problema” de los eléctricos es lo que ya explicaron en un vídeo, “cualquiera” se puede hacer uno, y aunque ahora mismo nos parezca caro o veamos limitaciones, en poco tiempo será todo lo contrario, y eso es lo que no quieren, que ese poder se les vaya de las manos y que cualquier empresa nueva pueda hacer coches, y encima con una competencia brutal que significa precios bajos.

      Reply

      • Avatar
        January 30, 2015

        Como cualquiera puede hacerse un electrico decente, TESLA ha investigado y tiene cientos de patentes de sus desarrollos (aunque haya dejado libres muchas de ellas)…Es porque cualquiera puede hacerse uno….

        Reply

  4. Avatar
    January 31, 2015

    Hombre Ignaciof, creo que te has pasado con el prius, aunque estoy de acuerdo contigo que es mas una estrategia de marqueting, dime que coche gasolina automatico de hace 10 años y con 1300kg consume 5.5 l/100 de media..realmente es mas eficiente que lo que habia hasta la fecha…y no expulsa tanga escoria como los diesel.
    Salu2

    Reply

    • Avatar
      January 31, 2015

      aceptado……quizas he exagerado, aunque la hibridez del PRIUS es minima, pero si es verdad que ha abierto un camino.

      Reply

Leave a comment