Scania probará autobuses eléctricos con recarga inalámbrica

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El gigante de la fabricación de camiones y autobuses Scania, ha confirmado que se meterá de lleno en el segmento de los autobuses eléctricos.

Además lo hará con un sistema de recarga sin cables. Para probar la tecnología realizará un programa de pruebas en la localidad sueca de Södertälje, provincia de Estocolmo, donde se pondrá en funcionamiento una línea con este tipo de autobuses eléctricos.

 

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La idea es comprobar si es posible cubrir las necesidades diarias mediante una recarga parcial al final de cada ruta. Una parada de seis o siete minutos según los responsables de Scania, deberían ser más que suficientes para poder completar la ruta sin problemas. Para la recarga el conductor simplemente tendrá que situar el autobús sobre una placa situada bajo el asfalto, que enviará la electricidad de forma inalámbrica a la batería.

Según Håkan Sundelin, coordinador de investigación y desarrollo de la tecnología híbrida de Scania

El objetivo principal de la prueba de campo es evaluar la tecnología en condiciones de la vida real. Queremos aprender más sobre la tecnología y cómo los sistemas trabajan de forma conjunta, pero también cómo perciben esta tecnología pasajeros y conductores. Nuestro objetivo es que ellos no noten ninguna diferencia”

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El potencial de la electrificación es enorme. Según los datos del estudio, cambiar los 2.000 autobuses que componen la flota municipal por modelos 100% eléctricos supondría un ahorro anual de nada menos que 50 millones de litros de diésel, con una reducción del coste del 90%.

Si tenemos en cuenta que el litro de diésel en Suecia ronda los 1.3 euros el litro, este ahorro se traduciría en 65 millones de euros cada año que se quedarían en las arcas públicas, a lo que habría que añadir el menor coste de mantenimiento de dichos autobuses, y por supuesto, el ahorro en emisiones contaminantes.

Para Scania la recarga inalámbrica es una más de las opciones en las que trabaja. Es una alternativa que a nivel estético permite eliminar elementos como las pérgolas o las catenarias. Pero al mismo tiempo que trabajan con esta, siguen investigando otros modelos de recarga.

Vía | Scania



Energias renovables

10 Comment responses

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    January 29, 2015

    Es evidente que el futuro pasa por la recarga inalámbrica y/o sistemas automáticos de conexión. Ya sea con conectores bajo el coche o con las mil y una formas en las que se puede hacer pero lo de sacar el cable, enchufar, rezar para que no te lo rompan-roben… tendrá que quedar como opción.

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    January 29, 2015

    Creo que el sistema de catenaria retractil tiene más ventajas que la inalámbrica de suelo, para el caso de los autobuses.

    Primero es más facil de instalar, no hay peligros de electrocución, ni radiación de magnetismo, se usan materiales ya probados y permite mayores cargas en menor tiempo, deja más espacio en la parte inferior para baterias, por lo que no habria que instalar en todas las paradas el sistema de carga, reduciendo el coste y el tiempo de trayecto.

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      +1, es mas Volvo apuesta firmemente por el sistema de catenaria, es mas sensato, mas rentable y en el bus queda mejor repartido todo.

      Al menos es bueno saber que Scania con sus buses e imagino que mas adelante camiones, esta en planes de electrificarlos, lo cual es positivo.

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      January 30, 2015

      Te olvidas que los sistemas articulados aéreos (catenarias, tomas automatizadas, etc) tienen dos grandes enemigos: el uso intensivo y los agentes externos, en el caso de Estocolmo, el hielo. El sistema inalámbrico puede ser adecuado para ambientes fríos y lluviosos.
      Una vez dicho esto, sigo sin ver pruebas feacientes de que esos sistemas de recarga inalámbrica no emitan radiación excesiva. Me gustaria verlos en un test de certificación de radiaciones conducidas y emitidas…

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  3. Avatar
    January 29, 2015

    Has leido el artículo? Una parada al final del recorrido de 6 o 7 min.
    Tambien ponen que es una eleccion estética. Es una más de las opciones que trabajan.
    Todo sistema tiene sus pro y sus contras, lo interesante es probar y sacar experiencia. Luego aplicaras el que más te convenga.
    Por cierto, este sistema es el que más posibilidades tiene de aplicarse luego a un coche eléctrico, porque un Tesla con un pantógrafo retractil no lo veo.
    Cuando una empresa como Scania estudia esto. ten seguro que sus motivos tendrán, aunque ni tú ni yo los veamos.

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    January 29, 2015

    Pues creo que es mejor el sistema de carga inalámbrica, a pesar de las pérdidas en la recarga. Le veo muchas ventajas, discreto, resistente al bandalismo y básicamente porque se convierte en un sistema de carga universal, no depende tipos de cargadores o de marcas de los autobuses, donde cada una tiene un modelo distinto de conector. Hay que apostar por la estandarización de los modelos de carga.

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    January 29, 2015

    Scalectrix, hace décadas que se invento.

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    January 29, 2015

    No se si habrá datos de como es una carga inalámbrica, cuantos amperios o watios se puede trasladar por el aire de esa forma.. La idea es interesante, pero no se si para llenar tanta batería.

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      January 29, 2015

      Debe ser muy grande el campo magnético para que viaje la electricidad a escasos centímetros, y si ese campo puede dañar a alguien, (marcapasos, otros coches, etc)

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  7. Avatar
    January 30, 2015

    2.000 autobuses 50 millones de litros de gasóil al año.
    Eso supongo que será un ahorro de unos 15 millones de euros al año, que es una burrada de dinero, daría para comprar muchos autobuses nuevos cada año, unos 80 autobuses.

    Se ahorran unos 15 millones porque, de 1,3 € que cuesta el litro de gasóil, más de la mitad son impuestos que vuelven de nuevo a las arcas del estado, o sea que no se gasta todo ese dinero. Además, tal vez la empresa de autobuses consiga el combustible más barato que cualquier ciudadano en una gasolinera.

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