Según la ITC-BT-52 ¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos se deben instalar?

Oslo electric cars

Hace unos días que se ha aprobado la Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, más conocida como ITC-BT-52.

Una normativa con luces y sombras, de la que poco a poco vamos conociendo sus implicaciones en en la calle. Una de ellas es la relativa a la obligatoriedad de alcanzar unas dotaciones mínimas en edificios, establecimientos de nueva construcción, y en vías públicas.

Según leemos en la web de Circutor estas dotaciones se concretan en tres tipos:

1-Aparcamientos o estacionamientos colectivos en régimen de propiedad horizontal. Para este tipo de aparcamientos la ITC-BT-52 establece que debe dejarse una conducción principal por zonas comunitarias que permita las derivaciones hasta las estaciones de recarga de cada plaza y reservando espacio para un contador principal. En definitiva, realizar una instalación preparada para que aquellos usuarios que quieran cargar su vehículo eléctrico pueda disponer de ese punto sin ningún tipo de problema.

2-Aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa. Ya sea para uso del propio personal o asociados, la ITC-BT-52 exige garantizar que como mínimo haya con una estación de recarga por cada 40 plazas.

3-Aparcamiento o estacionamiento público permanente. Igual que en el punto anterior la ITC-BT-52 exige garantizar como mínimo una estación de recarga por cada 40 plazas.

 

 

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Importante también el aspecto de mínimos que la UE solicita, que no exige, a los estados miembros. La nueva Directiva 2014/94 insta a los Estados miembro de la UE para crear un número apropiado de puntos de recarga accesibles al público, mediante marcos de acción nacionales, orientando a título indicativo que estos deben ser de un punto de recarga por cada 10 vehículos.

Si tenemos en cuenta que el pasado año se han matriculado un total de 1.372 coches eléctricos en España, esta norma obligaría a la creación de apenas 137 puntos de recarga en todo el país. Una cifra realmente modesta y poco ambiciosa que poco ayudará a la expansión de la tecnología.

Fuente | Circutor



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    January 27, 2015

    Dos cositas, la ITC pone esas obligaciones para sitios de nueva construccion hasta donde yo se. No hay ninguna obligación de adaptar lo existente. Y también hasta donde yo la interpreto solo obliga a preparar canalizaciones, no a instalar puntos. Vamos, que es un avance, pero pequeño.

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      January 27, 2015

      Efectivamente.
      Ya os digo yo cuántos puntos se está obligado a instalar: Cero (o), cero patatero.
      Primero, porque como dice, Yidawei, es para las nuevas construcciones, por lo tanto no afecta a ninguna actual.
      Segundo, porque se han tomado su tiempo para que entre en vigor, ¡nada menos que 6 meses! No vaya a ser que moleste a alguien.
      Y tercero, porque lo que se empiece a construir cuando entre en vigor, no tendrá que poner necesariamente puntos de recarga, porque pudieron haber presentado el proyecto antes de la entrada en vigor, y así ya no están obligados a instalar nada. De nuevo, no fuera a ser que molestaran a alguien.

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    January 27, 2015

    La verdad es que es muy triste. Estamos tan verdes que cualquier cosa es un avance.
    Es como cuando dicen que españa va mejorando, es que estamos en una posicion en la que hay mucho margen.
    Hemos llegado a un punto que es mas factible que vayamos a mejor que a peor (y eso que aun podriamos empeorar).
    No hay voluntad. Esta claro de cara a la galeria.
    El dia que los que hacen “relojes de cuco”, se equivoquen y saquen 250km reales de baterias a buen precio la habran cagado.
    Ahora, colocar postes de recarga se puede hacer de un dia para otro, lo de las baterias esta llegando….

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    January 27, 2015

    Recientemente he adquirido un vehículo eléctrico. En mi empresa, la más grande de transportes públicos en Barcelona, para solicitar un punto de recarga ha tenido que llegar mi petición a lo más alto de la dirección de la empresa.
    Y va para largo, largo.

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    January 27, 2015

    Los postes de recarga se pueden instalar de un dia para otro con un gobierno con ganas, claro.

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    January 27, 2015

    Y vaya empresa, por cierto pues.

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