Symbio entrega las primeras Kangoo dotadas de un extensor de autonomía a hidrógeno

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A finales de 2013 la empresa francesa Symbio presentaba un proyecto donde se proponían convertir a la furgoneta eléctrica de Renault, la Kangoo ZE, en un modelo dotado de un extensor de autonomía.

La idea era poner en el mercado un modelo capaz de aumentar de forma importante la autonomía del modelo eléctrico, pero sin la necesidad de dejar atrás la idea de las cero emisiones gracias al uso del hidrógeno.

 

Para ello utilizaron una pila de combustible. Esta pila cuenta con un sistema modular, que puede variar desde los 5 kW hasta los 20 kW cuando funciona como extensores de autonomía, y de entre 80 kW y 300 kW cuando lo hace como sistema primario.

En cuanto al hidrógeno, la Kangoo ZE, llevará acoplado un pequeño depósito capaz de almacenar 1.8 kilos. Según Symbio, este sistema necesita 1 kilos de hidrógeno para recorrer 100 kilómetros. Una cifra que es un 30% mejor de la anunciada durante la presentación del proyecto hace dos años. Esto permite a la Kangoo ZE superar los 300 kilómetros de autonomía con cada carga.

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Ahora las cinco primeras unidades han sido entregadas al Conseil Général de la Manche. Un organismo público francés que ha encargado un total de 40 unidades que serán usadas para labores como el reparto postal y como vehículo para labores administrativas. Una pequeña flota que dispondrá de una de las pocas estaciones de repostaje de hidrógeno en funcionamiento en Francia.

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Fuente | Symbiofcell



Energias renovables

15 Comment responses

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    January 27, 2015

    La leche, ¿no?
    Contaminación 0 total, salvo la asociada a la producción tanto de electricidad como de H2, y sin ansiedad de quedarte tirado.
    De hecho, la idea inicial de la tecnología Volt-Tec era poder hacer este tipo de vehículos.
    Por cierto, hay que ver para lo que da 1,8 kg de hidrógeno…

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      January 27, 2015

      Los 1,8 kgs de h2 dan para 180 kms, los otros 120 los sacan de la batería de la Kangoo. Habría que preguntarse si en todo el peso y volumen que ocupa ese sistema (no se dice en ninguna parte) se podría meter batería para hacer 300 kms. Respuesta, con las baterías que ya anuncian para 2017 la Kangoo podra tener 300 kms reales sin pesos ni volumenes extra, y sin llevar un depósito a 350 bares en el culo.

      Aparte del desproposito energético que es el H2, va a llegar muy tarde a la fiesta.

      Lo que si va a necesitar Renault, y rápido, es sumarse a llevar puerto de carga rápida DC. Mínimo 50 kw, pero esperemos que con baterías mayores algún fabricante se anime a ir a por los 90-100 kw. Y por cierto, la Kangoo pide a gritos la carga a 22 kw. Sería infinitamente más versatil para flotas y profesionales.

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        January 27, 2015

        He leído que el nuevo motor no es sólo para el ZOE.

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        January 28, 2015

        Mientras no haya:
        – Coches con baterías con autonomías de 500 kms reales (a precios Leaf, no Tesla).
        – Que se recarguen en 10-15 min.
        el eléctrico estará condenado a:
        – 100 y poco kms reales (algún propietario de EV se quejaba de la ansiedad que eso le producía).
        – recargas en casa todas las noches para hacer esos 100 kms, que es lo mismo que decir que tienes que tener garaje; en mi barrio casi todo quisque aparca en la calle.

        Como no veo todo esto a corto plazo, no me parecen mal los extensores. Y si son respetuosos con el medio ambiente, más. Oye, ojalá me equivoque.

        Ahora habría que ver el precio del conjunto éste que proponen, que esa es otra.

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          January 28, 2015

          En eso estamos de acuerdo, ahora bien, falta ponerlo en perspectiva:

          – Las autonomías de 500km son reales, que no baratas, dales tiempo, un coche de hidrógeno también cuesta un dineral y su progresión en precio no creo que sea tan buena salvo que el precio de su batería sea lo único que le hace caro (que no es así).

          – Que se recarguen en poco tiempo es exclusivamente cosa de la potencia del punto de carga y qué conector haya pensado la marca para su coche, vamos al igual que el caso anterior, dales tiempo… en unos años será normal cargar 200km en 20 minutos en todos los coches, cifra que me parece más que suficiente para cualquiera excepto super hombres que se hacen 500km del tirón.

          – 100 km reales en esta primera generación de baterías, ahora empieza la carrera, cada vez más capacidad por menor precio.

          – Las recargas en casa es una de las grandes ventajas que algunos no quieren ver, no tener que pisar la gasolinera y repostar en la comodidad de la casa a un precio muy bajo, te obliga a tener garaje claro, pero cuando los haya por la calle y en los puestos de trabajo tampoco será una pega.

          Precisamente a corto plazo los extensores tienen alguna posibilidad, por eso “las prisas” por meterlos en el mercado, en cuanto las baterías mejoren acabarán con cualquier híbrido.

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    January 27, 2015

    Si esto no fuera peligroso, en España no estaría prohibido alimentar el coche con una bombona de butano.

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    January 27, 2015

    De momento buena solución para eliminar ansiedad , mejor extender autonomía con hidrógeno que con combustible fósil , de todas formas al ritmo que van a avanzar las baterías poco tiempo va a durar la solución .

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    January 27, 2015

    Creo que Fedest o DHL llevan las eNV200 con extensor de autonomía de h2. Por lo que nada nuevo ha hecho renault. Sigo esperando la reacción del gobierno español ante tal asunto pues si facilitará la instalación de hidrogeneras y apostará o no por el vehículo de h2

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    January 27, 2015

    No es tanto una cuestión de seguridad, o de peso, o de volumen del sistema, es una cuestión de precio, si este sistema es más económico que uno de baterías que permita hacer 300 km. Ya sabemos que por el precio del H2 vs electricidad no sale a cuenta, ¿y por la diferencia de precio del vehículo?

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      January 27, 2015

      Con el H2 a precio de gasolina…..el sistema tendría que ser cuantiosamente más económico para ser viable, ya que hay que contar con que la célula de combustible no dura “para siempre” y es una parte costosa. Debería ser, al menos, del 50% del coste del equivalente en baterías.

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        January 28, 2015

        Ahora mismo, los eléctricos son más caros que los coches de gasolina, pero la electricidad es más barata. Así que cualquier coche eléctrico por debajo de los 30.000 euros se iguala en costes alrededor de los 150.000 km, por la diferencia de precios coche/combustible. Por lo que los eléctricos a baterías ya están a la par con la gasolina.

        En el caso del H2, para que sea viable, el precio del coche debería ser más o menos igual al de un gasolina y el precio del H2 por cada 100 km más barato que la gasolina. Pero me temo que ahora tanto coche como combustible de H2 son más caros que los térmicos. Y este es mi razonamiento de porqué los coches de H2 aún no son viables.

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    January 27, 2015

    Parece que los terroristas van a tener más fácil en Francia las cartas bomba.

    El Servicio de Correos se lo sirve a domicilio.

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      January 28, 2015

      lamentable troll

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        January 28, 2015

        Pues a mí me ha hecho gracia.
        Pero ya se sabe, el humor negro es como las piernas; no todo el mundo lo tiene.

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    January 28, 2015

    El martes un camión de la basura alimentado por gas natural explosionó en Indianápolis.

    Los restos de la explosión se esparcieron a medio kilómetro. Hubo daños en los edificios cercanos.

    Por lo visto se originó un incendio y cuando alcanzó a los cilindros con gas explosionaron. Es aleccionador ver el estado de los depósitos de gas de fibra de carbono después de la explosión.

    Si los depósitos hubieran sido de H2 y a la presión de 700 bares, habría que ver los desperfectos y víctimas. Por cierto el 80 % del H2 se obtiene del gas natural.

    Si hubiera explosionado un Tesla a baterías (cosa harto difícil), los ríos de tinta serían inmensos.

    Desde luego a mi no me gustaría que se acercara regularmente a mi casa una furgoneta de correos que tuviera unos depósitos de H2.

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