La contaminación puede ayudar a vender coches eléctricos, y a reducir el gasto energético

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La Universidad de California-Los Angeles (UCLA) ha realizado un interesante experimento para conocer el impacto que tiene entre diferentes grupos de usuarios de coches eléctricos, distintos tipos de mensajes sobre su uso de sus vehículos.

A un grupo de usuarios se le ha comunicado de forma regular el ahorro económico que lograban gracias a dar el salto de la gasolina a la electricidad. A otro grupo en cambio se le ha comunicado el nivel de reducción de emisiones que estaban logrando gracias al mismo cambio.

 

Oslo electric cars

Los resultados son realmente sorprendentes, ya que los participantes a los que se les ha comunicado de forma regular el ahorro de emisiones, han logrado reducir el gasto eléctrico un 8% respecto a los que sólo recibían actualizaciones económicas. Una cifra que crece hasta el 19% de ahorro en las casas donde hay niños.

Según los responsables del proyecto, esto se debe a la percepción de doble beneficio que tiene el coche eléctrico entre los que ven su menor impacto en el medio. Estos ven que conducir uno de estos coches es bueno tanto para la reducción de emisiones contaminantes, como también para reducir el riesgo de enfermedades pulmonares.

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Esto pone sobre la mesa un potencial poco utilizado por los fabricantes a la hora de atacar a nivel de marketing este nicho de mercado. A pesar de que cuando se preguntan las principales motivaciones a la hora de comprar un coche eléctrico el ahorro aparece en la primera posición, el ahorro ambiental es un aspecto incluso más importante de lo que los propios usuarios pueden pensar en un primer momento.

Por lo tanto ante la bajada de precios de los carburantes,puede que tirar de este argumento podría ayudar a las ventas de una tecnología que los diferentes estudios auguran un periodo de estancamiento precisamente por la guerra del petróleo.

Vía | Greencarreports



Energias renovables

27 Comment responses

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    February 09, 2015

    “Vender coches eléctricos puede ayudar a reducir la contaminación y el gasto energético.”

    La contaminación, desgraciadamente, no ayuda a nada.

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      February 09, 2015

      Eso depende del mix energético, y teniendo en cuenta que en España vamos por el 43% de renovables, y libre de CO2 nos vamos a más del 60% (sumando las nucleares), yo iría que consumir electricidad si contamina menos que quemar petroleo, ¿no?

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    February 09, 2015

    el coche electrico no es una alternativa ni hoy ni lo es en mucho tiempo, los propios concesionarios te dicen que te olvides del tema que la autonomia real del renault zoe no llega a los 80 km y que es gastarte el dinero en tonto. ya puede ponerse la contaminacion a niveles imposibles que eso tampoco va a animar la venta de vehiculos electricos mientras no tengan una autonomia minima de 600 km y el coste sea el mismo que un vehiculo de combustión.solo los 4 fanaticos que hay se animan a comprar un vehiculo de este tipo pero el españolito de a pie con una hipoteca y que no llega a fin de mes no esta ni estara en su mente este tipo de vehículos

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      February 09, 2015

      ostras, no había leído tantas realidades juntas en mucho tiempo, Sólo que los combustibles fósiles pagaran lo que pagan las eléctricas en cuanto a emisiones habría un redistribución en el camino de los EV. Sólo que se deje de subvencionar los fósiles ya estaríamos haciendo algo. Críticas de lo que va a ser nuestro lugar común en cuanto a movilidad personal sólo me recuerda lo que algunos opinaban de los móviles de hace 20 o 25 años: yo ni me planteaba comprarme uno. Pero, cosas de la vida, esos que se compraron un armatoste como aquellos hicieron posible lo que tenemos ahora. No son el mismo tipo de producto, ni de mercado, ni de desembolso, pero hay ciertas similitudes con la industria del móvil y la de la automoción eléctrica que no se pueden obviar. No estamos hablando de que cada uno tenga un Lambo en casa mañana mismo. Todos estos concesionarios que hoy te dicen una cosa, mañana te dirán otra: ellos venden lo que tienen, como cualquier frutero, pescadero o carnicero.

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      February 09, 2015

      Boticario, no habia oido tanta tonteria junta en mi vida, anda informate un poquito mas antes de soltar paridas, mira solo cinco años, te acordaras de estas semejantes paridas, como dice Emho, hace 25 años, cuando me intentaban vender un movil recuerdo perfectamente que contestaba,, ¿Para que quiero yo un movil, acaso soy un ejecutivo ?

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      February 10, 2015

      Los concesionarios… esa fuente de sabiduría xD

      Entiendo lo que dices y el porqué lo dices, pero estás lejos de la realidad la verdad, muy pocas personas necesitan hacer 600km del tirón, la inmensa mayoría con 200km irían sobrados y eso sin contar los que ven asumible parar media hora a descansar entre tramos, las cosas se venden buscando “medias” y no extremos. Que un Zoe a día de hoy no sea suficiente para ti no implica que no existan soluciones, que luego tendrán otras pegas como el precio, pero es un claro ejemplo de que la tecnología está ahí, solo falta esperar a que se abarate y se vaya implementando.

      Que en un concesionario te digan que un eléctrico solo hace 80km lo veo normal, ellos ganan mucho más dinero con los térmicos, y las mentiras si cuelan, cuelan.

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    February 09, 2015

    “Boticario a tus boricas”.

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    February 09, 2015

    “Boticario a tus botícas”.

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      February 09, 2015

      creo que tengo el mismo derecho a opinar que todo el mundo y mi opinión es igual de valida que la tuya, a no ser que no admitas que en una sociedad plural hay muchas opiniones y muy diferentes a la tuya

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        February 09, 2015

        No, te equivocas BOTICARIO, tu opinión no es igual cuando vienes a este foro a contar trolas, si trolas, porque cuando dices que el Zoe tiene 80 Km. de autonomía en contra del resto del mundo, no lo dices porque hayas hecho pruebas, o porque hayas leído algún estudio científico, o porque hayas visto esa autonomía en el coche de un amigo o familiar, no que va, es lo que te han contado alguien, eso si que es científico y relevante. Claro lo que dicen los que tienen un Zoe es porque mienten, como dices más adelante en otro comentario.
        Solo te falta decir que odias los coches eléctricos porque no hacen ruido de motor térmico, porque no lanzan nubes de humo, porque no huele a gasolina, etc. Y lo dices con un seudónimo, no con tu nombre no sea que alguien te diga que mientes en la cara.
        Claro que tú como eres de la mayoría de los mortales que tienen 3 coches, la mayoría de los mortales que hacen mínimo 120 Km. cuando salen de casa, la mayoría de los mortales que cada dos por tres hacen 400 ó 500 Km., ¿pero tu de que planeta eres?, pues eso, siendo de la mayoría de los mortales una autonomía de 120 a 160 Km. no te vale.
        Y para que no te creas que soy un forofo de los eléctricos, te diré que yo solo tengo un térmico de 14 años, y sí que me gustaría tener un eléctrico, con 180 Km. de autonomía, que es la mayor distancia que hago 2 ó 3 veces al mes, por un precio similar a un térmico, pero que por ahora no puedo, y por ello no voy echando pestes de los eléctricos, al contrario animo para que avancen, y lo más pronto posible pueda cambiar a un eléctrico, con muy poco ruido, con muchas menos emisiones totales, porque en España se puede generar toda la electricidad que se necesite de forma muy limpia, mucho más que cualquier otra forma de producir energía.

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    February 09, 2015

    Todo depende, no se puede generalizar con el VE, evidentemente un VE 100% no puede substituir al uso que le da a un coche una familia que solo puede disponer de un vehículo, en ese caso tiene que buscar la solución de compromiso que mas se adapte a todas sus necesidades, viajes cortos con un solo ocupante o viales largos, necesidad de maletero..

    Otro caso es si puedes o necesitas dos Vehículos, en ese caso el VE puede suplir gran parte de los desplazamientos con todas las ventajas del VE, en ese caso, que no son pocos, creo que los VE tienen mucho que decir.

    Pero claro, las necesidades son subjetivas, hay quien considera imprescindible llevar un BMW X6 para llegar al niño al cole.

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      February 09, 2015

      dime sinceramente que prefieres un renault zoe con 80 km de autonomía por 21000 euros un un pequeño utilitario diesel o a glp por la mitad

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        February 09, 2015

        Yo sí lo prefiero. Con 80 km tengo para 2 días sin dudar. Otro cosa es que TU, no lo prefieras, o sólo te alcance el presupuesto para el diesel o glp.

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          February 09, 2015

          en mi caso cojo poco el coche pero cuando lo cojo lo minimo son 120 km, ademas que me surgen viajes imprevistos de 400/500 km tengo 3 coches y en ninguno me encajaria tener tan poca autonomía, y por lo que veo en las ventas de electricos la mayoria piensa como yo por que solo se matriculan los que obligan las marcas a los concesionarios

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        February 09, 2015

        Temperaturas que llegan a 5 bajo cero, climatizador a muerte, y autonomía en torno a los 130 kilómetros con cada carga, sin modo ECO de por medio. Para bajar a 80 kilómetros con un ZOE creo que tienes que irte al círculo polar ártico.

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          February 09, 2015

          es lo que me comentaron en la renault de mi ciudad que tenia el suyo de autonomia , ademas me comentaron que nunca habian logrado tener 100 km de autonomia desde que lo tenian

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            February 09, 2015

            El ZOE 80 kms, mínimo 600 kms de autonomía, mismo coste que el reloj de cuco… que original.

            Pero hay que mirarlo por el lado bueno, es una suerte que los comerciales vende-humos no te dijeran que una sobredosis de cianuro es buena para la salud!

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              February 09, 2015

              si tu tienes con 80 km pues me alegro por ti pero la mayoria de los mortales con eso no tenemos ni para empezar, para hacer 80km para eso es mejor no tener coche y moverte a base de transporte publico. mi concesionario renault no tiene necesidad de mentir y si ellos solo le sacan 80 km a ese coche es que es verdad, no sera que los fanaticos estais ofreciendo cifras irreales de autonomia. ellos tienen alli un zoe funcionando me imagino que sabran mejor que tu su autonomia ya que tu no tienes ninguno

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              February 09, 2015

              Anda, ahora resulta que llevo un año enchufando mi Renault a un enchufe para nada… pues mira que si al final resulta que tengo un gasolina y no me he enterado. Seguro que me lo llevan a la gasolinera los duendes mientras duermo, y además lo han hecho supersilencioso usando magia de las hadas.
              XD

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        February 09, 2015

        Sinceramente te diré que tengo un Twizy desde hace dos años y medio, me salio por 6.500€ +/- tengo contratados 8500 al año llevo 20.000km y pago al mes 54 de batería y hasta los 60 en Kw total 60€ al mes.

        antes gastaba 200€ en combustible en esos recorrido diarios y la autonomía real no es de 80 es de 60km, para mi suficiente.

        Además, apraco en la puesta de donde valla, no pago la hora en madrid, 15€ de impuesto de circulación, no cambios de aceite, filtros ni correas, el único mantenimiento es el agua de los limpias.

        para otras cosas tengo un vehículo normal que ahora descansa a diario y solo sale cuando necesito más espacio o más autonomía.

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        February 09, 2015

        YO SÍ, por un motivo, por que eso es FALSO, el zoe en el peor de los casos te hace 110KM, el recorrd lo tiene un periodista de la revista AUTOPISTA, que logro sacarle 250km, si he escrito bien 250KM circulando por Madrid, todo un dia entero, pero vamos lo normal cotejado por muchos usuarios del zoe, es hacerte eso, entre 110 y 150KM,

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      February 09, 2015

      Yo aún recuerdo a uno que se presentó en un foro de Prius, diciendo que a él le consumía mucho el coche. Después de algunas preguntas de uso resultó que usaba el coche en tres trayectos diarios que en total sumaban poco más de 3km. Está claro que las prioridades no son las mismas para todos.

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    February 09, 2015

    ¿Estas seguro de lo que dices Carlos?. En otro post decías que con tú Zoe sacabas 147 km de autonomia ¿Con -5 grados y calefaccion a tope 130 km? Lo siento Carlos me cuesta creerlo, menos palabras y más fotos ¿Donde están?.

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    February 09, 2015

    Yo tengo mi ZOE desde Septiembre del 2013 y sinceramente me parece sorprendente que alguien diga que le han dicho en la Renault que su ZOE les da para 80kms,y ademas lo manifIeste como una verdad sin reproches,pues debe ser un ZOE con agujeros en la batería y no se han dado cuenta que se les escapa la energía por todos lados.Ahora en serio mi ZOE ZEN blanco glaciar en invierno consigo hacer, xq conduzco eficientemente, 130kms en carretera,mas de 140 en ciudad.En Verano unos 150kms en carretera y mas de 160 en ciudad.La media de ambas diría que están entre los 135kms en invierno y los 155kms en verano,¡Y NO TENGO NINGUN MOTIVO PARA MENTIR!

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    February 10, 2015

    135 km. No hace mucho frío, tengo la suerte de vivir cerca de Barcelona.
    12 500 €, con ayudas y descuentos. Los dos cables incluídos.
    Zoe Intens, llantas 18″, que lastran un poco. O de 17″, tengo mala memoria para estas cosas.
    Y también soy boticario. Y también me quisieron vender un Dacia.

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    February 10, 2015

    Yo tengo mi ZOE intens blanco con llantas 17″ (mi pequeño capricho) y le saco 125/135 km con caa carga. lo cual me tiene algo decepcionado porque crei que iba a poder sacar 160/180 (conduciendo muy suave, eso si, aunque no molesto a la circulacion, tampoco voy a 140 por las autovias, me conformo con ir a 100/110 y a 60/80 por las carreteras—-mas o menos al ritmo de todo el mundo.
    Cuando lo compre hace dos meses, en algun concesionario renault me dijeron lo de los 80 km de autonomia, (aunque la verdad es que 1) no tienen ni idea de electricos nadie en los ocncesionarios, incluido el comercial encargado de VE…pero tampoco lo critico en exceso, ya que tampoco los vendedores de termicos suelen tener ni idea de termicos, y venden como un robot. Nosotros somos aficionados a los coches, ellos solo son un vendedor, una obligacion para comer…(trabaje en la direccion de Goodyear hace unos años y veiamos como muchos de los vendedores no sabian si vendian ruedas o quesos…total tenian forma parecida ) y 2) Me contaban que efectivamente, el Fluence si tenia una autonomia de 80/110 km maximo, por lo que consideraban qu eel ZOE no haria mas. DEsde luego no tenian en cuenta las mejoras, menor potencia (creo), menor peso, mas eficiencia…y no se molestaban en comprobarlo).
    Eso si, respeto que a boticario no le sirva un vehiculo con esta autonomia (el range anxiety esta ahi, y es porque nos viene muy justo a muchos tan poca autonomia) y es cierto que por bastante menos te puedes comprar un diesel sencillo equivalente (si no te llega el presupuesto, pues tambien lo entiendo)
    Cuando despues de que los promotores, aficionados, convencidos y otros hagamos el esfuerzo de comprar esta tecnoogia y se vaya acostumbrando la gente, crezcan los puntos de recarga y mejoren las baterias hasta las autonomias razonables de 300/400 km (no para hacerlos cada dia, sino para hacer los mas habituales 120/180 diarios (sin recargar por que de momento no hay muchos sitios donde hacerlo) pero saber que llevas 100/120 km de reserva para imprevistos (mas o menos como cualquier termico, todo son costumbres, lo reconozco) .

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