Fotos de la estación de cambio de baterías de Tesla

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Han pasado ya tres años desde el primer anuncio de que Tesla preparaba un sistema de cambio de baterías, que permitiría a los conductores del Model S recuperar la autonomía en menos tiempo del necesario para llenar el depósito de un coche gasolina.

En 2013 incluso nos mostraron un vídeo donde podíamos ver como se realizaba el proceso. Pero el tiempo pasaba y no había muchas noticias de este sistema que según Elon Musk, estaría en marcha antes de finalizar 2014.

 

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Pero el año ha acabado, y todavía no hay estación de cambio de baterías de Tesla. No son pocos los que han acusado a la empresa de Musk de usar el sistema como una simple excusa para poder acceder a más fondos del estado de California. Un cambio en la normativa hacía que los supercargadores perdieran la máxima calificación, en favor de otros sistemas más rápidos, como el hidrógeno…o el cambio de baterías.

Ahora nos llegan imágenes de la que será la primera, y puede que última, estación. Situada en la localidad californiana de Coalinga, este antiguo túnel de lavado de coches ha sido transformado en una estación de cambio de baterías. Como podemos ver se trata de una instalación bastante pequeña y modesta. Sólo cuenta con espacio para un coche, y sus instalaciones pueden rodearse caminando en apenas 30 segundos.

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¿Cómo funcionará esta estación? Según Tesla los interesados podrán cambiar su batería en un par de minutos de forma totalmente automática. A diferencia de los supercargadores esta operación si tendrá un coste, concretamente entre 50 y 60 dólares. Además de esto el sistema será capaz de leer el estado de nuestra batería, y si decidimos no regresar, nos cobrará el coste estimado de la diferencia de estado entre la batería entregada y la que nos llevamos.

Es de esperar que en los próximos días los propietarios del Model S de la zona comiencen a recibir las invitaciones para poder usar esta estación que lleva el apelativo de experimental. Esto traducido quiere decir que posiblemente sea la primera y última, y que cuendo termine el programa de ayudas de California desaparecerá.

Gracias Jesús por el aviso

Fuente | Gigaom



Energias renovables

9 Comment responses

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    February 02, 2015

    Supongo que si tienes la bateria un poco cascadilla, sera bueno cambiarla y desaparecer. 🙂

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      February 02, 2015

      “[…] el sistema será capaz de leer el estado de nuestra batería, y si decidimos no regresar, nos cobrará el coste estimado de la diferencia de estado entre la batería entregada y la que nos llevamos.”

      Va a ser que no.

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    February 02, 2015

    Con esta estación, aunque sea pequeña y experimental, consiguen dar respuesta a el único punto negro que tenían en su historial de promesas hechas a sus clientes, al menos a los que vivan cerca de este punto.

    Está claro que Tesla se ha dado cuenta que es más rápido y barato aumentar la potencia de los cargadores a 150kW y la resistencia química de las baterías, que construir estaciones de cambio de batería como esta.

    En un video de Bjorn Nyland se veía que le habían cambiado la batería antigua tipo A por una tipo D que ya admitía los 150kW, así que los Model S que salen de fábrica ya están preparados para ello. No son quimeras para el 2020 como nos tienen acostumbrados otras marcas.

    Con ese avance y baterías de 100 o 120 kWh ya puedes cruzarte países sin notar la diferencia con uno de combustión, bueno si la notaras, pero de forma positiva en el bolsillo y en la conciencia.

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      February 02, 2015

      +1 Además es un golpe en la mesa enorme, nos deja claro que los demás fabricantes no lo hacen porque no quieren (o más bien por usar la plataforma de coches de combustión) y que eso de que un coche eléctrico no puede cargar en pocos minutos no es cierto, pero aunque esto contente (o mejor calle bocas) a los 4 que siempre echan pestes sobre el coche eléctrico, la lógica es la tendencia hacia cargadores cada vez más rápidos y extendidos por todo el planeta.

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    February 03, 2015

    Que paso con el proyecto de Renault de cambio de baterias? creo recordar que quebro y se abandono al poco tiempo, aunque claro, la evolucion de ventas esta siendo mucho mas lenta de lo planeado, asi que la infraestructura es dificil soportarla si no hay clientela. Es el pez que se muerde la cola.
    Lo malo es que no hay un estandard en ese sentido ( ni es facil que lo pueda haber, ya que a la vez lo bueno es que al no haber standard se investiga y mejora ne diferentes grupos de trabajo, lo que hace que prospere la tecnologia mucho mas rapido…)
    Lo de TESLA me parece que no es mas que un intento por probar las diferentes alternativas y que parece que han llegado a la conclusion de que no era una via muy adecuada, asi que no le han dado prioridad. De todos modos esta bien que al menos hagan la prueba y estudien los resultados en el campo, la reaccion de los clientes. Lo que no creo que mantengan eternamente son los supercagadores gratis…y quizas me equivoque , pero me temo (y lo entendere perfectamente) , que cambien su politica y acaben cobrando por su uso, , ya que seria terrible que fuesen solo accesibles a los de la gama alta (clase S y X) y no fuese accesible a los de gama media (futura clase 3). Pero el modelo es insostenible si crece la demanda tanto como espero que lo hagan las ventas de un modelo accesible (si en lugar de vende 40.000 automoviles consiguen vender 500.000 con bajo margen en cada uno, sera imposible mantener el suministro electrico gratis…y si no al tiempo…
    Me gustara ver como soluciona este tema la gente de TESLA. Sera muy interesante.

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    February 03, 2015

    Supongo que daran opcion en la compra para poder usarlos sin limite o cobrar por recarga realizada. Tendrian que multiplicar los supercargadores que con las estaciones de intercambio de baterias cerca sirvan de apoyo a las 2 hectareas de placas FV y molinos que suministren electricidad a estas areas de supercargadores que proliferaran cada 100km por las autopistas.
    Con autonomias de 300km, y poniendo postes de recarga en cada plaza de aparcamiento dentro de las ciudades o en las forolas, bastaria hasta para los que no tienen garaje ya que por la noche a 6kw cargaras mientras duermes lo suficiente para acercarte a un supercargador y recuperar rapido la bateria que necesites.
    Por cierto ahora solo son supercargadores Tesla, pero apareceran de las demas marcas, seguro.
    P.e. supercargador VW a 120kW.
    😉
    A veces confundo el querer y el “poder”.

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    February 03, 2015

    Si uno entra en la pagina deTesla, puede ver claramente que el uso de los supercargadores NO es gratis, si te compras el Model S de 60kw, la OPCIÓN de usarlos cuesta $2000, y si te decides luego $2500.
    La filosofía de Tesla, esto lo dijo Elon, es la de cobrar TODAS las posibles recargas cuando compras el coche.
    En los modelos de 85kw, esta opción viene de seria, como las llantas y el volante de cuero, lomque significa que te lo han puesto en el precio, no te lo han regalado.
    Cuando liberó las famosas patentes y abrió el uso de loa supercargadorea a otras marcas, siempre fue, lógicamente, con SU filosofía, o sea, que cobren al la venta del coche. Lo que muchas marcas no están de acuerdo.
    Ahora, si venden 500.000 coches al año, y no creo que cobren menos porque el uso de los coches es equivalentes, cobrarán la friolera de $1.000.000.000 (mil millones) en concepto de supercargadores, lo que da un buen margen para montar infraestructura, mantenimiento y consumo eléctrico.
    Asi que ese mantra de que son gratis, va a ser que no.
    Que es un sistema cojonudo y que si podria lo cojeria para mi coche, viviendo en Baleares y teniendo garaje donde cargar de noche y con 300km de autonomía, no, no lo cojeria.
    Ahora, si continuamente hago Barcelona Madrid, me conviene.
    Y una última duda, que nunca me aclara nadie, pero en mi opinión, si en un supercargador de Tesla, que tiene 6 mangueras, si estás solo, recargas en 20 min, si están las seis ocupadas (como está pasando en Noruega) que tardas 120 minutos?

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      February 03, 2015

      Normalmente por cada dos cargadores se comparte un transformador. Suelen estar enumerados de esta forma:1a, 1b, 2a, 2b

      Estos comparten los 120kWh, pero no de manera equivalente, sino que el que llega primero dispone de toda la energía que necesita y el que llega despues accede al resto no utilizado por el primero. Ellos tienen calculos hecho sobre el número de cargadores que son necesarios en cada punto de recarga, y si es necesario instalar más en algún punto no les va a costar demasiado hacerlo.

      Noruega es poco diferente porque el crecimiento allí es desproporcionado comparado con otros países. Aún así los videos que yo he visto de propietarios noruegos de un Model S casi siempre tienen sitio para cargar sin problemas, y cuando hay más coches no les parece ningún problema por tener que esperar un rato más.

      Tarde o temprano tendrán que poner más cargadores, pero en general van por delante de las necesidades de sus usuarios.

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        February 03, 2015

        Gracias por la aclaración, me imaginaba que algo tenía que haber, porque de tontos no tienen un pelo.
        Se que lo de Noruega no es la tónica en el resto del mundo, pero era solo por poner un ejemplo.
        Que si tienen pensado vender 500.000 unidades al año seguro que tendrán que actualizar la cosa. Y si tu publicidad es que prestas este servicio, y lo das mal, es contraproducente.

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