Hyperloop da un paso más para convertirse en una realidad. Apertura de la oferta de acciones este mismo año

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Cuando en 2013 Elon Musk presentó Hyperloop, son muchos lo que catalogaron la idea como extravagante y muy lejana de la realidad. Unas palabras que el propio Musk poco antes ya había escuchado cuando hablaba de crear una marca de coches eléctricos.

La idea para los que no la conozcan, es un sistema de transporte mediante cápsulas que se mueven en un ambiente al vacío. Una característica que reduce la fricción de la estructura con el propio aire. Estas cápsulas son propulsadas por un rotor y al mismo tiempo usando un acelerador lineal magnético, que les permite alcanzar velocidades de hasta 1.200 km/h.

 

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Después de un par de años creando ríos de conversaciones en la red, Hyperloop ha dado paso a Hyperloop Transportation Technologies, Inc, que sigue desarrollando la idea de la mano de 200 ingenieros que procedentes de diferentes disciplinas, ayudan en su tiempo libre puliendo los posibles errores.

De forma paralela el equipo económico prepara una primera ronda de financiación (que no será una oferta pública de acciones) que se estima espera recaudar unos 100 millones de dólares. Una captación que comenzará a lo largo del tercer trimestre de este mismo año, y que permitirá poner en marcha el primer prototipo real.

Será entonces cuando podamos ver si Hyperloop es una locura, o una solución de movilidad sostenible, y mucho más rápida, para el futuro de nuestras ciudades.

Vía | Wired


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Energias renovables

9 Comment responses

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    February 16, 2015

    Técnicamente es posible. Y en manos de profesionales dirigidos por Elon aun más.

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    February 16, 2015

    Este hombre va muy rápido, creando una ciudad o inventos del 2100 a esta era… Tiene visión del futuro, solo hace falta que haya inversionistas que apoyen todas estas ideas que se puede llevar a cabo sin problemas, solo hace falta dinero… Solo le falta ser presidente del gobierno, iris todo mejor… supongo.

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    Sin embargo yo con este proyecto veo muchisimas dudas, dedicarse a una inversion futurista tipo Ave en EEUU que planea unos costes elevadisimos(es mas asequible volar en avion que viajar en Ave si tuvieseis que pagar el coste de la via , solo que os la metieron via impuestos…, el avion paga por usar el aeropuerto unas tasas).

    Por un lado destrozaria cientos de miles de empleos en aviacion en EEUU , y por otro podria poner en alto riesgo al resto de empresas de Elon Musk o su credibilidad (esto si lo hace a gran escala).

    En caso de llevarlo a cabo lo suyo seria bajar la velocidad operativa a 300-600 kms hr y usarlo a modo Cercanias para distancias de 100-200 kms maximo.
    Sino tendria el riesgo de convertirse en un Monorrail a la americana y aun asi lo tiene.

    Por otro lado no me gusta el estilo de la obra publica a mansalva, en España ya hemos visto la decadencia de este modelo de principio a fin y sus impagables costes.

    Ademas sigo pensando que Elon Musk sabiendo hacer coches electricos de verdad y sondas espaciales y cohetes, deberia dedicarse antes a la construccion de avionetas electricas y jets privados hibridos low cost , porque es ahi donde tiene un nuevo nicho de mercado principal que puede emular al de sus coches electricos.

    Evidentemetne puede revolucionar en cierta parte el sistema de ferrocarril con su diseño , pero no tengo claro si podria ser peligroso para el o si deberia cambiar el orden de preferencia .

    Ademas estaba la idea de Nikola Tesla de aeronaves movidas con electricidad inalambrica en las ciudades y a distancias medias como algo habitual .
    Para mi seria romper esos ideales.

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      February 17, 2015

      Al contrario. El Hyperloop solo tiene sentido si trabaja a velocidades altas. Si no quieres eso, entonces monta un tren de alta velocidad convencional.

      La intención del hiperloop es, precísamente, poder competir con una aviación cuyo sobrecoste se paga para obtener velocidad. Al tener un precio superior, permite al modelo de hyperloop también poder tener una infraestructura más cara, y la mayor velocidad permite una mayor carga teórica, haciendo que la línea sea amortizable con un volumen gran de pasajeros.

      Ese es el gran error del AVE en España. El tren de alta velocidad, conceptualmente, tiene sentido a distancias medias en líneas de alta densidad de tráfico. Un AVE Madrid-Barcelona con alta densidad de tráfico y trenes largos puede permitir precios más bajos que su equivalente en avión y ser rentable.

      Un AVE Madrid-Valladolid tiene un potencial de clientes mucho menor para una ganancia de tiempo más reducida. Es muy complicado de amortizar.

      Un HyperLoop tiene que ser muy rápido, crear un tráfico denso (mover mucha gente) entre poblaciones de varios millones de habitantes separados por cientos de kilómetros.
      Si no, no tiene sentido.

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    February 17, 2015

    Porque dices que se destruira miles de empleos en la aviación?

    Yo creo que esta clase de obras no seria rentables si la distancia a recorrer son de cercanias, menos de 200km, recorrer 100km a 600kmh se haria en 10min y no se si merece la pena gastar en un billete tan caro, habiendo trenes normales, coches, etc

    Yo diria que tanto aviación como este tren futurista que hay mas de 200 ingenieros hay estudiando, se llevaría bien, cada cosa tendría su publico, porque perder empleos, la aviación no creo que llegue a bancarrota por el proyecto de Elon. Luego esta el tema que hay gente que no puede volar por miedos, y este tren seria como 4 aves de velocidad para largos trayectos.

    Desde luego es muy ambicioso el invento este, que según en el otro articulo este proyecto seria mas barato que montar lo mismo en un ave de punta a punta de EEUU.

    En mi caso nunca he subido a un Avión por pánico, pero sí en un AVE y sentir esos 300kmh, una pasada.

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    February 17, 2015

    El argumento de la pérdida de empleos es, sin ofensas, tonto.
    Lo mismo decian los veterinarios y cuidadores de caballos hace más de cien años, cuando se introdujo el coche.
    Lo mismo pueden esgrimir las fábricas de coches con respecto al eléctrico (cuantos mecanicos se van aquedar sin curro?) y asi siempre que hubo una rvolución de cualquier tipo.
    Sabes cuantas secretarias se quedaron sin trabajo cuando se introdujo el ordenador en la oficina?
    El tema es que si es más ecologico, economico y eficiente, habra una migración de trabajadores de aqui para alli.
    Con respecto al AVE, para mi es una locurasemejante red de trenes de alta velocidad y semejante cantidad de aeropuertos. Y que no haya una estación de AVE en Barajas.
    El tema es que los de siempre, hacen todo con el culo.
    En vez de hacer una buena red de Ave, que conecte el aeropuerto de Barajas/Barcelona/Sevilla (Digamos los más importantes, por distancia y trafico) con las ciudades importantes y cercanas, y que uno pueda sacar un billete combinado, hay un monton de aeropurtos con una frecuencias ridiculas y unas combinaciones absurdas. Es que vivo en Mallorca, y si no vas a Madrid o Barcelona, es hacer encaje de bolillos.
    Y si te lleva el AVE, coje las conexiones para llegar a cojer el Ave, es simplemente ridiculo.
    Con respecto al Hyperllop, la ventaja del sistema, es que al hacer una parte de vacio (no va al vacio total, es tecnicamente imposible) y viajar en un colchon de aire que lo mantiene a una distancia constante de las paredes del tubo, es que la construción admite un cierto grado de tolerancia bastante importante. Lo que abarata significativamente el coste de fabricación. Lo más cara del AVE es la poca tolerancia con la que tienen que estar montadas las vias, lo que hace que sea una operación costosa.
    El tiempo dirá si funciona o no.

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      Los trenes son el medio mas sencillo de automatizar y por cada tren van equivalentes menor numero de conductores-auxiliares o podria no ir ninguno, por poder ya es posible.

      Pagar la infraestructura para montar eso nadie cuantifica nunca la burrada que vale (el dia que la cobren ya veremos a que precio sale que nadie podria pagar, aunque ciertamente con Elon Musk puede que cambie esos costes ) y suelo odiar los empleos relacionados con la construccion que son pan para hoy y hambre para mañana .

      Hablaba que donde se valora esa alta velocidad de trenes es en trayectos de zonas de residencia a centros de trabajo que estes a 100-200 kms maximo y donde el avion no es rentable.(solo me gustan los trenes para esto en forma de metro o cercanias pero van lentos).

      Elon no hace aviones hibridos porque con Boeing no puede competir ni con Airbus sino ganaria mas dinero sin lugar a dudas, su modelo de negocio deberia ir antes por ofrecer que todo el mundo tenga su avioneta electrica y el puede y es un modelo con el que se forraria MAS .
      Elimina incluso empleos industriales y otros tantisimos.

      Odiare y seguire odiando la alta velocidad en trenes mientras nos siga pisando, me parece un atraso incluso para la vision de Nikola Tesla que es la que prefiero compartir indudablemente(autobuses del mañana serian aeronaves VSTOL), la alta velocidad me parece orweliana , para que encima no tengamos ni coche que disfrutar conduciendo , ni poder disfrutar de un vuelo ni nada, algo soso que es rapido y nos “lleva, encima lo dirige un ordenador y no una persona que ni siquiera lo gestiona o supervisa.

      Ademas hay que destruir parte del medio ambiente para construir trazados tan rectos y perfectos, otra cosa de la cual estoy en contra.
      Que es una mejora de la alta velocidad porque genera menos friccion y utilizara sistema de levitacion magnetica maglev? En eso si estoy de acuerdo.

      Seamos a veces un poco autocriticos , repito es un alto riesgo economico para su compañia , mas incluso que poner de moda vuelos orbitales turistas espaciales, aunque al menos vendria de la iniciativa privada.
      En España el Ave y esos aeropuertos fantasma han sido gran parte de la deuda publica, cosas innecesarias que no necesitabamos , lo suyo es exportar bienes de equipo .
      En EEUU el monorail que se abandono a su suerte y tan criticado en aquel capitulo de los Simpsons.

      El tiempo dira si lleva o no razon, a mi no me gusta que los medios de transporte compitan unos por otros, cada uno su nicho de mercado y punto, los trenes a 200 por hora en trazados low cost actuales a precio de tren normal si lo veo mas sensato idem que a modo cercanias-metro para eliminar atascos (en modo maglev consumirian menos pero el tubo no permitiria llevar trenes mercantes… y casualmente es donde el ferrocarril resulta ser el medio mas competitivo y necesario para reactivar la industria en España.

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  6. Avatar
    February 17, 2015

    No te entiendo en un par de cosas, es que mezclas un par de conceptos.
    Creo entender tu idea principal, pero me parece que en algunas cosas estás un poco mareado.
    El Hyperloop no tiene tecnologia Maglev (no se si lo nombras para compararlos) el principio del hyperloop es que tiene un compresor al principio que sopla el aire que queda en el tubo entre el tubo y el coche, de esta manera el vehiculo queda flotando en el tubo, y al haber menos aire hay menos friccion. Creo haber leido que la idea es tener unos aceleradores magneticos en los tubos para ir empujando al vehiculo.
    La diferencia es que estos motores estás cada tanto y no en todo el recorrido, lo cual abarata mucho la instalación. En un Maglev tienes que tener todo el recorrido lleno de electro imanes para que el tren flote por el efecto de los imanes.
    Con respecto a tu idea de cercanias répidos para que puedas vivir a 200km de la ciudad y llegar rápido, el problema es el de las paradas intermedias, si tienes que parar el tren en cada estación intermedia, no te deja llegar a una velocida decente que ya tienes que frenar, y tampoco puedes sacar un tren de cada estación.
    Una idea seria hacer vagones de unos diez pasajeros, automáticos, que tu llegues, pongas tu destino, si en diez minutos no viene nadie, el sale y va tu destino, a travez de un sistema central, puede saber en una estación hay otros ocho pasajeros que van a tu destino, pues para y los recoje. Asite evitas horarios, llegas y sabes que como máximo en diez minutos sale uno, que se llena, sale enseguida, y como máximo parara un par de veces.
    Y no estoy de acuerdo con tu comparativa aviones /trenes y autobuses VSTOL.
    Para que esa vision sea cierta, tendran que automatizar todo el trayecto, con las burradas que hace la gente hoy dia, imaginate cada uno con un avion.
    Y si te pisan el curro, lo siento, siempre va a pasar, en todos los ambitos. Si queremos un cambio en esta sociedad, y no lo hacemos porque se perderán algunos trabajos, sin considerar los que se generan por otro lado, es muy simple.
    Cuando salio la aviación comercial intercontinental mira cuantos trabajos se perdieron en las navieras, pero se crearon otros en los aeropuertos que antes no habia, pero los aeropuertos están lejos de la ciudad (cuando voy a Milán, tardo más del centro de la ciudad al aeropuerto, que de Milán a Mallorca)
    Que si montamos una buena red de trenes, dejamos sintrabajo a los conductores de autobuses, y a los mecánicos de mantenimiento, pero cramos trabajo en la fabricación y desarrolo de trenes. Todo es asi. Un gobierno tendria que tener las pelotas de cojer el toro por los cuernos tener una visión relista de lo que se necesita, y hacer un diseño inteligente de la movilidad en el pais, será un sueño.
    Te cuento una anecdota, en Italia diseñaron una autopista, la que va de Boloña a Florencia, creo que fué en los 70, de dos carriles por mano, que cruza los Pirineos.
    Es uno de los únicos puntos para ir de Norte a Sur. Calcularon que se saturaria por los 90, quedó saturada alos 5 años de hacerla.Todos siempre acusaban a Fiat que habia hecho desarrollar a los politicos corruptos un sistema de transporte basado en el coche y en el camion.
    Luego se supo que toda la culpa la tuvieron las cementeras (De la mafia), que pagando a los politicos corruptos (Estos están siempre) para que el estudio de saturación sea equivocado. Creo (hace mucho que voy por alli) que finalmente van a hacer una autopista nueva, lo que para las cementeras es un negocio redondo. Por cierto, el tramo ferroviario que pasa por ahi puede soportar 254 trenes por dia, y pasan 254 trenes cada dia, pero nunca se habla de hacer un nexo nuevo (No se como está ahora porque han pasado un AVE y tiene vias distintas).
    Se que a ti te gusta mucho conducir, volar y todo eso significa disfrutar de una libertad.
    A mucha gente le pasa eso, y a mucha se compra un coche por lo que representa y no por lo que es, y a mucha gente genteel coche le dá un poco lo mismo. El tiempo dirá que grupo es el mayoritario y por donde van a ir las marcas, porque al final es un negocio y para ellas somos los que pagamos, y si el coche autonomo tiene más aceptación, venderán eso. En un estudio que ha hecho BMW, a un 80% de sus clientes no le interesa en absoluto el tipo de traccion de su coche y a un 70% no sabia que su coche tenia tracción trasera, por eso sacaron el nuevo con tracción delantera. Sus “clientes” quieren un BMW, y punto.

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      Gracias por aclararme que no lleva maglev debajo el hyperloop.

      El Ave ha demostrado ser un fiasco vuelvo a repetir, España tiene una extension montañosa brutal y el coste se dispara exponencialmente y te cargas zonas protegidas.
      En vez de eso porque no diseñan un CASA 295 civil future hybrid? ahi no se perderia ningun empleo.
      Ferrocarril sobre trazados tradicionales remejorados metes locomotoras de 200-220kmsh para pasajeros que estarian en velocidad y precio a medio camino del bus y del avion, perfecto.
      En el caso de trenes mercantes, pues mercantes everywhere para asistir a las fabricas y bajar sus costes logisticos (por ahora es lo que necesitamos, el Ave sobra y probablemente haya sido a años luz mas caro que si al Sr Elon Musk le hubiera salido su idea).

      Pero basicamente sigo con mucha duda de si es el momento para esto por parte de Elon Musk y no mejor dentro de 20 años-50 años para sustituir al maglev, el modelo de avionetas electricas Elon lo tiene a huevo si quisiera, seria como vender Teslas S o X con alas por todo el planeta desde una fabrica .
      No seria para que todo el mundo fuese en la suya sino ocio y clase media o medio alta para el finde semana, lo de NIkola Tesla era para sustituir buses, ergo licencia piloto comercial, ni siquiera PPL , obviamente el sistema de transmision por la torre sin cables ni nada no se va a permitir pero una buena evolucion de las baterias y seria posible un VSTOL (rutas por gps-inerciales y balizas en tierra y por encima de las carreteras a 30-100 mts ).
      La diferencia de todo esto que menciono es que incluso sus ingenieros tendrian una constante evolucion de sus productos en sus fabricas que se producirian en mas masa que esos pocos hyperloops.
      (su negocio recordemos es poner baterias a vehiculos, si se pasa a barcos,aviones y hasta submarinos ni te cuento xD).

      Soy bastante critico por lo visto en España , el AVE que hemos hech o aqui no se puede teletransportar y vender fuera , los pisos de la burbuja tampoco, a eso me refiero…. si se que el tren y la infraestructura si pero pones un tramo de exposicion el de Madrid-Sevilla que teniamos y fuera xD.

      Respecto a Metro-Cercanias en los años buenos con mayores frecuencias o cuando le meten velocidad pueden medio cumplir aceptablemente y si ponen la radial m40 del metro y algunos accesos subterraneos a cierta zona que yo me conozco la cosa cambiaria mucho.
      El maglev o tecnologia del sr tesla a pequeña escala aunque sea para bajar consumos energeticos vendrian bien(ojala los sindicatos no dejen automatizar las maquinas y siga siendo mas barato trenes que necesitan supervision xD).

      La libertad del coche? curiosamente Tesla nos la va a devolver, de no poder coger casi el coche a poder cogerlo o ir relajado con el ap en viajes largos, a volver a algo parecido a lo que tenia occidente en los 80s-90s y coches decentes y mantenimiento bajo si no los estrellas.

      Volviendo al grano este tipo de proyectos solo han funcionado en China y Japon en rutas muy especificas , y el proyecto de hyperloop esta basado en algo que he visto de un tunel bajo el agua con esta tecnologia, pero se me plantean a nivel tecnico tantas dudas y a nivel economico 1 millon mas que meparece un proyecto de muy alto riesgo.
      Presurizar o que vaya sellado ese tubo durante tantos kms es dificil y no creo que sea barato .
      Se que este hombre es el indicado para mejorar la imposibilidad del mismo, pero no tengo claro si sera algo que haga mermar al resto de sus empresas (esperemos que no, Tesla motors , Space y Solar City para mi ahora mismo no pueden caer porque representan un cambio y tienen esa llave para hacerlo perfecto, incluso lo que mencionaba de avionetas mejor si tambien se esperase 5-10 años hasta afianzar a estas o esos buses VSTOL electricos).

      Por tema empleo buscaria siempre figuras de supervision y diversificar todo al maximo sin que ningun sector se pisase .
      Si fuese dentro de 50 años ya tendremos vuelos orbitales y turismo espacial xD mas los drones se podria suplementar los curros perdidos que mencione .(y en medio y largo recorrido o entre islas nunca iba a sustituir ese hyperloop).

      Ah , los nuevos nanomateriales que en breves daran paso al grafeno, carbono everywhere y hasta silicio, reducirian el consumo energetico de muchos medios de transporte a la minima expresion y hasta harian viable el turismo espacial orbital o a la Luna o Marte.

      http://laorillacosmica.blogspot.com.es/2010/07/donde-invertir-nanotecnologia-molecular.html

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