Samsung gana cuota de mercado dentro de Tesla como suministrador de baterías

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Si nos preguntamos quienes son los suministradores de baterías de Tesla, seguramente la mayor parte de vosotros pensaríais sólo en Panasonic. Los japoneses llevan años trabajando con el fabricante norteamericano, pero no en exclusiva.

Eon Musk sabe que en pocos años la capacidad de producción de baterías será insuficiente para atender la demanda global que además de coches, también tendrá que atender la demanda de los sistemas de almacenamiento en los hogares. Es por eso que Tesla ha abierto una alternativa de la mano de los coreanos de Samsung SDI.

 

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Este año Samsung espera alcanzar el 8% de la capacidad de producción de Tesla. Una cifra que se multiplicará por cinco en sólo un año, hasta llegar al 40% para 2016. Un año antes de la entrada en funcionamiento de la gigafábrica de baterías que Tesla y Panasonic están levantando.

Una instalación que a medio plazo se quedará pequeña, ya que su producción de 500.000 baterías al año para el 2020 choca con los “millones de unidades” que Tesla espera vender entre esa fecha y 2025.

Cifras que obligarán a Tesla a redoblar su producción, se comenta que será necesario poner en marcha como mínimo otra gigafábrica de baterías, pero también seguir contando con más suministradores externos.

Vía | Koreatimes

 



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    February 17, 2015

    Supongo que samsung tmbn levantara su gigafabrica, porque aparte de Tesla los demas se habran “tirado” del caballo ya, o estaran a punto de hacerlo. Y por Europa? Al paso que vamos nos dara tiempo a levantar alguna en 2025 para aunque sea reciclar las baterias viejas de Tesla?

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    Viento en popa van si fuera necesaria otra gigafabrica de baterias y me parece genial que Samsung este subiendo tantisimo, esto ayudara a Tesla a cumplir los objetivos o incluso superarlos.

    Me alegro mucho la verdad, a ver por europa cuando vemos politicas similares al respecto…

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  3. Avatar
    February 17, 2015

    Supongo que Tesla supervisará a fondo los packs de baterías conociendo al muchacho que tiene al frente, pero si me comprara un Tesla me gustaría que me tocara uno de los del 95 % de Panasonic.

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  4. Avatar
    February 18, 2015

    Las azafatas niponas de la foto están rebuenas.
    No se si caer en el onanismo…

    internete
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  5. Avatar
    February 18, 2015

    El litio metalico está a 100 pavos el kilogramo… Podría bajar o subir, aunque pienso que es mas facil que baje, porque minas-salares hay muchos mas que fábricas de baterias…

    Hacen falta unos 15 Kg de litio metalico para una bateria LiFePO4 de 30 Kwh (las que mas duran y tienen mas potencia, con una densidad energetica de 90 wh/kg mas que razonable)…

    El resto de peso hasta unos 300 Kg es hierro (barato barato) y acido fosforico (mas barato aun, se usa como base para abonos y fertilizantes)…

    Total: El coste REAL de los materiales anda entorno a los 1800 o 2000 euros para 30 Kwh, osease 66 pavos por Kwh…

    ¡Ahora mismo se venden a 300 o 400 euros el kwh!

    Y son 100% reciclables, no toxicas, no explosivas, mucho mas faciles de recargar (y mas rapido) que las de LiCOO2, ya que no estallan nunca y toleran mas voltios o amperios extra en el proceso de carga…

    ¡No se a que coño esperan los que saben hacerlas para empezar de una puta vez a producirlas a mansalva…!

    ¡Le entran ganas a uno de montar una fabrica…!

    internete
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    PD: Si os parece demasiado barato ese coste, poner 100 euros/kwh…
    ¡Aun así hay un margen del 300 o 400%, joder…!

    Tienen que bajar. Tienen que bajar. Tienen que bajar…
    Y BAJARÁN…

    PD2: Si tienes una vieja que ya no coge carga NO LA TIRES: El Litio que contiene (un 4% del peso total aproximadamente) vale su peso en oro, y es fácilmente recuperable…

    Vendela a un chatarrero-reciclador. El le puede sacar unos 4 euros por cada kilo que pese la bateria, asi que facil que te de a tí 2 euros/Kg (de bateria).

    En resumen: Cada gramo de litio vale 10 centimos. Las LiFePO4 tienen 4% de litio en peso.

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  6. Avatar
    February 18, 2015

    Este es uno de esos casos en los que pesa mas el miedo a las petroleras que el interes industrial por la economia de escala…

    Raro, raro, raro…

    internete
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    PD: LiFePO4 es ya (y va a ser mas aun en el futuro) el sustituto del PbSO4.
    (Mas amigable con el medio, mas abundante, nada toxico, no peligroso…)

    ¡¡ Hasta hay reportes de 10.000 ciclos de carga/descarga !!

    http://www.auto88.cz/_info/Tests/GWL-Power-Performance-Test.pdf

    (Aunque en la publicidad se dice que son “mas de 2.000”..)

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  7. Avatar
    February 18, 2015

    Hola, muy interesante tus comentarios, al menos para los queno somos tecnicos en la materia. YA que disponemos de ti, podrias aclararnos la tecnologia de la bateria del ZOE , y la del TESLA?. Y una pregunta mas, ¿tiene la misma tecnologia samsung que panasonic ? por que yo habia creido que la densidad energetica de TESLA era mayor, que su coste por KW era menor (eso ya lo dudaba, pero lo dejaba en entredicho a la espera de mas datos),
    Ahora encuentro que tesla se aprovisiona de baterias panasonic y samsung, ofreciendo las mismas prestaciones en ambas, (y por lo que parece, e mismo volumen y el mismo peso para la misma capacidad, por lo que supongo que ambos tienen el mismo volumen y densidad energetica.
    Si es asi, TESLA no lleva ninguna ventaja respecto al resto de fabricantes electricos (Nissan , Renault, los alemanes), y lo unico que ha hecho es trabajar en un nicho diferente, el de los coches de lujo, donde podian cargar con 40000 eur de baterias y cobrar por el coche 100.000 eur, pero no dando solucion al problema.
    Pero me quedo con tus datos de costes y me animo, pienso que entonces realmente hay una clara evolucion a la baja del coste de las baterias, hasta alcanzar las cotas que anuncias, y por tanto el coste de la bateria de 44KW seria unos 4000 eur , menos de la mitad que ahora….
    basta conocer si se conseguira el volumen y peso adecuados para poner 44/60 KW en vehiculos utilitarios (cosa que no me parece dificil , la verdad) y tendremos por fin la deseada (al menos por mi) revolucion tecnologica realmente en marcha,
    Yo me quedo con el optimismo.

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  8. Avatar
    February 18, 2015

    Es norma común de honestidad, que “el coste de instalacion sea el mismo que el de los elementos sueltos”.

    ¿Instalas ventanas de doble cristal que valen 1000 pavos?…
    Pues la instalacion te cuesta otros 1000. Puedes hacerlo tu mismo, pero tendrás que aprender desde cero, hacerte con herramientas adecuadas, etc…

    ¿Instalas paneles fotovoltaicos que valen 2000 pavos?…
    Pues la instalacion, conexion y puesta a punto vale otro tanto.

    ¿Instalas un suelo de loza de 20 euros/m2?…
    Pues la mano de obra viene a costar lo propio…

    Con este “criterio general de comercio honesto” todo el mundo queda contento: Vale tanto el conocimiento técnico del instalador, como los aparatos o elementos de los que consta la instalacion.

    Asi pues, es perfectamente asumible y defendible que “tu lleves dos baterias viejas a reciclar y te den una nueva a cambio”.

    Cualquiera que monte un negocio de este tipo va a ganar dinero.
    Y le van a traer al pairo los vaivenes del mercado: EL VA A GANAR DINERO SI O SI.

    internete
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    PD: Y encima salvando el planeta, ayudando a la gente de a pie, y jodiendo a los codiciosos de paso…

    ¡TODO EN UNO!

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    February 18, 2015

    ignaciofvidal: Si, en realidad toda la clave del asunto descansa en el precio del litio metalico.

    Los Bolivianos, Chilenos y Argentinos están como locos por poner en el mercado el litio de sus salares, que son los mas abundantes del mundo. Ellos no saben (de momento) hacer baterias, pero si que pueden sacar el litio a tutiplen y venderlo al peso.

    En una ocasión calculé para cuanto darían las reservas conocidas y daban para 4.000 millones de coches con 300 Km de autonomia. Actualmente el parque movil mundial (fosil) anda en torno a los 1.000 millones de coches…

    Y eso solo son reservas conocidas de litio RECICLABLE (seguramente queda mucho por descubrir aun). Luego la revolucion es perfectamente posible: No hay impedimento material o tecnico.

    El problema como siempre es el capitalismo ultra-depredador…

    ¿Que se puede hacer un parque movil mundial limpio cuatro veces mas grande que el sucio actual?…

    “A mi me la suda: Yo vendo petroleo. Me cuesta poco sacarlo. Si no me dan acceso a la fuente, mando a los marines a repartir leña y listo… ¡Aqui mando yo!…”

    Con esta estrechez de miras, estamos todos sufriendo innecesariamente, para beneficio de los de siempre.

    Las baterias evolucionan lentamente. Pero ya tenemos un candidato conocido, bueno, testado, requetecomprobado: LiFePO4

    No es el unico, pero tiene todas las caracteristicas correctas: barato, limpio, reciclable, abundante en la naturaleza…

    Solo falta que la industria “se ponga las pilas”.

    Aún así hay otros muy buenos candidatos, quiero decir, que podrían servir tambien: El litio no es el unico metal bueno para hacer baterias… Las baterias no son la unica forma de “almacenar electricidad limpia”…

    Solo tenemos un problema economico-politico. No hay ningun problema tecnico para establecer una civilizacion sostenible, conservando el nivel de comodidad actual.

    En realidad es una guerra. Es una guerra economica…

    No es dificil ver con claridad que “actualemente las batallas las van ganando los petroleros”, pero tampoco es dificil entender que “la guerra finalmente la ganeremos los renovables”.

    Lo que es dificil de averiguar (probablemente sea imposible de saber) es CUANDO SE PRODUCIRA EL VUELCO DEFINITIVO.

    De hecho es posible que esté a punto de producirse, o incluso que ya se haya producido sin darnos cuenta. Nadie lo sabe…

    ¡Demasiadas variables en la ecuacion!
    ¡Demasiada complejidad!

    Dentro de unos años miraremos atrás y habra quienes digan que fue Elon Musk, y otros que fue cualquier otro de los miles de empresarios, tecnicos, cientificos o simples usuarios que queremos un futuro sostenible…

    Pero coincido contigo: SOY OPTIMISTA.

    internete
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    PD: De todas formas, no echemos las campanas al vuelo todavía, que queda mucho por hacer…

    “Uno no puede esperar que las cosas cambien si sigue haciendo lo mismo todos los dias”…

    http://185.16.40.143/estatico.babel7.com/alargador/15m-25s-maninthemirror.swf

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    February 18, 2015

    Cuando la industria alemana salga de su empecinamiento de mantener sus relojes de cuco, y empiecen a montar baterias de grafeno, que se fabricaran aquí, que van a hacer con tanta sal.

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  11. Avatar
    February 18, 2015

    ¿Que porque soy optimista y considero que todas las variables apuntan en la buena direccion?…

    Pues porque al final, como todo, es solo una cuestion de ritmos (o tiempos).

    Es una cuestion de baile: De acoplarte al ritmo de tu pareja. Tarde o temprano
    lo consigues aunque medien unos cuantos pisotones involuntarios…

    Los bolivianos tiene litio a mansalva, pero no lo venden porque no hay fabricas de baterias suficientes, esto baja el precio del litio al haber poca demanda. Andan enfrascados en comprar conocimiento para fabricar baterias…

    ¿Que surgen nuevas fabricas de baterías? Pues habrá mas demanda de litio, y uno podría pensar que el precio subirá, pero al haber ya baterias circulando y ser totalmente reciclables, la materia prima ya no solo sale del salar boliviano…

    Ese es el reto boliviano: Competir con lo que ellos mismos hayan vendido antes…

    Pero no les queda mucha alternativa: El litio debe bajar si quiere ser util antes de que le surja otro competidor. Y bueno: En bolivia tambien hay gas y petroleo…

    Yo como científico auguro una docena larga de formas de almacenar la electricidad a nivel practico y comercial en los proximos años. Cada cual con caracteristicas completamente diferentes. Tengamos en cuenta que somos capaces de medir la velocidad de la luz, el numero de moleculas en un vaso de agua, poner robots en marte, archivar y poner online a precio de pelo-puta el conocimiento acumulado de milenios de civilizacion…

    Ahora mismo, los bolivianos están jodidos por el escaso ritmo de produccion de baterias, que va creciendo demasiado lentamente. Ellos pueden duplicar la extraccion en un pispas, pero las fabricas no se montan de un dia para otro…

    Y en un mundo tan cambiante como el actual, solo unos pocos Elon Musk le echan cojones y apuestan por las fabricas de baterias…

    ¡Siempre digo que el mundo es de los valientes!

    Pero es una apuesta bastante segura y sin mucho riesgo. Desde luego no es como jugar en el casino…

    Y aqui el premio es “el negocio petrolero”: Unos 5.000 millones de dolares DIARIOS…

    Todos los dias. Uno detras de otro…

    Va haber una decada de duplicacion anual (o casi) de la produccion de baterias, hasta poner gran parte del litio del planeta en juego (o al menos una parte importante)…

    Despues de esa decada, los precios se estabilizarán y serán bastante mas bajos (calculo que un factor de 10) en el precio de las baterias.

    Pero claro: A la vez hay que mirar a los petroleros que harán lo que sea por mantener el negocio… ¡Ya les conocemos!… Y ya están dale que te pego con el fracking, con las guerras del gas ruso y oriente-medio, con las bajadas del precio de la gasolina para estimular el consumo, etc…

    Insisto: Todo apunta a lo que los forofos foreros electricos esperamos…

    internete
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    PD: “Ganaremos” la guerra si queremos.
    Aunque “perdamos” algunas batallas.

    A pesar de lo que pueda parecer, esta no es una guerra de dinero.
    Es una guerra de ideas.

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  12. Avatar
    February 18, 2015

    actualmente los únicos que ponen LiFePO4 baterías son los chinos de BYD
    ¿porqué?

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  13. Avatar
    February 19, 2015

    Hoy en dia la mejor batería es la Panasonic, justo la que usa Tesla…

    Sobre la nueva generación, aparte de LG no se las demás marca, si esa tecnología nueva esta compartida o tiene patentes,,, No se si Samsung superara a Panasonic o la LG acabara con todas ellas… estoy un poco verde en baterías.

    Tesla parece que apuesta por el Litio de momento, y aparte de Panasonic ya tiene a Samsung, no me extraña que algún dia compre todo el Litio de Bolivia, para su Gigafactoria jaja…

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    • Avatar
      February 19, 2015

      Uno de los motivos de hacer la gigafactoria en Nevada seguro que ha sido poder explotar el litio de sus desiertos.

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    • Avatar
      February 19, 2015

      Va ser que no, los bolivianos han firmado un acuerdo con una empresa china y han montado una fábrica experimental, para aprender a hacer las baterias.
      El plan es montar la fábrica de baterías en Bolivia y vender el producto final, con un mayor margen de ganancia, no vender el litio al peso. Es uno de los motivos por el cual han votado a Evo Morales.
      En Argentina va a pasar más de lo mismo, pero con una empresa japonesa.
      En Europa y EEUU están muy mal acostumbrados con el tema de las materias primas.

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