¿Estamos preparados para cargar las baterías de segunda generación?

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En dos o tres años estarán entre nosotros las esperadas y deseadas baterías de segunda generación. Son muchos los usuarios que esperan a esta nueva generación para lanzarse a la compra de un coche eléctrico, ya sea por cuestiones económicas, o simplemente por que las actuales autonomías no completan sus necesidades diarias.

Pero nuestros amigos de Insideevs han puesto el dedo sobre la yaga. Podemos comprarnos un coche capaz de llevarnos más allá de los 300 kilómetros con cada carga pero ¿podremos recargar sus baterías?.

 

En la actualidad una batería media de 24 kWh necesita unas 12 horas para una recarga completa mediante una toma de 3.3 kW y 10 amperios. Si pensamos que las baterías de nueva generación doblarán las actuales capacidades, la cifra de tiempo de carga también se acercará al doble que la actual. Esto significa que con 3.3 kW necesitaremos unas 24 horas para una carga completa.

Podemos pensar en dar un pequeño salto y optar por los más habituales 3.3 kW y 16 amperios, lo que lleva la cifra de recarga hasta unas menos eternas 16 horas. Una cifra que va mucho más allá de las 8-10 horas que podemos disponer para la recarga por las noches, y que además nos permitiría aprovechar las tarifas nocturnas.

 

Entonces si vamos a comprar un coche con una batería de segunda generación, y necesitamos sacar el máximo partido a su batería, entonces tendremos que pensar en dar el salto a potencia más elevadas.

Con 7.2 kW y 32 amperios podríamos bajar el tiempo de recarga a una cifra cercana a las 8 horas. Una cifra que parece la mínima para un uso diario intensivo, pero que nos obligará a contratar un término fijo de potencia más que respetable, y que encarecerá nuestra factura de forma significativa.

No hablemos ya de llegar a potencias de 11 kW, o de 22 kW que es lo máximo que podemos tener en una vivienda. Entonces si que recargaremos la batería con una velocidad equivalentes a las baterías actuales, pero que de nuevo encarecerá la factura por culpa del dichoso término fijo potencia.

También podemos verlo de la siguiente manera:

Potencia Tiempo de recarga por hora

Tiempo hasta 320 kms

de autonomía

Para llegar a 80 kms

de autonomía

1.4 kW 8 kms 40 horas 10 horas
7.2 kW 40 kms 8 horas 2 horas
10 kW 56 kms 6 horas 1.5 horas
20 kW 113 kms 3 horas 45 minutos
36 kw 201 kms 1.6 horas 25 minutos
50 kW 281 kms 70 minutos 18 minutos
90 kW 507 kms 40 minutos 10 minutos
120 kW 676 kms 30 minutos 8 minutos
170 kW 966 kms 20 minutos 5 minutos
200 kW 1.127 kms 17 minutos 4 minutos

 

Esto podría extenderse a la recarga pública. En dos o tres años puntos de 3 kW o 6 kW quedarán obsoletos, y los clientes exigirán potencias más elevadas. Esto hace que la instalación de puntos de 22 kW tendría que considerarse prioritario para los operadores.

Pero por suerte las estadísticas indican que de media los europeos recorremos apenas 31 kilómetros al día, por lo que tendremos tiempo de sobra para recargar las baterías incluso con potencia menores.

Pero los que estén esperando la nueva generación ya que necesitan recorrer los 300 kilómetros con cada carga que ofrecen estos modelos, deben tener en cuenta la delicada cuestión de la potencia de recarga que necesitarán para sus viviendas.

Vía | Insideevs



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    March 04, 2015

    Ah, ¿pero ya lo estamos para la primera generación?

    Pero des de mi punto de vista este debate me parece un poco absurdo. Da igual que las baterías sean de 8000 kWh, normalmente no habrá que recargarlas de vacío, sólo hace falta recargar lo que consumimos. Si haces 100 km cada día, que pueden ser de 12 a 20 kWh, sólo tendremos que recargar eso. Que un día nos flipamos y hacemos 1000 km de un tirón, pues ese día podemos tirar de carga rápida. O con paciencia ir recargando un poco cada noche. Sólo se trata de recargar más de lo que se consume. No es habitual hacer 300 km cada día. Sólo es cuestión de planificación.

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      March 04, 2015

      +1
      Totalmente de acuerdo. Y el día que necesitas los 300 kms de autonomía y no estas al 100%, pasas por una electrolinera y listo. Yo el 70% de los días necesito 6-7 kwh, el resto entre 8 y 9 kwh. Unos pocos días al año (3 o 4) apuro y dejo la batería temblando. Cuando tenga 300 kms seguiré gastando lo mismo el 99% de los días, me seguirá bastando cargar a 16A.

      Luego está el asunto del cargador a bordo del coche. Si solo tienes monofásica por mucho que tu contrates potencia, lo normal es que el coche no cargue a más de 30-32 amperios. Y los VW son aun peor ya que solo tienen 3,7 kw.

      Si tienes un unifamiliar en algunos sitios podrías contratar trifásica y cargar un coche con cargador trifásico, pero son pocos, Renault ZOE, Tesla Model S, BYD E6, Mercedes Clase B ED, el Smart Fortwo ED (opcional 22 kw) y poco más de momento. Se rumorea que la siguiente Kangoo ZE tb tendrá 22 kw.

      Ya veremos…

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    March 04, 2015

    Tan fácil como llenar de cargadores las calles. Las eléctricas son las primeras interesadas, sólo se trata de un poste.

    Si hay voluntad política o no…

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    March 04, 2015

    Que un coche tenga una autonomía de 320 km no significa que los uses habitualmente.
    Lo normal es que sigas haciendo tus “pocos” kilómetros. 20… 40… Así que pones el coche a cargar todas las noches y ya está. ¿Que una vez le haces 100 o 200? pues nada… Como cada noche puedes cargar más de tus habituales 40, pues vas ganando kilómetros y en unos cuantos días habrás vuelto a tener una carga del 100%.
    ¿Que no quieres ir con la batería medio descargada? Pues te vas a la estación de carga rápida y allí lo pones a tope.
    Otra cosa es que tu necesidad sea de 200 km diarios o así. Entonces sí, considera ampliar tu potencia, o buscar en destino un aparcamiento con carga incluida, de forma que sea normalmente carga diurna y a más potencia.

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    March 04, 2015

    Coincido con los comentarios anteriores, y no veo ningún problema. De todas maneras si se quiere tener una regla:

    Cuando se trata de ver que hay que hacer en el futuro y que tienen que hacer las marcas, solo hay que ver lo que ha hecho Tesla en el presente.

    En este caso ha llenado de supercargadores las carreteras, ha colocado uno o dos cargadores suficientes en el coche, comercializa cargadores para las viviendas, baterías en las viviendas, y todos sus compradores están tremendamente satisfechos, tienen carga para el día a día, pueden viajar y ni siquiera se hacen esas preguntas.

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      March 04, 2015

      Justamente uno de los problemas que se encontró Tesla en China fue el de las recargas en las viviendas.
      Aparentemente empezaron a vender los coches sin los cargadores para las casas.
      Al mismo tiempo existe el problema de las instalaciones eléctricas en China, que no tienen suficiente potencia. Hasta el punto de un cliente que le prohibieron montar el cargador e el garaje del edificio.
      El tema no es tan tonto, hay que saber cuales son los problemas para poder tomar las decisiones en cada caso.

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        March 04, 2015

        Sabía que se comentaría lo de China. Me remito a lo que allí contesté en su momento en este foro.

        El comentario es para la zona Euro de velocidad 1 y para EEUU.

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          March 04, 2015

          No estoy diciendo que los mercados sean equiparables. Solo comentaba el hecho que una cierta capacidad de bateria tiene que ir de la mano de la tecnología apropiada para su uso correcto.
          Para mi, si tienes un coche que tiene bateria para hacer 300km, tienes que tener un cargador que te permita cargar las baterias en 6 hs.
          Si luego usas solo 50km diarios, pues cargarás solo esos kw.
          Pero para que sea funcional, tienes que poder recargar la batería todas las noches, aunque hagas 300km por dia.

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            March 05, 2015

            Eso es evidente. Con una salvedad. No es necesario que se recargue toda la batería por la noche, si tienes un supercargador a tiro, que te permita cubrir ese déficit en caso de que necesites esa diferencia. Por eso hay que mirar y aprender de lo que ha hecho Tesla hasta ahora.

            Incluso la experiencia de Tesla en China, sirve para aprender lo que hay que hacer, o lo que no hay que hacer. No en vano van muy por delante. También se aprende de los errores.

            Dentro de esa experiencia la red de supercargadores de Tesla, es un pilar fundamental en su expansión, su aceptación y satisfacción del cliente.

            Es un planteamiento de base real y acertado, con una solución de compromiso ideal, entre el estado del arte existente en estos momentos de construcción y uso de las baterías, y las exigencias de los conductores.

            Igualmente la capacidad de la batería de aceptar cargas muy rápidas y a potencias que ningún otro fabricante ofrece, con un control de la temperatura óptimo y con resultados de una degradación muy marginales.

            Con esto quiero poner en evidencia que no debe ser un problema del cliente su recarga. Debe ser un problema del fabricante, que no puede poner un producto en la calle y olvidarse de la realidad.

            Ninguna otra marca ha acometido ese tema con el realismo, la profundidad y la atención que merecen, sobre todo en esta fase inicial, pero no por eso debemos pensar que no tiene solución.

            Una vez que el EV se masifique, haya más autonomía energética, existan puntos de almacenamiento de electricidad en las redes, etc. el protagonismo de las marcas para garantizar la recarga, cada vez será menor.

            En definitiva, es la diferencia entre una marca que de verdad quiere desarrollar el EV y pone los medios para ello, y quienes sacan un EV, por compromiso, empujados por la necesidad de ofrecer algo, o cumplir con una normativa, o incluso quienes adrede lo ponen en el mercado para incordiar y demostrar sus carencias en vez de ensalzar sus virtudes.

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    March 04, 2015

    Con 3,4kw contratados no llego a 16A. No podría cargar un coche a 16. Tendría que contratar al menos 4,x pongo x porque no se si es 4,3 o 4,4kw el siguiente a 3,4.

    Ya con 3,4 pago de impuestos sobre 30€ sobre una factura de 70€ (gasto poco). Cuanto valdría más los imouestos con 4,x ?

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    March 05, 2015

    Creo que calculan con 230v x 20A = 4,6kW. IP de 20A.
    Yo no veo problema con tener que aumentar la potencia contratada. Quiero decir, yo necesitaria por lo menos cargar 100km en 2h, y tener las recargas rapidas a mano, pero otro con 10A le sobrara, es mas, con 300km de autonomia, para un usuario medio, podria atender a dos VE que pueda tener en casa a la vez. Un dia carga uno y otro dia el otro. Mi mujer con cargar un dia tendria para casi toda la semana, yo necesitaria cargar a diario. Si necesito cargar a diario es por que me estoy ahorrando una pasta en gasolinas y humos, creo yo, que no esta mal.

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    March 05, 2015

    Hace pocos días vi y fotografíe un Tesla Model S en Minas (Málaga) con ¡¡matricula de finlandia!! Y eso que la red de cargadores en España es prácticamente nula y la de Tesla nada de nada.

    ¿Como llegaría este Se desde finlandia? Pues con planificación y paciencia imagino, buscando hoteles, parking, centros comerciales, etc con puntos de recarga y tomándose el viaje sin prisas.

    Esto me demuestra que si se quiere se puede, otra cosa es nuestra voluntad, la política, etc.

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  8. Avatar
    March 05, 2015

    Casi todos teneis razon en vuestros comentarios, si bien hay algunas matizaciones a hacer (a parte de que llaga se escriba con “ll” (perdon por la correccion…)..
    El problema o error mas tipico de las estadisticas es confundir la utilizacion de la media y la mediana. Aunque en Europa salga una media de 31 km diarios por usuario de media, eso no quiere decir que los usuarios hagan cada dia 15 km y de vuelta a casa (para que veais lo ridiculo que es eso….). Lo que quiere decir es que un 7 dias hace 150 (solo es irse a 75 km), otro hace 300, otros 8 no lo mueve de casa y otros 5 hace 70…. y eso da una media de 30 km diarios (no he hecho los calculos, solo es un ejemplo). La media es 30, pero la mediana (el numero mas frecuente…) es 150, y eso es lo que como minimo necesita poder recargar sin problema a diario, para poder utilizar el vehiculo con normalidad.
    Con la autonomia pasa lo mismo, Que la mayoria de los dias no hagamos 300 km no quiere decir que nos dirva un coche que no tenga 300 km de autonomia, ya que pocos nos podemos permitir un segundo coche para esos dias y para los imprevistos (acabo de llegar y tengo que salir de nuevo, por ejemplo a una urgencia medica….)
    Por eso las ventas de VE no despegaran hasta que no se disponga de esos 300/400 km (por eso esta triunfando en su sector el TESLA , especificamente el 85 ), para poder utilizar el vehiculo de un modo normal, sin tener que planificar o adaptar nuestra vida al coche. QUe yo quiero mucho a mi ZOE, pero me da mas trabajo que un niño tonto…planificando a donde voy y si me voy a quedar tirado….
    Por supuesto, ese tema se arregla con una buena red de cargadores a, al menos 22KW ( y mas , pues mejor, aunque los VE no esten preparados para cargar mas rapido de momento (ok , casi todos) pero tampoco es cuestion de poner cargadores rapidos en cada farola…eso es irreal de nuevo (carisimo poner una infraestructura de esa potencia, cables de esos grosores, etc…) Pero si deberia haberla en las elctrolineras, gaslinera en las afuera de ciudades y en las carreteras. Aunque claro, eso es una decision de inversores privados, y es un pez que se muerde la cola…habra cargadores cuando haya VE, y no hay VE porque no hay cargadores. Bien solucionado por TESLA, pero claro, eso cuesta perder dinero durante bastante tiempo, y no todos los inversores estan dispuestos a ello.
    Por ultimo, es cierto el comentario de que hara falta aumentar el fijo de potencia de casa para poder dar servicio razonable a los VE futuros (los que seran realmente practicos, con 300 km autonomia) y claro, nos caera un coste en impuestos y en fijos de potencia importantes….¿creiais que nos ibamos a librar de los impuestos y de los gobiernos y liberarnos de las petroleras, etc…jejejeee…el mundo esta lleno de ingenuos…los gobiernos estan para cobrar impuestos y darnos servicios con ellos, si no venden gasolina, de algun sitio lo tienen que sacar…. Sera mas limpio y sano, pero dificilmente sera mas economico en el futuro el VE (con alguna excepcion de instalaciones aisladas de generacion, pero seria el mismo caso que si alguien se pone a destilar gasolina en casa (se puede hacer alcohol plantando maiz, por ejemplo).
    Ahhhh…y no sabia que se puede instalar trifasica en una vivienda particular, a mi endesa me dijo que el maximo para partculares era 11KW en monofasica…pero me alegro saberlo.
    Y por ultimo, un apunte sobre compatibilidad…. espero que los puntos de recarga sean multiformato (lo veo inciable en puntos sencillos de “farola”, pero si es posible en las electrolineras, ya que lo de formato comun lo veo complicado en un futuro largo….basta ver con lo que se ha tardado en los moviles y aun hoy, apple sigue a su bola…. y aqui hay mas problemas, con decision AC o DC, monofasica trifasica, CCS o Mennekes… etc…

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  9. Avatar
    March 05, 2015

    Tenemos la suerte o mala suerte de los que vivimos en Barcelona estamos observando cada vez más puntos de recarga en multitud de lugares, y muchos de ellos suelen estar vacíos durante la mayoría del tiempo.

    Por otro lado tenemos el problema de que no mucha gente sabe que existen varias paginas web que recopilan toda la información de estos puntos de recarga y tenemos a la red de paradores que además están permitiendo que la gente pueda recargar en sus parkings.

    Las herramientas ya existen, solo falta utilizarlas.

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  10. Avatar
    March 05, 2015

    El concepto de los punto de recarga vacios casi siempre es interesante. Por supuesto es el problema de no hay ventas de VE si no hay puntos de recarga y viceversa….pero con matices
    Cuando vemos los enchufes de casa, estan casi siempre vacios, hasta que necesitamos la electricidad, y entonces enchufamos algo, Pero pensamos en que debe haber uno, o varios enchufes en cada habitacion, y no en ir econ un cable largo por toda la casa para dar suministro cuando lo necesitamos y donde lo necesitamos. Asi que , extrapolando, lo que el sistema de VE necesita es un parque de tomas de recarga inmenso, y con una utilizacion muy baja. Pero cuando se necesita, que esxista un punto cerca de donde estamos, para conectarnos. Y pensemos ue cada concexion necesita despues de un rato largo para la recarga (lo de los puntos DC a 120 KW es otra historiam y de hecho esta muy bien , pero lo veo de dificil implantacion a nivel globlal, ya que ese tipo de instalacion si necesita de infraestructura muy grandes y costosas (esta bien en el concepto de TESLA , como electrolineras en las rutas para poder viajar empalmando el uso de varias de ellas y cargando en tiempos rapidos (eso si, sera pagando, eso ya lo tengo claro)
    Pero el resto de usuarios lo que esperamos es encontrar que todas las plazas de parking tengan su enchufe en la pared (con 3,7 o 7,4 KW) , en parkings publicos, centros comerciales, e incluso en las zonas azules (ya que se gastan el dinero en los aparatos para cobrar la hora, porque no van a adaptarlos y poner una toma de corriente (aunque para eso eran mejor lo sistemas antiguos de parkimetros individuales…) Eso ya es mas dificil, por que son instalaciones indiciduales en la calle, que tienen que poder cobrate de algun modo…no es facil. Lo de las farolas esta bien, pero no todas las farolas estan en puntos donde puedas aparcar al lado, …
    Yo creo que llegara un momento en que haya diez puntos de recarga por cada coche VE…y no tienen porque ser mas que tomas de corriente (yo he comprado el comprado portatil de Estation y va perfectamente…y me puedo adaptar a cualquier punto de corrriente, desde un schuko a un 32A monofasico ( y los que tienen el modelo a 22KW, incluso en puntos trifasicos..). Asi que el coste de un punto de corriente es muy inferior al de un punto de recarga y evita el problema de los standares de carga… pones tu adaptador y ya esta…
    Asi que la duda es si hay que poner puntos de recarga o solo tomas de corriente…. un buen dilema…

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  11. Avatar

    Tocará disponer de una toma de 7.2 kw como poco para que podamos usar el V.E sin preocupaciones, creo que se generalizara la instalacion de esta y la de 10kw.

    Por debajo de esos valores no sale a cuenta , como mucho te dara igual en la casa del pueblo o tu casa de vacaciones en los periodos que estes por alli, pero para el dia a dia ni de broma, el que compra un VE es porque hace kms y quiere mandar a paseo un diesel sobre todo.

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