Goodyear presenta un neumático que genera electricidad

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Goodyear ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra un neumático que quiere ayudar a mejorar las cifras de autonomía de los coches eléctricos.

El BH03 cuenta con un diseño capaz de generar energía eléctrica. La idea se basa en una combinación de materiales que componen su superficie, parte de ellos son piezoeléctricos, capaces de generar energía eléctrica gracias a la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones.

 

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La otra forma utiliza el principio termoeléctrico. De este modo el BH03 gracias a su color negro es capaz de capturar la energía del sol tanto cuando está estacionado, transformando ese calor en energía eléctrica.

Este neumático cuenta con tres tubos internos dentro de la llanta. Los tubos se sitúan por debajo de la banda de rodadura y cerca del borde interior y exterior del neumático, así como el centro. Dispone de una bomba interna que mueve el aire desde la cámara de aire principal a las tres cámaras de aire individuales, o tubos. Esto según Goodyear mejora la resistencia de rodadura, minimiza los efectos de un pinchazo y además reduce los efectos del aquaplaning.

Según Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear;

“Nuestra preocupación por el uso de la energía y el cuidado del medio ambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar electricidad. Una idea revolucionaria que nace de para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro”

De momento se trata de un prototipo, sin aspiraciones al menos a corto plazo de llegar al mercado. Pero se trata de un diseño que nos muestra que la tecnología del coche eléctrico evolucionará en muchos más aspectos que las baterías o el propio motor eléctrico.

Fuente | Goodyear



Energias renovables

21 Comment responses

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    March 07, 2015

    Esto sí que es humo y lo demás, tontería. ¿Cuánto va a producir? ¿1 Wh? ¿2? Vamos, ni para las luces de cortesía del parasol.

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      March 08, 2015

      Tienes toda la razon.
      Por regla general toda noticia sobre nuevos inventos que generan electricidad que contengan la palabra “piezoelectrico”, es humo.

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    March 07, 2015

    Guauu, sería fantástico que se pudiera recuperar, por poner un ejemplo, aunque sea la cuarta parte de la energía consumida cada cien kilometros, esto ayudaría a tener mas posibilidades de montar baterias en los coches que ocuparan menos volumen, que es el gran desafio de todos los fabricantes.

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      August 06, 2017

      Oye, tu sabes lo de q la energía ni se crea ni se destruye? Enserio, quien se cree q un coche en marcha, mientras conduce produce mas energia, enserio, si se produce mientras estas en marcha la estas geberabdo de algun sitio, es como aquello de poner un molino de viento en un coche electrico para q produzca electricidad… Crees q seria eficaz? Enfin… Lo a hay q leer

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    March 07, 2015

    Ahora es sólo un prototipo que se irá desarrollando con los años. A ver hasta donde llega. Pero si tiene bomba de autoinflado lo ideal es que saque energía de lo que generan las ruedas.

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    March 08, 2015

    Pero estas ruedas se podrá poner a cualquier VE?

    Imagino que el coche debe estar preparado para tal experimento con su electrónica y sensores en tu consola, etc… así serán de baratas y el Kit… xD

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    March 08, 2015

    Mi impresión después de ver el título y las fotos del artículo, es que Goodyear ha hecho un neumático con un diseño de arte contemporáneo que parece una escultura de museo, con llantas muy raras, pero que a la hora de la verdad esa rueda provocaría una gran incomodidad en los ocupantes del coche al tener unos tacos raros, la banda de rodadura no es plana, y eso genera ruido y vibraciones. En cuanto a lo de generar electricidad, la única forma de generar electricidad SIN CONSUMIRLA, es aprovechando la energía que de otra forma se perdería, es decir, frenada regenerativa, amortiguadores con generadores eléctricos… no veo de donde va a sacar esta rueda electricidad sin aumentar la resistencia a la rodadura. Otra cosa que se puede hacer con el neumático es hacer que tenga menos resistencia a la rodadura y aerodinámica para que el motor consuma menos electricidad al mover el coche.

    Ahora voy a leer el artículo.

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      March 08, 2015

      Ten en cuenta que reducir la resistencia a la rodadura, también significa disminuir el agarre lateral y aumentar la distancia de frenado.
      Otra forma de disminuir la resistencia es disminuir el neumático, como hizo BMW.
      Según la estética actual, todo el mundo le dio con un palo por esas ruedas finas, quiero creer que han ehco sus test y esas ruedas son suficientes (otro tema es que sean particularmente delicadas con los bordillo).
      Los fabricantes de ruedas quieren hacernos creer que tenemos que montar ruedas enormes, de diámetro y anchura, con perfil superbajo, porque es mejor.
      Esto forma parte de los vendedores de “cuco”, igual que el resto del coche.
      Cuando miro un coche, siempre busco la rueda más pequeña de las opciones, y si me regalan una hermosas llantas de 18″ les digo amablemente que se las meta por ahi.

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        March 08, 2015

        Resistencia a la rodadura y agarre lateral son dos características independientes la una de la otra. Se puede hacer un neumático con mejor agarre y con menor resistencia a la rodadura. Lo haces tu mismo cada vez que hinchas los neumáticos en la gasolinera…

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        March 08, 2015

        Por todo lo demás estoy de acuerdo contigo, neumáticos finos y de llantas ligeras.

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    March 08, 2015

    Después de ver el artículo, comento:
    1º El sistema termoeléctrico utilizado, si no me equivoco, utiliza el efecto Seebeck:
    http://nergiza.com/cargar-el-movil-con-dos-velas-el-efecto-seedbeck/
    Para que este efecto funcione bien, no sólo se necesita una fuente de calor, también se necesita una fuente de frío o disipación. No sé de donde se va a obtener este foco frío en el interior del neumático, y ya no digamos usar disipadores con lo que incrementaría el peso y por tanto el consumo. La electricidad generada por este mecanismo es ridícula, y despierta ciertas dudas sobre el incremento de peso del neumático (malo para el consumo en las aceleraciones y para las prestaciones del coche) y sobre el agarre de esta superficie termoeléctrica, dudo que ofrezca las mismas prestaciones que la goma utilizada en los neumáticos convencionales. Si esta célula termoeléctrica está bajo una capa de goma, entonces se disminuye aun más su producción de electricidad y cuando esta capa de goma se desgasta, se queda la célula al desnudo.

    2º Habría que ver si el sistema piezoeléctrico que incorpora no aumenta la resistencia a la rodadura y el peso. La electricidad generada tiene que salir de algún sitio, y si este sistema ofrece una resistencia a la deformación, entonces tiene que aumentar la resistencia a la rodadura.

    3º Las ruedas apenas se calientan por el sol porque están cubiertas por el carenado. Se calientan más bien por la resistencia a la rodadura, después de varios cientos de km de viaje.

    Creo que deberían centrarse más en hacer ruedas ligeras, aerodinámicas y de baja resistencia a la rodadura, que duren muchos km y que ofrezcan buen agarre.

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    March 08, 2015

    Y pregunto yo, ¿existe alguna linea de investigación por el mundo donde esten desarrollando la posibilidad de integrar el aprovechamiento de la energia solar convirtiendo zonas del coche amplias como el techo o el capó para recargar las baterías?. Es que me parece curioso que no se hable mucho sobre esta posibilidad con la cantidad de horas diarias que pasan los automóviles al sol.

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      March 08, 2015

      Haz numeros y entenderas porque no se hace.
      La energia que se podria obtener es muy pequeña, necesitarias dejar el coche aparcado al sol durante varios meses para conseguir recargar la bateria.

      Para lo que si se utilizan paneles fotovoltaicos, es para poner en marcha ventiladores que reduzcan la temperatura del interior y de la baterias cuando esta aparcado al sol.

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        March 08, 2015

        Efectivamente hay 2 problemas principales:

        – La energía que se obtiene es poca en relación al espacio ocupado, siendo mucho más lógico utilizar las placas en casa en una superficie realmente grande que en el limitado espacio de un vehículo, especialmente con sistemas que orientar las placas al Sol para maximizar su eficacia.

        – Aunque la idea parece buena a la hora de la verdad nadie quiere dejar su coche al Sol, y de paso no solo es la incomodidad de la temperatura alta sino que aceleras el que se estropee la pintura, los plásticos del interior, etc.

        En cuanto a la noticia pues, bien que se investigue en ello, pero como siempre hasta que presenten un producto rentable para el cliente se quedará en nada, el neumático debe ser mucho más caro que uno normal, no tan fácil de reparar en caso de picarse, de mayor peso, implica partes electrónicas, menor fiabilidad, etc…. muchas desventajas para que realmente suponga una ventaja importante en el consumo del coche, además viene de una empresa que no se verá en nada afectada por el cambio de la movilidad hacia coches eléctricos, es decir que no les urge investigar en ese sentido por que su supervivencia no depende de ello.

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      March 09, 2015

      Por supuesto que las hay, y también hay numerosas carreras a lo largo del año con coches de energia solar, una de las más conocidas (hasta vi una película ambientada durante la carrara) es atravesar Australia de lado a lado.
      Tienen varias categorías, y ya llegaron a hacer un coche de dos plazas, con cierto grado de confort (no preguntes cuales).
      Los coches que se suelen ver son laboratorios con ruedas de bicicleta con el conductor tumbado, y una linea muy, pero muy baja.
      Si buscas en internet coche solar seguro que verás las fotos.
      Han hecho grandes avances, pero todavía están lejos de lpgrar algo para la gente normal.
      Los que participan suelen ser universidades, colegios y grandes empresas.
      Lo importante es que hay investigación, buena y abundante.

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      August 06, 2017

      Olvidate del tema de generar energia mientras algo esta en marcha, los paneles suenan bien pero, al final es mas facil logisticamente ponerlos en el campo en el medio de la nada que en un coche, y ademas en un coche hay varios factores que lastrarian el tema en este caso partivular… Como estar a la sombra conducir/usarlo de noche y que es peso extra y quizas incluso un cx mayor que al final incide en bateria tambien, por lo que lo que “ganarias” de un lado lo pierdes x otro, que cada kg cuenta

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    March 08, 2015

    ¡Punto positivo a favor de la creatividad!.
    Eso es lo que hace falta más amenudo.

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    March 09, 2015

    Menos mal no todo el mundo piensa como muchos de estos foristas, que si por ellos fuera américa estaría por ser descubierta, andaríamos en carros tirados por caballos con ruedas de madera, la selección artificial seria cosa del demonio y ver las cosas de forma positiva seria prohibido por alguna legislación.

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      March 10, 2015

      O quizás ya se habría descubierto una cura para la mayoría de las enfermedades de la humanidad o se habría solventado la pobreza, si se usara más la cabeza y se trabajara por el bien…

      Quemar neuronas en cosas absurdas no lleva a ningún sitio. Es mejor usar nuestra limitada capacidad en cosas realmente útiles.

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        August 06, 2017

        Jajajaja Cuando la gente que no entiende de fisica les da x explicar cosas y decir q tienen la idea del siglo y luego una vez argumentado se quejan asi me encanta ver como le has cerrado la boca

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