Guía de carga rápida para coches eléctricos

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Aunque muchos ya lo tenemos asumido como algo habitual dentro de nuestras rutinas, el acercarse a un punto de recarga rápida todavía es algo que intimida a algunos de los nuevos usuarios de coches eléctricos.

Recuerdo la primera vez que utilicé una de estas infraestructuras. Un momento de confusión donde habría dado mi reino por un vídeo que me explicara cómo realizar la toma del coche de forma correcta.

 

Para facilitar la labor a los nuevos propietarios, el gestor de carga IBIL ha publicado un vídeo donde nos explican de una forma gráfica cómo afrontar esta sencilla operación, pero que necesita unos mínimos conocimientos para no quedarnos mirando la pantalla sin que nada suceda.

Como podemos ver, se trata de una operación que los más acostumbrados hacemos de una forma ya automática, pero que tiene su dificultad.

Conexión

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Lo primero que tenemos que hacer es conectar la toma al coche. Una vez conectada pulsamos el tirador que hay en la parte inferior hasta escuchar un click, y entonces deslizamos la pequeña pieza de plástico que hay al final de este tirador.

Después tenemos que acercarnos a la estación y pasamos nuestra tarjeta. Mientras está encendida la luz READY, presionamos START y si hemos hecho bien la conexión la luz debería saltar a Charge. Entonces el punto de recarga y el coche empezarán una pequeña charla de unos segundos, tras lo cual comenzará la recarga.

Esta se terminará cuando el coche no acepte más carga rápida (normalmente entorno al 80%), tras lo cual deberemos desconectar el coche.

Desconexión

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Entonces debemos realizar la operación de conexión, pero en sentido inverso. Primero retiramos la pieza de plástico al final del tirador inferior, pulsamos el botón que hay en la parte superior de la toma, lo que liberará el tirador, y listo, ya tendremos el coche desconectado y cargado.

¿Por qué hasta el 80%?

No son pocas la veces que nos habéis contactado preguntándonos por qué los puntos de recarga de IBIL cortan la recarga al 80%. La explicación es simple. IBIL ofrece un servicio de recarga rápida. Los coches eléctricos en el mercado tienen un límite de protección que evita que la recarga sea rápida más allá de un porcentaje, para evitar problemas en las baterías.

Esto significa que por ejemplo modelos como el Nissan LEAF a partir del 80% siga cargando, pero la potencia caiga de forma drástica hasta el nivel de una carga lenta convencional. Esto puede significar que para pasar el 80% al 100% se necesite mucho más tiempo que para llegar al 80% desde vacío.

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El problema es si hay otro usuario que quiere recargar sus baterías. No es lo mismo esperar los 15 o 20 minutos que puede necesitar de media un coche para alcanzar el 80% de carga, que la hora o dos horas que puede necesitar para llegar al 100%. Por lo tanto la recarga rápida se ha limitado precisamente hasta donde el coche puede ofrecer este tipo de carga.

Dicho esto, añadir que no todos los coches tienen el corte en el 80%. Esta medida es la más conocida por ser la que utiliza el Nissan LEAF, que es el coche más vendido, pero hay modelos como el Renault ZOE que corta más tarde, o el KIA Soul EV, que según los responsables del fabricante coreano, llega al 84%, pero que puede seguir hasta el 94% si desconectamos y volvemos a conectar la toma.



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    March 01, 2015

    Muy bonito para BCN, mad o el norte. Ahí hasta podéis salir de la ciudad y hacer alguna excursión.

    Para el resto de mortales no sirven. Con suerte tenemos uno y en la ciudad con lo que no podemos salir a ningún sitio. Mi radio de acción sin recarga en destino es de 50 km yendo muuuyyy tranquilo.

    Soy consciente y cada vez que salimos térmico al canto pero es una pena. Mientras no se extienda este tipo de cargadores no tenemos nada que hacer.

    Yo por ejemplo, no los he utilizado nunca, y no es ni por desconocimiento ni por miedo como parece indicar al comienzo del artículo.

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    March 01, 2015

    Me uno al post anterior.
    Y donde no está Ibil que hecemos? Pues eso, no salir de nuestra ciudad…

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  3. Avatar
    March 01, 2015

    Leyendo esto suena un poco chapuza la verdad, yo que soy muy inocente pensaba que al menos el punto hasta el que carga la batería estaría estandarizado, o al menos que el coche pusiera el límite de forma segura y no fuera el cargador el que dice “hasta aquí hemos llegado”.

    En cuanto al comentario de #black, es lo de siempre compañero, si hubiera voluntad ya habría puntos de recarga por muchísimos sitios, pero oye mientras sigan gobernando las empresas, y estas son mayormente “gas friendly” pues es lo que toca… en pleno 2015 si quieres un coche eléctrico no solo estás limitado en autonomía (o te dejas muchísimos sueldos de mileurista en un Tesla), sino que tampoco vas a poder cargar casi nunca en el menor tiempo posible que permita tu coche y para colmo toca acostumbrarse a hacerse una buena instalación en casa para no depender absolutamente de nadie más, por que ni el gobierno ni ninguna empresa te asegura un punto de recarga libre, en funcionamiento, 24h disponible y en la ruta que pretendes.

    Pero no quiero ser negativo, ya hemos dado grandes pasos juntos, ya tenemos una variedad de modelos decente, ya no son feos ni llevan unas prestaciones que nadie quiere, los empezamos a ver por las calles más o menos cada día… es cuestión de voluntad y de borrar a los que lo frenan del mapa, sea con boicot, sea con nuestros votos o sea simplemente corriendo la voz y dando ejemplo.

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  4. Avatar
    March 01, 2015

    Donde no está Ibil hay paradores, parkings gratuitos y otros lugares.

    El problema que hay en España es que hay demasiadas empresas que se dedican a ello.

    Existe la web de electromaps donde se pueden encontrar la mayoría de puntos de recarga de España de forma detallada, la recomiendo.

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  5. Avatar
    March 01, 2015

    Si eres poseedor de un leaf 2011/2012, en vez de cortarte al 80% te corta al 70%, por un problema de software, que el cargador no lee bien el porcentaje de la batería del coche, ya sea porque este se la da mal o por problema del cargador.

    Si no esta capado, configuras en la carga rápida un 100% de limite de carga y ahora sí, te carga al 80%. Si empezaste por debajo de 50% de batería aproximadamente, te carga hasta el 80%, si no pues hasta el 100%, que suele ser un 90% real.

    Si, a que estén capados, le sumas la degradación de la batería, que en mi caso está a un 82%, de como estaba originalmente, te encuentras, que de los 24kWh que tenias al cuando era nuevo, entre que sólo cargas al 70% y la degradación del 82%, sólo tienes 13.8kW con la recarga al 70%.
    Eso es lo que me encuentro yo al usar un punto de recarga rápido.

    Y si quieres cargarlo a tope, porque simplemente lo necesitas, o esperas 2h en carga lenta, si hay claro, donde antes estabas 30m como máximo.

    ¿Las colas? ¿Que colas? No hay colas, lo normal es que te digan los gasolineros, que sólo venís tu y otro, o que es la 1º vez que ven un coche cargando.

    Bien hecho, a ver si entran en razón y los descapan.

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  6. Avatar
    March 02, 2015

    Y a ver si Ibil se digna a poner unos precios de recarga un poquito más normales, que no están vendiendo sangra de unicornio.
    Ahora se aprovechan que no hay apenas competencia, pero llegará, y entonces habrá gente que no vuelva nunca más a usar Ibil por como se están aprovechando ahora de la gente.

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  7. Avatar
    March 02, 2015

    Jon,
    Yo creo que los de IBIL palman dinero a chorro. La electricidad de día es mucho más cara que por la noche (unos 0,20€/kWh) y si a eso le sumas la potencia que tendrán contratada para poder dar servicio una o dos veces a la semana a menos de 0,50€/kWh, ingresando, no sée, 8€ por recarga? Vamos, que decir que eso es aprovecharse …

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      March 03, 2015

      Claro, pq Ibil usa la TUR para vender electricidad…

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  8. Avatar
    March 03, 2015

    La TUR? La TUR ya no existe y en cualquier caso, su equivalente está pensada para domicilios y sólo se aplica a potencias por debajo de 10kW.
    Vamos, que no es el caso, que la potencia de estos equipos creo que es del orden de 50kW y esa potencia cuesta una pasta.
    Por no hablar de la inversión, que debe ser dificil de recuperar con recargas de 5 euros. Digo yo.

    Si tanto negocio es? Por qué no se animan todas las electricas?

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