California premia la fabricación de vehículos eléctricos pesados

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Mientras la movilidad eléctrica va avanzando en el ámbito de motos, turismos y furgonetas ligeras, todavía queda lejos que podamos ver vehículos pesados propulsados por electricidad de manera habitual por nuestras carreteras. A pesar de eso, hay marcas que poco a poco van investigando en este tipo de vehículos. Por ejemplo, Renault ya ha hecho sus primeras pruebas con camiones de pequeño tamaño.

La Comisión de Energía de California ha dado recientemente unos premios en los ámbitos de transporte, almacenamiento de energía, biogás y eficiencia energética que ascienden a una cuantía de 83,7 millones de dólares. De esa cantidad, cerca de 9 millones han sido para tres empresas que trabajan en el desarrollo de vehículos pesados de tracción eléctrica.

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Las empresas agraciadas con el premio han sido Proterra, Transpower y Efficient Drivetrains que se han repartido el premio prácticamente a partes iguales. La primera, para un desarrollo en el ámbito de los autobuses eléctricos.  Transpower, para desarrollar electrónica de potencia, gestión de batería y demás componentes para camiones de gran tamaño. Por último, Efficient Drivetrains para el desarrollo de un camión híbrido enchufable de tamaño medio.

Desde Transpower nos llega el vídeo de un trailer puramente eléctrico en marcha, capaz de recorrer entre 90 y 150 kilómetros en condiciones de operación normales, y con una capacidad de carga de unas 35 toneladas. En el vídeo se puede apreciar que el único ruido emitido por el camión es de las ruedas en contacto con el asfalto, además de un pequeño silbido proveniente de motor eléctrico. Además se ve a un trabajador poner el camión a cargar, con algún que otro problema.

Puede que necesitemos mucho tiempo para ver un camión puramente eléctrico circulando por nuestras carreteras, pero el desarrollo de esta tecnología será importante en el futuro. Además, creo que los camiones híbridos tienen muchas posibilidades, ya que la posibilidad de circular a bajas velocidades o hacer maniobras en modo eléctrico además de ahorrar combustible sería muy cómodo.

Fuente | GreenCarReports



Energias renovables

8 Comment responses

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    April 25, 2015

    Si estuviera en el Ministerio de Fomento me sentaba con unos cuantos carroceros de autocares españoles y creaba un consorcio para que entre todos pusieran en marcha proyectos de I + D para la movilidad eléctrica de vehículos industriales.

    Y digo carroceros porque de lo que se trata es de desarrollar la tecnología antes de que vengan chinos y luego europeos e ir siempre a la cola y, además, resulta que no tenemos ningún fabricante de motores industriales español y no creo que casas como MAN, Scania, Mercedes, Iveco, DAF, Renault, etc., habiendo invertido el pastizal que han invertido en el desarrollo de motores que cumplan la norma Euro5, estén dispuestos a tirar todo ese dinero a la basura para fabricar motores que lo puedan hacer cualquier multinacional eléctrica.

    Pero la miopía de nuestros dirigentes, el conservadurismo caciquil de nuestra clase empresarial y el carácter leonino y cortoplacista de las inversiones de los bancos en empresas de toda la vida, (ladrillo everywhere) tienen jodido a este país de gañanes pero que cuenta con una mínima población de gente emprendedora, formada, valiente y con ideas al mismo nivel de cualquier parte del mundo.

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      April 25, 2015

      Joder Anonymus pareces sueco o danés, con la chusma que nos dirige eso es pedir peras al olmo y nunca mejor dicho.

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      April 27, 2015

      Yo creo que muchos hablan sin saber, y suponen cosas sin tener ni idea del como y el porqué.

      Ya existen subvenciones a nivel europeo. Hay ayudas muy golosas. Consulta el programa Horizon2020.

      Hay que tener mucho cuidado con las ayudas nacionales. Estamos en la Unión Europea. Lo que interesa son las políticas comunes. Una ayuda española podría suponer una denuncia de competencia, y tener que devolverlo todo con intereses.

      Sobre las ayudas… hay muchas: ver lo que te he comentado, Horizon 2020: 80 mil millones de ayudas en inversiones de Innovación en diversos ámbitos, especialmente en el de la eficiencia, la salud, etc.

      ¿80 mil millones de ayudas te parecen bien? ¿o es poco, y sigues pensando “bancos blablabla”?

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    April 25, 2015

    Aquí también se reparten premios. 🙂

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    April 25, 2015

    ¿Y a que espera el Estado a apoyar el desarrollo de las baterías de grafeno?,en mayo habrá más noticias sobre el tema…

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    April 25, 2015

    Lo que habría que fomentar es el eu la gran mayoría del transporte a larga distancia sea por ferrocarril electrificado entre puntos de logística. Un tren siempre será mucho más eficiente que un camión eléctrico. Luego el reparto local puede hacerse con camiones medios o furgonetas electocos con 100-150 km de autonomía. Eso ya está al alcance de la tecnología.

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    April 26, 2015

    En España parece que interesa más extender ese bulo de que el hidrógeno es lo ideal para vehículos pesados y mientras tanto nos dormimos en los laureles para que otros países puedan venir luego a contratar con sueldos de semi-exclavitud a los jóvenes que ya olvidaron como vivían sus padres y ven aceptable trabajar así.

    Parece exagerado pero no, todo está relacionado, id a votar cambio si queréis cambio.

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    April 27, 2015

    Joder con “el estado”.
    Muchos parece que aún no sabéis muy bien de qué va esto de la UE. Estamos en la UE para lo bueno y para lo malo.
    Un estado no puede decirle a un carrocero “ale, te doy X millones para que saques un bus eléctrico”. Ni tampoco “pues te compro a ti los autobuses, hazlos eléctricos”.

    Estamos en la UE… las soluciones las tiene que dar la UE, que para eso tiene mucho dinero asignado a ello.
    Ya os he dicho: 80 mil millones de euros asignados a proyectos de innovación entre 2015 y 2020. Y entre ellos, la partida más importante, la salud. Y luego, la sostenibilidad, movilidad, etc.

    La solución parte de la UE, no del estado.

    Lo que pasa es que como nos gusta mucho criticar, y a los señores de la Comisión Europea no les conocemos, pues oyes, criticamos al que conocemos. Al de aquí.
    Pero el de aquí no tiene nada que ver. No puede ayudar a pelo. Violaría las leyes anticompetencia y tendría que pagar una multa y devolver el dinero.

    De todos modos, si tenéis una idea de negocio innovadora, realista, que sepáis que tenéis la posibilidad de acceder a una porción de esos 80 mil millones.
    Especialmente interesantes son la partida para pymes: la partida de SME Instruments, en que se apoya a pequeñas y medianas empresas a desarrollar proyectos innovadores.

    Podéis informaros en la web de la comisión europea.

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