El almacenamiento conectado a red puede conseguir recargas rápidas más baratas

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Hoy en día la recarga rápida es prácticamente indispensable para la expansión del vehículo eléctrico. La escasa autonomía de los vehículos, excepciones aparte, merma la posibilidad de hacer viajes largos con este tipo de tecnología. Por eso, la expansión de la recarga rápida es muy importante para que sea más gente la que opte por comprar un coche eléctrico.

Aparte de como pueda afectar la recarga rápida a las baterías del coche, instalar un punto de estas características tiene su problemática. Además del coste de la instalación, este tipo de recarga genera picos en la demanda de electricidad, picos que podrían desestabilizar la red eléctrica. Es cierto que hoy en día el uso de este tipo de recarga no está muy extendido, pero debemos mirar a largo plazo para ver sus posibles consecuencias y planear su desarrollo.

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Una solución a los problemas que causan estos picos de potencia, es el almacenamiento de energía conectado a red. Gracias a este almacenamiento, se podrían recargar las baterías cuando la demanda es baja y la energía es más barata para luego utilizarla en la recarga de coches eléctricos a un coste más competitivo.

Al proceder la energía eléctrica de las baterías, los picos de consumo se verían reducidos con el consiguiente beneficio para la red. Otro beneficio es el coste económico, en España por ejemplo se paga un término fijo muy alto en función de la potencia contratada. Gracias a este sistema, esta potencia contratada podría ser más baja, con el consiguiente ahorro económico.

Desde Estados Unidos nos llega un ejemplo de este sistema, instalado en un hotel de Santa Mónica. El sistema cuenta con un punto de recarga rápida CHAdeMO respaldado por un almacenamiento de energía inteligente. Las baterías instaladas cuentan con una capacidad de 60 kWh. Este sistema permite que los costes operativos del punto de recarga sean mucho más bajos que uno normal. Gracias a eso el coste de las baterías puede ser amortizado durante su vida útil, que se estima en unos 10 años.

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El sistema gestiona cuánta energía es captada de la red y cuánta de las baterías, en función del consumo del hotel en ese momento, con el objetivo de no necesitar un pico grande de potencia. Una de mis dudas es saber que tal responderán las baterías a estas descargas rápidas, ya que seguramente su vida útil se vea mermada. De todas formas no creo que el sistema tenga un uso masivo por ahora.

Una vez más California es pionera en infraestructura de recarga. Por desgracia este sistema no es viable actualmente en España, ya que actualmente la ley no permite que unas baterías trabajen en paralelo con la red.

Fuente | TransportEvolved



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    April 27, 2015

    Alguien me puede indicar en que ley o parte de la ley indica que las baterías no pueden trabajar en paralelo con la red eléctrica.

    Es que no consigo encontrarlo. Es por saber si es un falso mito de los que pululan por ahi.

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      April 27, 2015

      El RD1699/2011 nos indica en su artículo 11 punto 4 que ” En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación”. Otra cosa es que sea haga, pero la ley no lo permite.
      http://legislacion.derecho.com/real-decreto-1699-2011-por-el-que-se-regula-la-conexion-a-red-de-instalaciones-de-produccion-de-energia-electrica-de-pequena-potencia

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        April 27, 2015

        Ya, pero se supone que tu instalas las baterias DESPUES del equipo de medida, no antes.

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          April 27, 2015

          El artículo se refiere a la red interna de la casa, es decir antes del contador desde el punto de vista del consumidor.

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            April 27, 2015

            El autoconsumo con baterías es viable en España y de hecho se instala. Otra cosa es la viabilidad económica. Esto se podría instalar en España.

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            April 27, 2015

            Es lo que entendí, la idea es conectar la bateria despues del contador, visto como consumidor.
            La idea es recargar esa bateria con la electricidad de la red (pagando) y cuando necesitas un chute lo estás sacando de la bateria (Que previamente ya has pagado por esa electricidad).
            Lo que yo entiendo de la norma, es que no puedes poner la bateria antes del contador, para hacer paser la electricidad por el contador cuanto tu quieras.

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        April 27, 2015

        Ya veo….
        Entonces la solución es fácil,no? Si no tengo generación, si que puedo poner baterías y con un sistema inteligente de esos puedo mandarlas a cargar cuando la energía sea mas barata. Si hay conexión a internet incluso a coste 0.

        (En el articulo no veo nada de que diga que el hotel tiene generación)
        Por cierto, este inventillo español se parece a lo que hace ese hotel: http://safeiberica.com/presentacion_industrial.html

        Y a pesar de este RD tan maravilloso, en las comunidades de madrid, cataluña, la rioja y navarra tienen instrucciones técnicas complementarias que permiten que estas instalaciones con acumulación sean legalizados en base al REBT.

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  2. Avatar
    April 27, 2015

    En este caso con almacenamiento de 60kWh, podria cargar a tres leaf seguidos a una tasa de descarga de 0.8C, sin apoyo de la red y a velocidad rapida. Y con solo 6 kW de potencia contratada en 10 horas las cargas y tienes otra vez para otros tres leaf, o en tres horas para una carga rapida.
    Esta bien, por lo menos no tienes que contratar 50kW de potencia, que deben de salir por 500€ mes, mas consumo.

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