¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Japón no cumplirá su objetivo de despliegue de hidrogeneras

2016-toyota-mirai-hidrogeno-5

En los últimos tres años el gobierno de Japón se ha gastado un total de 170 millones de euros en incentivos para la instalación de estaciones de repostaje de hidrógeno. Pero la respuesta de las empresas energéticas ha sido más tibia de lo esperado.

Al finalizar el periodo de solicitud de las ayudas, en total se han cubierto 76 estaciones aprobadas con apenas 32 estaciones aprobadas este año fiscal. Lejos del objetivo de mínimos japonés. Un estado que quiere colocarse como la referencia en este sector.

 

2016-toyota-mirai-hidrogeno-7

Entre las razones está principalmente la económica. A pesar de las fuertes ayudas, el coste de instalación sigue siendo elevado. A esto se añade la incertidumbre de no saber si la tecnología logrará un desarrollo lo suficientemente rápido como para lograr un retorno de esas inversiones a medio plazo, con algunos estudios indicando que necesitarán un mínimo de 10 años para comenzar a ser rentables.

A esto sumamos el fuerte despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos que disfruta Japón, con más de 3.000 puntos de recarga rápida. Algo que provoca la descofianza de unas empresas que recelan de invertir en una tecnología que todavía no se sabe hacia donde irá, al menos en el plano del transporte personal.

Ante esta situación el gobierno japonés está pensando en poner en marcha alguna medida, como incrementar las ayudas para reducir el esfuerzo de las empresas. Pero todo hace indicar que el despliegue será muy lento, tal vez demasiado lento para que el modelo de negocio pueda soportarlo.

Vía | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame