¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toshiba prueba la generación de hidrógeno solar

energia-solar-placas-marbella-inproyect1

Hace unos días os hablábamos de la iniciativa Corta los Cables y de cómo Emilio Ballester se había aislado de la red eléctrica y generaba su propia electricidad en casa, tanto para consumo doméstico como para su coche eléctrico. Aunque siga siendo un sistema caro, es tecnológicamente viable y cada vez más común. Varios de nuestros lectores también se han interesado por el mismo sistema, pero utilizando hidrógeno y un coche de pila de combustible en lugar del eléctrico.

En ese sentido Toshiba está dando pasos hacia adelante. La empresa japonesa ha comenzado las pruebas de un sistema aislado de generación de energía llamado H2One que está basado en energía renovable y producción de hidrógeno. Este sistema cuenta con una instalación fotovoltaica, baterías para almacenamiento y equipamiento necesario para generar hidrógeno a partir de agua mediante electrolisis. El sistema también cuenta con tanques para almacenar el hidrógeno solar y con pilas de  combustible para la generación de energía y agua caliente sanitaria. Con la generación simultánea de electricidad y calor se consiguen grandes rendimientos. En la foto podéis ver el esquema de la instalación.

6a00d8341c4fbe53ef01bb08203c33970d-800wi

Este sistema sólo utiliza energía solar y agua como combustible por lo que puede puede ser utilizado como sistema aislado de la red. Esto hace que este sistema sea muy interesante para casos de emergencia, como en una catástrofe natural. Según Toshiba el H2One es capaz de proveer energía suficiente para 300 evacuados durante una semana. El sistema está instalado en un contenedor y se puede transportar en tráiler a los sitios que lo necesiten.

Aunque esta instalación esté pensada para la media escala, la investigación en este tipo de tecnología abre las puertas a futuras instalaciones de hidrógeno de uso residencial, que hoy en día son testimoniales. Es verdad que un sistema residencial de generación de hidrógeno es mucho más complejo que uno eléctrico de baterías y necesita de una cantidad de energía mucho mayor, además de requerir una mayor inversión.

fig_2

Aún así, esperemos que llegue el día en el que las instalaciones de autoconsumo, eléctrico puro o con hidrógeno, sean comunes y viables para la mayoría de la población y sea posible generar tu propio combustible en casa.

Fuente | Green Car Congress

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame