Autobuses híbridos en Londres con tecnología de Williams

 

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Hoy en día la contaminación es uno de los principales problemas de las grandes ciudades. El fomento del transporte público es muy importante para la reducción de esta contaminación. Además, ese transporte debería ser lo más limpio posible.

Pues bien, para conseguir un transporte público más limpio, 500 autobuses de Londres podrían utilizar un sistema híbrido electromecánico desarrollado por la escudería de fórmula 1 Williams. La implantación de este sistema sería para finales del próximo año.

El sistema híbrido se basa en un volante de inercia que recupera energía de las frenadas para luego enviarla a un motor eléctrico. Este sistema ofrece una solución más simple, barata y con más vida útil que un sistema convencional de baterías.

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Las ventajas del sistema con volante de inercia es que es ligero, compacto y eficiente. El mayor inconveniente es que sólo puede almacenar energía a corto plazo. Debido a esto, su uso se limita a la ciudad, donde los vehículos están continuamente acelerando y frenando. Los autobuses son adecuados para implantar este sistema ya que debido a su gran peso se puede recuperar mucha energía en las frenadas para ser luego acumulada en el volante de inercia.

La empresa de ingeniería GKN quiere también desarrollar un poco más la tecnología, añadiendo un pequeño motor diésel que funcione como generador para alimentar el mismo bus que el volante de inercia. Este generador funcionaría a una velocidad constante y en el rango de máxima eficiencia consiguiendo así una combustión más limpia. Gracias a estos autobuses híbridos las emisiones contaminantes podrían reducirse en más de un 50%  y los autobuses serían más silenciosos.

Las marcas están investigando en nuevos tipos de hibridación para vehículos. Este sistema es muy interesante para autobuses, ya que si se utilizasen baterías se necesitaría un volumen y peso considerables.

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Fuente | Autocar



Energias renovables

5 Comment responses

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    May 03, 2015

    Pero no lleva nada de baterías?? Ni siquiera una pequeña?

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      May 04, 2015

      El sistema actual usado en formula 1 es el ERS (Energy Recovery System). Este utiliza un motor electrico acoplado al propulsor de combustion interna que entrega la energia electrica almacenada en las baterias durante las aceleraciones, para despues convertir la energia cinetica del vehiculo en electrica que es almacenada nuevamente en las baterias. Exactamente igual que haria cualquier hibrido que circula por nuestras calles. La pequeña diferencia adicional esta en el turbocompresor que es un hibrido electrico tambien. Un pequeño motor ayuda al turbo a mantener las revoluciones optimas en los momentos de decelaracion para que este este disponible en el momento que el piloto pise el acelerador. Cuando el motro de combustion empieze a suministrar suficientes gases de escape para impulsar al turbo este motor se desconecta, y cuando los gases producidos empiezan a ser “Excesivos” y el turbo podria empezar a “lanzarse” en exceso el pequño motor se convierte en un minigenerador que recuperara la energia sobrante de los gases de escape que de otra forma se perderia. De esa forma ayudas a la recarga de la bateria aunque sea minimamente sin perjudicar la potencia entragada a las ruedas por el motor de combustion. Por esta razon por ejemplo Ferrari tenia problemas la temporada pasada. Se pasaron de precavidos y montaron un turbo mas pequeño que el resto de equipos temiendo el “turbo-lag” y temiendo perjudicar la fiabilidad de la mecanica. Y se encontraron con que su propulsor era menos potente, tenia un consumo especifico mayor y ademas al montar un turbo mas pequeño podian recuperar aun menos energia de los gases de escape. Por eso tenian tambien problemas para recargar las baterias y si Fernando las usaba al maximo en una vuelta, la siguiente era una tortuga; porque no tenia apoyo electrico alguno ya que todo el sistema tenia que enfocarse en recargar las baterias para no ser una tortuga durante varias vueltas.

      En cuanto al sistema que van a usar en los autobuses, este es el sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System). El cual se basaba en tener un volante de inercia que era usando durante las frenadas. El volante de inercia reducia su velocidad durante las fases de aceleracion del coche porque no recibia energia. Al frenar este era “embragado” a la transmision y empezaba a acelerarse al recoger la energia cinetica del coche atraves de la transmision. Cuando alcanzaba las revoluciones optimas se desacoplaba para no perder velocidad con el vehiculo y cuando se volvia a acelerar se conectaba nuevamente a la transmision para devolver la energia almacenada a la transmision.

      Este es el sistema que utilizaran en los autobuses. Todo esto lo explico a groso modo y con riesgo a equivocarme en ciertos conceptos, pero creo que aproximandome bastante a la realidad. Lo digo porque soy mecanico y aficionado a la formula 1.

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    May 03, 2015

    Yo creo que a corto plazo el volante de inercia y condensadores puede ser un método económico y rápido de evitar al menos un 50% de toda la polución que emiten los actuales autobuses.

    Lo que esta claro, que para 2020 a más tardar, los actuales autobuses urbanos deben de pasar a ser todos eléctricos, al menos los de corto recorrido.

    La segunda generación de baterías debería rebajar el peso y tamaño de las actuales baterías, dejando así mayor capacidad pata pasajeros, o bien, mayores autonomías en el mismo espacio.

    Lo que no es de recibo que a partir de 2020 se sigan vendiendo para uso urbano autobuses, taxis, vehículos para la policía, administración, etc., que no sean 100% eléctricos.

    Se debe legislar “YA” en contra del cancerígeno diesel imponiendo una fecha de cambio a la electro-movilidad y penalizando a los vehículos contaminantes con impuestos cada vez más altos y por rangos según niveles de emisiones.

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  3. Avatar
    May 03, 2015

    +1

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    May 04, 2015

    Si no me equivoco los volantes de inercia conseguían recuperar mucha más energía en las frenadas que los motores eléctricos y baterías (igual estoy diciendo una salvajada, no recuerdo bien donde lo había leido).

    Saludos.

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