El futuro de Pikes Peak es eléctrico
Pikes Peak International Hill Climb es una impresionante carrera que se celebra en Colorado, Esados Unidos. Esta carrera, con casi 20 kilómetros de longitud, comienza a una altura de 2866 metros y termina a 4301, lo que implica un desnivel de 1435 y una pendiente media del 7%.
Todo tipo de vehículos participan en esta carrera, desde motos hasta camiones, pero últimamente hay un tipo de coche que está ganando mucha popularidad, el eléctrico. Esta carrera no es sólo una competición, sino que también sirve como campo de pruebas para que los ingenieros puedan probar piezas y configuraciones.
No queda mucho tiempo para que los coches eléctrico comiencen a marcar mejores tiempos que los de combustión en esta carrera, de hecho, algunos ya lo hacen. El primer coche eléctrico que intentó hacer la carrera fue un Sears Electric Car el año 1981. Para completarla necesitó 32 minutos, tiempo que fue rebajado a 27 minutos dos años mas tarde.
En los años noventa, junto con los primeros intentos de comercializar coches eléctricos, un grupo de ingenieros de Honda se embarcó en el proyecto de construir un eléctrico para Pikes Peak. El coche, de 100 CV, era capaz de alcanzar los 169 km/h y pesaba 1270 kg incluyendo las baterías. Este coche paró el crono por debajo de los 16 minutos, un éxito por aquel entonces. Durante los siguientes años el tiempo fue rebajado hasta 9 veces sin mejoras espectaculares.
Con la llegada de los primeros coches eléctricos modernos se estableció un nuevo récord en 2010. El EV Concept Sports SU-02 marcó un tiempo de 13:17. Con el suelo ya pavimentado, Toyota batió el siguiente récord con el TMG EVP002.
Pero la cosa no quedaría ahí, Mitsubishi con su i-MiEV Evolution III trató de conseguir un coche ganador, y consiguió parar el tiempo en 9 minutos y 8 segundos, a sólo 2 segundos y medio del coche de gasolina ganador.
Los coches eléctricos sólo han necesitado unos 20 años para reducir el tiempo de 15 a 9 minutos, mientras los de combustión han necesitado alrededor de 70. Un gran ventaja para los coches eléctricos es que no pierden rendimiento según la altura va aumentando.
Drive eO tratará de romper la barrera de los 9 minutos con el PP03 y quiere convertirse en el primero en ganar la carrera. Para ello utilizarán un coche con 1367 CV de potencia. La fecha está marcada el 28 de junio de 2015. Es sólo cuestión de tiempo que un coche eléctrico consiga el récord. El futuro de Pikes Peak es eléctrico.
Fuente | ElectricAutosport