¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ford apostará por el sistema de recarga rápida CCS Combo. Hasta 150 kW

wallbox-abb

En una extensa entrevista con la revista The Vergue, Mike Tinskey, director global de electrificación e infraestructuras, ha hablado sobre el presente y el futuro de un sector que a pesar de no ser uno de los puntos fuertes del fabricante norteamericano, si es una de las prioridades a medio y largo plazo.

En estos momentos Ford no es uno de los referentes en este sector, ni mucho menos. En eléctricos puros cuenta sólo con el Focus EV. Un modelo que está pasando desapercibido por el mercado por culpa de un precio elevado, y un maletero casi anecdótico. Tampoco le van muy bien las cosas a los híbridos. Recientemente el Ford C-Max híbrido ha sido nombrado como el peor coche de su categoría por la consultora JD Power.

Pero a pesar de no mirar al presente, Ford parece mirar al futuro. No le queda otra. Las leyes sobre emisiones a este lado del Atlántico y al otro son cada vez más duras, y ya no será suficiente con decir que tienes un coche, hay que venderlo.

No al hidrógeno, de momento

2016-toyota-mirai-hidrogeno-7

Entre los planes de futuro parece que no estará el hidrógeno. Según el directivo norteamericano, en estos momentos siguien una política de ofrecer diferentes opciones a los clientes según lo que pidan estos. Como ejemplo pone el Focus, con motores diésel en Europa, gasolina en Estados Unidos, y también eléctrico.

Pero el problema del hidrógeno es que todavía no ha alcanzado un nivel de desarrollo óptimo. A pesar de ello las investigaciones en este sector siguen en alianza con Daimler y Nissan, pero de momento no parece estar claro que a nivel comercial esta tecnología vaya a lograr llegar al gran mercado. Todo dependerá según el Sr Tinskey de la infraestructura de repostaje.

Recarga rápida

Estación multiformato de ABB, similar a la instalada en Dorno
Estación multiformato de ABB

Pero realmente lo que nos interesaba escuchar era sus declaraciones sobre la recarga rápida para coches eléctricos. Para Ford la división de formatos es perjudicial para todos, sobre todo para los consumidores. Es por eso que se han decidido finalmente por apoyar el formato CCS Combo.

Un sistema de recarga que podrá ofrecer potencias de hasta 150 kW. Una cifra que en la práctica permitirá alcanzar niveles de recarga del 80% en apenas 20 minutos. Incluso algunos desarrolladores aseguran que a nivel técnico ya se puede superar de largo esa cifra, estando la limitación en la química de las baterías.

Otra piedra más en el camino al formato japonés CHAdeMO, que a pesar de ser mayoritario a nivel mundial, cada vez cuenta con más fabricantes que se deciden por su rival.

 

De momento no hay sustituto para el Focus EV
De momento no hay sustituto para el Focus EV

De lo que no ha comentado nada es de la siguiente generación eléctrica. Después de las presentaciones de General Motors, Bolt y Volt II, el anuncio del Model III, del LEAF de nueva generación…se esperaba algo de Ford. Pero de momento el fabricante norteamericano seguirá manteniendo en secreto los avances de su equipo de electrificación de cara a futuros modelos.

Pero está claro que antes o después tendrán que presentar su propuesta. Algo que muchos apuestan que sucederá durante el Salón del Automóvil de Detroit del próximo año. No le quedará mucho más tiempo si tenemos en cuenta que en 2018 deberá contar con un volumen de ventas determinado, si no quiere situarse al lado de los que en lugar de invertir, tienen que gastar en multas de los gobiernos por sus emisiones.

Fuente | The Verge

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame