La OMS pone sobre la mesa el coste de la contaminación en Europa. 600.000 muertos cada año

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Un demoledor informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a recordarnos que la contaminación que sufren las principales ciudades europeas puede que no sea portada diaria como la de otros lugares del mundo, pero si es lo suficientemente grave como para recordar a los gobernantes que su reducción debe ser una prioridad absoluta.

Este informa desvela algunos datos demoledores, como que cada año en Europa mueren 600.000 personas por problemas relacionados con la contaminación procedente del tráfico, gran causante de estas estadísticas según la OMS.

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En el año 2012 se estima se han producido unas 482.000 muertes prematuras a causa de enfermedades como enfermedades al corazón y respiratorias y otras dolencias provocadas por los elevados niveles de contaminación. por su parte la contaminación del aire ha supuesto 117.200 muertes prematuras. Cinco veces mayor en los países con ingresos medios y bajos que en las naciones más ricas.

En ciudades como Londres, 9 de cada 10 personas respiran aire con niveles de partículas por encima de los máximos recomendados.

Esto además del coste humano, tiene un elevado coste económico. Según Zsuzsanna Jakab,  directora regional de la OMS en Europa “Frenar los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica generará dividendos a los estados”

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Se estima que cada año los diferentes países que conforman la Unión Europea se gastan unos 1.4 billones de euros cada año en tratamientos para enfermedades relacionadas con la contaminación. Entre las hospitalizaciones, tratamientos y seguimiento médico, la contaminación del aire ha supuesto casi una décima parte de todo el PIB de la UE del año 2013. Incluso en 10 de los 53 países estudiados por este informe, el coste podría ser igual o superior a 20% de su PIB.

Por lo tanto según la OMS (y el sentido común) los estados de la UE deberían poner entre sus prioridades a corto, medio y largo plazo, reducir las emisiones que no son sólo una llamativa estadística en los telediarios, sino que es una condena de muerte y enfermedades crónicas para cientos de miles de personas cada año, y una sangría económica para nuestras economías.

Vía | Express



Energias renovables

9 Comment responses

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    May 05, 2015

    600 mil pensonies al año ahorradas más la mil billonada que se saca de carburantes las cuentas salen, a seguir matando gente

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      Brutal el dato sin lugar a dudas, no pensaba que la contaminacion y mas en especial del diesel fuese tan terminalmente nefasta para la salud, pero tiene un dato negativo a nivel sanitario esas operaciones o intervenciones son muy costosas y colapsan los quirofanos (problemas al corazon o respiratorios que a altas edades ya sabeis lo que consiguen…).

      Pero whizzer no seamos tan magufos esos mismos burocratas viven en España en el Barrio Salamanca que no esta libre de contaminacion (tienen mas que donde vivo xD) y no solo eso , en el resto de Europa viven en lugares equivalentes, asi que el Karma tambien hara lo mismo con ellos (que si que tienen casas de vacaciones en la playa y mis padres ni yo tenemos pero oye no les veras mucho por la costa ni saliendo mucho mas con la pesima fama que cosechan asi que el karma de nuevo xD).

      Si esto se sabia en el año 2000 por encima lo que pasa que no se queria investigar para defender a muerte a VAG y PSA por parte de alemanes y franceses que sabian que no tenian motores decentes para competir a nivel mundial ni gasolinas eficientes xD
      Pero sospecho que se les fue la pinza mas de lo debido xD

      Ahora tal vez lo unico que me molesta que Europa vaya a la cola en V.E de Japon , EEUU y hasta de Corea del Sur de nuevo y no me parece nada bueno , por lo demas tranquilo que en cuanto haya V.E de todos los fabricantes o hibridos enchufables prohibiran los diesel y asi a Anfac los tienen contentos de nuevo xD (obsolescencia forzosa ) y hasta los micromotores turbocomprimidos gasolina sospecho que les pasara lo mismo ya que han nacido con fecha de caducidad (en emisiones equivalen a un diesel moderno equivalente o justo por encima ).

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    May 05, 2015

    Henos dejado crecer al monstruo que ahora ya es demasiado grande para reconducirlo. Ahora casi lo único que podemos hacer es no consumir ICE (eléctrico, bici, andar), o lo menos posible (transportes públicos). No espero que el público se conciencie, solo espero que se legisle al respecto con coherencia respecto a la salud pública.

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      May 06, 2015

      Sí que se puede reconducir. Recordemos que la inmensa mayoría de vehículos se renueva cada dos décadas aproximadamente.
      Tampoco ibamos a poder cambiarlo más rápidamente aunque quisiéramos. La cuestión será pasar del diesel al eléctrico sin pasar de nuevo por otros combustibles temporales.

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    May 06, 2015

    Lo primero que tienen que prohibir y con muchísima urgencia es renovación de flotas de autobuses urbanos o renovación de taxis y/o nuevas licencias con motores diesel.
    SI o SI deben se híbridos, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos puros.

    Para fuerzas del orden, administración, cargos públicos con vehículo y chofer, etc, etc, ídem de lo mismo. Todos con tendencia a la sustitución con eléctricos puros.

    Por último, el ciudadano de a pie, que muchos de ellos no tienen culpa de haberse embarcado en la compra de un diesel por desconocimiento de sus efectos dañinos, ya que el Estado con su pasividad y los fabricantes de coches con la “Dieselitis” por bandera, han hecho creer (Y SIGUEN HACIENDO) que el diesel es la “Compra Maestra”.

    Sres. Políticos, ¿a que le tienen miedo?
    ¿Tan poderoso es el lobbie de la automoción que no tienen” pantalones” de legislar contra el diesel?
    ¿Cuantos cientos de miles, o millones de personas tendrán que morir para que se tomen medidas?
    ¿Acaso tendremos que esperar a que una Merkel, un Rajoy, o cualquier otro presidente europeo muera por causas de la contaminación para que se tomen medidas?

    USTEDES serán los culpables de esas cientos de miles de muertes, y quizá aquí ni tan siquiera sean enjuiciados, pero sobre sus conciencias recaerán de por vida esas almas pérdidas y quizás, eso no lo sabe nadie, sean juzgados cuando ya no estén aqui.

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      May 06, 2015

      El gas natural es otra buena opción que se usa aquí en Sevilla, contamina menos que el diesel, que la gasolina y que los híbridos. Si es híbrido y a gas natural, mejor que mejor. Y que sea eléctrico puro sólo será posible en determinados trayectos (catenarias, trayectos cortos, etc)

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  4. Avatar
    May 06, 2015

    Espero que no ofenda a nadie mi comentario.
    Lo primero que habría que hacer es ser serio con los datos.
    600 mil muertes al año son casi un 10% del total de las muertes en Europa (unos 8 millones al año).
    Sinceramente: no me lo creo.

    ¿Qué la contaminación es un agravante? Sí. Claro que sí.
    Que hace que una persona enferma que podría vivir, digamos, 3 meses más, no los viva? puede ser.

    Pero cuando uno lee “600 mil muertos”, se imagina 600 mil personas sanas que de golpe enferman y mueren, y eso no es así.
    La mayoría son personas enfermas o muy ancianas, con una esperanza de vida breve, en la que esta se ve mermada unos meses debido a la contaminación.

    Siempre he creído que el peor enemigo de una causa son las mentiras para defenderla. Y esto, si bien puede no ser falso, sí es claramente una exageración. O el titular es muy fácil de interpretar de forma exagerada.

    Me importa más (y me gustaría saber), cuántas enfermedades genera la contaminación en la población infantil.
    Cuantos partos prematuros, o cuantas muertes de fetos, o cuantos problemas de desarrollo generan.

    Eso, a mí, me parece mucho más grave y relevante del problema real al que nos enfrentamos.

    El hecho de que un enfermo o una persona muy anciana al que le quedaban 4 meses de vida, muera en 2 meses… pues hombre, es triste y muy injusto, porque esos 2 meses pueden parecer poco, pero son SUS DOS MESES. Pero en cualquier caso, me parece mucho más grave el hecho de que un niño que podía tener un desarrollo sano, tenga problemas de salud toda su vida y vea mermada su calidad de vida e incluso su esperanza de vida.

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    May 06, 2015

    Prohibición de venta de coches diesel ya. Es una vergüenza lo de Europa

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    May 07, 2015

    Energético, independientemente de que sean 600.000, 60.000 o 6.000 muertes, lo que esta claro que “LA CONTAMINACION MATA” y el diesel es cancerígeno, esta demostrado y confirmado.

    Además, añadimos un nuevo problema derivado de querer seguir perpetuando el modelo térmico-petróleo-revisiones-recambios, el “downsiding” (motores pequeños apretados y con turbo de gasolina).
    Estos, igualmente están generando una contaminación inaceptable, por lo que no debe ser el sustituto del diesel.

    Y los que quieren poner a los eléctricos puros como vehículos ilógicos, inviables para los que viajan mucho, etc, etc., ya Tesla esta demostrando que eso es otra farsa de los fabricantes pro-térmicos.

    Con vehículos de 15000 – 20000 € y cargadores como los de Tesla repartidos en cada gasolinera, se acabaron los térmicos.

    Pero claro, el único fabricante que lo esta apostando “TODO” es el más pequeño y el último en llegar, Tesla, por lo que se esta encontrando trabas y zancadillas por todas partes (Estados en EEUU que no permiten su venta directa, España que le esta poniendo pegas con la instalación de sus cargadores, etc, etc).

    ¿Creeis que si el grupo VAG, Mercedes, BMW y algún otro adoptara el modelo de Tesla alguien iba a seguir comprando térmicos?

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