Nueva batería de alto rendimiento para vehículos híbridos enchufables

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Hace unos días os hablábamos de cómo en el año 2019 se venderán más híbridos enchufables que convencionales en EuropaLos híbridos enchufables son el paso previo a los eléctricos puros y pueden satisfacer las necesidades de la mayoría de la gente. Gracias a ellos podemos realizar la mayoría de los trayectos diarios en modo eléctrico y no tener problemas a la hora de querer hacer un viaje más largo. Con los híbridos enchufables no hay ansiedad de autonomía.

Pero hoy en día son pocas las marcas que ofrecen este tipo de vehículos, y generalmente a precios altos. Por eso, la investigación en esta tecnología es muy importante si queremos que esta estadística se cumpla. En ese sentido, FEV Norteamérica, empresa líder en sistemas de vehículos y tecnología de motores avanzados, ha desarrollado una batería de alto rendimiento refrigerada por líquido para vehículos híbridos enchufables. El líquido refrigerante no pasa entre las células, evitando así un posible vertido dentro de la carcasa de la batería.

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El sistema se compone de los módulos de la batería, la carcasa exterior y el sistema de gestión de la batería. La batería es capaz de proporcionar hasta 200 kW de potencia máxima y 80 kW de manera continua. Su capacidad es de 10,4 kWh, una buena cifra para híbridos enchufables. El pack completo tiene un peso de aproximadamente 130 kg y un volumen de unos 80 L. Los módulos por separado tienen una capacidad de 1,3 kWh y una densidad de energía de 205 Wh/L.

Sin duda son buenos datos para para un sistema híbrido enchufable. Llama la atención la potencia que pueden entregar las baterías, ideales para propulsar un coche híbrido enchufable hasta velocidades de autopista. Su peso contenido es otro punto a su favor, ya que un gran problema de estos vehículos es su excesiva masa.ventas-del-Mitsubishi-Outlander-PHEV

Las prestaciones de este sistema son muy buenas, pero estaría bien conocer su precio y saber si ayuda a reducir los costes de los vehículos híbridos enchufables, que al final es lo que va a hacer que se vendan mucho o no.

Fuente | FEV



Energias renovables

9 Comment responses

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    May 04, 2015

    Buenas cifras pero muy a nuestro pesar, seguro que no baja de los 3500-4000€ por pack.

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    May 04, 2015

    Pues 130 kg para 10.4 kWh me parecen unos números pobres. Vale que la ventaja de estas baterías está en la entrega de potencia, pero 130 kg es mucho peso para el pack de baterías de un híbrido enchufable.

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      May 04, 2015

      Eso mismo iba a comentar yo: Baja densidad energética (80L) y 1’25 kg por cada kWh. No se han roto mucho los cuernos, ¿eh?

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  3. Avatar
    May 04, 2015

    Para empezar, respecto al articulo, yo diria que 10 kwh es lo mínimo que debería llevar un enchufable, porque en la realidad eso son 40-50 kms electricos. Espero que con la próxima gen de baterias veamos enchufables con 20 kwh, que permitiria librarse de verdad de la gasolina el 85% de las veces.

    Y para seguir, me fastidia un poco ciertas manias de comentaristas habituales de dar por malo cualquier cosa sin hacer siquiera el más minimo calculo.

    A JJ, si el pack del Leaf (el más vendido) se valora en unos 8000 euros con 24 kwh, Es logico pensar que esta cueste 4000 como mínimo hoy, pero es que es lo que va a costar la batería del hogar de Tesla de 10 kwh, y ni siquiera es de tracción. Ya bajaran, y mucho.

    A IV, 130 kg para 10,4 kwh es 80 wh/kg. Teniendo en cuenta que el pack del Leaf da unos 84 wh/kg, no esta mal. Pero desde luego se podrían esmerar mas. Lo que no sabemos es la química de las celdas. Igual son LiFePo, lo que sería una buena noticia.

    A reboot, si tuvieran 1,25 kg por kwh serían los reyes del mambo porque eso son 800 wh/kg. Son 12,5 kg por kwh, que es lo mismo que 80 wh/kg. en cuanto a los 80 litros, lo mismo te digo. ¿El volumen del pack del Leaf con sus 24 kwh? Porque 200 litros no se los quita ni Rita.

    A mi los enchufables no me gustan mucho, ni siquiera el Outlander (que he probado y en eléctrico me parece que le falta potencia y le sobra peso), pero tened un poquito de realismo.

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    May 04, 2015

    Hola yidawei,
    Con mi comentario solo pretendía remarcar que la ventaja de la nueva batería estaba en la entrega de potencia, porque que una batería de 10kWh proporcione picos de 200kWh es increíble.
    Pero evidentemente que una batería que anuncian ahora tenga la misma densidad energética que las de un coche eléctrico de hace 5 años es un poco decepcionante.
    Yo estaba pensando en el tema del peso total, y no solo en esta noticia. Si queremos tener un híbrido enchufable con estas baterías (más motor y resto de componentes) nos pasamos de 200kg de peso extra.
    Edit: También es cierto que no conocemos el precio de las baterías de la noticia, si son económicas el peso queda en un segundo plano 🙂

    Saludos.

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      May 04, 2015

      Querrás decir picos de 200kW. No cuesta tanto escribir bien.

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        May 04, 2015

        Soy de la misma opinión que tu, empiezo a estar harto de como la gente confunde en esta pagina los Kw ( potencia) con Kwh ( cantidad de energia).

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    May 04, 2015

    Lexus no cree en los enchufables. Yo tampoco…..reconozco que tengo curiosidad de hacer una visita a VW y que me enseñen el passat gte,pero el mantenimiento de un enchufable es caro. Aparte el consumo eléctrico se dispara y el de gasolina no se reduce.

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    No tiene mala pinta dentro de lo que cabe, pero pienso que lo ideal sera esperarse a la segunda generación de baterias para los enchufables al igual que los electricos para ver rebajado el peso a la mitad las de 10-12 kw h como esta misma, o la posibilidad de ver integrados 20kwh de baterías para asi recorrer al menos 80-90 kms en EPA electricos.

    Probablemente ese gran boom vendra con la nueva generacion de baterias tanto para unos , como para otros .

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