Ventas de coches eléctricos en España: abril 2015

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No ha sido un mes muy fructífero el pasado abril en cuanto a ventas de coches eléctricos en nuestro país. En total se han entregado 143 unidades. Una cifra que supone multiplicar por dos las logradas el mismo periodo del pasado año, pero que todavía son cantidades insignificantes en el mercado español.

Entre los protagonistas del mes destaca la Nissan e-NV200, que con sus 30 matriculaciones se ha convertido en el modelo más vendido, con tres unidades más que el Nissan LEAF que se conforma con 27 unidades. Las mismas que consigue el Mitsubishi Outlander PHEV.

 

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Entre los demás protagonistas destacan las 12 unidades logradas por el superdeportivo BMW i8, que logra superar a un Renault ZOE que con sólo 11 unidades, vive un momento de transición hacía la nueva versión que podría estar perjudicando sus cifras.

Pero si hay un protagonista, este es el Tesla Model S. A pesar de no disponer de ninguna tienda, de ningún servicio técnico, de ningún supercargador, el goteo de matriculaciones en nuestro mercado es constante, y en abril ha alcanzado las 3 unidades, sumando 6 unidades vendidas este año, que sumadas a las 15 del pasado 2014, hacen una población de Model S en España de al menos 21 unidades.

Es de esperar que este mes de mayo las cifras sean mucho mejores gracias a la entrada en vigor del Plan MOVELE, que con sus apenas 7 millones se supone que concentrará las ventas principalmente durante el próximo trimestre.

Ver gráfico de ventas de todos los modelos


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Energias renovables

16 Comment responses

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    May 05, 2015

    Pues no está del todo mal si tenemos en cuenta que las ayudas entran a partir de este mes.

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    May 05, 2015

    La docena de i8 no deja de sorprenderme aunque parece que se tratan de pedidos de meses anteriores agrupados en un único mes de entrega (solo en Febrero ha habido más entregas este año y pude ver la foto del tráiler que transportaba 6 de esos i8).
    Lo de Tesla, bueno, no cuesta imaginar que aquí puede haber mercado para ellos (aunque miedo me da que seamos como ciertos estados de USA y sus lobbies de concesionarios, además de estar parando ya activamente la instalación de su red de supercargadores).
    Pero lo que más me llama la atención son las 0 unidades vendidas del A3 e-tron. Aunque teniendo en cuenta que en la prueba que pude realizar, el comercial no solo no sabía ni lo que tenía entre manos sino que sus comentarios eran para no-vender el coche, tampoco es que me sorprenda el resultado…

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    May 05, 2015

    A este ritmo en 100 años un 1% de los coches de España serán eléctricos.

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    May 05, 2015

    Me confieso un poco ignorante en el tema de impuestos para compras en el extranjero, así que me surge una duda respecto a esos Tesla matriculados en España…

    Vamos a suponer que yo voy expresamente a Burdeos y en la tienda física de Tesla solicito la compra del vehículo para ser matriculado en España. Ese vehículo a todos los efectos (por ejemplo el IVA)… ¿está adquirido en Francia o en España?

    Es que el IVA de un coche así es mucho dinero y tendría gracia que se lo llevara el estado francés (por no facilitar un poco el negocio a Tesla en el territorio español).

    Saludos.

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      May 05, 2015

      Como explica Mark de Drive & Dream, se pagan igual:

      Me han preguntado varias personas sobre el proceso de compra y matricula de un Tesla ya que no hay tienda todavía en España.

      No ha sido complicado francamente y si alguien necesita ayuda en hacerlo Drive & Dream esta aqui para echaros una mano por supeusto.

      Os cuento el proceso….

      1) Mandar un email o rellenar el formulario en la web de Tesla, y te llamarán para ayudarte a comprar el coche. Hablan Español. En mi caso eso fue más de 18 meses antes de recibir el coche pero a finales de 2013 hay 6 meses de espera.

      2) Pagar la señal y esperar. Puedes dar marcha atrás sin perder la señal.

      3) Te avisan por email y teléfono cuando hay que cerrar la configuración y te piden firmar un contrato. En mi caso me llamaron al año de hacer la reserva pero imagino que sería solo 2 o 3 meses como mucho ahora (¿alguien tiene experiencia más reciente?).

      4) Te avisan cuando van a fabricar el coche. Toca pagar lo que queda (pero no el IVA ni gastos de matricula en España) mediante transferencia bancaria. En mi caso, pasaron 3 meses entre paso 3) y 4) pero tengo que suponer que ahora son días o semanas como mucho.

      5) Te avisan cuando este listo para recoger. Pagando un poco más te lo traen en camión pero lo más divertido es ir a recogerlo por supuesto (mira detalles de nuestro viaje a principios de Septiembre 2013). De nuevo, en mi caso pasaron 3 meses entre paso 4) y 5) pero ahora imagino que es un mes o dos. Es que tendrán que fabricarlo y luego meterlo en un barco desde California a Holanda.

      6) Si lo recoges te dan una matricula alemana que tendrá una vigencia de unas 2 semanas con un seguro temporal. Tesla te dirá cuanto cuesta esto, pero no es mucho.

      7) Al llegar a España lo puedes conducir hasta que caduque la matricula. Si viene en camión no creo que puedes circular lo cual complicaría el siguiente punto…

      8) Hay que llevar el coche a la ITV con todos los papeles. Cuesta unos 200€. Si te lo han traído en camión tendrás que llevarlo a la ITV en camión también. Por eso es mejor ir a recogerlo 🙂

      9) En unos 3 o 4 días te dan los papeles y llevas todos a una gestoría para que te consigan la matricula. Recomiendo Pradilla (Madrid) – conocen el proceso perfectamente. Cuesta otros 200€ además de los impuestos de tu ayuntamiento (normalmente muy bajo para eléctricos). Tardan del orden de una semana o dos aunque la primera vez tardamos más.

      10) El IVA se paga a través de la gestoría. Te avisarán ellos de cuanto y como.

      11) La gestoría te entregan las placas y papeles necesarias para solicitar el seguro del coche. Yo lo tengo con Reale – su web te permite pedir el seguro directamente y tienen Tesla como fabricante y Model S P85 como modelo! Impresionante!

      Un tema todavía por aclarar es la subvención estatal por la compra de un Tesla. Espero poder aclarar esto próximamente.

      En resumen, es un proceso manejable, y si quieres ayuda, no dudes preguntarnos – mark@driveandream.com

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        May 05, 2015

        Esto me ha hecho recordar el funcionario que le tocó a m gestoría en Barcelona que hubo que dedicar una mañana para hacerle entender que este vehículo realmente tiene emisiones cero a pesar de su potencia. Vaya tela.

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          xavi7eleven gracias por el aporte muy util para mucha gente que ande perdida para comprar un Tesla Model S , no lo habia leido en el blog de Mark aun.

          Cada vez que descubro mas cosas relacionadas con gente blindada del sector publico en ciertos puestos entiendo porque el pais va a la deriva con unos privilegiados que en la hamaca les pegan con el latigo a todo el resto para que ellos vivan cmo Romanos y nosotros como mierda.

          A mucha gente la mandaba a la calle por incompetentes que no cumplen ni lo minimo de su puesto , pero es que en 2015 no saber que es un electrico puedo tal vez entenderlo en gente de pueblos pequeños y aislados y jubilados ya con 80 como mis abuelos , pero jope una persona dedicada a ver todos los dias ese tipo de pagos de impuestos y demas no entiendo como vive en su burbuja de no se que epoca xD

          En este caso se une publico+burocracia pesima, no sabeis lo que afecta a estudiantes o pymes o negocios hasta niveles insoportables.

          Creo recordar que el Mazda RX8 lleva un defecto a niveles de impuestos por el tipo de motor y se le cataloga como un 3-4 litros jaja y es un motor por debajo de 1.6 litros xD, pillan la potencia y se quedan tan panchos jajaja

          Lo de España es de traca, por eso es tan dificil homologar luego conversiones o swaps , y por eso nadie inventa nada , ni prototipos ni avances ni nada porque no te dejan.
          Son cosas que me cabrean , esas familias castuzas medievales me cansan muchisimo… que gente mas sosa y nefasta! si por ellos fuera aun andabamos en carruajes y batiendonos en duelos por las calles con capa y sombrero xD

          Da pena porque en España hay muy buenos mecanicos e ingenieros que harian trabajo con magnifica relacion calidad precio y se crearia mucho valor añadido circultante en torno a eso peeero no se deja… no se deja ese talento y tambien tenemos buenos pilotos o probadores por todas partes , que mejor dejar que esos sectores crezcan y tengan empleo y no castigarlos .

          Y bueno escuchar que a Tesla le evitan poner supercargadores o que un funcionario viendo y leyendo que es electrico mezcle la velocidad con el tocino pfff , uno ya no sabe donde taparse de la verguenza que siente al escuchar cosas asi , Elon Musk debe estar flipando con el caso español fijo xD me lo imagino diciendo: Parece el guion de una pelicula serie “B” pero de las malas y madmaxistas xD, pero en España es real!!

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        May 05, 2015

        Muchas gracias por la explicación.

        Lamentablemente no voy a comprarme un Tesla en el corto plazo. Me interesaba el tema de los impuestos.

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      May 05, 2015

      El IVA se paga en el país de matriculación, que ha de ser el país donde resides.

      Y sí, el papeleo es inmenso en este caso concreto… 🙁

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    May 05, 2015

    No hay datos del clase b ed…o no los he visto

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    Y demasiados han vendido xD porque creo recordar que era el mes sin ayudas , de Febrero a Abril o Marzo y Abril eran los meses preocupantes por la chapuza de retraso de la entrada en vigor de la legislacion especifica para este 2015.
    Este mes de Mayo seguramente subira la cifra pero vamos sigue por cuentagotas porque no se deja ni poner cargadores facilmente en los garajes .
    No obstante se va notando el V.E por las calles, incluso por la zona norte de vez en cuando algun Leaf o Zoe se deja ver o por Madrid se van viendo los bmw I3 por ejemplo, la verdad que me quedo tonto cuando los veo circular en silencio a pesar que esos diseños siguen sin llenarme (entre la exclusividad , eficiencia , sonido y demas me llaman la atencion muchisimo).

    Llama la atencion las Nv200 que piden a gritos mas baterias (Creo que Zevna tenia un apaño para esto) no se han portado mal y tambien llama la atencion los 3 Tesla S en tan solo un mes (sospecho que el sistema autonomo y la 4×4 van a darle mas tiron en España pero se notaa leguas que se vende a nivel de superdeportivo cuando el concepto no lo es xD, esos supercargadoresSSS!!)
    El I8 si es valorado casi como superdeportivo , en España en los 90s la gente con dinero compraba los 840-850, bueno miento aun hasta la clase media media alta podia comprarse uno porque existia xD ahora esa clase no existe asi que solo ricos o empresarios que les vaya bien.
    Entonces lo pillan como pieza de museo superexclusiva , pero vamos entra dentro de parametros normales asi que no preocuparse jeje y sera una entrega de golpe de x unidades pedidas hace meses y bueno bmw y el grupo incluido Mini tienen la maxima consideracion en España y a Tesla aun le falta camino que recorrer, alomejor 10 años como poco …para que se empiece a poner de moda o hablar de ella por aqui.

    Volviendo al grano el punto de inflexion creo que sera el 2017-2018, creo que el VE disparara sus cifras para aquel entonces en España ya que con 200-300 kms reales en coches mas asequibles al menos a la gente que hace kms o le toca cambiar de cohe por uno eficiente le puede salir a cuenta pese a todo comprar un Leaf II o un Tesla Model III (incluidos taxistas).
    Si se consiguepor fin ir poniendo supercargadores a medio camino en las carreteras o autopistas ya pegaria el vuelco paulatino.
    Para la generacion III de baterias creo que la implantacion en España en ventas de coches nuevos seria del 40-50% sustituyendo diesel junto a hibridos o hibridos enchufables y otros pocos gasolina puros de alta gama a glp como opcion xD Pero seguira habiendo gente que dependa de esos segunda mano de otros paises de la generacion II de baterias o de conversiones dados nuestros salarios pesimos y es que la mayor parte de gente estara o estaremos en esa situacion con suerte(cada vez mas gente no puede tener coche si quiera … vamos volviendo a la posguerra española que vivieron mis abuelos).

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    May 05, 2015

    Mi padre en el año 1989 se embarcó en una odisea de comprar un coche de segunda mano en Bélgica, el que era el diesel más rápido y potente de la época, BMW 524td de 6 cilindros y 115 CV.

    Pues bien, un gestor belga tuvo que quedarse con el coche en Bélgica durante 2 semanas tramitando papeleo.
    Mi padre, tuvo que regresar, seguir con su negocio y cuando lo dejó todo solucionado volvió
    a viajar en avión a precios de la época y recogió el coche con matrícula provisional de una semana. Era inversa a las matrículas belgas, fondo rojo y letras blancas.

    Yo me quede esas 2 semanas allí con mis tíos que viven cerca de Bruselas.

    Al regresar a España, el coche era un pepino y no había radares, ITV a Jaén (somos de Málaga) y al pasarla matrícula como las actuales puerto con fondo verde y letras blancas.

    Tras más trámites en Hacienda, gestoría, etc, etc, y ¡¡ 1 año después !! Le dieron la matrícula definitiva. Aunque con la verde podía circular.

    La suerte es que el coche era una roca y le duro 21 años jubilandolo por aburrimiento.

    Veo que tras 26 años el asunto no ha cambiado mucho, así nos va, que triste.

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      Justamente me has leido la mente o entre lineas compañero jeje, me sonaba que en los 80s los bmws eran como ahora los Tesla xD, no tanto a finales de los 80s, pero fijo que a principios que yo no existia si , porque cuesta encontrar bmws de entonces por la calle o carreteras es bastante complicado .

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    May 22, 2015

    Hola, esta es la primera vez que escribo en este medio, ya que veo que sabéis mil veces mas que yo sobre el tema, lanzo mi pregunta:
    ¿ estará Tesla dentro del grupo de coches que se beneficien de estas ayudas?

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      May 22, 2015

      Hola danielgyro, al menos en el anterior los Tesla también recibían las ayudas en España por ser eléctrico, aunque sea del segmento “Premiun”. Según tengo entendido el del 2015 hará lo mismo.
      Qué alguien me corrija si no es así, gracias.

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    July 23, 2015

    Las ventas de este tipo de coches suben año a año. El precio de la gasolina es una locura y se buscan las ayudas que supone tener un coche eléctrico. Son muchos trámites pero nos puede compensar a medio plazo.

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